Centro Relojero Pedro Izquierdo

Junghans Mega 1 (Reloj radio controlado)

nicolau

New member
JUNGHANS MEGA 1 (Junghans Mega Radio Controlled Watch)
Se trata del primer reloj de pulsera controlado por radio, introducido en 1990. Una antena oculta en la correa capta una señal de onda larga de radio de onda. La emisión – de 77,5 KHz (call-sign DCF)- es transmitida de noche (o madrugada) a través de la antena de Mainflingen (Frankfurt), que transmite del reloj atómico nacional de Braunschweig (Alemania). Difusión que –asimismo- se recibe en el Reino Unido procedente del National Physical Laboratory en Teddington.

Desde los primeros días de la comunicación por radio, se demostró que era un método ideal para distribuir la señal horaria. Desde enero de 1905, la Marina de E.E.U.U. emite señales regulares (hora Standard de Washington. Francia hizo lo mismo en 1910 a través de la Torre Eiffel. En los primeros tiempos se requería un receptor codificado, pero a partir de 1922 se hizo público.
A día de hoy, como podrá ilustrarnos Tantdetemps, el sistema es utilizado por relojes de Campanario. A partir de 1970, el sistema fue aplicado a los relojes y en 1990, como he dicho fue aprovechado –por la Junghans- para los relojes de pulsera.

El mostrado, tiene una estupenda conexión debido al tamaño de la antena (oculta dentro de la correa).

ejg74h.jpg
El núcleo de la antena es de 30 hojas de metal amorfo, cada uno de unos 20 micrómetros de grosor. La bobina de la antena se enrolla alrededor del núcleo en la zona más estrecha en el centro.

71u6hv.jpg


35akhh1.jpg


5c0pe0.jpg

El diseño industrial es obra del conocido estudio "FROG DESIGN".

El MEGA 1 se comercializó en 5 variantes de caja:

026/0010.00: caja cromo mate, correa negra con ribetes blancos, cristal plano. Precio lanzamiento 399 DM = 28.840.-Ptas.

026/0011.00: caja cromo pulido, correa marrón, cristal curvo. Precio lanzamiento 550 DM = 46.800.-Ptas.

026/0012.00: caja titanio mate, correa marrón, cristal plano. Precio lanzamiento 449 DM = 38.200.-Ptas.

026/0014.00: caja PVD negro pulido, correa cuero negro, cristal mate. Precio lanzamiento 550 DM = 46.800.-Ptas.

026/0013.00: caja PVD negro mate, correa negra, cristal curvo. Precio lanzamiento449 DM = 38.200.-Ptas.


30arp0h.jpg



2woy89y.jpg

Los dos ejemplares de PVD.

2crqaoh.jpg

Folleto publicitario.​

Como curiosidad, diré que como puede verse, que el reloj no lleva corona, si no tres pulsadores ocultos en la parte izquierda de la caja. El del centro sirve para poner el reloj en hora. Pero solo en hora, no admite minutos ni segundos. Tampoco puede ajustarse manualmente el mes, día de la semana ni del mes. Una vez colocada la hora, al recibir la señal todos dichos datos se ajustan automáticamente. El pulsador de arriba sirve para adelantar una hora y el de abajo para atrasarla, aunque creo que se adapta automáticamente con la señal diaria. En cuanto a la antena, siguen a la venta (junto con la correa) a un precio de unos 30/40.-€. en eBay.

El módulo que lleva es un JUNGHANS W604 "Made in Germany".
He insertado los precios de venta del modelo enseñado - 026/0013.00(005)- y el de sus hermanos cuando salieron a la venta. Ciertamente elevado para su época. Se trata del punto de salida hacia los actuales, que incluyen funciones como crono, despertador, etc… El modelo primitivo es el menos frecuente y más buscado. Otras fábricas como la Seiko, comercializan ejemplares como el mostrado.
Funciona con una pila de 3 voltios que se cambia cada tres o cuatro años.

211pic.jpg


294rjao.jpg


egbhu1.jpg


5xoqs6.jpg


2btbh3.jpg


2cfb0n6.jpg


Saludos cordiales,
 
Última edición:

cybermendi

Baneado
Gracias Nicolau, este tipo de reloj radiocontrolado siempre me han resultado muy interesantes.

¿Sabes algo de una marca denominada Eurochron de la que a veces he oidi hablar relacionada con estos Junghans radiocontrolados?

Gracias y saludos
 

nicolau

New member
Buenas tardes.
Hola Leonardoch. Pues sí, el primer radiocontrolado de la historia relojera.
Hola Cybermendi.
El entramado es muy complejo y no sé por donde empezar. Doy por sentado que todos conocemos la Junghans. Paso pues a la DHIEL. Es uno de los grandes grupos alemanes. Abarca –fundamentalmente- armamento, metales y electrónica. Tiene su origen en 1902, cuando el matrimonio formado por Margarete y Heinrich Diehl fundan en Schweiggerstrasse (Nuremburgo) una pequeña industria de hierro forjado. El paso siguiente fue adquirir una fundición. A través de una de sus empresas en 1947 fabrican el primer reloj (DHIEL RHULA). Diez años después (1956) adquieren una participación mayoritaria de la Junghans y en 1985 la totalidad.
TRAS LA REUNIFICACIÓN DE ALMENANIA, JUNGHANS (controlada por la DHIEL) FUNDA -1990- EUROCHRON GMBH en la ciudad de Seebach distrito de Wartburg, provincia de Wartburgkreis, en Turingia (ex-Alemania Oriental). Aprovechando los despojos de la THIEL RHULA (NVA RHULES - GARDÉ) de Turingia, que los soviéticos habían desmontado para trasladarla a un VEB (Volkseigener Betrieb - una empresa estatal), que fabricó relojes bajo la marca “RHULA”. A partir del año 2000, JUNHGANS-RHULA-NVA RHULES-GARDÉ pasó a ser propiedad del Grupo Egaña Goldpfeil. Se trata de un holding internacional fundado por el alemán Hans-Joerg Seeberger con sede en Hong Kong, que llegó a tener unos 7.600 empleados (Asia y Alemania) y que adquirió, entre otras la Bedat, Esprit, Goldpfeil, Abel & Zimmermann, Comtesse, Joop, Dugena, Puma, Pierrre Cardin, Mexx. No lo tengo claro, pero parece que después de la grave crisis del Holding, en la actualidad la Egana Goldpfeil Group sigue siendo propietaria de: Dugena. Egana Goldpfeil, Goldpfeil Genève y Junghans, Eurochron.
 

cybermendi

Baneado
¡Menuda trama, Nicolau, y qué buena investigación! Gracias por ella.

Tengo ganas de hacerme con uno de estos radio controlados de Junghans o sus satélites. Actualmente tengo un Citizen, y un Kundo de sobremesa con los que regulo y controlo a los demás relojes.
 

Luci

New member
¡Menuda trama, Nicolau, y qué buena investigación! Gracias por ella.

Tengo ganas de hacerme con uno de estos radio controlados de Junghans o sus satélites. Actualmente tengo un Citizen, y un Kundo de sobremesa con los que regulo y controlo a los demás relojes.
Buenas. Te vendo el mío, lo guardo en su caja desde hace años. No me lo pongo por miedo a dañarlo o que me lo roben. Es una joya de 30 años y me gustaría conservarlo pero debo deshacerme de él.
 
Arriba