Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi primer desmontaje

Jose Maria A.B.

New member
Bueno...vamos con lo que llevo hasta ahora....que ha sido corto, pero INTEEENSOOO!!!.....:happy:

Apartado 1: Herramientas para este proceso: (EN LA FOTO NO INCLUÍ LAS PINZAS)

herramientasq.jpg


Apartado 2: He pensado trabajar con una foto ampliada del calibre para así hacer más facil la visión general:

imagengrande.jpg


Apartado 3: Tija fuera!! (No hay tornillo de tirete, sino pulsador)

tijafuera.jpg


Apartado 4: La foto ampliada me sirve también para ir colocando los tornillos cada uno en su sitio, y así luego no debe haber complicaciones...

tornilleria.jpg


Apartado 5: Algunos puentes desmontados (Cuidado con el espiral!!!!)...

puentesi.jpg


Apartado 6: (Primer fallo, al no fotografiar el orden de las ruedas del tren de rodaje!!!).....Además....Veo la rueda de escape, pero de las otras 3 SOLO HAY 2, y noto como una de ellas es como si fueran 2 RUEDAS EN UNA!!
AQUÍ NECESITO AYUDA Y CONSEJO

ruedasq.jpg


Apartado 7: Vista de la pletina base más o menos despejada.....pero al no haber fotografiado, no encuentro el orden correcto de colocar la rueda de escape y las otras 2 (3 en realidad)
TAMBIÉN AYUDA Y CONSEJO, POR FAVOR

ordentrenrodaje.jpg


pletinavacia.jpg


Bueno....es todo por ahora......en cuanto tenga las respuestas que espero, empiezo el proceso a la inversa!! (Quería haberlo hecho todo del tirón, pero no contaba con el orden del tren de rodaje, y la rueda 2 en 1).

Gracias de antemano,

Jose Maria Aragon
 

Txewe

New member
Si es que no me haces caso Jose MAría...FOTOS, has fotos de cada uno de los pasos, aunque sea un coñaxxx, pero asi está todo OK.

La rueda de escape va "con la parte del eje corta hacia abajo". Las ruedas "sóo encajan de una manera, prueba y aprende por ti mismo, que es lo bonito, no es complicado, prueba a ponerlas con cuidado como crees que van y si ves que no es así haz algún cambio, observa los "huecos" y piensa en como debería ir y prueba..si no....vuelve a preguntar:great:pero antes prueba, es lo divertido:great:
 

Jose Maria A.B.

New member
No, no...si ya he probado!!!......Pero ahora parece que el hueco de la pletina donde deben ir las 3 ruedas del rodaje ha ENCOGIDO!!!.....Juuuuerrrr!!!...Lo fácil que fué sacarlas de ahí...y ahora, despues de probar.....sigo sin encontrar la manera!!!...(Y POR SUPUESTO, NO QUIERO FORZAR!!!)

Gracias, Jesús!! :guay:.....me imaginaba que las ruedas llevaban los piñones hacia arriba para engranar con el borde dentado de las otras ruedas, ¿N0?...:dudoso:...

Pero la RUEDA 2 POR EL PRECIO DE 1....me tiene loooocooo!!!...:eek:h::eek:h:

Esperando ansioso más consejos!!!....
Daos prisa...que como llegue la troupe del cole.....verás donde van a ir a parar los tornillos, el ancora y los puentes......:nosena: AAAARGGGHHHH!!!!
 

Txewe

New member
Consejo rápido que me tengo que ir: guarda todo en una caja con separadores, cada pieza en un hueco, por la marabunta más que nada....y esta noche seguimos. Esque me tengo que ir pitando....sorry:great:
 

Jose Maria A.B.

New member
Ok!!.....Ya veo que estás off-line.........(Descanso forero merecido, por cierto...:rules::rules:)......

Peeeerooo.....le acabas de pasar el relevo a otros gurús del Foro!!!..:nosena:

Damas y caballeros.....sus consejos son esperados con avidez!! (Y con hambre, así que me voy a hincar una palmera glaseada con un cortadito.....que me va a hacer olvidar el ansia de los rochetes y el trinquete que se engarrota...:sarcastic:).

Vaaamooosss!!

J.M.
 

Jose Maria A.B.

New member
Una subidita rápida....como quién no quiere la cosa...:nosena:....porque es que tengo el despiece por ahí medio suelto......y no me fio un pelo!!!..:no:

Además...ya mismo estarán al acecho los expertos nocturnos.................por lo que pido una ayuditaaaaaa!!! :rules:

Gracias,

J.M.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Madre mía, madre mía. No decías que te lo ibas a tomar con calma, vas demasiado rápido.
Unos consejos:

No se debe desmontar una maquina sin sacar de la caja
Una vez fuera de la caja, ponemos de nuevo la tija (esta nos servirá para coger la maquina sin sobar la, es como si fuese el asa de un cubo)
Le damos la vuelta a la maquina y desmontamos, Agujas, segundero y quitamos la esfera.
Después se quita la energía.
Quitamos el volante, para no dañar el espiral lo debes colocar con el puente hacia abajo ( al contrario de como lo tienes)
Quitamos el puente del ancora y el ancora.
Luego el puente del cubo y el cubo
Lo ultimo el tren de rodaje.
Una vez limpio, se monta en sentido inverso y se va aceitando por etapas.
No puedes equivocarte en el montaje, puedes empezar por la rueda mas pequeña ( rueda de escape) la rueda siempre enlaza con el piñón de la siguiente y así sucesivamente.
Por lógica la rueda de escape no puede ir en el primer rubí, ese es para el ancora, en el siguiente va la rueda segunda, después la rueda primera ( la doble rueda), esta por un lado enlaza con el piñón de la segunda y el otro dentado enlaza con le piñón del segundero ( este lo tienes montado y esta sujetando el segundero), esta rueda por lo que veo debe ir el piñón hacia abajo.
Y hasta aquí, hemos llegado, ya seguiremos. Pero por favor muy despacio, en relojería el que gana es el que termina el ultimo.
 

Jose Maria A.B.

New member
Hooooolaaa, Vicente!! :guay:
Pues....no te digo que no!....Pero ¿sabes lo que pasa?.....Que siempre me han gustado mucho (Más de la cuenta a veces..:nosena:) los desafíos!!....Es superior a mí!! :yes::yes:

Además........ser autodidacta también me pone....:rules: (Y mucho, la verdad!)....Si te dijera en los embrollos que me he metido buscando la satisfacción de aprender.....buuuufff....:eek:h:

Y lo de "inutil total" será en desmontar relojes....porque en retratillos......no anda mal la cosa, ¿verdad?...:guay::guay:

Un abrazo,

Jose Maria Aragon
 

Jose Maria A.B.

New member

Gracias, Guti!! :guay:

Peeeroooo......."esa" herramienta es mi libro de cabecera hace semanas!!! :he::he:

-Pagina 17: "Tras la esfera"
-Página 6: "Tren de rodaje"
-Página 21: "El desmontaje del cubo y su puente"...

De memoria, eeeeh!!!! :yes::yes: (Y esto no es una de mis conhas)

Saludos,

Jose Maria Aragon
 

GutiG

New member
Entonces, ya lo tienes hecho, ahora es cuestión de paciencia y un pelín de maña para que los ejes entren en su sitio y el ancora se coloque centrada con la elipse (lo que ninguna de las dos cosas a veces es sencillo, digan lo que digan).

Yo "El Libro" lo tengo al ladito de la mesa, no necesito mirar para cogerlo, solo estiro el brazo y llega al sitio el solito, un dia de estos voy a tener que cambiarle las tapas de lo desgastadas que están.
 

cybermendi

Baneado
J M ... ¡Qué peligro tienes, campeón! Ánimo, que al final vuelves a montar la tostadora y te va a hacer unos zumos fantásticos. Un abrazo.
 

Jose Maria A.B.

New member
Buenos días, Pedro!...Y gracias por los consejos!!...:guay: (Sabes que son muy apreciados...:yes:).

Andas liado y no te quiero entretener más.....
FINALMENTE ANOCHE:
-Volví a montar todo el tren de rodaje!! :yipi:
-Áncora y puente de áncora montados ok...(Tomo nota de la forma de colocar el volante...:oops:)
-Los demás puentes, colocados sin problemas....

PEEEEROOOO......Sin querer forzar el movimiento, noto un par de cosas:
a) La tija entra y sale libre (¿Muelle del tirete, tal vez?)
b) Un cierto "levantamiento" en el puente de áncora (En la parte dónde se une el áncora con la rueda de escape).

Así lo dejé todo anoche....y tranquilamente voy a ir avanzando.....y aprendiendo!! :yes::yes:
Os paso alguna foto más de cómo quedó esto anoche:

-UNA VISIÓN GENERAL UNA VEZ MONTADO CASI TODO:

movimientoc.jpg


-DETALLE DEL PUENTE DE ANCORA EN EL QUE SE OBSERVA CIERTO ¿LEVANTAMIENTO?
movimiento2.jpg


-PUENTE DE ANCORA ANTES DE MONTARLE EL VOLANTE:
puenteancora.jpg


-Y DETALLE GENERAL DEL TREN DE RODAJE POR LA PARTE DEL ÁNCORA:
rodaje.jpg


Muchísimas gracias por vuestra atención.....y por supuesto, por los consejos QUE SÉ QUE ME VAIS A DAR!! :nosena::nosena:

Un abrazo,
Jose Maria Aragon

Madre mía, madre mía. No decías que te lo ibas a tomar con calma, vas demasiado rápido.
Unos consejos:

No se debe desmontar una maquina sin sacar de la caja
Una vez fuera de la caja, ponemos de nuevo la tija (esta nos servirá para coger la maquina sin sobar la, es como si fuese el asa de un cubo)
Le damos la vuelta a la maquina y desmontamos, Agujas, segundero y quitamos la esfera.
Después se quita la energía.
Quitamos el volante, para no dañar el espiral lo debes colocar con el puente hacia abajo ( al contrario de como lo tienes)
Quitamos el puente del ancora y el ancora.
Luego el puente del cubo y el cubo
Lo ultimo el tren de rodaje.
Una vez limpio, se monta en sentido inverso y se va aceitando por etapas.
No puedes equivocarte en el montaje, puedes empezar por la rueda mas pequeña ( rueda de escape) la rueda siempre enlaza con el piñón de la siguiente y así sucesivamente.
Por lógica la rueda de escape no puede ir en el primer rubí, ese es para el ancora, en el siguiente va la rueda segunda, después la rueda primera ( la doble rueda), esta por un lado enlaza con el piñón de la segunda y el otro dentado enlaza con le piñón del segundero ( este lo tienes montado y esta sujetando el segundero), esta rueda por lo que veo debe ir el piñón hacia abajo.
Y hasta aquí, hemos llegado, ya seguiremos. Pero por favor muy despacio, en relojería el que gana es el que termina el ultimo.
 

malabart

Member
BUENO ,lo del ancora afloja los tornillo y no los apretes no rompas los pivotes , no lo tienes encajado en los centros ,si apretas los tornillos se partira algun pivote del ancora,
 

Jose Maria A.B.

New member
Hola, Manel!... :guay:
De hecho, anoche no deje nada excesivamente apretado...:no:
Pero al hablarme del "ancora"...¿te refieres al puente de áncora o al áncora en sí mismo?.....
Es que el puente de ancora tiene, además de los dos huecos para tornillos, tres "tetones" minúsculos (No se ven, están por debajo) que sí que me fijé que estaban bien encajados en sus correspondientes orificios de la pletina...... :dudoso::dudoso:

¿Qué otra cosa crees que puede no estar bien del todo en lo que se ve en las nuevas fotos?

Gracias,

J.M.
 

Zubi

New member
Creo que se refiere, y perdonar la intromision, a que uno de los pivotes del ancora, no se aprecia en la foto, que esté metido en su centro, y si lo aprietas lo vas a romper.
De todas formas, yo no colocaria el ancora hasta haber colocado el rodaje completo y comprobar que gira sin problemas.
 

Jose Maria A.B.

New member
Zubi!!!.....:eek:h::eek:h:
Así da gusto llegar a los sitios!! :yipi::yipi:......

Efectivamente, lo dejé todo anoche "sobremontado" por temor a las fieras que andan por mi casa..:nosena::nosena:

Antes de colocar lo que se ve en las fotos pude detectar que, efectivamente, el tren de rodaje no iba bien (Aunque siempre tengo miedo a forzar, y suelo quedarme corto en los intentos)......además, está el tema de la tija, que entra y sale libre...:dudoso::dudoso:

Gracias por tu aporte, Zubi!...:yes:...
Y seguimos a la espera de más opiniones...

Jose Maria Aragon
 

Zubi

New member
Si la tija sale libre, es porque no la sujeta el tirete, por las fotos veo que el tirete lleva una pieza que la sujeta y la mantiene en su posicion, espero que al montar el puente del barrilete lo hayas puesto en su sitio.
Si está en su sitio, vas a tener que desmontar las agujas y la esfera.
 

Jose Maria A.B.

New member
Efectivamente, Zubi!!....Los tiros van a ir por ahí!.....Recuerdo que al montar el puente del barrilete el clip que sujetaba el tirete estaba contínuamente con tendencia al centro....y es muy posible que a la hora de atornillar ese puente (El agujero del tornillo estaba rodeado precisamente por ESE clip), se fuera hacia adentro, con lo que no estará ejerciendo la tensión debida!! :yes::yes:

Bueno....esperemos que sea eso!....Y esta tarde/noche, por lo que veo, volveré a tener faena de la buena....:sarcastic::sarcastic:

Gracias de nuevo,

J.M.
 
Arriba