Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi primer desmontaje

corona

New member
Está intersante, este apartado tuyo, pero a la vez y en ocaciones me pones a sudar, con tus dudas, veras que al final todo sale bien, si usas la paciencia. Saludos.
 

Jose Maria A.B.

New member
Si, si, siiii.....perooooo......¿Y tu respuesta?....¿Y tus consejos??.....Vamos, vamos.....AR, AR, AR.....

:he::he:

Pues no te creas que soy tan impaciente, eh!!...:no: De hecho, estoy como loco buscando un equivalente para calibre Seiko 7T32 (Que en Hattori es el YM52...y resulta que ESTÁ AGOTADO EN LOS DISTRIBUIDORES!!!).....A ver qué hago ahora!...:dudoso::dudoso:

Y sigo manteniendo que, el reloj de mi amigo, lo termino SÍ o SÍ.......aunque la paciencia tiene un límite!! :nosena:

Gracias, Corona!!
Jose Maria Aragon
 

corona

New member
En principio el ancora lo has puesto torcido, debes de desatornillarlo sin presionar mucho sobre los tornillos, para no romper los pivotes al desarmarlo. Despues tratar de poner la platina de rodaje, antes de poner el ancora, la platina de rodaje la debes de colocar presionando con los dedos suavemente, hasta que todos los pivotes de las ruedas esten dentro de su centro, cuando esto este hecho, y sin dejar de presionar con los dedos, intenta que la maquinaria descanse sobre su base , y verificando que ningun pibote de las ruedas este fuera de su centro, a continuacion le vas poniendo los tornillos, ya te digo verificando siempre que los pivotes, no se salgan de su centro, una vez que complete esta parte, y estes seguro de que todo va bien, puedes montar el ancora, verifica antes si los pivotes del mismo estan bien, procura antes de poner los tornillos del ancora que los pivotes del mismo hayan encajado en sus centros espero, con mi modesta opinion haber colaborado en el montaje, :saludos.
 

GutiG

New member
No pasa nada Jose María, no pasa nada. Tan solo hay que retroceder unos pocos pasos.

Supongo que el reloj ya está fuera de la caja y con las agujas y esfera desmontadas, ¿verdad?.
Pues entonces:
1º Comprueba que el muelle real, no tiene nada de fuerza.
2º Quita el puente del áncora, porque está mal puesto. No pierdas el áncora al darle la vuelta al reloj.
3º Quita el puente del cubo, cuidado con las ruedecillas .
4º Comprueba que el Tiret está en posición de puesta en hora ( lo más extraido posible)
5º Coloca la tija, hay una ranura en ella en donde debe entrar el tiret.
6º De nuevo a montar el puente del cubo.
7º Comprueba que funciona la tija
8º Comprueba que el tren de rodaje gira libremente. Si está agarrotado es que el eje de alguna rueda no ha entrado su sitio. Todo con mucho cuidado y sin apretar hasta que veas que funciona bién.
9º Pon el áncora, los resaltes del puente tiene que entrar planos en sus orificios.

Y ahora me voy a comer. Luego seguimos, cuando hayas llegado hasta aquí. Creo que son los pasos necesarios para que todo vaya correcto
 

Jose Maria A.B.

New member
Muchísimas gracias, Guti!!!:guay::guay:
Tus explicaciones estan MAS-QUE-CLARAS!!!.....y me van a servir de mucha ayuda!!...:yes::yes:, pero hoy no.....
....MAAAÑAAANNAAA!!!! :rules:

Es que hoy, dudo que vaya a tener tiempo libre para desmontar, pero a partir de mañana, siguiendo las indicaciones que TODOS me habéis dado...seguro que doy con la tecla!!! :great::great:

En cuanto haya novedades, postearé más fotos y resultados, ¿ok?

Un abrazo!!

Jose Maria Aragon
 

Jose Maria A.B.

New member
Hola, Corona!!...:guay:

Ayer, no hubo tiempo libre...y hoy me temo que tampoco (Para taller de relojeo, me refiero)....Pero aprovecho para ir recopilando información!.....

No termino de entender cuando hablas de encajar el ancora y sus pivotes.......¿te refieres al áncora propiamente dicho o al puente de áncora?......

Gracias de nuevo.....y disculpa por mis dudas de aprendiz!! :oops:

Jose Maria Aragon
 

GutiG

New member
Corona se refiere, supongo, a que los pivotes del eje del áncora deben entrar en los orificios de la placa base y de su puente, es decir que está en posición vertical, con sus dos pivotes encajados, para ello el puente del ancora deberá estar bién encajado logicamente en sus asientos. Lo sabrás porque el áncora en su vaiven lo hará con suavidad y el puente no se verá más alto de un lado que del otro.

Esto es válido para todos los puentes, los pivotes de los ejes deben entrar centrados en sus orificios con lo que los puentes quedarán perfectamente asentados y las ruedas girarán libremente sin resistencia. El único elemento que ofrece resistencia en un reloj es el áncora ya que frena al resto de ruedas
 

Jose Maria A.B.

New member
Muchísimas gracias, Guti!! :guay:

Poco a poco voy teniendo claros estos conceptos.....Estoy imprimiendo todo, y esta tarde/noche espero poder dedicar otro rato a la faena que tengo a medias.....Y, por supuesto, iré publicando los resultados! :yes::yes:

Gracias a todos por vuestros comentarios.......pero ESTO NO HA TERMINADO AQUÍ!!!.....
Cualquier aportaciòn al respecto será mas que bienvenida!!! :guiño::guiño:

Saludos,

Jose Maria Aragon
 

lumber

Baneado
A mi me da que el ancora no la tienes bien encajada y por eso el puente se levanta porque no encuentra los pivotes en su lugar adecuado, da un poco de yuyu ver así el puente...por Dios aflójalo Jose Maria!! :)
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muchísimas gracias, Guti!! :guay:

Poco a poco voy teniendo claros estos conceptos.....Estoy imprimiendo todo, y esta tarde/noche espero poder dedicar otro rato a la faena que tengo a medias.....Y, por supuesto, iré publicando los resultados! :yes::yes:

Gracias a todos por vuestros comentarios.......pero ESTO NO HA TERMINADO AQUÍ!!!.....
Cualquier aportaciòn al respecto será mas que bienvenida!!! :guiño::guiño:

Saludos,

Jose Maria Aragon

El ancora no la debes poner hasta tener montado el rodaje y probar que este gire libremente al darle cuerda.
 

Jose Maria A.B.

New member
Gracias, Jefe!!!.....:guay::guay: (A la impresora también!!)

Debo entender que cuando esté todo el rodaje completo.....se debería poder remontuar sin problemas.....¿es así?....

Por cierto, Pedro: ¿como crees que se podría localizar un movimiento cuarzo de Hattori?....He preguntado en todos los sitios que se conocen (Gran, Ruiz Revuelto, Kirman......), pero me dicen que no lo hay..... ¿Qué se suele hacer en estos casos?

Gracias!!!

Jose Maria Aragon
 

Zubi

New member
Gracias, Jefe!!!.....:guay::guay: (A la impresora también!!)

Debo entender que cuando esté todo el rodaje completo.....se debería poder remontuar sin problemas.....¿es así?....

Por cierto, Pedro: ¿como crees que se podría localizar un movimiento cuarzo de Hattori?....He preguntado en todos los sitios que se conocen (Gran, Ruiz Revuelto, Kirman......), pero me dicen que no lo hay..... ¿Qué se suele hacer en estos casos?

Gracias!!!

Jose Maria Aragon

Que referencia tiene el movimiento Hattori?, a ver si coincide que uno que yo tengo y te puedo proporcionar.
 

Jose Maria A.B.

New member
Que referencia tiene el movimiento Hattori?, a ver si coincide que uno que yo tengo y te puedo proporcionar.

Hola, Zubi!! :guay:
Tengo los datos en la oficina, pero creo recordar que era el YM52.....:dudoso:
De todos modos, mañana lo confirmo, ¿ok?

Gracias! :yes:

Jose Maria Aragon
 

Jose Maria A.B.

New member
Sí, sí....bien, bien.....BIEN CANSAAAOOO!!!.....
Juuuer, Corona!!...Que día más largo!!....Parece que llevo ya vividos 38 horas hoy!!!...:arf::arf:

Menos mal que hemos podido relajarnos un poquillo con la visita del amigo Zampetti!! :guay::guay:

Pero todavía me queda:
a) Mensajes del foro
b) Pasar la fotos de la mini kdd
c) Pasar las fotos de una nato negra que le estoy poniendo al Mini Monster
d) Ayudarle a mi queridísima a terminar un Plan de Empresa (Me falta la Misión/Visión y estoy hasta los mismísimos misiones/visiones.:grrrrrr:)
e) Mi hija mayor necesita ayuda en unos ejercicios de matemáticas...

¿Y DICES TÚ DE MILI?......¿Sabes donde creo que me voy a meter en vez de hacer todo lo ANTERIOR?..:dudoso::nosena:
Pues sí.....PILTRA, SOBRE, CAMASTRO....:zzz::zzz::zzz::zzz:

Jose Maria Aragorn
 

corona

New member
Sabias tu Jose Maria, que en ocaciones cuándo me encuentro agobiado por los problemas lo que suelo hacer, y como vivo serca de la playa, pues cojer mis cañas de pesca y me voy a la playa a pescar, y creeme me relaja bastante, aunque como en la mayoria de las veces no pesco nada o son pequeños y con delicadeza los suelto al agua, pero lo importante es que cuandro regreso tengo mas tranquilidad de animo, y hasta ahora me vá muy bien.Saludos.
 

rgil

New member
Hola Jose Maria:

Cuando he visto tu reloj, me he dicho "esto me recuerda a algo" y buscando, buscando, he recuperado este antiguo post, con una secuencia de fotografías del montaje de tu mecanismo, que hice hace mucho, allá por el 2007.

Ya he visto que ya te han dado muy buenos consejos, pero por si te es de ayuda, lo pego, tal como lo tenia guardado.

Suerte con tu aventura.



Hace poco que he descubierto los relojes Rusos.
Sin entrar a valorar calidades o relaciones calidad/precio, en estos relojes, me ha encantado ver arquitecturas distintas de las clásicas. Mi encuentro con los relojes rusos ha sido muy gratificante.

Quiero mostrar una secuencia de fotografías del montaje del movimiento Poljot 2209.

1 La platina con el antichoque desmontado.


2 la platina con el antichoque y con el cañón de minutos montados.


3 La Platina por dentro. Un piñón hace las veces de rueda de centro.


4 y 5 Primera parte del peculiar tren de rodadura de este mov. que va montado en un
puente interno.


6 y 7 Segunda parte del tren de rodadura y montado con su puente.


8 y 9 El muelle real también es peculiar. Esta roscado en sentido contrario al usual y el extremo del muelle lleva dos salientes que entran en dos registros que hay en el barrilete. No se si es mejor o peor, pero en todo caso doy fe de que es mucho mas difícil de montarlo a mano que el sistema habitual.


10 En su posición el barrilete y la pieza que retiene y hace de muelle al tirete. Este muelle se sujeta por un tornillo que debería ser del puente del barrilete, el central. En lugar de esto, sujeta el extremo de este fleje que tensa hacia adentro al tirete y que quedara oculto bajo dicho puente. Es otra originalidad del montaje.


11 El puente del barrilete colocado. Sobre este, ya montados, los rochetes de trinquete y de corona, junto con el trinquete. También, los reenvíos, con tornillo a derecha o izquierda según su sentido de giro. Resulta curiosa esta cascada de rochetes, de muy pequeño diámetro.


12 La tija con los piñones deslizante y de corona, la bascula con su muelle y la rueda de minutos y el piñón de horas. Hay dos reenvíos antes de la rueda de minutos.


13 Otra imagen con todo lo anterior oculto por el retén del tirete, ya que vimos que el muelle era otra pieza.


14 El ancora, por los dos lados y su puente. La palanca del ancora tiene una doblez.


15 y 16 Con el ancora colocada y otra con su puente.


17 y 18 El volante, por ambos lados, y su puente. Nótese que solo tiene el platillo pequeño. La elipse va sujeta directamente en centro del volante.


19 El volante en su puente. Nótese que han rebajado una ranura en la llanta del volante, en una zona casi opuesta a la elipse. Esto plantea una duda. Los tornillos de compensación, ¿realmente son para compensar o solo son un adorno?


20 Volante puesto y girando.


21 Por el lado del cuadrante, con la rueda de horas en su lugar.


22 El cuadrante y sus agujas montados. El logo “POLJOT” y “23 jewels” no han sido inscritos con demasiado cuidado.


23 El movimiento fijado dentro de la carrura. Lleva un gran anillo metálico, y con dos tornillos limita la entrada del movimiento dentro de la carrura.


24 y 25 Una vista de las dos piezas que forman el fondo de este reloj. Un fondo propiamente dicho, que es plano y tiene un registro para evitar que gire y un anillo roscado que aprieta este fondo contra la carrura. Supone mas trabajo de fabricación, pero seguramente consigue una mejor hermeticidad. El fondo por dentro esta perlado.


26 y 27 El reloj es totalmente clásico. Con segundera central. Todas las piezas, incluidas platina y puentes son doradas. Las terminaciones son muy limpias y los puentes están cepillados. Tampoco tiene otra decoración que el color de las piezas. Para mi gusto resulta sobrio pero elegante. Eso si, la inscripción del logo, de tan poca calidad, le hace perder muchos puntos.


El movimiento es el Poljot 2209, "Vympel", de 22,6 mm de diámetro y 2,9mm de grosor.
Estuvo en producción en Moscú, desde 1961 hasta 1975.
En 1963, durante una feria internacional en Leipzig, le fue concedido un diploma y una medalla de oro.
En 1975 la producción fue trasladada a una fábrica en Minsk y allí continúo la producción hasta 1979.

Puede verse mas información sobre relojes rusos en: http://www.horology.ru/articles/TZ.htm.


Como siempre, espero que os haya gustado.:)

Un saludo.
 

Jose Maria A.B.

New member
Hola, Corona!!.....Y gracias por tus consejos!! :guay::guay:

Peroooo....no estaba agobiado!!...Sólo cansado!...:oops::oops:

Tan cansado que no me supe expresar bien con los emoticones!......:yes:

Bueno....dormí como un bendito......y ya llevo en el cuerpo unas cuantas faenas....pero con las pilas cargadas!! :yipi:

Seguimos en contacto, ¿ok?

J.M.
 

Jose Maria A.B.

New member
¿Qué digo ahora?

Bueno, bueno, bueno...........¿Qué le digo o le hago yo ahora al amigo RGil?.......

a) ¿Le pongo un piso?....No, que no puedo...el EUR/JPY me tiene friiiitoooo!!!:grrrrrr::grrrrrr:
b) ¿Lo invito a una ronda de Mahou Premium Light?.....No, que es es de mariquitas....:666: (Y perdón por lo políticamente incorrecto...:oops:)
c) ¿Le doy las gracias?....SÍIIIIIIIIIIII!!!....Y me quedaré corto durante muuuucho tiempo!!!.......

Juer!!...Exactamente mi calibre........desmontado, fotografiado como Dios manda.......y yo, que sigo babeando!!!..... :eek:h::eek:h:
Esto promete!!!.....el fin de semana espero tener tiempo libre....y le voy a pegar un repaso de los buenos!!! :yipi::yipi:

Muchísimas gracias, en particular a RGil.......y en general a todos los que han prestado atención y apoyo! :great::great:

Un abrazo,

Jose Maria Aragon
 
Arriba