Centro Relojero Pedro Izquierdo

Hamilton GG-W-113 1969 Vs Hamilton GG-W-113 1982

cybermendi

Baneado
Los relojes militares estadounidenses GG-W-113, (especificación publicada el 6/6/1967), surgidos durante la guerra de Vietnam, comparten algunos de sus elementos esenciales de los MIL-W-46374: la caja de acero de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com
><st1:metricconverter w:st=
</st1:metricconverter>34 mm. sin contar corona, las agujas, el fondo negro y la tipografía de la esfera; pero difieren de ellos en importantes aspectos: el movimiento, de 17 jewels siempre con sistema Hack de parada de segundero que no todos los MIL-W-46374 poseían; la supresión del H3 y el símbolo de radiación en aras a una mejor legibilidad de la esfera y su destino: el personal de observación de la fuerza aerea, cuando el MIL-W-46374 estaba destinado principalmente a la infantería.


<O:p</O:p
El reloj fue fabricado tanto por Benrus, como por Waltham y por Hamilton, desde 1967 hasta mediados de la década de los 80.<O:p</O:p

Benrus:

21jmzj4.jpg


Todos ellos contaron con el sistema hack, de parada de segudos, destinado a facilitar la sincronización, como se muestra en este video:

EMBED>


Existe también una variedad muy especial fabricada por Marathon a partir de 1984 que se aparta del criterio de legibilidad al lucir en su esfera “MARATHON, U.S. GOVERNMENT, 17 JEWELS, SWISS" además del H3 y el símbolo de radiación. La caja también difiere bastante, ya que se empleo una que está más próxima a los CWC y Precista británicos:

2h6d5zb.jpg


Os enseño mis dos ejemplares que, siendo parte de la misma especificación militar, la GG-W-113, no dejan de presentar algunas diferencias. Se trata de dos Hamilton ambos con movimiento mecánico de carga manual (Hamilton 649 - ETA 2750), 17 jewels y función de parada de segundero “Hack”:

El primero está datado en septiembre de 1969:

<O:p
30rwig1.jpg
</O:p

<O:p
i3wgwi.jpg

</O:p
<O:p</O:p
<O:p
El segundo en mayo de 1982:
<O:p</O:p
</O:p
vrehdx.jpg

w0npmx.jpg


Los relojes son practicamente idénticos en sus esferas, aunque hay pequeños detalles de tipografía en los que difieren:

2yva32r.jpg



Las traseras permiten comprobar que, en ambos casos, las coronas no son las originales y han sido reemplazadas:

2j60n0w.jpg


Pero hay una sustancial diferencia en cuanto al grosor de caja y asas que en el de 1969 es sensiblemente inferior:

1zvz69t.jpg


Esta diferencia ha sido atribuida a que Hamilton empleó en los 80 cajas del MIL-W-46374B para algunos GG-W-113; pero sólo son hipótesis.

Por lo demás, son dos relojes fuertes, cómodos de llevar, claros de leer y que se adaptan perfectamente a la vida civil:

j5zfcz.jpg

28cojg0.jpg

25p34.jpg

</O:p
 
Última edición por un moderador:

Txewe

New member
:bravo: fsbuloso comparación Cibermendi de dos piezas que me encantan:great:


Muchas gracias por compartirlas,gran trabajo:great:
 

waltonjones

Consigliere
Tienes dos piezas exraordinarias y con historia. Muy buenas las fotos, el reportaje y la comparativa.
Muchas gracias. :yes:
 

lumber

Baneado
El post es muy bueno Juan Carlos, los relojes son increibles y ....tengo que hacerme con uno de esos...me encantan!

¿son tuyos?
 

Claudio

Baneado
Muy guapos, ¡sí señor! Al igual que el aporte :great: Ahora aprovecho y te hago una pregunta: ¿Son fijos los pasadores de la pieza de 1982?
 

cybermendi

Baneado
..............................................................................................................
 
Última edición:

omegaseamaster

New member
otro GG-W-113 por aqui

Hace tiempo que leo el foro, pero nunca me he inscrito. Estos relojes los conocía cuando estuve viviendo en Estados Unidos, pues uno de los jefes del laboratorio estuvo destinado en Saigon en infantería y tenía uno con la especificación MIL, no el GG. Siempre lo llevaba puesto el hombre y llamaba mucho la atención. Así que, cuando leí este post iniciado por el amigo Cybermendi me dije que yo finalmente quería tener un GG-W-113. Al principio le compré un GG-W-113 a uno de Vietnam por internet y cuando llegó a csa el reloj, parecia extraño .... no era Hack y además se veía muy nuevo para tener más de 40 años, finalmente lo abrimos y vimos que no era auténtico. Al final se lo compré a un americano, y cuando llegó el reloj vimos que a parte de los estragos del tiempo era un Hamilton original. Ahora mismo se lo he mandado a Jack Alexyon para que lo restaure y vuelva de nuevo a lucir bien bonito .... estoy deseando que me lo devuelva restauradito. Unas fotos del susodicho.

lo curioso es que el de Cybermendi es de Septiembre de 1969 y el mío de Agosto de 1969 .... son contemporaneos!
 

Adjuntos

  • reloj.jpg
    reloj.jpg
    68,1 KB · Visitas: 12
  • reloj2-1.jpg
    reloj2-1.jpg
    55,6 KB · Visitas: 10
  • reloj3.jpg
    reloj3.jpg
    91,2 KB · Visitas: 11

cybermendi

Baneado
A nada que lo arreglen te va a quedar de miedo. ¿Caja ancha o estrecha? Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Arriba