Centro Relojero Pedro Izquierdo

LM Special

nicolau

New member
Buenos días, vamos con el SEIKORODOMABERU (LM) SPECIAL. Calibre 5206A. Se trata de un movimiento de alta frecuencia HI-BEAT (28.800 BHP), RODOMACHIKKU (automático) con datario (con semanario).
Diámetro (en mm) 25,60 y altura máxima 3,95 mm calza 23 rubís, aunque hay versiones de 25 (que no he encontrado). Microregulador (micro ajustador), Diaskock (con dispositivo de resistencia a los golpes) y Diafix (dispositivo de lubrificación de aceite).
El 52LMW, fue lanzado en noviembre de 1970. Es el antecesor del mítico Cal. 5246, utilizado por el KS en su versión cronómetro, uno de los relojes más precisos jamás fabricados y por supuesto del Cal. 5245. Ambos dos lanzados en Marzo de 1971. Mismas –esencialmente- especificaciones que las detalladas para el 52LMW. Se distingue el 5245 del 5246 en que el primero es datario simple (día del mes) y el segundo –también- lleva día de la semana.
Para acreditar la anterior afirmación, que me ha costado bastante trabajo contrastar de manera indubitable, véanse los despieces y las categóricas afirmaciones no solo de que las piezas son intercambiable, también que al hablar del 5425 y del 5246, se remite al “calibre base” 5206A.


Despiece y especificaciones 5206:
http://www.cousinsuk.com/PDF/categories/3097_Seiko 5206A.pdf

Despiece y especificaciones 5245
http://www.cousinsuk.com/PDF/categories/3098_Seiko 5245A.pdf

Despiece y especificaciones 5246
http://www.cousinsuk.com/PDF/categories/3099_Seiko 5246A.pdf


Cristal biselado, lo que hace casi imposible sacar fotografías decentes. Me he tenido que centrar en las del movimiento. Caja de acero de poco más de 36 mm, bisel roscado (sic).

Y las fotografías:


9h029z.jpg
i6bg39.jpg


11s2urs.jpg
b7zbjr.jpg


2ztdb82.jpg
r77q7r.jpg



Y COMPARATIVA ENTRE EL 5246 y el 5206:
2hcjchs.jpg
28sx552.jpg

Saludos cordiales,
 

lumber

Baneado
Es un placer leerte Nicolau, si que podemos afirmar que tu eres de los que miran en el interior....de los relojes y no te dejas llevar por su fisico!

Por cierto sabes algo de los 5146 SEIKO PURESUMACHIKKU de 27 ó 30 jewels?

Saludos y ....no pares!
 

nicolau

New member
Buenos días Lumber.
En estos momentos estoy con los manuales, si bien atento a los automáticos.
No tengo ningún PRESMATIC, no adquirí el 5106, que es el calibre habitual, por poseer un SEIKOMATIC-P 5106- 7000T de 33 rubís (5106-A). Como sabes el 5106 es el movimiento habitual de los Presmatic (que también pertenecen a la serie P: de Press, apretar la corona para cambio datario).
Los PRESMATIC salieron como evolución de los SEIKOMATIC-P en 1967 y con vocación hacia la gama alta (parece que hay ejemplares con caja de oro), pero coincidieron en el tiempo con los KS y GS, lo que motivó que fueran retirados ante el éxito de los últimos, cuya estética era infinitamente más elegante. No pocos PURESUMACHIKKU (PRESMATIC) con calibre 5146 tienen una estética de transición (rompedora), volviéndose a la época anterior, estéticamente hablando, con los KS-GS.
Estaré en ello, si me decido a adquirir un Presmatic, ya que tengo el calibre primitivo con el SEIKOMATIC-P, que es el arranque de la serie P (PRESs-autoMATIC). El 5146, frente al 5106 es Hi-Beat (28.800 A/h) y poco frecuente, como tampoco abunda el 5106 en Presmatic, aún siendo su movimiento más común. El calibre base lleva 27 rubís. Toda la serie P, lleva la típica corona con símbolo hexagonal.
Y solo a nivel de comentario, he conseguido un 4S15, que es la vuelta a los movimientos automáticos de calidad. No se trata del SUS, si no de un ejemplar lanzado para el mercado europeo, con esfera guilloché, agujas breguet y segundero que recuerda a los dataron con apunte de media luna. Sería el heredero directo de la serie 52XX y a falta de decisión comercial para relanzar el KS, como se hizo con el GS, lo más parecido que hay al primero en la época moderna. Arranque indiscutible hacia el Credor (automático) y también, en menor grado, hacia el GS actual.
Un fuerte abrazo.
 
Arriba