Centro Relojero Pedro Izquierdo

Platinum Galaxy Maki-e

Estilograficas

New member
Ayer tuve en mis manos esta pieza de la firma japonesa Platinum...

platinum-galaxi-makie-1.JPG


...su nombre es Galaxy, ya que con su decoración realizada en raden representa la noche estrellada.

platinum-galaxi-makie-4.JPG


La furma de su autor está realizada en maki-e con polvo de oro.

platinum-galaxi-makie-5.JPG


Su plumín está realizado en oro macizo de 18kt y su sitema de carga es mediante cartucho/convertidor.

Aquí os dejo el "A Examen": Platinum Galaxy Maki-e

:guay:
 

JLML

New member
Una pregunta (como casi siempre) después de leer el "A examen".
Encuentro muchas piezas digamos no-básicas japonesas que terminan dando capas de "urushi" como comenta Ud. en el reportaje para la que nos ocupa. Si bien en esta no se aprecia o no se buscó, el resultado suele ser unos brillos muy "interesantes": son de verdad resistentes (?), es decir se conservan "tan brillantes", no se "rayan" (me viene a la cabeza algún modelo Nakaya)

Gracias y saludos
 

Estilograficas

New member
Buena pregunta, además es un tema muy interesante. El lacado urushi tiene muchas funciones entre la que destaca sin duda su aplicación junto con decoraciones como Maki-e, Raden, Chinkin, Rankaku...ya que se emplea para ir fijando cada una de las capas de material y en algunos casos poder crear "profundidad" ya que el urushi básico es incoloro y se puede hacer una "pared" transparente con los meteriales fijados a distintos niveles creando una sensación muy realista.

AIR-0.jpg


Como has dicho también tiene como característica pricipal su dureza así como su resistencia a los golpes... en teoría (no lo he probado) si golpeas una pieza lacada con este material su superficie absorverá el impacto quedando un golpe pero no una rotura no se si me explico. Es curioso que para que el urushi tenga su mayor resitencia tiene que que tener largos periodos de "secado" entre capas pero... para ello necesita un alto grado de humedad ambiente que el la que produce la oxidación del material, esto me llamo la atención ya que por secado entendemos "dejar al sol" y esto funciona de forma inversa completamente.
Respecto a las ralladuras estoy en posición de despentirlo, ha pasado por mis manos una estilográfica de la firma namiki (de las que no se ven todos los dias) y tenía un "problema" en su lacado que parecía accidental así que eso no es cierto.

FEU-0.jpg


El tema del brillo... por mi experiencia creo que al final con el uso terminan perdiendo brillo como todo, aunque su extrema dureza (siempre que su calidad sea la que tiene que ser, ya que hay tipos) retrasa el desgaste.

Respecto a los acabados de Nakaya hay que tener en cuenta que emplean no sólo urushi incoloro sino unido a diferentes colorantes que al aplicarse sobre un material con color propio (o aplicado) crean efectos sorprendentes...

hagi3.jpg


dimension2.JPG


3.JPG


...en este caso la base del cuerpo es de color rojo y la aplicación de laca con un "tono" de forma sesigual crea esas variaciones de color :scrito:.
 

JLML

New member
Me ha dejado Ud. así: :surprised:

...y para rematar me pone Ud. la pluma que "ama" el Sr. "Alvaro" (que a mí también me vuelve loco)

......y fíjense que esto lo hacen los jubilados de Platinum!!...sin duda la experiencia es un grado...pero claro Japón es Japón

GRACIAS!
 

JLML

New member
Porque será que las Maki-e no-japonesas no me atraen tanto…lo digo ahora después de leer la entrada en el portal de “estilograficas” dedicada a la, pero era algo ya "detectado": A.P. Limited edition The Lotus enlace

Bueno algún día se hará uno de “pudientes” para acometer tal empresa…creo que en este foro hay más de un seguidor de la técnica Maki-e para la decoración de sus plumas :nosena:

Saludos
 

Estilograficas

New member
Estoy casi de acuerdo al 100% con las maki-e no japonesas, aunque haría una excepción en cuanto a su calidad de trabajo, en las piezas de la firma Pelikan, como ésta que es la única que ha entrado en españa (88 unidades) y que tuve la oportunidad de tener por unas horas...

Pelikan-Renjishi-Maki-e-2.JPG


Pelikan-Renjishi-Maki-e-4.JPG


Pelikan-Renjishi-Maki-e-5.JPG


Pelikan-Renjishi-Maki-e-7.JPG


Pelikan-Renjishi-Maki-e-8.JPG


Pelikan-Renjishi-Maki-e-9.JPG


Pelikan-Renjishi-Maki-e-12.JPG


Pelikan-Renjishi-Maki-e-00.JPG


Sin duda es todo un ejemplo de buen hacer, incluso mejor que muchas piezas japonesas que han pasado por mis manos. También es cierto que su precio es sólo para unos pocos.

Aquí puedes ver el "A Examen": Pelikan Renjishi Maki-e
 

Claudio

Baneado
Buena pregunta, además es un tema muy interesante....
Respecto a las ralladuras estoy en posición de despentirlo, ha pasado por mis manos una estilográfica de la firma namiki (de las que no se ven todos los dias) y tenía un "problema" en su lacado que parecía accidental así que eso no es cierto...

Interesante tu aporte, como siempre, incluso para los profanos como yo. Pero por lo que ahora escribo es porque al leer aquí el nombre de "namiki ", me he acordado de que hace 2 ó 3 días me encontré con un anuncio en la prensa española, en español, con este nombre. El anuncio es del año 1935.

namiki1935.jpg
plumanamiki35.jpg
 
Última edición:

Estilograficas

New member
Dunhill Namiki...sin duda son las piezas makie más buscadas por los coleccionistas y este anuncio que pones es realmente muy curioso, no tenía ni idea de que ya en el 35 se vendiesen en españa. Aun hoy la distribuidora de la actual namiki continua estando en barcelona aunque no se si es la misma.
 

JLML

New member
Saludos

Un poco de miedo me da retomar este tema, pero la verdad no me pude resistir.

Existe un articulo muy interesante sobre los efectos de la luz en las lacas orientales, es el siguiente:
--
Light Stability of Oriental Lacquer Films Irradiated by a Fluorescent Lamp
Toshio Ogawa, Kazutaka Arai and Satoshi Osawa
Journal of Polymers and the Environment
Volume 6, Number 1 / January, 1998
p.p. 59-65

--
El acceso directo es este:
http://www.springerlink.com/content/n702360v8774m06x/

El único problema es que la versión gratuita solo muestra la primera página. Yo tengo acceso a la versión completa así que si alguien tiene interés se lo puedo hacer llegar.

Lo más importante de todo este estudio es la degradación que estas lacas experimentan con respecto a la luz (tanto normal como rayos UVA)
Se observa casi un 5% de pérdida de color y lo que es más importante hasta un 10% en el brillo. Las características mecánicas no sufren alteración alguna.

La verdad es que cada vez estoy más interesado en estas plumas

Saludos

PS Por cierto en este tema, el Sr. "Blasillo", cuando era más joven, se marcó toda una lección en Maki-e
 

Estilograficas

New member
ummm...parece muy interesante aunque muy técnico no?? pero no se porque viniendo de ti me lo esperaba jajaja :)

gracias por recordar el post de Blasillo, lo he puesto en la chincheta de poste de interés :)

PD: Hoy no se a que hora abriré un tema interesante...y japonés :)
 

josdel54

New member
Pilot-Namiki para celebrar su 90 aniversario saco una pluma con la técnica "Raden", es decir con múltiples luces y brillos así como su ancestral técnica maki-e.
 
Arriba