Centro Relojero Pedro Izquierdo

Al fin he logrado que me funcione el biburo (programa cronocomparador)

marianoort

New member
Hola foreros.

Pues eso que despues de multiples intentos al fin he logrado hacer funcionar de forma medio decente el biburo, el biburo es un programa cronocomparador gratuito que se puede descargar desde esta direccion. Yo he usado el "ver1631".

http://tokeiyade.michikusa.jp/download/

Una vez descargado el programa necesitamos un microfono piezoelectrico, yo he usado el microfono para afinar guitarras con una pequeña modificacion, cambiar el conector jack por un RCA, despues necesitamos algo que amplifique la señal, he utilizado el preamplificador del tocadiscos y lo ultimo un cable para unir esto con la tarjeta de sonido del ordenador.

regulacion033.jpg





Lo primero que hay que hacer al abrir el programa es calibrarlo, para ello es necesario usar un patron que estemos seguros sea fiable, yo he usado un despertador de cuarzo.

regulacion034.jpg





Una vez colocado el microfono aparecen dos graficas, una en rojo, donde se registra el sonido, y otra de puntitos, donde se muestra la tendencia de atraso o adelanto. Para que la grafica de abajo sea lo mas limpia y fiable hay que mover el cursor que está al lado de la grafica roja, subiendo o bajando hasta ver que en el grafico de abajo se ve una progresion de dos puntos mas o menos pareja, despues se desconecta la funcion auto (a mi no me gusta) y se pone el marcador de BPS ( pulsos por segundos) a 1 en mi caso, que he usado un reloj de cuarzo. Después se clica en option.

regulacion035.jpg






Después se clica en calibration

regulacion036.jpg






Time signal

regulacion037.jpg






Trascurrido un tiempo clicamos ok cuando aparece lo siguiente:

regulacion038.jpg






Llegados a este punto ya tenemos el programa calibrado, ahora en el marcador de BSP tenemos que poner los pulsos por segundo del reloj que vamos a cronocomparar, en mi caso sería el 5, pues es un reloj de 18.000 alternancias/hora. Va a ser este Illinois “autocrat” de tamaño 12s, el cual adelantaba mas de 6 minutos al dia, 6 seis minutos es mucho para regularlo con la raqueta, lo primero que intente fue añadir peso al volante, en el primer intento logre un retraso de unos 20 minutos al dia, logicamente intente otra cosa.

regulacion001.jpg





regulacion003.jpg






Todo preparado, debajo del reloj puse una esponja, el micrófono capta cualquier vibración por pequeña que sea.

regulacion005.jpg






Se puede ver la tendencia de adelanto.

regulacion006.jpg






Saco el movimiento de la caja, para poder actuar sobre los tornillos de cuarto.

regulacion007.jpg






regulacion008.jpg






Los tornillos de cuarto son los que están sobre los brazos del volante que tienen la espiga larga para poder apretarlos o sacarlos, apretando producen adelanto y desatornillando producen retraso. Aquí desatornillo un poco.

regulacion021.jpg






Vuelta a probar.

regulacion022.jpg






A mejorado pero aun falta.

regulacion023.jpg





Saco otro poco, de los dos tornillos por supuesto.

regulacion024.jpg






Ya puede verse una gran mejora.

regulacion025.jpg






El resto lo hare con el regulador de la raqueta.

regulacion026.jpg




Perfecto.

regulacion027.jpg






Una vez montado en la caja.

regulacion028.jpg






Puede verse que atrasa, los relojes americanos tienen estas cosas, fuera de la caja están automáticamente en cambio de hora, con lo que tienen que mover el remontaje entero y esto afecta directamente la amplitud y con ello la marcha.

regulacion029.jpg





Unos toques al regulador y solucionado.

regulacion030.jpg






Esta maravilla perfectamente regulada sin tener que esperar días y por muy pocos euros.

regulacion032.jpg






Los resultados pueden no ser los de un profesional, pero para los que nos gusta meterle mano a estas maquinas en nuestra casa nos puede valer para regular la marcha de nuestros relojes sin tener que estar días detrás de ellos.
De momento, de los relojes de pulsera no logro una señal lo suficiente limpia, pero todo se andará.

Espero tengáis suerte con vuestras pruebas, a mi me ha costado lo mío.


Un saludo.
 
Última edición:

ldtime

New member
Pues muchas gracias por este pedazo de manual muy bien explicado, si que esta interesante. Para los favoritos va...
 

enay

Moderador
Me sumo al agradecimiento.
Era un proyecto que tenia desde hacia tiempo, pero me lo has dado masticado.
Muchismas gracias.:bravo::bravo:
Salu2
 

JoseLuis

New member
Interesante e instructivo. Supongo que habras probado con varios microfonos, y deberá ser uno con amplificador. No vale uno general. Habrá que explorar.
Hay una versión posterior del programa, ¿la has probado?
 

Sirious

New member
Muchas gracias por este aporte, espero ponerlo en práctica sin muchos problemas, creo que lo has dado bastante masticado.

Voy a leerlo despacito, además de guardarlo en lugar seguro.
Vamos a ver si soy capaz !!! :great:
 

Juanfra

New member
Me parece genial el invento. Yo me he construido uno similar (un poco mas rudimentario) y lo cierto que he podido calibarlo con el reloj de cuarzo, pero cuando una vez calibrado pruebo con relojes mecanicos, el programa se vuelve como inestable y las casillas de Beat error y Rate no paran de registrar valores....Quizás sea por el piezoelectrico que he utilizado...no se. Haré más prubas y ya te contaré. Saludos.
 

jost

New member
Buenas... he leído con mucha atención el asunto y con el programa y el micro del ordenata he hecho algunas pruebas, no ha ido mal, aunque sólo he podido usar un reloj con un maquinaria tosca de las que se oyen a distancia.
Se comenta por aquí que para relojes de pulsera la cosa se complica y no sé si ello es debido al uso de un preamplificador comercial o por el tipo de micrófono. Antes de comprar componentes o preamplificador ya montado me gustaría saberlo, para no andar comprando 2 veces.
JOST
 

rgil

New member
Hola Jost:

Yo he usado uno de esos pre-amplificadores Cebek, que ya vienen montados, y un micro piezo-electrico. Funcionó bien (o aproximadamente bien) durante un tiempo y después dejo de funcionar. Me trajo de cabeza durante varios meses y al final he conseguido que vuelva a funcionar (aproximadamente bien).

He llegado a la conclusión de que la disposición del micro es muy importante. También que el sistema tenga un buen aislamiento acústico.
En todo caso, el que yo he usado es barato, no recuerdo bien, pero podría ser el Cebek PM-2 que sale por unos 10 euros (http://www.cetronic.es/sqlcommerce/...=&idTienda=93&codProducto=150272230&cPath=799) . El micro es lo que llaman una chicharra. Me costó encontrarla, pero no llega a un euro.

El aproximadamente bien se refiere a que el beat error y algún otro parámetro mas, solo funcionan cuando quieren, pero al menos la gráfica es buena y permite el ajuste del reloj.

Suerte
 

zorro4l

New member
gracias por el programa, hare pruebas, solo que no tengo un amplificador, servira con un microfono comun?
 

claimsys

Well-known member
Muchas gracias. Ha resultado muy instructivo. Te felicito por el reportaje. Nos va a servir de gran ayuda.

Saludos.
 

manitas

New member
Hola a provechando es te tema y buceando por internet, e visto un programa crono comparador que es irrisorio el precio del programa pues vale creo que 7 pavos, el programa se llama KELLO, pero hay un problema, que solo es ta para iPAD y iPHONE,
Pregunta!! ¿alguien conoce este programa y alguien ya lo a probado?
saludos, Manitas.
 
Arriba