Centro Relojero Pedro Izquierdo

De las tintas y el papel

JLML

New member
Buenas

Sé que este tema trae mucho “hilo”, pero este que abro es simplemente para aportar un enlace a un video muy interesante

<object width="640" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/5ZeyQY4sceg&hl=en_GB&fs=1&rel=0&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/5ZeyQY4sceg&hl=en_GB&fs=1&rel=0&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>


Antes de visionar el video ya tenía decidido el probar el Habana, tan solo tengo referencias de “leídas”, pero lo dejan muy bien para la gente que utiliza pluma.

Para aquellos que aún nos empeñamos en encontrar la tinta que pueda ser usada en los cuadernos Moleskine dejo aquí un enlace al blog de una persona que categoriza las tintas de acuerdo a lo bien “que se lleva” con el papel del Moleskine. La categoría son esos números que aparecen a la derecha de las tintas siendo el “1” el que adjudica a las tintas que hacen "buenas migas" con el papel

http://inkyjournal.blogspot.com/

Saludos
 

JLML

New member
Sin duda deja claro "quien es quien"... sabes donde se pueden comprar los Habana?

Estoy en ello :dudoso:, de momento aquí:
http://www.quovadis-diaries.co.uk/acatalog/HABANA_NOTEBOOKS.html

Me fastidió que no pudiera ser posible en "The Writing Desk" ya que es donde compro la tinta y la verdad...entre todos vamos a hacer ricos a las empresas de paquetería :cry:

Ahora de lo que me tengo que enterar bien es si existen diferencias entre los cuadernos que ponen a la venta en diferentes lugares (continentes). Lo digo porque esta entrada de Biffybeans me dejo un poco "así": :dudoso:

http://www.biffybeans.com/2010/02/updated-review-us-versus-uk-paper.html

Si alguien sabe de algún lugar en España pues que lo comente por favor, que de comprar como de todas formas me lo tienen que mandar por correo pues prefiero que sea en España

Saludos,
 

blasillo

Baneado
En Madrid los habana los tienes en Carranza, Maria y Luis te ipden lo que desees si no tienen en stock.
 

JLML

New member
Buenas

Añado que tanto el Rhodia Webnotebook como el Quo Vadis Habana en sus versiones “no-EEUU” tienen papel de 80 gr. de papel Clairefontaine y no de 90 gr. como en las versiones yanquis. :grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr:


Esto es motivado porque todo en yanquilandia tiene que ser más grande y más pesado, o simplemente porque ellos escriben más con pluma y por lo tanto necesitan mejores papeles (en mis tiempos en yanquilandia en ninguna de mis reuniones o similares vi a nadie escribiendo con estilográfica) :666:

Bueno espero recibir los Habana pronto…creo que los siguientes serán los Rhodia ePure (200 gr?) :dudoso:

Saludos

PS: Por cierto: todo lo malo que sabíamos de los Moleskine con las tintas…pues es inversamente proporcional al tamaño (supongo que el grosor del papel es menor en las de menor tamaño)…es decir en las guías estas de ciudades la Kaweco Sport AL con su punto M (que pare mi es ya finito) no es que haga eco es que consigo escribir en las dos caras del papel al mismo tiempo y con una solo pluma :cry: (en mi Universidad había un profesor que escribía en la pizarra con dos manos y al mismo tiempo…pero claro escribia cosas diferentes con cada una de las manos) :yipi:

Sr. "Blasillo": Necesitamos su ayuda
 

blasillo

Baneado
Buenas

Añado que tanto el Rhodia Webnotebook como el Quo Vadis Habana en sus versiones “no-EEUU” tienen papel de 80 gr. de papel Clairefontaine y no de 90 gr. como en las versiones yanquis. :grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr:


Esto es motivado porque todo en yanquilandia tiene que ser más grande y más pesado, o simplemente porque ellos escriben más con pluma y por lo tanto necesitan mejores papeles (en mis tiempos en yanquilandia en ninguna de mis reuniones o similares vi a nadie escribiendo con estilográfica) :666:

Bueno espero recibir los Habana pronto…creo que los siguientes serán los Rhodia ePure (200 gr?) :dudoso:

Saludos

PS: Por cierto: todo lo malo que sabíamos de los Moleskine con las tintas…pues es inversamente proporcional al tamaño (supongo que el grosor del papel es menor en las de menor tamaño)…es decir en las guías estas de ciudades la Kaweco Sport AL con su punto M (que pare mi es ya finito) no es que haga eco es que consigo escribir en las dos caras del papel al mismo tiempo y con una solo pluma :cry: (en mi Universidad había un profesor que escribía en la pizarra con dos manos y al mismo tiempo…pero claro escribia cosas diferentes con cada una de las manos) :yipi:

Sr. "Blasillo": Necesitamos su ayuda

¿Con qué mano prefieres?
El gramaje no es tan relevante, entre 80 y 90, si el papel es de un grano fino y de calidad no se nota. Los Rhodia Web, mejor que el moleskine, pero de grano no muy alla. El epure mejor, por que esta ligeramente satinado.
Calidad precio: Cuadernos Clairefontaine, magnificos con cualquier pluma.
 

garrote

Cronos Dios del Tiempo
interesante vídeo, voy a tener que cambiar de marca :cry:


Aunque después de varios años nunca he tenido esta experiencia :dudoso:

Respecto a lo que comentas de que en USA tiene más gramaje, creo que aquí los usuarios no protestamos tanto a las compañías, ya sabes, un 10 gramos en millones de pliegos son muchos kilos que no hay que pagarlos :guiño:
 

JLML

New member
Buenas

Llegaron por fin los Habana. Dos tamaños para los cuadernos de notas (el pequeño de la imagen son de 10x15 y los grandes de 16x24), además sume esto que llaman “Habana Smooth” y que en la foto aparece en color “verde melón”. De entrada los cuadernos de tamaño pequeño la verdad es que no me convencen…no creo que en mi caso les pueda dar una utilidad, eso si en caso de necesidad de ese tamaño prefiero el “Habana Smooth”. Los colores de los cuadernos de notas son rojo y naranja. Los grandes al principio me dejaron un poco descolocado…pero creo que me van a ayudar en el momento de combinar texto propio con “recortables” (suelo imprimir por ejemplo fotos de detalles y pegarlas en el cuaderno, con el Moleskine en su versión “Large” (que es la que más me gusta) se quedaba pequeño para según que cosas.

Ya les cuento cuando comience a escribir…de momento esto fue tan solo un adelanto

Saludos
 

JLML

New member
Buenas

Rescato este tema para afirmar que el resultado de los cuadernos Habana es excelente. Después de unos meses de uso, tanto en el trabajo como a nivel personal, les puede asegurar que son muy recomendables. Si hay que buscar una “pega” sería mínima y tiene que ver con el “tacto” del material de las cubiertas…pero bueno por el precio no esperaré cuero de primera calidad. La calidad del papel también es muy buena, “puede” incluso con el plumín en modo brocha de mi Sailor Concord Emperor.

Les dejo unas fotos recién tomadas para que vean los detalles del “efecto brocha” comentado…envalentonado hice unas fotos a las fuentes de inspiración en mi jardín….















Saludos

PS La tinta es Sailor Jentle Ink....que huele "a tinta"...y que me encanta
 

danigs

New member
Me ha gustado mucho el cuaderno Habana. Sin duda es el que voy a buscar en A5 (16x24).

Alguna tienda recomendada para poder comprarlos?
 

johnkeats

New member
Buenas

Añado que tanto el Rhodia Webnotebook como el Quo Vadis Habana en sus versiones “no-EEUU” tienen papel de 80 gr. de papel Clairefontaine y no de 90 gr. como en las versiones yanquis. :grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr:


Esto es motivado porque todo en yanquilandia tiene que ser más grande y más pesado, o simplemente porque ellos escriben más con pluma y por lo tanto necesitan mejores papeles (en mis tiempos en yanquilandia en ninguna de mis reuniones o similares vi a nadie escribiendo con estilográfica) :666:

Bueno espero recibir los Habana pronto…creo que los siguientes serán los Rhodia ePure (200 gr?) :dudoso:

Saludos

PS: Por cierto: todo lo malo que sabíamos de los Moleskine con las tintas…pues es inversamente proporcional al tamaño (supongo que el grosor del papel es menor en las de menor tamaño)…es decir en las guías estas de ciudades la Kaweco Sport AL con su punto M (que pare mi es ya finito) no es que haga eco es que consigo escribir en las dos caras del papel al mismo tiempo y con una solo pluma :cry: (en mi Universidad había un profesor que escribía en la pizarra con dos manos y al mismo tiempo…pero claro escribia cosas diferentes con cada una de las manos) :yipi:

Sr. "Blasillo": Necesitamos su ayuda

Me extraña el comentario de los rhodia de 80gr para Europa, ya que Peedro Nebot, expoescritura, es desde hace poco distribuidor y en el correo que lo anunciaba citaba textualmente que eran de 90 gr.. algo no me cuadra .:dudoso:
 

JLML

New member
Me extraña el comentario de los rhodia de 80gr para Europa

Pues, aún si haber podido probar los de 90 gr., el comentario está basado en revisiones como estas:

Revision de Stephanie Smith

De mencionar esta declaración:

As of 10/02/08 Karen Doherty of Exaclair said, "The French version with ivory paper, (currently 60g in both the large and small,) will be replaced with 85g in each. These will NOT be imported to the US, as Exaclair WILL be importing the Rhodia Webnotebooks instead." (with 90g paper)

Aqui, se pueden encontrar más revisiones de los Habana

Saludos

PS: Mis Habanas fueron comprados en UK, no tengo ni idea que gramaje tienen, pero para mi están perfectos ;) (al menos su versión de 24.5x15.5 medidas que acabo de tomar y que pueden no ser exactas pero aproximadas...pero que deberían de ser cercanas a un A5)

PS: Mi siguiente búsqueda serán unas tapas bonitas para poder manejar en los cuadernos de A5, ahora mismo estoy considerando estas de Earthworks


Edito para sumar la siguiente comparación y la mencion al diferente gramaje:

Ink Nouveau
 

danigs

New member
De las 3 versiones que hay, a ver si no me equivoco:

Plain: hojas lisas.
Ruled: pauta lineal. (Como la de las fotos de JLML)
Squared: cuadrados.

Es así? El precio de las A5 ronda los 20€? No se pueden encontrar más baratas?
 

JLML

New member
...bueno a mi costaron a 16+IVA+Transporte (euros)...pero comprados en un lugar que no considero "barato"
 

danigs

New member
Si, los 20€ más o menos.

De momento lo más barato que he encontrado son 10,50€ más portes en e-bay. Pero acaba costando también bastante.
 

JLML

New member
"Danigs": Preguntó aqui?

En Madrid los habana los tienes en Carranza, Maria y Luis te ipden lo que desees si no tienen en stock.

PS: Fíjese que con los últimos cambios del euro....la verdad la cosa no ayuda
 

danigs

New member
Lo miraré, pero como no soy de Madrid, igualmente tendría que sumar portes... y seguro que también se dispara de precio.

En sitios como El Corte Ingles o similar, crees que se podrán encontrar?

Gracias!!
 

JLML

New member
... no tengo ni idea, yo es que hace muchos años que no vivo en España, pero el Corte Ingles me suena que no suele tener el mejor precio (para el cliente, digo)...pero quizás este equivocado
Si encuentro "algo" lo comento...pero con este euro y encima que estas cosas son pesadas para el transporte....
 

JLML

New member
Buenas

Admito que soy usuario* (ocasional) de los Moleskine, también admito que los yanquis son unos campeones a la hora de proteger al consumidor sobre sus posibles alteraciones de la salud....lo cual es comprensible teniendo en cuenta el sistema sanitario que tienen (uppppssss no es política, es tan solo un comentario basado en mi experiencia personal)...bueno pues al grano.

Aquí una foto sacada de la FPN, donde se puede ver la advertencia sobre el uso de los Moles debido a un componente químico que parece está en la lista de los no recomendados por el Estado de California.




Saludos

*) Solía regalar Moles a mis amigos...quizás les deje para los no tan amigos :)
 

Alberto

New member
Llevo tiempo usando los moleskine, concretamente estos de las fotos, los que el papel es liso y tiene 24 hojas separables, aunque alguna vez uso los de Habana, siempre tengo alguno de repuesto, aquí no hay ningún tipo de advertencia en los establecimientos. Creo que rizamos el rizo en muchas cosas, en mi época no había tanta advertencia ni historias y aquí estamos (de momento).

p6070001i.jpg


p6070003.jpg
 
Arriba