Centro Relojero Pedro Izquierdo

De las tintas y el papel

Claudio

Baneado
Pues para el dia a dia. Si no se tienen muchas pretensiones ni prejuicios, este cuaderno A5, de hojas cosidas en color hueso, cuadriculadas o rayadas con su gomilla y su marcapáginas de cinta de seda al precio de unos 5 euros está muy bien.

36899g.jpg

mosaicomini.jpg


Ya hablé de estas libretas en este foro. A 3 € la media docena (¿alguien da más por menos?) Son escolares, como muy bien dijo el Sr. Blasillo AQUÍ, pero para el consuetudinario gasto de casa no están nada mal. Incluso aguantan la estilográfica, si es fina; aunque lo que mejor les va es la pluma atómica.


guerrerot.jpg


mosaicomini.jpg
 

GutiG

New member
Pues no sabeis cómo me alegro de haber comentado mis opiniones sobre el Moleskine, porque de aquí están saliendo cosas muy interesantes.
Además de los cuadernos que han ido saliendo con anterioridad, el que muestra Franz es una preciosidad e incluso con un papel mas fino quedará de una categoría muy a tener en cuenta.

El cosido exterior es toda una obra de arte.

Por cierto Franz, si tu esposa de dedica a la encuadernación, pues no es cuestión de que le sonsaquemos demasiada información, pero algún consejillo, aunque pequeño, a lo mejor, sí que se le escapa........

El cuaderno chino que nos muestra JLML tiene muy buena pinta el papel, y las tapas es cuestión de gustos, siempre se podrán cambiar, la encuadernación parece elemental.

Creo que me debería de haber esperado, el caso es que llevo ya como algo más de cinco páginas de una especie de lo que no llegan a ser memorias, sino más bién retazos de recuerdos y fotos con la intención de que en caso de que llegue el temido Alzehimer, tener algo de donde echar mano.

Y volviendo al tema de la encuadernación, para los ratos de ocio, puede ser un entretenimiento aprovechable, en el hilo de "Un cuaderno, en una tarde de verano"
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=25745

hay un par de enlaces sobre este tema, y si se pone un poco de esmero creo que pueden salir cosas interesantes, y si además nos podemos permitir el lujo de contar con algún colaborador externo, pues entonces ya.......... ¡Tiembla Moleskine!
 

Franz

New member
A este tipo me referia yo aunque no es el mismo. Compré los que quedaban en una papeleria de barrio que cerraba. Amarillentos y con cierto olor a cerrado. Me gusta usarlos, hace muchos años los usé tambien porque era lo que había más o menos. Por cierto que en los mios la tinta no traspasa, debe ser porque en aquella época se escribía mucho con pluma en este tipo de cuadernos.

portadaxw.jpg
 

Franz

New member
El cuaderno que muestro es realmente simple y fácil de hacer.

Consiste en un trozo de cuero al que se le marcan y taladran los agujeros en lo que será el lomo como se ve en la foto. Se hace con un sacabocados que es algo muy simple, lo venden de distinto calibre en las ferreterias y en las tiendas de curtidos, material de tapiceros, zapateros etc.
En las marcas se coloca el sacabocados poniendo debajo un trozo de madera para no mellarlo y con un martillo de un golpe se hace el agujerito. Justo como los que se hacen a un cinturón cuando nos queda grande. Tambien hay una especie de tenazas con distintos diametros de taladros, pero deben tener bastante luz para llegar al centro, sobre todo si el cuaderno es grande. Son más caras así que un sacabocados de toda la vida. A ver si pongo una foto de uno.
Esto es más o menos, aunque los hay más simples (incluso en los chinos de todo a 1 euro)
3003006588038.jpg


Las hojas de papel (cualquier papel, si quereis papel bueno lo podeis comprar en pliegos en una tienda de bellas artes) se cortan y agrupan en librillos y se taladran con la misma distancia que se hizo en el lomo. Se hacen tantos cuadernillos como filas de taladros del lomo, claro. Y ya solo queda con una aguja gruesa y un cordel ir cosiendo. Por dentro las hiladas quedan paraleles pues traspasan los librillos que quedan sujetos Ç(tambien se ve en las fotos), por el lomo como veis quedan en diagonal para llegar de un librillo al siguiente. Al finalizar se anuda al cabo del principio.
Ya sólo queda ponerle el cordel he hará de cierre.

Es fácil, más de lo que parece y además bueno para el stress.

La ventaja es que lo podeis hacer de la medida que más os guste y con los materiales que os vengan bien. Si lo vais a repetir varias veces podeis hacer una plantilla de cartón con los agujeros para taladrar y cortar el cuero sin necesidad de marcar ni tomar medidas.
Para doblar el cuero y que se quede, yo lo que hago es humedecerlo un poco por dentro y lo coloco alrededor de un taco de madera que ya tenga la forma poniendole peso a continuación y así se va viciando en la forma que deseemos. Es un método muy primario, pero da el resultado, (humedecer no es mojar)

Muy fácil, de verdad.

Aqui una web donde se encuentra todo lo necesario y mil cosas más. Hay muchos más sitios, es la primera que me ha salido.

http://curtidoscabezas.com/

Suerte.:happy:
 

Franz

New member
Si les damos la vuelta a los que antes he puesto, se puede leer esto

Sí Claudio, son los mismos con unos pocos años menos.
Los mios no son exactamente así, me referia al tipo de cuaderno. En los mios pone cuaderno en diagonal cubriendo toda la portada, pero más o menos de esa época son.
Una de las cosas que me gustan de estos cuadernos es que al escribir en la hoja par no me tropiezo al final de cada linea con el gusano espiral metálico. Son más "naturales" en su uso. Los de gusano metálico los suelo usar en horizontal escribiendo paralelo al gusano para no encontrarmelo, dejando éste siempre arriba por lo que para el que lee es un tormento estar girando el cuaderno a cada página. :rules:
 

Franz

New member
Buscando "cuaderno" salen muchas imágenes. algunas son muy curiosas.

cuaderno09.jpg


cuaderno01.jpg


cuaderno02.jpg


cuaderno03.jpg


cuaderno04.jpg


cuaderno05.jpg


cuaderno06.jpg


cuaderno07.jpg


cuaderno08.jpg
 
Última edición:

Alberto

New member
No quiero cometer el mismo error de antes y dar por hecho que son tuyos, pero si lo son, eres un artista.:yes:

Gracias por mostrarlos.:great:
 

Franz

New member
No quiero cometer el mismo error de antes y dar por hecho que son tuyos, pero si lo son, eres un artista.:yes:

Gracias por mostrarlos.:great:
Que va. Ojalá. Mis cuadernos no los puedo enseñar por riesgo de expulsión del foro.



Yo: :scrito:

Foreros: :gasp: :gasp: :surprised: :cry: :neutral: :vomito: :rofl: :vomito: :frown: :gasp:

Moderador: :grrrrrr:

Moderador y yo: :slap:

Yo al final: :go:
 

Claudio

Baneado
También, por lo que cuentas, pudiera ser que foreros:
:rofl: :rofl: :rofl:

Edito: ya tuviste en cuenta esta opción :oops:
 

Alberto

New member
He encontrado este pequeño artículo, y como el post va de tintas y papel, pues me ha parecido oportuno.

escanear000701.jpg
 

GutiG

New member
Una pregunta para Fraz: En esta magnífica foto en el lomo ¿hay dos cordones distintos?, además del que cierra el cuaderno:
cuadernoartesanal2.jpg


Es decir, el cordón que se ve en esta foto, el que une ese cuadernillo, no es el mismo, ¿cada uno es independiente del otro?
cuadernoartesanal4.jpg
 

Franz

New member
Si, esos hilos que ves el el cuadernillo no se comunican si no quieres, o bien lo hacen en el último cuadernillo donde va del tramo superior al inferior (o al reves) para hacer la siguiente hilada. Termina en un nudo. Pero para más facilidad pueden ser independientes y terminar cada tramo en su nudo. Ten en cuenta que ese cuaderno es pequeño aproximadamente A6, pero si es mayor tendrá en lugar de 2 hiladas 3 ó 4 para que quede bien fuerte.
No sé si me he explicado o te he liado más.

Por cierto he hecho la prueba, esta tarde he bajado a la tienda de los chinos y he encontrado sacabocados. Un blister de 5 piezas: de 2,5mm hasta 5 mm por 1,20 euros. Obviamente no son de la mejor calidad, pero para hacer unos cuantos cuadernos valen.
 

Franz

New member
Los asientos y respaldos de cuero de los sillones y sillas viejas de estilo castellano o imitación de renacimiento español que algunas veces se ven tirados en la calle vienen muy bien para hacer cuadernos de estos.
Además, aparte de grueso suele ser un cuero viejo y sobado lo que tras la oportuna tranformación deja un cuaderno que parece de la época de Cervantes. :happy:
 

GutiG

New member
Los asientos y respaldos de cuero de los sillones y sillas viejas de estilo castellano o imitación de renacimiento español que algunas veces se ven tirados en la calle vienen muy bien para hacer cuadernos de estos.
Además, aparte de grueso suele ser un cuero viejo y sobado lo que tras la oportuna tranformación deja un cuaderno que parece de la época de Cervantes. :happy:

Sí, sí.........¿y eso dónde es?, porque por aquí dejas cualquier trasto tirado en la calle al lado de algún contenedor, y ya puede ser lo más trasto, viejo e inútil que se pueda uno imaginar, que no dura ni quince minutos. El camión de la basura no llega nunca a recogerlos, siempre aparece alguien al que le sirve o las furgonetas de los "recogetrastos" que hacen una limpieza exhaustiva.

Pero bueno una idea, es una idea, y nunca se sabe cuándo te puedes tropezar con algo que se pueda aprovechar. Siempre digo que las cosas sirven al menos para dos cosas, una para la que fueron creadas y otra para el uso que tu imaginagión crea oportuno.
 

Claudio

Baneado
Sí, sí.........¿y eso dónde es?, porque por aquí dejas cualquier trasto tirado en la calle al lado de algún contenedor, y ya puede ser lo más trasto, viejo e inútil que se pueda uno imaginar, que no dura ni quince minutos...


Ante todo, don Francisco, enhorabuena :bravo: por esa fabulosa cifra capicúa que ha recién llegado a alcanzar.
Para seguir, he de contarle una cosa entrañable que me ha sucedido al leer este aporte suyo: me he visto transportado como a unos 30 años atrás, cuando estudiaba en la capital de su Reino, y aún pasaban todas las tardes/noches por las calles unos ciertos señores, la mayoría de ellos llamados gitanos, con sus carros tirados por una acémila; pero, eso sí, ya con ruedas neumáticas, que no de madera y llantas. Tras su paso, el trabajo de los empleados municipales de la recogida de basura (hoy llamados "funcionarios de R.S.U.") se aligeraba mucho, pero mucho, mucho.
 
Arriba