Centro Relojero Pedro Izquierdo

De las tintas y el papel

JLML

New member
"Almulina": Esos Moleskines de las fotos son lo que se llaman "de reportero" verdad (?) no les he utilizado...

Estoy seguro que para los habitantes del Estado de California es mucho más peligroso tener a Schwarzenegger de Gobernador que utilizar los Moleskine....pero esto sí que roza la política y no se debería de tocar ese tema ;)

Saludos

PS Si....últimamente rizamos mucho el rizo ... en casi todo

PS El tema en EEUU viene motivado por los pleitos que suelen salir adelante...de los más kafkiano a lo que me he enfrentado es a la escritura de un folleto de "instrucciones/advertencias" para un pequeño presente que regalábamos en el stand de una feria en Los Angeles...
 

danigs

New member
Llevo tiempo usando los moleskine, concretamente estos de las fotos, los que el papel es liso y tiene 24 hojas separables, aunque alguna vez uso los de Habana, siempre tengo alguno de repuesto, aquí no hay ningún tipo de advertencia en los establecimientos. Creo que rizamos el rizo en muchas cosas, en mi época no había tanta advertencia ni historias y aquí estamos (de momento).

p6070001i.jpg


p6070003.jpg

Almulina donde compras los habana? Es decir, es algún sitio que los tenga a buen precio? En tienda física o via web?

Gracias!!
 

Alberto

New member
Hola, yo los compro en una papeleria de La Coruña, tienen varios modelos y tamaños, creo que andan por los 10-12€ (el tamaño que yo compro), pero te lo tendria que confirmar, pues ultimamente estoy comprando Moleskine, en cualquier caso los suelen tener en papelerias un poco buenas.
Si tuvieras problemas para encontrarlos me ofrezco para conseguirtelos, ya veriamos la forma.
Un saludo
 

danigs

New member
Gracias almulina!

Voy a ver por las papelerías buenas de la zona a ver que encuentro. Porque todo lo que encuentro por internet se va casi a los 20€ por cuaderno, contando portes. Y claro, mi mujer se niega a que compre cuadernos por ese precio...

Los que yo busco son en A5.

Veremos que encuentro.

Gracias de nuevo.
 
Última edición:

JLML

New member
Algunos Rhodia

Buenas (retomo este tema para seguir sumando en el tema de cuadernos, etc.)

Ayer me pasé por mi papelería favorita. La última vez descubrí que tenían cuadernos Clairefontaine y ya les comenté….y había intuido que seguramente traerían Rhodias…
Bueno el caso es que cargué con algunas cosas, a continuación comento las relativas a Rhodia.



Lo que me ha resultado más interésate es el block #8. Tiene un formato de 7.4 x 21 cm y la verdad lo veo muy conveniente para esas veces que se toman tan sólo notas de alguna llamada o similares. También le hace interesante que al ser cuadriculado (este que tengo) se puede usar tanto en vertical como apaisado. El papel es de muy buena calidad, con un gramaje de 80.









También interesante es el cuaderno ePure con 240 páginas y gramaje de 100. Su tamaño es de 10,5 x 14 cm (este que tengo)



Saludos
 

GutiG

New member
De los MolesKine y su fama.

Pues tanto oí hablar que al final me hice con un Soft Cover de 19x25 y me pregunto de dónde le viene la fama, ¿Será el acabado, será la goma, será la carpetita de la tapa trasera?. La verdad no le encuentro nada especial, salvo que ciertamente tiene presencia.

Llevo escritas tres hojas por ambas caras y el papel no es nada del otro mundo. La tinta cala, uso una Pelikan con punto medio y tinta Habana de Waterman. El Arranque de la primera página, digamos el título lo hice con esa misma tinta y un Osmiroid Calligraphy con punto Italic Fine y casi se lee mejor por la trasera que por la primera página, en el resto de páginas se nota muy claramente que el anverso también está escrito. Y además en un par de hojas he encontrado dos pequeñas, muy pequeñas, zonas donde le costaba a la tinta fijarse, como si estuviesen enceradas o hubiese en ellas restos del pegamento del lomo.

Con folios normales, los baratos de 80 gr. los que se usan en las impresoras o con un cuaderno Oxford de 17x22 papel satinado de 90 gr. extra blanco, no he tenido ninguno de los efectos notados en el Moleskine. Y la diferencia de precios no es pequeña.....

¿Le falta gramaje, La tinta es demasiado fluida, El punto demasiado grueso, ese cuaderno salió defectuoso? son preguntas que me estoy formulando.
 

Alberto

New member
Es cierto, a las Moleskine les cala la tinta:cry:, yo con ellas utilizaba siempre un plumin “F”, hasta que hace poco descubrí el modelo para dibujo, con unas hojas mas gruesas y un precio similar, es cierto que el papel es demasiado grueso, pero a mi me va bien.:rules:

moleskiney.jpg
 

JLML

New member
Cuanto siento que le pasara esto, pero si sirve de consuelo no es el unico. Para mi Mole lo tiene todo excepto un papel y control de calidad adecuado. Si quieren cuando llegue a casa pongo una lista de "recomendados". Para mi, el Habana es el mejor aunqe tambien tiene puntos negativos como las tapas. Ahora mismo estoy tomandome un cafe en la cafeteria escribiendo en un softi de quo vadis que va de vicio
Saludos
 

Franz

New member
Pues para el dia a dia. Si no se tienen muchas pretensiones ni prejuicios, este cuaderno A5, de hojas cosidas en color hueso, cuadriculadas o rayadas con su gomilla y su marcapáginas de cinta de seda al precio de unos 5 euros está muy bien.

36899g.jpg
 

Alberto

New member
No esta nada mal, 3 preguntas, ¿lo hay en más colores? ¿Qué tal la calidad del papel? ¿Qué marca es?.
Gracias por mostrarlo:rules:
 

Franz

New member
No esta nada mal, 3 preguntas, ¿lo hay en más colores? ¿Qué tal la calidad del papel? ¿Qué marca es?.
Gracias por mostrarlo:rules:
Es Liderpapel.El papel es suave y se escribe bastante bien.
No es de mucho gramaje, creo que 70 grs. La tinta generalmente no traspasa (digo generalmente) aunque depende de la tinta y la pluma.
Yo lo utilizo para anotar el plan del dia, tanto de trabajo como de asuntos privados y estudio con los peques. No me sirve una agenda como a todo el mundo porque hay dias que lleno media página y otros dias 2 páginas y como no se trata de prever nada a largo plazo sino de un dia para otro, con la cinta guia que lleva me basta para saber por donde voy.
La cubierta la hay de varios colores, que yo haya visto este azul, rojo y negro. Es de plástico simil piel y aguanta hasta líquidos pues si se mancha se limpia con una toallita húmeda o un trapo mojado.
Desde luego no es la vistosidad de los Moleskine que tambien tengo, pero para lo que yo los quiero estas me van muy bien.
Yo soy mucho de usar libretas escolares de esas antiguas de la grapilla y las cubiertas rasposas verdes descoloridas donde ponia "Cuaderno". Me gustan muchos las cosas muy simples y me encantan los materiales reciclados. Yo mismo me fabrico cuadernos de espiral con tapas de carton basto y hojas de papel reciclado amarillento y basto rayadas o lisas (las rayasdas son impresiones mias previas al encuadernado).
Hay quien dice que no se corresponden las pluma que suelo usar con un papel tan miserable, pero sobre gustos....:oops:
 

Alberto

New member
Pues muchas gracias por las respuestas:rules:, mirare por ahí a ver si las veo, habitualmente uso una Moleskine tamaño “reportero”, pero como me encanta “amasar”:nosena: de todo lo que tiene que ver con la escritura, pues eso, que mirare a ver si las encuentro.
Saludos
 

Franz

New member
Tambien está la opción de elegir el papel y las cubiertas haciendose uno mismo el cuaderno con las medidas, grosor, papel, color etc.
Eso sí, no queda con la prestancia de un Moleskine, pero seguro que aguanta bastante más trote.
Aquí un ejemplo:
Papel gramaje al menos 140 (papel artesanal de algodon), cubiertas de cuero de 1,5 mm y un cordel. No lleva cola ni cartón. Sólo estos tres materiales.

cuadernoartesanal1.jpg


cuadernoartesanal2.jpg


cuadernoartesanal3.jpg


cuadernoartesanal4.jpg
 

Alberto

New member
¡¡Jo…, que pasada!!, eres todo un artesano, a mi no me valdría por el tamaño, pero está genial.:bravo:

Gracias por mostrarla:great:
 

JLML

New member
Buenas
Pues puestos en materia, aquí les dejo un cuaderno que me regaló JRCS. Me comentó que estaba comprado en los “chinos”, que le pareció interesante ya que su coste no llega a 1 euro y que la tinta ni se corre ni traspasa (el usa una Kaweco Sport). Yo para hacer una prueba más bestia, le he metido una Lamy con punto 1.9 i…..que suelta tinta con ganas (que se lo pregunten a Alberto). El resultado es muy satisfactorio.









No tengo más datos del vendedor o del producto, mándele un privado a JRCS. Por cierto el papel tiene una terminación que para nada delata su valor

Saludos

PS Me lo hubieran podida pasar como un cuaderno más caro, el acabado de la goma no es bueno, pero la manera manual de la cuerda para encuadernar y la textura del papel…me lo ponen en un mercadillo de esos medieval y “caigo”…..y después de la 1.9i incluso más. Por cierto no tengo foto…pero ni rastro de eco!!!

PS Espero que mi mujer no se enfade ya que por los motivos florales le dejé a ella el cuaderno…ahora verá que tiene una entrada “friqui-forera” :)
 

JLML

New member
"Franz": Quizás se pudiera organizar un taller de encuadernación en el próximo penshow de Madrid (?)....no lo digo de coña

Saludos y enhorabuena por esos trabajos

PS: Me suena quien pudiera poner el papel, el arte le pones "Franz"...y yo me puedo comer las vacas necesarias para sacar la piel de las portadas...es a lo que llego ;)
 

Franz

New member
Hola.
A ver. ¿Donde habeis leido que ese cuaderno lo he hecho yo?
Seguramente me he expresado regular y vuestra imaginación hizo el resto.
No, ese no es mio, aunque he hecho otros muy similares porque es muy sencillo.
No sé si es de mi mujer que ella sí que hace lo que le pongan por delante puesto que se dedica a enseñar encuadernación. Desde luego mio no es. Ya pondré alguno de los mios.
Perdonad si he inducido a la equivocación.
 
Arriba