Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pulir el cristal de un Polerouter

Elesar

New member
Buenas tardes a todos. Me estreno en el foro con una pregunta. ¿Como puedo restaurar el cristal de un Universal Polerouter que he heredado de mi padre?. Lamento no poneros fotografías, pero no sé hacerlo por el momento. El caso es que está algo rayado y quisiera solucionarlo, porque no sé si será posible cambiar el cristal al tener lupa incorporada en el fechador.

Muchas gracias de antemano.
 

avv

New member
Hola Álvaro,

Por la época en que se hicieron los polerouter (y por todos los que he visto) casi te podría asegurar que es sintético (plástico), muchas veces oirás llamarlo por foros como plexi. Todos los que tengo son así.

De propia experiencia te comento que yo probé primero con pulimento para oro (pulimento muy fino que ya tenía para pulir las cajas).
No fué mal pero no quedaba perfecto.

Un forero me recomendó usar Polywatch, lo compré en una tienda Swatch y me sorprendió. Ha dejado los plexis perfectos, las instrucciones (que no están el la caja del tubo sinó en la página web) comentan que por un lado pule las rayadas y por otro ablanda el material superficial ayudando a eliminarlas. Perfecto!!

El cristal es demasiado duro y no lo pulirás pero no he visto ningún polerouter con cristal, sólo los últimos relojes de los 70 de Universal. Ultrafinos con calibres 42 y 66.

De esta manera también conservas el plexi original con la lupa para la fecha.

Mucha suerte!!
 

Elesar

New member
Muchas gracias por la información. Me pondré manos a la obra porque, efectivamente, la propia textura parece indicar que se trata de material sintético.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muchas gracias por la información. Me pondré manos a la obra porque, efectivamente, la propia textura parece indicar que se trata de material sintético.

Los cristales de ese reloj es plexi, si lo pules no te afectará la lupa ya que va por el interior.
Si lo haces solo debes acariciarlo, el logotipo va por el exterior y lo puedes eliminar.
 

Elesar

New member
Gracias por el consejo Pedro. Pero no entiendo a qué logotipo te refieres, creo que son todos interiores
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias por el consejo Pedro. Pero no entiendo a qué logotipo te refieres, creo que son todos interiores

Alvaro, los relojes de marca vintage que llevan plexi tienen marcado el logotipo en el centro, justo encima del casquillo del segundero.
Si miras detenidamente tu Universal podrás verlo, por ello te decía que el pulido muy suave, es preferible el plex rayado a eliminar el logo.
No tengo foto que se pueda ver bien el logo en un reloj Universal, te pongo una de un Omega y puedes ver el logo en el centro del segundero.

3912179009_0e8ec3c492_o.jpg
 

Fernando Burón

Well-known member
Genial:
Revisé mi Polerouter y no tiene tal Logo en el plexi , significa que éste fue cambiado en el pasado.

Gracias por la información
 

Elesar

New member
Gracias por la información, Pedro. Nunca lo hubiera pensado. Tendré mucho cuidado. Por cierto, si no encuentro el PoliWatch, ¿hay algún sustitutivo?
 

avv

New member
Revisando mis Universal sólo he encontrado escudo en el plexi de un Polerouter III y en un White Shadow. ¿Es posible que el escudo se añadiese a partir de algún año?
Gracias
 
Última edición:

Elesar

New member
Bueno, pues he encontrado el Poliwatch en la tienda de Swatch. Primero he observado mi Polerouter detenidamente con una lupa, desde varias perspectivas y, efectivamente, en el centro del plexi está el logotipo, la "U" típica de Universal. Después, con un algodón he ido repasando las rayadas protegiendo el anagrama con el dedo pulgar, la suerte es que los arañazos eran más bien laterales. Ha quedado muy bien, así que el producto funciona.

Os vuelvo a agradecer vuestros consejos, antes de ellos pensaba que no me quedaba otra opción que cambiar el cristal.
 

avv

New member
Felicidades Álvaro, me alegro que te haya quedado tan bien. Cambia mucho con el cristal como nuevo!
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Genial:
Revisé mi Polerouter y no tiene tal Logo en el plexi , significa que éste fue cambiado en el pasado.

Gracias por la información

Tal vez fue cambiado, pero no tiene importancia Fernando. Un polerouter es magnifico con logo a sin el en el plexi.
Yo tengo bastantes y mucho sin el plex original.

3937618405_45793fe475_o.jpg


3790278002_c59070ddc8_o.jpg


3789464483_c74b952152_o.jpg


No obstante mira bien, lo mismo lo tiene y no consigue verlo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
El logo, la verdad que para verlo hay que coger la lupa.

4325073227_326aafb9d2.jpg
4325072899_3689120d9c.jpg





4325072707_af8b7873e5.jpg
4325072507_8d60d97939.jpg
 
Última edición por un moderador:

Bulubaslot

Member
Gracias Pedro, tengo el reloj desde 1965 y no me había dado cuenta del detalle.
Os adjunto un par de fotos del mío. La verdad es que cuesta verlo...
/photo/my-images/855/universalpolerouterdate.jpg/]
universalpolerouterdate.jpg

/photo/my-images/228/universalpolerouterdate.jpg/]
universalpolerouterdate.jpg

Saludos al foro...
 
Arriba