Centro Relojero Pedro Izquierdo

Os propongo un juego.............

GutiG

New member
Esta mañana, bajo una intensa lluvia, me llegó esto
p1000705.jpg


La generosidad y amabilidad de Pedro Izquierdo.
Muchas gracias.

La dirección la he tachado no por vosotros que me teneis a vuestra disposición, y se la doy a quien me la pida, pero esto de Internet.....

Dentro, pues un montón de cosas maravillosas
p1000704h.jpg

.
p1000702s.jpg


Como no creo que todo forme parte del mismo reloj, ¿qué os parece si apartamos de momento las cuatro redondas y la alargada que aparecen el centro y las dejamos para más adelante. (aún tengo que asimilar que haya gente capaz de montar piezas tan diminutas).
Así nos centramos en las piezas de la periferia.

Y aquí es dónde viene el juego que os propongo

Lo que queda, tiene pinta de ser un reloj, pero no lo tengo muy claro, aunque vaya usted a saber.........., pero no......., viniendo del Centro Relojero, tiene que ser un reloj, ........aunque sigo preguntándome, ¿para qué serán tantas piezas?, ¿Y donde van?, ¿Qué os parece si entre todos lo montamos?, ¿Os animais?

Como mis fotos no han salido muy allá, voy a copiar las que publicó P. Izquierdo, que son mucho mas claras... ¡con Permiso!
4053555606_734e91c71e_o.jpg

.
4052815279_e6d6dcb6aa_o.jpg

.
4053556004_07ff4919de_o.jpg


¿Os animais?, pues venga entonces, a ver por donde empezamos
 

Asterix

Moderador
Buf, me rindo a la primera, pero estaré atento a este hilo, a ver si aprendo algo. Enhorabuena, en cualquier caso, por el merecido premio. Un abrazo. :great:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Yo también quiero colaborar en lo que vayas a realizar con la maquina. Lo malo es que no se mucho de ordenador, pero haremos lo que podamos.
 

habejorro

New member
En lo que te podamos ayudar cuenta con ello pero primero tendriamos que saber si es un reloj que Pedro es un cachondo y lo mismo te ha enviado una panpirola con vistas al mar.:rules::rules::rules::rules::rules::rules::rules:

Saludetes.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
En lo que te podamos ayudar cuenta con ello pero primero tendriamos que saber si es un reloj que Pedro es un cachondo y lo mismo te ha enviado una panpirola con vistas al mar.:rules::rules::rules::rules::rules::rules::rules:

Saludetes.

Hombre, el que sea un cachondo no significa que tenga mucha seriedad en las cuestiones de relojeria.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Lo primero es conocer la maquina, esta es una maquina carillón Alemana (Hermle 351-030A ) y es para reloj de pared.

Las caractristicas Tecnicas:

- Movimiento de 8 días cuerda.
- Soneria carillón 4/4 Westmister.
- Escape de tipo Graham.
- Distancias entre platinas; 32mm.
- Dimensiones: 120x120mm.

El Reloj de Carillón
El reloj de carillón toma su nombre de los juegos monumentales de campanas que se tocan a través de un teclado, presentes en las principales catedrales. Por tanto, entendemos el carillón como un reloj dotado de un juego de campanas capaz de reproducir por completo una melodia.

Melodias del Carillón

El mecanismo del carillón actúa cada cuarto de hora. Las melodías estan compuestas de manera que la continuación de las notas se invierta dos veces por hora. Existen numerosas melodias para carillón:
Westminter
Whittington
St. Michael
Ave Maria
Kopenhagen
Trinity
Canterbury...
Sin duda, la mas conocida es la Wesminster, que toma su nombre de la famosa abadia y que fue compuesta por Georg Friedrich Haendel.
 

Claudio

Baneado
Este hilo tiene muy buena pinta (de aspecto, no de cerveza)

:great: :yes: :great: :yes: :great: :yes: :great: :yes: :great:
 

GutiG

New member
Ahí está el Maestro al quite.
Evidentemente es una máquina de reloj muy bonita, el que a mí me sobren la mitad de las piezas, tan solo corrobora mi ignorancia en estos temas. Peri si esas piezas están es porque para algo sirven
En la platina además nos dá una medida en centímetros 45cm. Creo que hace referencia a la longitud que debe tener el péndulo

Ahora estoy en la fase de identificar piezas, venía sin manual de instrucciones. De momento tengo ya identificada la "llave para dar cuerda" y una lámina alargada que será para enganchar el péndulo. Y que aún no he conseguido colocar en su sitio
Lleva tres cuerdas. Por ahí he leido que la de la izquierda es el toque de horas. La central para la marcha del reloj, y la de la derecha para los cuartos, ¿Es así?
 

GutiG

New member
Pienso que no sería mala idea el comenzar por identificar las piezas, que como veis no son pocas. Las tres ruedas de los muelles con sus barriletes, los trinquetes y sus muelles están identificadas, así como el cañón para las agujas. También el escape y el ancora en forma de boomeran (desde aquí no se ven)
franzhermle001.jpg


El soporte para el péndulo evidentemente va sujeto aquí, y dentro de la guía que se ve mas abajo. Pero una de dos, o la coloco así
franzhermle002.jpg


O así.
franzhermle003.jpg


Pero no consigo colocarla bién, siempre faltan unos milímetros. ¿Es necesario quitar la lámina superior para colocar la pieza, y luego volver a colocarla, o es cuestión de maña?

Otra cosa que me llama la atención es la falta de alineación de los martillos. Los dos primeros sí golpean las varillas, los otros tres del fondo no.
franzhermle006.jpg


Y también ¿que finalidad tiene es lámina en forma de ángulo recto que se ve por detrás de los martillos?. Parece que cuando la muevo actúa un venterol.
franzhermle005.jpg

.
franzhermle007.jpg


Aunque en esto quizás me esté adelantando, y sea cuestión de dejarlo para el final, cuando se ajuste
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pienso que no sería mala idea el comenzar por identificar las piezas, que como veis no son pocas. Las tres ruedas de los muelles con sus barriletes, los trinquetes y sus muelles están identificadas, así como el cañón para las agujas. También el escape y el ancora en forma de boomeran (desde aquí no se ven)
franzhermle001.jpg


El soporte para el péndulo evidentemente va sujeto aquí, y dentro de la guía que se ve mas abajo. Pero una de dos, o la coloco así
franzhermle002.jpg


O así.
franzhermle003.jpg


Pero no consigo colocarla bién, siempre faltan unos milímetros. ¿Es necesario quitar la lámina superior para colocar la pieza, y luego volver a colocarla, o es cuestión de maña?

Otra cosa que me llama la atención es la falta de alineación de los martillos. Los dos primeros sí golpean las varillas, los otros tres del fondo no.
franzhermle006.jpg


Y también ¿que finalidad tiene es lámina en forma de ángulo recto que se ve por detrás de los martillos?. Parece que cuando la muevo actúa un venterol.
franzhermle005.jpg

.
franzhermle007.jpg


Aunque en esto quizás me esté adelantando, y sea cuestión de dejarlo para el final, cuando se ajuste

Vas muy bien, sigue estudiando el mecanismo.
La varilla de suspensión debes ponerla como la segunda foto, la varilla debe ir dentro del tenedor del ancora ( con cuidado la lleva para arriba hasta que el gancho entre en el pasador de la suspensión )

La lamina que comentas sirve para eliminar la soneria, al correrla hacia los martillos, hace que estos no actúen.

No debes preocuparte de los martillos, estos se acercaran o separaran del gong en su momento.

Como aun no te he mandado las agujas actúa sobre la tuerca de la rueda de centro haciéndola girar hacia adelante, veras como cada cuarto de hora funciona la soneria.

La maquina habrá que desmontarla y limpiarla ( al menos parcialmente )
por ello debes estudiarla a fondo hasta comprenderla perfectamente.
Cuando lo tengas claro, te iré informando de como y que debes desmontar.

Te pongo unos datos del mecanismo, melodías y sistema de soneria.

4256625382_93aa560218_o.jpg



4255935657_2277807076_o.png



4255909241_655f68ee8d_o.jpg


4256637188_ab16810ea9_o.jpg


4256674154_bc8b468065_o.jpg
 

GutiG

New member
"La maquina habrá que desmontarla y limpiarla ( al menos parcialmente )"

¿Que hay que desmontar esto?, Pues como dijo el Sr. Trillo, manda ....
¿Y si le paso el plumero y lo dejamos como está?, yo lo veo bién como está ahora, bastante limpito.


La lamina que comentas sirve para eliminar la soneria, al correrla hacia los martillos, hace que estos no actúen.

He comprobado que al levantarla hasta los martillos, además de igualarlos, los deja bloqueados. Pensaba que la palanca para eliminar la sonería es la que se ve en el frontal, del mismo color que esta, y que sobresale de la platina, quedando por debajo de los martillos

"Como aun no te he mandado las agujas actúa sobre la tuerca de la rueda de centro haciéndola girar hacia adelante, veras como cada cuarto de hora funciona la soneria."

No tengo identificada la Tuerca, así que anoche, dí un poco de cuerda a los tres muelles, y haciendo que mi dedo gordo (el de la mano izquierda) actuase de péndulo, me entretuve en dar una vuelta completa, haciendo sonar las campanadas completas de las "Seis", los tres cuartos siguientes, y las campanadas completas de las "Siete", viendo cómo iban actuando los martillos, las Levas de cuarto y de freno, los venteroles, además de los martillos, y para lo demás ya me faltaron ojos.

"La varilla de suspensión debes ponerla como la segunda foto, la varilla debe ir dentro del tenedor del ancora ( con cuidado la lleva para arriba hasta que el gancho entre en el pasador de la suspensión )"

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Conseguido!!!!!!!!!!!! Y se ha puesto a funcionar, y ha sonado el primer cuarto, el segundo martillo queda un poco alejado y apenas golpea, ya lo ajustaremos, lo dejo que siga en funcionamiento.

franzhermle008.jpg


Y continúan sonando los siguientes, aunque el segundo martillo no golpea
franzhermle009.jpg

.
franzhermle010.jpg

.
franzhermle012.jpg


Los esquemas con el despiece, fenomenal, muy necesarios para un novato. Gracias por estar ahí y por decir que voy muy bién, pero tampoco hay que exagerar
 
Última edición:

corona

New member
Reconozco, que me queda mucho por aprender,pues despues de unos cuantos años sin tocar la relojeria, estoy cada dia aprendiendo y recordado el pasado, y que temas como este, son intrensantisimos, gracias.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
"La maquina habrá que desmontarla y limpiarla ( al menos parcialmente )"

¿Que hay que desmontar esto?, Pues como dijo el Sr. Trillo, manda ....
¿Y si le paso el plumero y lo dejamos como está?, yo lo veo bién como está ahora, bastante limpito.

Bueno, pues no lo desmontes. Eso si tal vez tenga cierta sequedad de aceite y grasa.

Observa que funcione.La lamina que comentas sirve para eliminar la soneria, al correrla hacia los martillos, hace que estos no actúen.

He comprobado que al levantarla hasta los martillos, además de igualarlos, los deja bloqueados. Pensaba que la palanca para eliminar la sonería es la que se ve en el frontal, del mismo color que esta, y que sobresale de la platina, quedando por debajo de los martillos

Efectivamente la palanca frontal es para eliminar la soneria cuando tenemos el reloj en funcionamiento. La otra es para frenarla en el transporte del reloj.

Como aun no te he mandado las agujas actúa sobre la tuerca de la rueda de centro haciéndola girar hacia adelante, veras como cada cuarto de hora funciona la soneria."

No tengo identificada la Tuerca, así que anoche, dí un poco de cuerda a los tres muelles, y haciendo que mi dedo gordo (el de la mano izquierda) actuase de péndulo, me entretuve en dar una vuelta completa, haciendo sonar las campanadas completas de las "Seis", los tres cuartos siguientes, y las campanadas completas de las "Siete", viendo cómo iban actuando los martillos, las Levas de cuarto y de freno, los venteroles, además de los martillos, y para lo demás ya me faltaron ojos.

La tuerca es la que debe sujetar la aguja minutera, es la que esta roscada sobre la rueda de centro, al quitarla veras el cuadradillo donde va ajustada la aguja. ( puedes utilizar un alicate para moverla hasta que te lleguen las agujas.Y continúan sonando los siguientes, aunque el segundo martillo no golpea
franzhermle009.jpg

.
No te preocupes por el martillo, parece que queda enganchado la parte de abajo en un diente del carro.
Si aflojas el tornillo de la rueda de arrate de la soneria y giras el carro el martillo quedará posicionado.

El Westminster necesita cuatro martillos, la maquina lleva cinco para que el toque de horas lo haga con tres.
Si te fijas el las notas musicales ves como debe ser el toque, yo numero los martillos del 1 al cuatro y observo que el toque de los cuartos sea acorde la la melodía. (mira en la hoja la sincronización de martillos.
 

GutiG

New member
Ok.
Con una pala casera, voy aceitando hasta donde llego desde esta posición, ya le daré la vuelta y seguiré. La verdad es que veo bastante complicado el desmontaje, bueno el desmontange lo veo fácil, lo malo es montarlo. (**)

Localizada la tuerca que escondía el cuadradillo de la aguja de minutos. Perfecto.
Como el reloj va como una moto y cada 10 minutos o menos suena, no hace falta girarlo, cada dos por tres lo tengo sonando.

Al aflojar el tornillo de la rueda de arrastre y mover el carro se fueron descentrando uno detrás de otro, pero ya están en su sitio nuevamente.

La melodía controlada, y ahí va un vídeo que tomé hace un rato con las campanadas de las seis. (Hace un momento apenas han sonado ya las diez y es que va como una moto, supongo que por lo corto que es el soporte para el péndulo lo hace ir así de rápido.

http://img709.imageshack.us/img709/2192/franzhermle001.mp4

No sé cómo se suben vídeos, y este enlace a ImageShack es bastante malo

(**) Pasadas unas horas desde que escribí este mensaje, estoy pensándome que quizás la mejor forma de aprender sea desarmando , limpiando y volver a montar la máquina. Sobre todo si tenemos en cuenta quién nos va a ir guiando. ¿Qué mejor oprtunidad de recibir un cursillo de relojería gruesa?

Maestro no me deje ahora. Voy a necesitar que me envíe de nuevo la hoja donde viene el plano de despiece del movimiento, pues no leo los números que indican las piezas, para ir cotejándolas con las listas. Me refiero a esta:

4255909241_655f68ee8d_o.jpg
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bien te mandaré hojas de despiece por correo, las agujas, un juego de números y el péndulo.
No lo desmontes si te funciona, ya desmontarás otro mas simple ( hay que desmontar antes que un carillón algunos horas y medias )
Es bueno que veas la rueda de horas (caracol) y comprendas como va dando las campanadas de 1 a 12.
También tienes que comprender como deben dar los martillos en el gong.
Este tipo de gong de varillas se llama de Filiformes. Las varillas van fijadas sobre el taco por medio de tornillos y están limadas de forma cónica justo debajo del tornillo.
Los martillos llevan una zapata de cuero o plástico para destacar la resonancia.
Por lo tanto el gong va sujeto por el taco, siendo esta la parte superior, el martillo debe dar justo donde termina la parte cónica de la varilla y estar situado a 1mm de la misma. Cuando se haga la caja y este la maquina y el gong bien fijados se doblan los martillos para que el toque de la melodía sea correcto.
 

GutiG

New member
Socorro

Pues llevo toda la tarde intentando sincronizar la sonería.
Empecé levantando palanquitas, para ver cómo actuaban, que si ahora la Palanca de desenganche, que si ahora la del freno. Ahora resulta que no va, intento arreglarlo sacando la leva de cuartos para posicionarla en lo que creo que es lo siguiente que va a empezar a sonar. Intento fallido, suena lo que quiere y en el orden que quiere.
Lo intento aflojando y moviendo la rueda de arrastre de cuartos para posicionar los dientes del carrillón antes del primer cuarto y la la leva de cuartos en la posición anterior.

Pues nada todos los intentos fallidos, en cada cuarto empieza donde quiere y mezcla los sonidos de uno con los siguientes.

En fín que estoy desesperado. Miro hacia atrás a ver si el entrenador tira la toalla, y me libro de esta somanta palos, y me vuelco al vestuario, pero nada.

Me estoy pensando muy en serio eso de desarmarlo. Va a ser demasiado. Me parece que si consigo arreglar el tema de la sonería, ya va a ser bastante.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pues llevo toda la tarde intentando sincronizar la sonería.
Empecé levantando palanquitas, para ver cómo actuaban, que si ahora la Palanca de desenganche, que si ahora la del freno. Ahora resulta que no va, intento arreglarlo sacando la leva de cuartos para posicionarla en lo que creo que es lo siguiente que va a empezar a sonar. Intento fallido, suena lo que quiere y en el orden que quiere.
Lo intento aflojando y moviendo la rueda de arrastre de cuartos para posicionar los dientes del carrillón antes del primer cuarto y la la leva de cuartos en la posición anterior.

Pues nada todos los intentos fallidos, en cada cuarto empieza donde quiere y mezcla los sonidos de uno con los siguientes.

En fín que estoy desesperado. Miro hacia atrás a ver si el entrenador tira la toalla, y me libro de esta somanta palos, y me vuelco al vestuario, pero nada.

Me estoy pensando muy en serio eso de desarmarlo. Va a ser demasiado. Me parece que si consigo arreglar el tema de la sonería, ya va a ser bastante.

Pues si desmontarlo puede ser demasiado. Intentaremos solucionar la regulación de soneria.
Ya te comentaba que hay que estudiar la maquina antes de nada Un carillón no es moco de pavo, te puedo asegurar que con un carillón solo se meten profesionales dedicados a la relojería gruesa. El 95% de los llamados relojeros no tienen idea de estas maquinas.

Lo primero es dejar la leva de cuartos como estaba y no jueges con las palancas, veras el funcionamiento de las mismas girando la rueda de centro como te había sugerido.
No debe importarte que los martillos no actúan sincronizados, para sincronizarlos, haz que toque el primer cuarto y aflojas el tornillo de la rueda de arrastre de los martillos. Ahora con la mano giras el carro hasta conseguir que se sincronice el primer cuarto ( ya sabes 1,2,3 y 4 ) Después apretas el tornillo y pruebas si te ha quedado sincronizado, si no es así. Repite otra vez, hasta conseguirlo.
 
Arriba