Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ingraham (one Dollar)

GutiG

New member
¿Cómo abro esto?

He estado repasando el trabajo realizado por "eelio" en su Anker watch, pero aquí no veo tornillos.

El relojillo en cuestión es este, me llegó a través de eBay
ingraham001.jpg


He intentado presionar el punto cercano a la tija que se ve en la parte superior y cercano a ella, pero sin resultado. así que no se cómo quitar la tija
ingraham002.jpg


En la imagen anterior se aprecian los únicos cuatro tornillos que hay. Una vez quitadas las agujas que he podido enderezar, y la esfera (que a ver cómo consigo limpiarla), sólo veo remaches
ingraham003.jpg


¿Se puede desmontar para limpiar? o lo dejo tal cual
 

JoseLuis

New member
Guti, todo lo que se puede armar se puede desarmar, no lo olvides.
Postea una imagen de la otra cara del mecanismo, a ver si te pueden echar una mano.
Saludos
 

GutiG

New member
Gracias JoseLuis, pero solo tiene estas dos caras. La de los cuatro tornillos y la de lo que yo creo que son remaches (por lo menos en la rueda de corona se ve claramente el remache)
 

mtudela

New member
Primero de todo no tengo ni idea, dicho esto:
La pieza de acero que esta transversal a la tija por el lado de la esfera, podria ser una especie de orquilla que encajara en una rebaje de esta y bloqueara su salida.
Si fuese asi se tendria que tirar de esta pieza hacia arriba para que saliera y se desbloqueara la tija.

GutiG si entiendes mi explicación sera el primer milagro y si tengo razon el segundo.:jap:

Suerte
 

eelio

New member
Tiene pinta de salir la tija tirando de la pletina que se ve en la tercera foto, aunque es posible que no sea desmontable, ¡la madre que la parió!, la máquina está hecha a puñetazos.
 

GutiG

New member
Gracias por la idea "mtudela", y como ves por la respuesta de "eelio", no parece descabellada. He intentado tirar de ella con unas pinzas, también apalancando con un destornillador (lo que he dejado por no deformar la platina, también intenté empujar con un punzón el punto que se ve junto a la corona en la foto dos, pero no hay manera.

Igual tienes razón "eelio", porque por el lado de la platina, solo se ven remaches y cabezas de pasadores, y por el lado del único puente, los cuatro tornillos que lo sujetan, y si los quito me voy a encontrar con una buena empanada, a ver quien es el guapo que coloca seis ejes mas el de la cuerda en su sitio, sin poder mirar hacia qué lado se ha ido cada uno, y con la carrura alrededor

Me meto en cada lío..........
 

cofer

New member
Hola, en la segunda foto, se ve la platina sostenida por 3 tornillos, y parce que un remache, si el reloj fuera mío, yo cortaría el remache y luego sacaría los 3 tornillos para sacar la platina, no creo que esta haya nacido allí; claro, si el reloj fuera mío. Saludos desde Buenos Aires. Cofer
 

rgil

New member
Una posibilidad es que, al quitar el reten que sujeta este tornillo.
(Después de quitar el reten, la chapa que es ovalada y azulada, convendría volver a colocar el tornillo en su lugar).



Se le pueda empujar a este pasador, desde este lado.



Sacando o apretando de este pasador, se liberaría la tija.

El movimiento, supongo va sujeto a la caja solo por presión, mediante los recortes que hay en la platina, junto al volante y al trinquete.

En fin, es solo una idea :dudoso:
 
Última edición:

GutiG

New member
¡ Han cantado BINGO !

Ha sido rgil

Quité tornillo, sale la pequeña chapa, y empujando un poco por el otro lado..... Tija fuera. Y vuelta a colocar el tornillo por si las Fly

Qué es lo que se aflojó internamente para que la tija saliese lo desconozco, ya lo veremos cuando quite el puente. El caso es que fuera está.
ingraham004.jpg


Para sacar el movimiento de la caja, ¡Ja, ja! ... a presión..... y a menuda presión.

Cuando haya que volver a meterlo tendré que llamar a un par de amiguetes o mas
ingraham005.jpg


Y ahora ya, pues a empezar o a seguir mejor dicho.

Gracias a todos por vuestros consejos, porque todas las ideas que me disteis eran posibilidades a tener en cuenta
 
Última edición:

GutiG

New member
Aquí ya lo tenemos fuera de la caja, que lo suyo costó.

Me llama la atención que siendo un reloj de bajo coste, lleve un tornillo de regulación, para el eje del volante, lo que también ví en un despertador, pero no en otros relojes de mayor calidad. ¿Tiene esto algo que ver con la calidad, o es tan solo un sistema utilizado en este tipo de relojes que solo llevan un puente cubiendo todas las piezas??????

ingraham006.jpg


¿Qué será esto que tiene pegado el barrilete?....... ¿grasa seca......????

ingraham007.jpg


Como la espiga que sujeta el espiral, está bastante apretada, no queda mas remedio que sacar el volante al mismo tiempo que el puente.

ingraham011.jpg


Ahora ya, desde esta posición, sujetando el puente con una mordaza, colocando un poco de BlueTack en el extremo de la espiga (por donde debe de salir), y ayudándome de punzón y martillo: Espiga fuera, menos mal, no he roto nada
ingraham012.jpg


Y esto es lo que temenos debajo del puente, arriba a la derecha se ve la placa que sujeta la tija. La rueda gira libre sobre un remache en esa pieza.
ingraham0101.jpg


Hasta ahora se ha podido desmontar el tren de rodaje a falta de la rueda de centro, el resto va todo sujeto por remaches.
ingraham0131.jpg


Por aquí vemos el lado de esfera. No he conseguido averiguar cómo sacar el Barrilete.... ¿Es posible que salga presionando sobre su eje?....... El aro de color dorado en el Rochete, al que le falta un sector, da la impresión de ser un prisionero o arandela de presión, pero no.
ingraham014.jpg


Por fín pude sacar el "cañón de minutos", pero es sólo una rueda ¿Rueda de minutos....????.
¿Para qué será esa especie de muelle que se ve en el eje de la rueda de centro?
ingraham017.jpg


El resto está todo sujeto por remaches y pasadores remachados en su extremo. Falta averiguar cómo sacar el Cubo para limpiar el muelle. Y luego intentar una limpieza de la platina junto con las piezas que no he podido sacar
 
Última edición:

dbotella

New member
El muelle es "la cuadratura", sistema de fricción que permite poner el reloj en hora. En cuanto a sacar el barrilete mira a ver si el eje del mismo va roscado sobre la parte de abajo que parece de latón, la que parece llevar un anillo de presión.
Suerte.
 

rgil

New member
.../...
Falta averiguar cómo sacar el Cubo para limpiar el muelle. Y luego intentar una limpieza de la platina junto con las piezas que no he podido sacar

Me imagino que el rochete de trinquete debe ir sujeto a presión, con un ajuste apretado como unica forma de sujeción..
Como el diámetro del ajuste es bastante grande, seguramente ira muy duro.
Si intentas hacer palanca para sacarlo, que sea con una pieza que tenga una gran superficie, para no deformarlo.
Con dos cuchillas finas, metiéndolas a la vez por dos lados opuestos, podría ser una sistema (cuidado con las cuchillas, que las carga el diablo :grrrrrr:)
 
Última edición:

vicente

New member
Hay que ver lo que os atreveis hacer....enhorabuena a todos...porque esto se veia dificil dificil y entre todos (algo mas GutiG y regil) lo solucionasteis , sois unos monstruos...
 

GutiG

New member
Pues al final el cubo salió por las bravas...........empujando y girando hasta que el muelle se soltó de su pestaña
ingraham018.jpg


El Rochete dijo que estaba a gusto allí, y allí se quedó.
ingraham019.jpg


El muelle del Trinquete va metido a presión, la parte que entra incluso está doblada, por lo que la presión debe ser bastante fuerte....... allí se quedó también. Al igual que el resto de piezas remachadas y el muelle de "La Cuadratura".... Jo, cuantas cosas tienen los relojes y cuanto también se va aprendiendo.

La mancha, o el pegote, que se veía en un lado del cubo, no era pasta o grasa seca, era simplemente óxido. Ahora ya una vez limpio.
ingraham020.jpg


Así que, agua, jabón, y amoníaco para los trozos de "Ferro", y alcohol Etílico/Isopropílico en proporción 65/35 (aquí no hay Erosky y en Consúm de la misma cadena, no tienen) para limpiar lo mas delicado.
Y una vez con esto, pues a montar. El muelle volvió a entrar en su sitio sin dificultad. También gotita de aceite en el huego entre puente y/o platina y las piezas que no quisieron salir, y a esperar que la gravedad actúe
ingraham021.jpg


Y parece que funciona, Aleluya........ bueno menos aleluyas que el reloj ya funcionaba antes también. Solo he limpiado lo que se ha podido y vuelta a montar
ingraham022.jpg


ingraham023.jpg



La esfera se limpió con agua y jabón líquido, falta retocar las líneas y zonas borradas, pero al rotring que tenía de 0,1 se le secó la puntera. Además de costar una pasta gansa, encima no se encuentran, ya casi no se usan y los almacenistas no las piden. Algo se nos ocurrirá entre todos.
 
Última edición:

GutiG

New member
Esto que ahora cuento aquí, ha estado editado por error en el hilo de "escape roto y algo mas". Cuando se trastean dos o tres relojes a la vez se pueden cometer errores y a veces se cometen. (Y menos mal que aún no he intercambiado piezas)

El caso es que hay un problema.
El reloj funciona, las agujas llevan su movimiento normal, las tres, segundos minutos horas.

Pero cuando actúo sobre el sistema de "Puesto en Hora", la aguja de minutos permanece inmóvil, es como si resbalara sobre su eje. La rueda funciona arrastrada por su "Partenaire", pero el eje debe resbalar en la rueda y la aguja permanece inmóvil.

¿Qué puedo hacer?
 

Galy

New member
El problema parece estar en el piñón de engranaje, el que engrana con rueda de minutos, este tipo de cuadratura se recomienda no desmontar el piñón, si no es que tengamos que ajustar la cuadratura o cerrar el centro, si es así habría que sacarlo de su eje y ajustarlo, bien con un punzón culo de huevó o uno de tres caras, al colocarlo de nuevo tiene que ofrecer resistencia lo que nos indicara que quedo bien ajustado.

Y sobre todo engrasar bien la cuadratura.
 
Última edición:

GutiG

New member
Creo que no entiendo muy bién la solución. No se si el punzón culo de huevo es esto que acabo de hacer partiendo del clavo de un sujetacables
ingraham024.jpg

ingraham025.jpg

ingraham026.jpg


¿Se trataría ahora de golpear con el punzón en el centro de la rueda?
ingraham027.jpg
 
Arriba