Centro Relojero Pedro Izquierdo

Santi sus fotos y su hilo recuperado

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Piaget y un cambio de eje de volante.

<HR style="COLOR: #b3b3b3; BACKGROUND-COLOR: #b3b3b3" SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->La generalización de los sistemas de suspensión del eje de volante(Incablock y demas patentes), estan haciendo que la rotura del mismo sea una averia cada vez menos frecuente…por suerte
winky.gif
, ya que es uno de los trabajos mas complicados y delicados de la relojeria mecánica.

Prácticamente todos los relojeros optan por el cambio completo del órgano regulador, pero ¿Qué hacer si nos encontramos ante un Piaget con microrotor en el cual no tenemos la posibilidad de obtener un organo regulador nuevo, tanto por su enorme coste, como por la complejidad de la reparación si finalmente optamos por la solución donde de verdad el maestro relojero se tiene que dejar la piel en su trabajo??

En el caso de Pedro Izquierdo la decisión fue rápida, solo cabia la reparación y sustitución del eje de volante del Piaget., “Quod erat demostrandum”
grin1.gif


En esta primera toma Pedro esta desmontando el puente de volante, ojo con el espiral, solo el peso del volante y una mala manipulación puede doblarlo y…el lio es mayusculo
winky.gif


1361170798_91fc728fa8_o.jpg


1360287313_ebf9b8cd7b_o.jpg


1360294093_72e7493539_o.jpg


1360296631_17ec7fbb45_o.jpg


Siempre que extraemos un puente de volante, dbemos depositarlo con el volante espiral mirndo hacia arriba, nunca hacia abajo. Al elevarlo y manipularlo volveríamos a correr el riesgo de dañar el espiral o el mismo eje de volante que sobresale ligeramente y es muy delicado…

1360297903_b33a9fb395_o.jpg


1361190940_5c91affa2b_o.jpg


1360283055_5ecfc225d4_o.jpg


1361198072_0e7eb92ece_o.jpg


Ahora esta liberando el espiral del regitro aflojando el tornillo del pitón, de esa manera el espiral queda separado del puente de volante y podemos proceder a desmontarlo del volante…

1361203872_d1d034acb5_o.jpg


Secuencia de fotos de mi apreciado amigo Vegaban
clap.gif
clap.gif
clap.gif
clap.gif
winky.gif
thumb_up.gif
thumb_up.gif
thumb_up.gif

Con un extractor de platillos, lo quitamos del eje de volante. En esta foto con la moneda de diez centimos de Euro, nos podemos hacer una idea del tamaño de las piezas que Pedro está manejando.


1360314789_b6947060cb_o.jpg


Colocando el eje de volante en una botadora, para poder desclavarlo. Una vez desclavado podemos apreciar el volante ya sin eje y una excelente foto de Vegaban ( como todas) en la que vemos el eje antiguo y roto, y el nuevo eje que Pedro va a colocar en el volante…

1361207758_8fd5f52e2d_o.jpg


1360318579_7b23786380_o.jpg


1361210892_6106eab766_o.jpg


1360340947_a37fc559f3_o.jpg


Colocando el puente de volante con el eje nuevo y ya calibrados todos los elementos del órgano regulador
winky.gif


1360342339_d31311aa1f_o.jpg


1361237810_26e6061aee_o.jpg


1361249632_8064329368_o.jpg


1361252292_ad29835155_o.jpg

<!-- / message --><!-- sig -->__________________
<!-- / post 323522 popup menu --><!-- / close content container --><!-- / post #323522 -->


<!-- start content table --><!-- open content container -->
<!-- / start content table --><!-- controls below postbits --><TABLE style="MARGIN-TOP: -3px" cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR vAlign=top><TD class=smallfont></TD></TR></TBODY></TABLE><!-- / controls below postbits --><!-- lightbox scripts --><SCRIPT src="/foros/clientscript/vbulletin_lightbox.js?v=376" type=text/javascript></SCRIPT><SCRIPT type=text/javascript> <!-- vBulletin.register_control("vB_Lightbox_Container", "posts", 1); //--> </SCRIPT><!-- / lightbox scripts --><!-- ajax errors table --><TABLE class=tborder id=ajax_post_errors style="DISPLAY: none; POSITION: absolute" cellSpacing=1 cellPadding=6 border=0><TBODY><TR><TD class=thead></TD></TR><TR><TD class=alt2 id=ajax_post_errors_message colSpan=2></TD></TR><TR><TD class=tfoot align=middle colSpan=2></TD></TR></TBODY></TABLE><!-- / ajax errors table --><!-- scripts for quick reply and quick edit --><!-- Editor Scripts --><SCRIPT src="/foros/clientscript/vbulletin_textedit.js?v=376" type=text/javascript></SCRIPT><SCRIPT type=text/javascript><!--var fontoptions = new Array("Arial", "Arial Black", "Arial Narrow", "Book Antiqua", "Century Gothic", "Comic Sans MS", "Courier New", "Fixedsys", "Franklin Gothic Medium", "Garamond", "Georgia", "Impact", "Lucida Console", "Lucida Sans Unicode", "Microsoft Sans Serif", "Palatino Linotype", "System", "Tahoma", "Times New Roman", "Trebuchet MS", "Verdana");var sizeoptions = new Array(1, 2, 3, 4, 5, 6, 7);var smilieoptions = { };var istyles = { "pi_button_down" : [ "#D8D8D8", "#000000", "0px", "1px solid #737373" ], "pi_button_hover" : [ "#E8E8E8", "#000000", "0px", "1px solid #737373" ], "pi_button_normal" : [ "#F3F3F3", "#000000", "1px", "none" ], "pi_button_selected" : [ "#ECECEC", "#000000", "0px", "1px solid #737373" ], "pi_menu_down" : [ "#E3E3E3", "#696969", "0px", "1px solid #737373" ], "pi_menu_hover" : [ "#DFDFDF", "#4A4A4A", "0px", "1px solid #737373" ], "pi_menu_normal" : [ "#FFFFFF", "#5C5C5C", "0px", "1px solid #737373" ], "pi_popup_down" : [ "#B5B5B5", "#000000", "0px", "1px solid #737373" ] };var ltr = 'left';var smiliewindow_x = 240;var smiliewindow_y = 280;var ignorequotechars = 1;var allowbasicbbcode = true;// vB Phrasesvbphrase["wysiwyg_please_wait"] = "Por favor espera a que el editor termine de cargar...";vbphrase["wysiwyg_initialized"] = "Editor WYSIWYG para %1$s inicializado en %2$s segundos.";vbphrase["wysiwyg_command_invalid"] = "Este comando no es válido.";vbphrase["moz_must_select_text"] = "Mozilla requiere para esta función que selecciones un texto.";vbphrase["moz_edit_config_file"] = "Necesitas editar tu configuración de Mozilla para realizar esta acción.";vbphrase["enter_tag_option"] = "Por favor introduce una opción para tu tag de %1$s:";vbphrase["must_select_text_to_use"] = "You must select some text to use this function.";vbphrase["browser_is_safari_no_wysiwyg"] = "The Safari browser does not support WYSIWYG mode.";vbphrase["enter_option_x_tag"] = "Enter the option for the [%1$s] tag:";vbphrase["enter_text_to_be_formatted"] = "Introduce el texto al que quieres dar formato";vbphrase["enter_link_text"] = "Introduce el texto a mostrar para el enlace (opcional):";vbphrase["enter_list_type"] = "¿Que tipo de lista quieres? Introduce '1' para una lista numerada, introduce 'a' para una lista alfabética, o dejalo en blanco para usar viñetas:";vbphrase["enter_list_item"] = "Introduce un elemento de la lista.\nDeja la caja vacía o presiona 'Cancelar' para terminar:";vbphrase["must_enter_subject"] = "¡Necesitas introducir un título / tema!";vbphrase["message_too_short"] = "El texto que has introducido es demasiado corto. Por favor auméntalo al menos a %1$s letras.";vbphrase["enter_link_url"] = "Por favor introduce el URL de tu liga:";vbphrase["enter_image_url"] = "Por favor introduce el URL de la imagen:";vbphrase["enter_email_link"] = "Por favor introduce la dirección de email:";vbphrase["complete_image_verification"] = "You did not complete the Image Verification";vbphrase["iespell_not_installed"] = "ieSpell is a spell-checking tool for Internet Explorer.\r\n\r\nIf you would like to download ieSpell, click OK; otherwise click Cancel.\r\n\r\nieSpell can be downloaded from http://www.iespell.com";vbphrase["click_quick_reply_icon"] = "Por favor haz clic en los íconos de respuesta rápida para activar el cuadro de respuesta.";vbphrase["insert_all"] = "Insert All";//--></SCRIPT><!-- / Editor Scripts --><SCRIPT src="/foros/clientscript/vbulletin_quick_edit.js?v=376" type=text/javascript></SCRIPT><SCRIPT type=text/javascript> <!-- vB_AJAX_QuickEdit_Init('posts'); //--> </SCRIPT><!-- / scripts for quick reply and quick edit --><!-- quick reply -->​



<SCRIPT src="/foros/clientscript/vbulletin_quick_reply.js?v=376" type=text/javascript></SCRIPT><FORM id=qrform name=vbform onsubmit="return qr_prepare_submit(this, 5);" action=newreply.php?do=postreply&t=28381 method=post><TABLE class=tborder cellSpacing=1 cellPadding=6 width="100%" align=center border=0><THEAD><TR><TD class=tcat colSpan=2></TD></TR></THEAD><TBODY id=qr_error_tbody style="DISPLAY: none"><TR><TD class=thead></TD></TR><TR><TD class=alt1 id=qr_error_td></TD></TR><TR><TD class=tfoot align=middle></TD></TR></TBODY></TABLE></FORM>​
 

jomamato

New member
La verdad que son piezas muy pero que muy pequeñas, con el riesgo que lleva que se pierda alguna, y encontrarla es un problemon. Como siempre fantástica lección y las fotos insuperables. Gracias.
 

txus

New member
Me emociona ver esta operación que ahora comprendo.

Me han explicado que antes de desontar platillo y espiral conviene marcar cómo estan situados respecto al volante (aunque por lo general están a 90º y la elipse debe estar entre brazos) ¿qué me puedes decir tu experiencia al respecto, hay trucos?.

Por otro lado también me han explicado que antes de desclavar el eje conviene eliminar el remache con un buril ¿Es siempre así?

¿Hay que equilibrar y comprovar el centrado del volante siempre que que se monta un eje nuevo o se puede obtener un resultado aceptable?

Pedro, no se si sabes que estoy estudiando en la Mercé y cuanto más sé nuevas dudas e incertidumbres me surjen.

Un abrazo. ;-)
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Me emociona ver esta operación que ahora comprendo.

Me han explicado que antes de desontar platillo y espiral conviene marcar cómo estan situados respecto al volante (aunque por lo general están a 90º y la elipse debe estar entre brazos) ¿qué me puedes decir tu experiencia al respecto, hay trucos?.

Por otro lado también me han explicado que antes de desclavar el eje conviene eliminar el remache con un buril ¿Es siempre así?

¿Hay que equilibrar y comprovar el centrado del volante siempre que que se monta un eje nuevo o se puede obtener un resultado aceptable?

Pedro, no se si sabes que estoy estudiando en la Mercé y cuanto más sé nuevas dudas e incertidumbres me surjen.

Un abrazo. ;-)

Me alegro que estés aprendiendo relojería, esta era tu mayor ilusión. Por supuesto que cuanto mas sepas mas difícil lo veras, este oficio de fácil no tiene nada. Llevo muchos años aprendiendo e ignoro casi todo de este oficio.
El hacer referencias puede ser algo orientativo, yo no las hago (imagina que pusieron un eje y el punto muerto, no era correcto) si haces referencias sobre algo que esta mal, sigues cometiendo el mismo error.
Los ejes de relojes antiguos y grandes se quitaban con buril y a torno, pero era una costumbre antigua. Lo mejor y menos dañino para el volante es eliminar el asiento, Haciéndolo así el eje sale solo.

El volante si necesita un equilibrado después de quitar un eje roto y poner nuevo, los relojeros que tenemos experiencia al colocar un eje sabemos si hay que calibrar. Por lo general si esta bien remachado no será necesario.
Los relojeros que no tiene experiencia tampoco calibran el volante, sencillamente porque no saben colocar un eje de volante. Por desgracia en un trabajo que el 95% de los llamados relojeros no saben hacer, debes darte cuenta que hace muchos años que se cambia el volante completo y en muchos ST ni eso. Se pone el calibre nuevo.
Saludos.
 

lumber

Baneado
magistral Pedro!! por algo eres MAESTRO RELOJERO

Txus me alegro de que estés dando clases en la Mercé, algo que muchos deseariamos pero pocos hacen.

El post es magnifico.
 

txus

New member
Gracias Pedro y Lumber.. Interesante observación de atacar por el asiento.

En la escuela hay muchas cosas que preguntaría pero me corto un poco porque siempre estoy preguntando y cuestionandome las motivaciones y porqués de los procesos, siempre con interés por aprender bien, pero no quiero resultar pesado y me modero.

Saludos.
 

Sagor

New member
Es increíble ver manejar esas piezas tan pequeñas y luego hacer que todo funcione perfectamente, yo necesitaría un microscopio al menos. Gracias por mostrarmr todo el proceso.
 
Arriba