Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ese Valiente!!! 2ª Parte

Carlitos34

New member
Sé que en el bisel, por dentro, tenía un trocito de madera (aún lo tengo), pudiérase que estuviera ahí, para suplir el trocito de pata rota? o no tiene nada que ver

Otra cosa eelio, la posición en la que estaban las agujas cuando las quité, era fundamental? He visto que habría que tenerlas a las doce en punto, pero no lo hice así.
 
Última edición:

Carlitos34

New member
Lo último eelio, las agujas aún no las he limpiado con nada, les hago algo? Sólo les he dado con un trapito seco y con un palillito en los agujeros donde van los cañones, primero va le de horas y luego la de minutos, verdad?
 
Última edición:

eelio

New member
Es una esfera preciosa. Los desconchones que tiene son porque algún alma pecadora quitó las manecillas con palancas y estiró de la esfera sin aflojar debidamente los tornillos de las patas, lo cual se hace apretándolos.
Restaurar esta esfera, sólo lo puede hacer un esferista. Nosotros sólo podemos limpiarla con agua, jabón y un cepillo de uñas para quitar la plasta con la que están rellenos los desconchones. Si es necesario, incluso puedes rascar con un destornillador pequeño. Si se desprende no sigas, sólo limpia la suciedad. Para fijar la cerámica, después de limpiar, y una vez bien seca, yo suelo poner una gota de loctite para que penetre bien y teniendo cuidado de no mojar la cerámica ni el esmalte. Uso un engrasador para ponerla jústamente en la fisura, entre el cobre y el esmalte.

Después puedes comprar un tubo de un producto que se usa para adecentar los vitrificados de los sanitarios y rellenar los huecos. También existe un producto que venden en las tiendas de fornitura que es algo más consistente y que permite ser lijado cuando endurece. No pienses que te quedará bien, pero quedará limpia y si algún día te decides por restaurarla, sale bien.

Lo último es aclarar los "pelos negros" de la cerámica. Corta un diente de ajo por la mitad y frotas bien, que la esencia del ajo penetre por los pelos. Blanquean.

Tu decides.

Respecto los tornillos de la esfera, no te preocupes, ya se nos ocurrirá algo para sujetarla si es que el bisel del cristal no lo hace.
 

eelio

New member
Sí, primero la del cañón más gordo, la de horas. Busca un trocito de cuero y apoyando sobre una madera la manecilla de forma que toda ella toque la madera, frota el cuero contra la manecilla sin presionar mucho para que no se doble, verás cómo se recupera casi milagrosamente.
 

Carlitos34

New member
Lo de la esfera lo haré poco a poco, gracias por el piropo de "preciosa".

Dime algo de las agujas, lo que te he dicho antes, su limpieza y posicionamiento, ok?

Gracias
 

Carlitos34

New member
eelio, mira el bichaco cómo va!!

El ántes:
/my.php?image=76917462.jpg]
76917462.jpg

/my.php?image=73504276.jpg]
73504276.jpg


Y así es como está ahora:
/my.php?image=dsc01309.jpg]
dsc01309.jpg

/my.php?image=dsc01310o.jpg]
dsc01310o.jpg

/my.php?image=dsc01311lqd.jpg]
dsc01311lqd.jpg

/my.php?image=dsc01312jkc.jpg]
dsc01312jkc.jpg

/my.php?image=dsc01313k.jpg]
dsc01313k.jpg


Las fotos están hechas sin el cristal,
y aunque no se aprecie mucho, la caja ha cambiado un montón, casi parece de buena familia!!! Las últimas fotos es que he flipao yo mucho con los reportajes de los compañeros foreros y no me podío resistir,

Ya lo se.... pero eso será otro post, aprende a fotografiar tu reloj:great::great:
 

Carlitos34

New member
Vale, todos quietos... que ahora viene la realidad,

Cosas que le noto:
1 Le puedo dar cuerda al reloj con suavidad, todo ok.
2 La puesta en hora falla, meto el botón y las agujas se mueven constantes pero con dureza, y cada vez cuesta más, le das un poco y se atasca, sueltas el botón, y aprietas y anda otro poco, pero algunas veces como que no pilla rueda, y gira libremente. Creo que no le he sabido poner bien el piñón de remontar. Como te he dicho este piñón y la rueda que va encima y que son atravesados ámbor por la tija, van sueltos sin ninguna sujeción. Me explico en plan barriosésamo,
Mira la foto:
/my.php?image=dsc01184f.jpg]
dsc01184f.jpg

el piñón lleva como un canalillo en medio que he imaginado que va la punta del botón de puesta en hora,
vale si tenemos la maquinaria bocarriba y con el hueco para el piñón justo enfrente de nuestra mirada, yo he metido hacia el frente el piñón y puesto el palito de puesta en hora justo por debajo y acoplado en el canalillo, pero está totalmente suelto, con mucho pulso le he puesto o acoplado la otra rueda detrás, sosteniendo todo para que no salte, y así, sujetando todo con el dedo, lo he metido en la caja, e introducido la tija. Es muy raro que el piñon y esa rueda vayan sueltas, no? es muy inseguro.
3 Aunque no he podido ponerlo en hora, estoy controlando los minutos, y lleva una hora y diez minutos y va en hora, a veces parece que ha ido un minuto adelantado, pero va más o menos bien.
 
Última edición:

GutiG

New member
He comprado en "AKI Bricolage" un producto para sanitarios GYMCOL es el fabricante, el producto "Repair BOND" la O es como una diana, sólo lo he visto en blanco, es una pasta tipo TYPEX, antes de aplicarlo en una esfera que tengo dañada, he probado en la grieta de un sanitario, es de un blanco tremendo y después de esperar a que secara lo he lijado con lija de agua, húmeda claro y ha quedado perfectamente alisada e igualada, menos el color blanco que canta un monton, por lo demás perfecto, espero que te sirva
 

eelio

New member
El "canalillo" del piñón deslizante es para que la punta del muelle fijo de la pletina inferior se meta dentro. El pulsador debe actuar sobre el muelle fijo de la pletina inferior.
Lo normal es que sin pulsar el pulsador actúe la rueda de canto obligada por el deslizante, para eso está el muelle fijo de la pletina inferior. Al apretar el pulsador se desplaza el deslizante, engranando con el piñón de puesta en hora que a su vez engrana con la rueda de minutos de la tapa del barrilete. Cuando dejas de apretar, el muelle obliga al deslizante a engranar con la rueda de canto.
Piensa en el mecanismo para entender el problema.
Si no puedes poner en hora correctamente, es porque algo, fuera del calibre, está mal montado. Yo no puedo intervenir, no veo el montaje. Depende de tí.
 

Carlitos34

New member
Ya estamos otra vez con que depende de mi "sensibilidad", ojuuuu!!
:666::666:
veenga voy a observarlo por todos lados y te digo algo:great::great:

Por cierto dice el reloj que está enfadao contigo, anda que le dices si se está quedando guapo o no, Por Dios eelio que es también tu hijo :rofl::rofl:

Ya en serio eelio, muchas gracias por lo bien que me lo estoy pasando y lo que estoy aprendiendo.
 

eelio

New member
No te evoques, o cambias el plexi o lo pules. Te queda el plexi.
Hay un hilo en donde rgil explica cómo pulir un plexi. Hasta el final no opino.
 
Última edición:

Carlitos34

New member
En el fondo se que lo quieres!, pero tienes razón,como buen padre te preocupas por él, y aún le queda.

Ya te digo algo mañana.
 

Carlitos34

New member
Hoy no voy a tener mucho tiempo,

Te comento,

Ayer me dí cuenta que la aguja de horas no marchaba, he quitado las agujas y la esfera y revisado los cañones de horas y minutos, no he visto nada raro, lo he vuelto a montar y parece que va bien, le he dado cuerda y puesto en hora, y como esta tarde me tengo que ir y hasta las 22:00 no llegaré, veré como se ha portado.

La puesta en hora, te explico, veo que la caja tiene que estar bien anclada a la caja, que no lo está, baila un poco. Si que va, empieza a girar suave, pero se va endureciendo hasta que casi no puedes, pero si sigues un pelín más vuelve a ir bien, pero lo mismo, se va endureciendo y volviendose a aflojar, vamos que no va suave, que cuesta, no tengo experiencia con los relojes de bolsillo, pero recuerdo que dos que tengo con esta misma forma de puesta en hora, la última que los puse no recuerdo que me costase. Luego, no se si será esto correcto, solo puedes poner en hora, para el lado contrario de las agujas del reloj, en un sólo sentido giran.

El plexi de momento le he dado con pasta de dientes y un trapito y ha mejorado muy ligeramente, voy a probar el otro remedio que he leído a foreros de darle con un limpiador de vitrocerámicas, de los que llevan como componente partículas de mármol, espero encontrárlo y que funcione, pero eso será esta noche,

Otra cosa que tengo que hacer, y que he comentado ántes es, calzar un poco la maquinaria dentro de la caja, se mueve un poquito, como veo que dos de los tornillos grandes que lleva el puente del tren de rodaje, justo el de arriba y el de abajo llevan como una especie de arandela pero esta arandela tiene como una patita, que digo yo que será para sujetarse a la caja

Esta es una foto ántes de la limpieza donde se ve la arandelita con la patita para que se sujete a la caja, esto es lo que voy a hacer
/my.php?image=41830619.jpg]
41830619.jpg


La esfera he visto que los arreglos que tiene, por lo menos los dos grandes, blanco y gris, son de un material blandito, tipo plastilina, no me extrañaría:guiño::guiño:, y se puede quitar fácilmente, voy a ver los materiales que me dices, pero eso será otro día.

Respecto a la caja, la tapa trasera no encaja, no se cómo va esta, por dentro es totalmente lisa y no se ve nada para enroscar, ni para que encaje, supongo que será apretando, pero mi sensación, a no ser que sea un poquillo bruto y no sepa, pa mi que es más pequeña, a no ser que encaje en una pieza que le falte.

Unas fotos:
Por dentro toda lisa
/my.php?image=dsc01314t.jpg]
dsc01314t.jpg

Si pones la tapa encajada en su sitio por un lado, ves que no llega al otro para que encaje, y creo que debería ser más o menos fácil cerrarlo y abrirlo, no creo que para cerrar haya que apretar a lo bestia...
/my.php?image=dsc01315s.jpg]
dsc01315s.jpg

/my.php?image=dsc01316.jpg]
dsc01316.jpg


Nada, que veo que mi amigo el "Fiso" me va a compañar hasta el último momento, que mal que lo tenga que cerrar con un fiso no??? después de todo lo que hemos pasao:grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr:

/my.php?image=dsc01317a.jpg]
dsc01317a.jpg


Bueno, espero tus comentarios
 

eelio

New member
Haz una cosa: saca la máquina y mira a ver si es que la tapa está muy dura y hay que apretar fuerte.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Coge el reloj entre las manos y aprieta (como si abrieses una nuez) veras como se cierra.
 
Última edición:

Carlitos34

New member
Día poco provechoso,

Me he comprado un bote de limpia vitrocerámicas donde pone que tiene partículas de mármol, le he dado con bastante producto y un buen rato ayudándome de un pañito y la verdad es que no se le nota mejoría, no se si es que este plexi está muy cascao ya o el invento es sólo para pequeñisimos arañasos. Habrá que comprarle uno nuevo.

He sacado la maquinaria y apretado con fuerza y la tapa no encaja, es más pequeña, le falta un pelín. No le he dado con un martillo, pero casi casi...

Tras 7 horas de funcionamiento ininterrumpido, el bicho funciona como un reloj, voy a dejarlo esta noche a ver que tal va.

Mañana haré un último intento con la caja, ya os contaré, pero me parece a mi que... vaya lástima, pobrecillo:cry::cry::cry::cry:
 

Carlitos34

New member
Gracias Pedro,

Lo estoy intentando como dices y es que me voy a erniar y no cierra. Sin conocer estos relojes, a mi desde el primer día que lo ví (en mi casa claro), creo que no corresponde la tapa con la caja, la maquinaria no lo sé. En la tapa trasera pone máximum al igual que en la esfera y maquinaria, se supone que es del mismo lote, pero la caja...

Seguiremos intentándolo, a ver si me las ingenio.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Día poco provechoso,

Me he comprado un bote de limpia vitrocerámicas donde pone que tiene partículas de mármol, le he dado con bastante producto y un buen rato ayudándome de un pañito y la verdad es que no se le nota mejoría, no se si es que este plexi está muy cascao ya o el invento es sólo para pequeñisimos arañasos. Habrá que comprarle uno nuevo.

He sacado la maquinaria y apretado con fuerza y la tapa no encaja, es más pequeña, le falta un pelín. No le he dado con un martillo, pero casi casi...

Tras 7 horas de funcionamiento ininterrumpido, el bicho funciona como un reloj, voy a dejarlo esta noche a ver que tal va.

Mañana haré un último intento con la caja, ya os contaré, pero me parece a mi que... vaya lástima, pobrecillo:cry::cry::cry::cry:

Seguro que es Plexi? Por la foto parece vidrio, si es así, hay que cambiarlo.
 

Carlitos34

New member
Seguro que es Plexi? Por la foto parece vidrio, si es así, hay que cambiarlo.

También me pillas ahí, ya me haces dudar, pues seguro que será cristal ya verás, a mi es que lo veo que pesa muy poco y parece pasta, pero he buscado un reloj swatch que tengo y la verdad es que hay diferencia, pues tendrás razón será un cristal. De todas formas como tú dices, mejor le compro uno nuevo.

Voy a probar lo de la vitrocerámica con el swatch, y si funciona....

Gracias por tu ayuda
 
Arriba