Centro Relojero Pedro Izquierdo

Tissot Navigator - Lemania 1341

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Tony

New member
El reloj llegó a mi por casualidad, regalado por una amiga, y enseguida se me fue el ojo. La mayoría de los cronos automáticos no es que me vuelvan loco (hay alguno que sí) sin embargo, algunos tienen su aquel ... y por algún motivo acaban guiñándome el ojo.

Navigator1.jpg


No se encuentra en las mejores condiciones estéticas (plexi), tiene un notable alabeo del rotor por desgaste de su eje, y una aguja ha perdido parte de su tritio.
Por lo demás, está en muy buenas condiciones.

Lo interesante de este El Tissot Navigator es que monta una Tissot 2170.

O lo que es lo mismo ... Lemania 1341


whole.jpg



Desgaste producido por el alabeo del rotor (espero encontrar fornituras)


desgasterotor.jpg



Esta Lemania 1341 era uno de los cronos de batalla de los '70 y el padre de la ahora famosa familia Lemania 5100. Recordemos que el otro jugador era el Valjoux 72 y familia, y mas tarde el 7750.


1341.jpg



Haciendo un poquito de historia, Tissot, Omega, y Lemania formaban un grupo de trabajo desde los años '30 ... la (Societe Suisse pour l'industrie Horlogere). Esta sociedad fué la precursora de la Société de Microelectronique Horlogere ... el hoy grupo Swatch.
Así, no era nada estraño que estas tres marcas compartiesen los movimientos de Lemania.

Estos cronos Lemania eran duros, exactos, y por muchos mejor considerados que el caballo de batalla de hoy … el 7750. Supongo que, como suele pasar, esto es cuestión de preferencias personales más que de diferencias técnicas y prácticas, pero a mi me gusta mas que una 7750.

De todas maneras, en lo que respecta a la legibilidad del crono, estos Lemania están muy por encima de las 7750.

El contador de segundos y minutos central, dejando las horas subsidiarias es de lo mejor para una lectura rápida. La direrencia con otras configuraciones de crono es más que significativa, tanto por la pura legibilidad como por lo intuitivo de la lectura de los segundos y minutos centrales.

Ah, y el tacto de los pulsadores, aún siendo “cam lever” sin rueda de pilares, es excelente.


Os pongo unas fotillos de la red y algún link para el que quiera curiosear un poco mas:

La Lemania 1341 en un Lemania

lemaniabluedial.jpg


lemaniablue34r1.jpg



Un Navigator esfera blanca:


PIC1032O.jpg



y un esfera negra:


navigatorschwarz2bb5.jpg



y con un 1343

Fijaros en la facilísima lectura del crono (agujas naranjas). Una nos da los segundos, otra los minutos, y en el caso de la 1341 las horas subsidiarias a las "9".


navigatorpaarlq9.jpg



Además de Tissot y Lemania, otras compañías montaron esta máquina (y otras Lemanias). En este caso he encontrado los siguientes:

Wakmann


Clients_wakmann-auto.jpg


Clients_wakmann-1341-movement.jpg



Sinn (este tiene historia porque se dice que estuvo en el espacio )


three_quarters_640.jpg



Y el mas famoso de todos, el Speedmaster 125:


speedanniv.jpg



speedmaster125.jpg


Para los que queráis ver el este Lemania 1341 mas de cerca os pongo dos links (que se me olvidaron en el post inicial) con buenas fotos (Pinchar las imágenes):

http://forumamontres.forumactif.com/forum-de-discussions-sur-les-montres-vintages-et-sujets-techniques-f7/chrono-lemania-1341-a-mi-parcours-fort-long-t30201.htm

http://www.galerialorenzon.hpg.ig.com.br/imagens/l1341-03.jpg



No es que sea una gran máquina, ni la mas deseada, pero tiene su "aquel", al menos a mi me ha guiñado el ojo (vale que soy facilón ... pero eso no se cuenta )

Saludos,

Tony
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba