Centro Relojero Pedro Izquierdo

Fabricación de una corona para el Dogma vintage.I

rgil

New member
En el anterior articulo Un vintage Dogma

Había terminado con una tija soldada, no demasiado bonita, pero funcional (entonces, ignoraba que se iba a romper)

Esto me animó a ... fabricar una corona. Aparentemente una corona no debería ser muy difícil de hacer.

En mi cajón de los trastos tengo varilla roscada de latón, de 6 mm de diámetro. Una vez rebajada la rosca, pienso que quedara suficiente para fabricar la corona.



Para los que no lo sepan, el latón es un material que se tornea muy fácilmente. Pienso que esto será un ejercicio muy bueno para practicar.

Esta mordaza se llama “mordaza de ocho tornillos”.Se utiliza para sujetar piezas de diámetros relativamente grandes o bien para hacer torneados excéntricos.



Rebajo el diámetro hasta que desaparece la rosca.





Para taladrar el agujero de la corona, hay que marcar bien el centro, para que la broca no resbale ni se rompa.



Este primer agujero esta hecho con una broca comercial, helicoidal, de 0,5 mm. Pensé que para hacer un agujero sin fondo, una broca helicoidal sacaría mejor la viruta



La broca era nueva y su filo estaba intacto. Al cortar, saca una bonita y larga espiral de latón.



Para determinar el paso de la rosca de la tija ( es la misma rosca que debemos hacer en la corona), he usado una terraja de relojero.

La terraja es la herramienta que sirve para tallar una rosca en una varilla.
La varilla se introduce, girando, en uno de los agujeros de la terraja, y así el filo de la terraja talla la rosca en la varilla



En la mecánica normal, cada terraja solo sirve para hacer un tipo de rosca, pero en relojería, es todo tan pequeño, que en esta terraja, que solo mide un poco mas de 8 centímetros, lleva 14 agujeros, para fabricar 14 roscas de diámetros distintos.

Se puede ver en el agujero correspondiente al 10 un pequeño trozo de varilla metido en la rosca.

Asi supe que la varilla de la tija es una rosca de 10 y por tanto, elegí el macho de roscar de 10. Aquí lo vemos junto al trocito de rosca de tija.



El macho de roscar es la herramienta reciproca de la terraja, para tallar roscas en un agujero. En la fotografía lo podemos ver junto a un trocito de la rosca de una tija.

El agujero sobre que trabajará la terraja debe tener un diámetro bien preciso.
Existen tablas, con las correspondencias exactas entre los diámetros del agujero correspondientes a cada rosca, pero yo no las he visto nunca.

La varilla roscada de la tija tiene un diámetro de 0,85 mm. Observándola, estimé que el agujero debía estar entre 0,58 y 0,68 mm.

Si lo hubiese pensado mejor, hubiese empezado por el agujero de mayor diámetro, y todo hubiera ido mucho mejor, pero empecé por el mas pequeño.

Fabrico una broca y taladro muy fácilmente (recordar que ya tenia hecho el agujero de 0,50 mm)

En este enlace podemos ver como se fabrican estas brocas

Y aquí, la primera que uso, de 0,58 mm aproximadamente




Intento roscar con el macho, pero rápidamente se rompe, dejando un trozo dentro del agujero.



Para continuar, hay que sacar el trozo roto.

Torneando, quito latón de todo alrededor de trozo roto, de forma que este sobresale cada vez mas.
Llega un momento en que este pequeño trozo ya se puede sujetar con los alicates y estirar.





Estos son el trocito roto y como quedó la punta de la varilla de latón después de sacarlo.





No pasa nada. Vuelta a empezar.
Se tornea el borde para dejarlo recto y se taladra, esta vez un poco mas de diámetro y profundizando un poco mas.





Esta vez taladro con 0,63 mm de diámetro.

Conforme voy roscando, “siento“ que el macho va muy duro. Al final de la segunda vuelta, noto como el macho se “pega” al latón.
Detengo el intento y decido que taladrar un poco mayor el diámetro, será bueno para todos.

Taladro a 0,68 mm y vuelvo a roscar.
Todo va mucho mejor. Como otra vez siento que se agarra mucho, voy poniendo aceite, para que deslice.

Poco a poco va avanzando. Ya llevo hechas unas 4 vueltas de rosca.
Incluso hago pruebas, roscando la tija



Le falta muy muy poco, casi podría dejarlo asi y funcionaria muy bien, pero ... continuo roscando un poco mas y ...a la 5ª vuelta, vuelve a romper



Para sacar los restos vuelvo a rebajar el extremo del latón, hasta que los alicates hacen presa y permiten girarlo para que salga.
Esta vez el trozo es mucho mas largo, :cry:, es casi todo mi macho de roscar.





Vuelta a alisar el borde le la varilla de latón y a rehacer el agujero.





Un pequeño inciso.
Esto parece que es un trabajo larguísimo. No es asi, en la practica, esta operación de alisar el borde de la varilla, puede hacerse en unos cuanto segundos.

Esta vez fabrico una broca de 0,71 mm.

Sus fotografías son las que coloqué en el post de la fabricación de la broca.



Ahora ya no tengo macho de roscar. Las cuatro vueltas que le quedan en la punta, no sirven para nada.

Menos mal que casi todo, en este mundo, tiene solución.

Me queda mi pequeño trocito de varilla roscada de tija.



Bien sujeto en el mandril, le hago una fina ranura longitudinal, así, los bordes de esa ranura, cortarán el metal, tallando la rosca.





El macho de roscar original, trabajaba de forma muy parecida.

Poco a poco y con abundante lubricación, voy tallando la rosca, y esta vez, sin accidentes.



Cada pocas vueltas, saco el macho, para limpiar las pequeñísimas virutas de latón que se quedan pegadas en la ranura de la rosca. (mas que verse, se intuyen)

Foto 30


Avanzo despacio y al final voy haciendo pruebas con la tija.

Esta es la ultima de ellas.





Pueden verse la diferencia de toda la roca fuera y dentro. Hay unos 6 o 7 hilos de rosca dentro del latón.

Fin del roscado.

Continuamos tallando formas de la corona.

Unas pruebas para el trozo de la corona que entrará dentro de la carrura.

Primero, un poquito grande





Después, ya ajustando bien





Al pie de este saliente, hay un pequeño rebaje.
Desconozco para que sirve, pero, si está allí, por algo será.

Mis buriles son demasiado gruesos (o están mal afilador) como para tallar esta ranura. El resultado es una especie de hondonada, sin bordes netos.



Si quiero hacer una ranura delgada, con los bordes netos y a escuadra, necesitaría un buril fino, con el borde bien cuadrado.

Si con una aguja de coser, se fabrica una broca tan bonita, por que no fabricar un mini-buril capaz de tallar ranuras finas.



El resultado es este.
En la parte de abajo se aprecia algo mejor el borde de la ranura.



Es poco profunda pero es lo justo para poder decir que está allí, como tiene que ser.

Los bordes, además, estan un poco sucios, por las rebabas, pero al final, se limpian al pulir.

Tras esto, un pequeño rebaje, para delimitar lo que será el perímetro de la corona terminada.



El siguiente paso consiste en tallar esas pequeñas (y odiosas) estrías que lleva la corona para evitar que los dedos resbalen, cuando damos cuerda.

Una cosa que parece tan tonta, ha resultado lo mas complejo.

Técnicamente, hay varias opciones, desde una moleteadora (es una herramienta que trabajando en el torno hace ella sola las ranuras) hasta una fresadora, pero como, desgraciadamente, carezco de ambas, hay que hacerlas a mano.

Empecé marcándolas con una cuchilla, para probar después con lima triangular, con lima de media caña, con una pequeña sierra, con lima de ranura.
Probé solo en un canto, en todo el ancho, rebajando el resto de la rosca de la varilla, para tener mas sitio para meter las limas o haciendo mas estrecho el borde.

El resultado, ha sido bastante malo. Las ranuras han quedado muy desiguales y poco atractivas por lo tanto.

Os dejo algunas fotos de cómo avanzaba el proceso, hasta que separo la corona de la varilla de latón.















Estos son los dos patitos feos, tija soldada y corona “despeinada”





Ya cerca del final, una cosa graciosa.

Había que quitar el pirulí del centro de la corona y alisar un poco las marcas del torno, así que, lima en mano, voy quitando metal, cuando ... en el centro aparece un diminuto agujero.
Es el agujero de la rosca, que llega hasta aquí. No imaginaba que lo había hecho tan profundo.
Para la próxima vez, esta claro que, hay que medir mejor la profundidad de este agujero.



Una fotos de todo montado.
Debo decir que funcionaba perfectamente. Tanto para dar cuerda como para cambiar la hora.

Foto 53


Solo falta cortar la tija. Los alicates de corte los resistió muy bien, pero no repasar el borde en la piedra de afilar.



Este final ha sido un tanto decepcionante. La corona que queda muy fea y la tija se parte.

Pero no hay porque ponerse triste, estas son cosas que “pasan”

Antes de terminar de escribir esto que estáis leyendo (tardo bastante tiempo en escribir este rollazo) ya tengo a mitad de fabricar otra corona y ya he terminado una tija nueva al torno (que, por supuesto, subiré al foro dentro de poco)

Ya se que voy a coger fama de “agarrao” y de tacaño, por no querer comprar mis fornituras, como hacen todos. :no:
Aquí va una foto de una corona nueva, recién comprada, para demostrar que no es tacañería, sino afición.:great:



Como las otras veces, espero que os haya divertido. Un saludo :smile:

Continuará ...
 

manuel

Active member
Después de una cátedra de torneado

Me atrevo a hacer unas preguntas:

Las roscas de los tornillos en relojería son todas milimétricas o nos las podemos encontrar por ejemplo en rosca americana, inglesa,etc.
Me refiero por ejemplo a las máquinas bulova,elgin manufacturadas en USA.

Lo del macho de roscar la verdad excelente idea lo de hacerlo con un pedazo de tornillo. La broca estuve haciendo unos intentos pero ya en el último tutorial le agarré la onda.

A seguirle y sigue comentando tus progresos, que la verdad muy útiles.

Manuel
 

vegaban

Baneado
Nunca me dejarás de sorprender...:bravo:...Un gran trabajo, mucho más gratificante lo hecho por tí, sin duda...Muy instructivo.
 

eelio

New member
Y me anulo y me atribulo,
y mi horror no disimulo,
pues aunque el nombre te asombre,
quien obra así tiene un nombre,
y este nombre es el de chulo.

Estoy esperando a que me salga una mala máquina a las manos, y te vas a enterar. Y eso que no tengo tratos con papá Noel.

Ahora en serio, yo de mayor quiero ser como tú

Muchas gracias.
 

casva

New member
Me encantan tus post, admiro tu inventiva y las soluciones tan ingeniosas, mis felicitaciones :great:
 

rgil

New member
Me atrevo a hacer unas preguntas:

Las roscas de los tornillos en relojería son todas milimétricas o nos las podemos encontrar por ejemplo en rosca americana, inglesa,etc.
Me refiero por ejemplo a las máquinas bulova,elgin manufacturadas en USA.
.../...

Manuel

Yo no tengo muchos conocimientos sobre esto, pero creo que si, que hay distintos tipos de roscas, según el país de origen.

Como curiosidad, en las roscas que acostumbran a usar los fabricantes suizos, hay veces que dos diámetros distintos tienen el mismo paso, en lugar de tenerlo proporcional al diámetro.

Un saludo.
 
Arriba