Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un vintage Dogma

rgil

New member
Este reloj ha tenido la suerte, o la desgracia, de caer en mis manos.
El plexi está muy rallado, y le falta la corona y la tija, pero esto se repara fácilmente.



Su movimiento en un Pesaux 7060, podemos ver algunos datos en www.ranfft.de:

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&Peseux_7060

21.600 A/h ,17 rubíes, Incabloc. Es un ebauche de buena calidad, que se usò como base en algunos relojes Dugena y Mido.

Desmonté el movimiento, para su limpieza y aceitado.
Aquí podéis ver el conjunto de sus piezas, colocadas de “exposición”



La platina



El tren de rodadura está en su lugar.



El puente del tren de rodadura colocado.



También el barrilete y el tornillo del tirete. Sobre el barrilete esta apoyado el trinquete.



Comentar que el trinquete, que es ligeramente distinto a lo que es normal. En casi todos los relojes este trinquete se sitúa atornillado sobre el puente del barrilete. En este caso, el trinquete lleva un eje que ajusta en un agujero de la platina,.

En la siguiente foto, el puente del barrilete esta colocado y le sirve de tapadera para evitar que se salga.
Este puente cubre al trinquete, pero aun seguimos viendo su cabeza .



Parece una solución elegante, que funciona bien. En cualquier caso, si no se ha generalizado, seguramente será porque el mas costoso de mecanizar.


Como el trinquete está en un plano mas bajo que el resorte, vemos ahora que la punta del brazo largo debe estar curvada hacia abajo, para que haga contacto con el trinquete.



En la siguiente fotografía, el muelle del trinquete está ya colocado, y el trinquete hace contacto con él.



Llama la atención que la mayor parte del recorrido de este trinquete se hace sin que llegue a tocar su muelle. Solo en un pequeño trozo, al final del recorrido, el muelle lo empuja.

En la siguiente foto, con el rochete de trinquete colocado, se ve muy bien como trabajan los dos salientes del trinquete.



El sistema remontoir y de puesta en hora, es de lo mas clásico.



Podemos ver como la tija esta rota, nada mas empezar su rosca. A pesar de esto, no hay problema para usarla para montar los piñones. Mas tarde, la arreglaremos.

En la siguiente fotografía, el ancora esta colocada en su lugar.



Solo quiero llamar la atención, porque en la foto se ve bastante bien, el motivo por el que los laterales, por fuera, de la horca del ancora, tienen es forma tan curiosa.



Vemos que es justamente la zona que impacta contra los topes del movimiento del ancora.
Con esta forma, recibe mejor el impacto.

El volante en su lugar.



El antichoque tiene otra utilidad mas. Al limpiar y engrasar no hace falta sacar el conjunto volonte-espirar del puente, pues por el hueco correspondiente a los rubies, se limpia y engrasa bien.

No gira todavía, pues faltan los rubíes del incabloc de la platina y del puente del volante



Rubíes colocados en el lado del puente del volante



Rubíes colocados en el lado de la platina, (además del la rueda de horas)



Ahora ya anda el volante



Como he desmontado, y vuelto a montar ,el reloj, solo por entretenerme, continuaré la diversion con la tija y lo corona que faltan.

Como la tija esta rota por la zona donde empieza la rosca, he pensado que será rapido , soldarle una varilla roscada, aprovechando la experiencia en soldadura de mi ultimo trabajo.
Asi podrá volver a colocarse la corona.



En mi caja de piezas de chatarra, tengo varias varillas roscadas que son restos de tijas nuevas, de repuesto, que he colocado en otras reparaciones
Las tijas nuevas siempre son muy largas, normalmente hay que quitarle un buen trozo, esto es asi para que puedan adecuarse a movimientos pequeños metidos en cajas grandes.


Para sujetar las dos piezas, vuelvo a usar la chapa fina de aluminio.
El montaje que sujeta las dos piezas, visto de perfil, es este.



Un detalle de la zona donde se tocan las dos varillas



Después de aplicar el mini-soplete, el resultado es esta hermosa soldadura



La soldadura es sumamente limpia, muy bonita.
Estaría realmente orgulloso, si no fuera porque … al limpiar los restos del bórax, se ha roto la unión.


He repetido la soldadura, con todo tipo de precauciones, y el resultado parecía perfecto.
La unión ha quedado mucho mas fea, pero ha resistido muy bien todas las manipulaciones.



Lo que yo no sabía es que, cuando la corona este acabada, la soldadura de la tija se romperá, al cortarla al tamaño adecuado.

Pero esto hablaremos mas adelante, en otro post, después de ver que se puede hacer con la corona.

Espero que os haya entretenido, un saludo :smile:
 

Udi

New member
Menudo manitas........me ha encantado.........y el detalle final de Atención: Amater :nosena:..............por cierto ya que lo tienes desmontado, me podrías decir cuanto mide de alto la maquinaria sin contar el tubo de las agujas............S2
 

Francisco L.

New member
Magnifico tutorial, didactico y con excelentes fotos. Sobre la soldadura, te comento que si es de estaño, nunca te dara buen resultado en piezas sometidas a torsion o estiramiento.

Salve.
 

rgil

New member
Gracias por vuestras amables palabras, os lo agradezco de todo corazón.

Lo de Amateur, es una advertencia.
Yo cuento muchas técnicas en mis post, pero me gusta que todo el mundo sepa que no tengo respaldo de ninguna enseñanza, ni oficial ni nada.
Esto es, que puedo estar metiendo la pata perfectamente, sin llegar ni a saberlo.
El nivel al que llegue cada uno, ya depende de muchísimas cosas :guiño:

Menudo manitas........me ha encantado.........y el detalle final de Atención: Amater :nosena:..............por cierto ya que lo tienes desmontado, me podrías decir cuanto mide de alto la maquinaria sin contar el tubo de las agujas............S2

Marchando una de medidas. Sin cañon de minutos.



Con cañon de minutos.



Diametro de encastre.




Magnifico tutorial, didactico y con excelentes fotos. Sobre la soldadura, te comento que si es de estaño, nunca te dara buen resultado en piezas sometidas a torsion o estiramiento.

Salve.

La soldadura era de plata, con soplete de gas (sin O2 claro está.
Como en esto, tambien soy amateur, ignoro exactamente por que no prendió la soldadura. Supongo que es por el tipo de acero.

Hasta la vista, saludos.
 

eelio

New member
¡MONSTRUO!, Eres un monstruo.
Muchas, muchas gracias por estos reportages, son mucho más que un "post"
 

J A REINARES

New member
:surprised::surprised::surprised::surprised::surprised::surprised::surprised:

como siempre maravilloso post,mil gracias por ilustrarme¡¡¡
un gran abrazo¡¡¡
 

uleg661

New member
Me encantan tus reportajes, solo te pido por favor que cada vez que te entretengas con los relojes, nos lo muestres....................una maravilla
 

Udi

New member
Gracias por las medidas.............."Amateur"........otra que no me sirve.......tan difícil es encontrar una de 2.5mm sin el cañón de minutos (que no sean eta 7000, peseux 7000-7001-7010 y 7016)...........me estoy volviendo loco............S2
 
Arriba