Centro Relojero Pedro Izquierdo

Como quito la tija a un Seiko KINETIC cal. 2M22

jrperez

New member
Tengo un Seiko Kinetic de mi mujer que despues de 10 o 15 años el acumulador ya no mantenía la carga. Le he montado uno nuevo ( y por cierto es bastante laborioso pues hay que quitar la masa oscilante y varias piezas más para poder liberar el acumulador) y ya esta de nuevo funcionando y listo para durar otros tantos años. El movimiento es Seiko 2M22 automatico.

Como no se ha limpiado desde que se lo compró pues necesita una sesión de limpieza de caja y armis en la lavadora de ultrasonidos pero soy incapaz de quitar la tija. No veo ningun pulsador y en el manual de servicio de Seiko no dice como quitarla.

Alguien podria decirme la manera correcta de quitarla ? No quiero forzar el trinquete, "levantandolo" a lo bestia para liberar la tija.

Gracias y Feliz Año a todos.
 

Claudio

Baneado
"Como quito la tija a un Seiko KINETIC cal. 2M22"
Al tratarse de un japo, creo que lo mejor es realizar la operación con "SUMO" cuidado.
 

zebulon

New member
Jrperez te voy a echar una mano:

Se quita presionando con algo afilado aquí,
sí aquí,
no ahí no,
aquí!.
Que no lo ves?,
mira bién.


Ponga usted una foto "alma de cántaro"! y cientos de foreros le ayudarán, porque el "relojero vidente" lo tenemos de baja.

No te tomes a mal la broma, la próxima vez no se te olvida poner foto.

Gracias y saludo.
 

jrperez

New member
No se me olvidó, creí que era un movimiento conocido asi que a petición del respetable pongo algunas fotos.

El frontal y vistas traseras
 

Francisco L.

New member
Creo que el pulsador del tirete puede ser el que te marco en la foto, si lo mantienes pulsado con un punzon y tiras de la corona, la tija deberia liberarse.

tija20401lj3.png


Salve.
 

zebulon

New member
Hola jrperez:
Antes que nada un aplauso a tu sentido del humor.

Te adjunto una foto de la zona dónde creo puede estar el pulsador del tiret. Prueba ahí a través del agujero que se aprecia.




Suerte!

Gracias y saludo
 

jrperez

New member
Amigo Francisco L , gracias por tu indicación pero no es ahi donde hay que pulsar aunque pueda parecerlo por estar situado directamente sobre la tija.

Amigo Zebulon, es exactamente donde tu me señalas en tu gráfico. Ahi pulsaba yo pero no de manera correcta y por eso no conseguia liberar la tija. Aunque visulamente no se veia otro posible sitio para liberarla y antes de hacer un "estropicio" decidí preguntar y ahi estabais vds. para ayudarme

Explico como la he quitado (de la única forma que he podido aunque a lo mejor existe otra manera que dejo a los profesionales):
La corona tiene 3 posiciones: descanso, 1 intermedia (cambio fecha) y 2 o externa (cambio horario). Si la saco a la posicion 2 y pulso ahí , no consigo sacarla.
En cambio si la saco a la posición 1 (cambio de fecha) y pulso, consigo levantar el trinquete y liberar la tija. Tiro de ella hacia afuera y ya está quitada.

Lo comento por si alguien se encuentra con esta situación sepa actuar correctamente y no cause daño al reloj.
Gracias a todos por vuestras indicaciones que han sido decisivas y sobre todo Claudio: con estos japos hay que andar con SUMO cuidado.

Saludos y Feliz 2009 que acabamos de estrenar.
 
Última edición:

jrperez

New member
Claudio, ese tornillo solo sirve para sujetar la pieza metálica que ves rodeando el mecanismo hasta un extremo de la bobina y que tambien fija el tirete en posición y otras piezas, pero nada que ver con soltar la tija. Si lo quitas pueden saltar por los aires, muelle, tirete y demás.
 

Claudio

Baneado
Claudio, ese tornillo solo sirve para sujetar la pieza metálica que ves rodeando el mecanismo hasta un extremo de la bobina y que tambien fija el tirete en posición y otras piezas, pero nada que ver con soltar la tija. Si lo quitas pueden saltar por los aires, muelle, tirete y demás.
Muchas gracias, jrperez. Todos los días se aprende algo nuevo.
Saludos.
 

zebulon

New member
Feliz año!
Jrperez me alegro de tu éxito y agradezco las pautas para desmontaje. Las paso a archivo.

Gracias y saludo
 

barcanario

New member
Querido amigo el modelo al que te refieres no es un 2m22(no existe)sino un 3m22 y para sacar la tija tienes que sacarla hasta el primer click y cerca del orificio de entrada de la misma veras un abertura circular con un pequeño puntito.pulsa ahi y tira de ella
 

gustavomoss

Member
Hay otra manera... :rules:
Consiste en ser un necio y no preguntar a nadie :no:.
Observas con detenimiento y descubres ese mismo agujerito con el puntito. Intuitivamente sabes que es ahí. :guay:
Pero, jamás se te ocurrirá que hay que sacar la corona SOLO hasta la posición primera (recordad la premisa: "ser un necio").
Después de descartar el agujerito correcto y de dar setecientas nueve vueltas al reloj :dudoso:, decides que, lo más probable es que haya que soltar algún tornillito.
Este.
NO, no era este. Lo repongo. Este otro. Hmmmm..., NO, tampoco es este. Y este?, vaya, tampoco. :surprised:
A ver, que quito esta piececilla. Seguro que debajo hay una presa que retiene la tija. Jolines!!!, tampoco.
Esta otra..., está más cerquita y parece que pilla la tija..., vale, la dejo aquí.
A ver ahora..., NO SALE. :eek:h:
Ay!!!!, ostras, que es esto?, hmm..., de aquí. Ah, no, de aquí no. De..., no, de aquí tampoco. Vale, luego le busco el sitio.
La corona..., a ver este tornillito chiquitín...
Ala!!!!, la tija, la corona, esta ruedecilla..., ya salió. Biennnnn!!!!!! :great:
Chico, no me lo explico, hay que desmontar medio calibre para sacar la cosa esta. :grrrrrr:
Vale, pues dentro otra vez. Espera, que me estoy m..ndo. :oops:
...
...
Pillo una cervecita :cocktail: y, al tajo...
Uy, está jugando Nadal!!! :eek:la:
...
...
...
fantástico, ya tengo un montónazo de piezas de sobra para, como dice Pedro, con estas y otras más, un día, ME HAGO UN RELOJ. :rofl:

(y van dos que me cargo..., menos mal que juego con innombrables...) :eek:ut:
 
Arriba