Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿problemas sobre los gases toxicos de los liquidos de limpieza?

Hola:
Soy un profesional de la relojería.Quisiera saber si conocéis algún liquido de enjuague que pudiera utilizar para la relojería gruesa .Pues tengo muy poca ventilación en el taller y los suelo limpiar con una formula que yo fabrico pero el enjuague lo hago con productos de gasóleo,con el problema de los gases.He pensado en enjuagarlos con alcohol isopropilico pero también es volátil y creo que son menos toxico.gracias.
 

searas

New member
Sin poder responderte realmente a tu cuestión, ¿ no sería más seguro instalar una campana extractora ?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola:
Soy un profesional de la relojería.Quisiera saber si conocéis algún liquido de enjuague que pudiera utilizar para la relojería gruesa .Pues tengo muy poca ventilación en el taller y los suelo limpiar con una formula que yo fabrico pero el enjuague lo hago con productos de gasóleo,con el problema de los gases.He pensado en enjuagarlos con alcohol isopropilico pero también es volátil y creo que son menos toxico.gracias.

Esto como planteas es un grave problema, lo mejor sin duda alguna es utilizar el Isopropanol y despues usar el liquido suizo ORTIMEX VP.
 
Hola :
Ante todo, muchas gracias por vuestra contestación.
Podría poner el extractor pero al limpiar las piezas a mano seguiría tragándome los gases.
Mi forma de trabajar es:
1º Desguazo el movimiento por completo.
2º Lo introduzco en la ultrasonido con detergentes amoniacales.
3º Enjuago pieza por pieza con bencina o gasolina, con brocha con pelos cortados o cepillo de alambre fino todos los piñones y ruedas. y seco cada pieza con un trapo que no deja pelusilla.
Al trabajar tan en contacto con la gasolina o bencina me trago todos los gases y luego tengo el aliento a gasolina,por eso quiero cambiar de líquidos.un abrazo. ¡FELIZ NAVIDAD!

.
 

searas

New member
[...]

Al trabajar tan en contacto con la gasolina o bencina me trago todos los gases y luego tengo el aliento a gasolina,por eso quiero cambiar de líquidos.un abrazo. ¡FELIZ NAVIDAD!

.

Pues debes hacer algo y pronto, por que la inhalación repetida de hidrocarburos especialmente los arómaticos (benceno y derivados) es muy perjudicial para la salud. Esto te lo puede decir mejor cualquiera que sepa algo de prevención de riesgos laborales.

Espero que lo soluciones. Felices fiestas a ti tambien.
 

Juanphrey

New member
No tienes porqué tragarte los gases si pones una campana extractora, ya que estas no sólo se pueden poner encima, sino que también se pueden poner, por ejemplo, de frente, al lado opuesto al tuyo, con lo que en ningún momento estarías en el camino de la extracción.
De todas formas, lo más seguro es que sustituyas los productos si es posible, como parece.
Otra opción más costosa y seguramente exagerada para el uso que le puedas dar sería una cámara de bioseguridad. Las habrás visto alguna vez en los laboratorios. Es una especie de pecera con extractor en la que tú sólo introduces las manos y los objetos con los que trabajas.
Un saludo.
 
Última edición:

danubio

New member
Buena idea la de Juanphrey. Podrias incluso construirtela tu. Compras plexiglas, haces un cubo de este material, lo suficiente grande para que trabajes en el sin problemas, y le acoplas encima una mangera de ventilacion... Y arreglado, independientemente de que cambies de quimicos, siempre seran peligrosos.

Saludos.

Daniel.
 

francis

New member
Yo en particular los limpio con productos amoniacales enel ultrasonidos, eso si poniendo la tapa, despues aclaro con agua destilada, despues doy un fregado con isopropilico, seca bien e impide la oxidacion, si haces bien el producto amoniacal, no necesitaras bruñir con ningun cepillo si este producto lo utilizas con agua caliente.saludos.Feliz año nuevo
 
Arriba