Centro Relojero Pedro Izquierdo

Hanhart 40

eelio

New member
Queridos amigos, ¡un golpe de suerte!
Resulta que tras superar mi estado de depresión (soy de naturaleza inestable) por no ser capaz de hacer una rueda trotadora, se me ocurrió buscar en bidfun-db Archive Watch Movements calibres de cronógrfos de 15,5 líneas, y aparecieron los HANHAHT 40 y 50 de la Luftwafe. Seguí buscando, y en una publicación de Vegaban aparece, como HANHART 40, el siguiente movimiento:



¡Movimiento idéntico al mío! salvo que el mío es un reloj "civil"

Sigo buscando, y en Ebay aparece esto:



Un reloj, hecho polvo, de un antiguo piloto de la LUFTWAFE, rescatado por un amigo de su hijo, pero, ¡tiene el martillo a la vista!

Descargo la foto, la amplío, la imprimo, recorto, escaneo en blaco y negro, ajusto escalas:









Parece que es la pieza. Calculo las escalas y los ángulos. Tras no se cuantos cambios de escala y rotaciones, la imprimo a escala real en papel fotográfico (duro) y la recorto. La monto:



Aunque no os lo creais, presionando con las pinzas del 5, ¡pone las ruedas en posición!

Ni LANDERON 2 ni nada de nada, HANHART 40, uso civil, sin incabloc, y en consecuencia anterior a la 2ª guerra mundial.

Ahora tengo que hacer la pieza en acero, embutir en latón el punto de giro, y hacer el apoyo del muelle de presión a los pilares.

¡Lo haré! ya se lo que tengo que hacer.

Por cierto, ¿un alma caritativa no tendría una rueda de 8 mm de dientes triangulares para así terminar la faena?.

Continuará.
 
Última edición:

larry

New member
Espectante a la espera de ver el resultado final. Felicidades por encontrarte mejor, me alegro, me gusta leerte y haces unos post muy interesantes y amenos. Un abrazo.
 

eelio

New member
Lo primero es escoger algo de buen acero que pueda servir para hacer la pieza. Después hago el agujero por donde basculará el martillo. Empiezo en 0,25 mm, después 0,5 mm y termino en 0,6 mm.




Una vez hecho el agujero, utilizo un alfiler para fijar el eje de giro de la futura pieza. Utilizaré un pegamento de cianocrilato para fijar el molde perdido al acero.

[URL="http://imageshack.us"]
[/URL]

Me parece importante cubrir toda la pieza de papel con una buena capa de cianocrilato.

[URL="http://imageshack.us"]
[/URL]

Una vez que me aseguro que se ha pegado al acero en toda su superficie, presionando con un palillo, y la he cubierto bien de cianocrilato, lo meto en un cajón donde no le de la luz y espero lo necesario para que cristalize y endurezca.

Continuará.
 
Última edición:

eelio

New member
El afino, el rebaje y el ajuste es trabajo de lima, lija y piedra, así que no hace falta enseñar más que el resultado:







Ahora falta el separador de pletina y el bulón del muelle.

Por cierto:

Clamé a Revuelto,
y no me oyó,
y si su fornitura me niega,
de mis chapuzas en la tierra,
responda Revuelto,
y no yo.

Continuará.
 

Galy

New member
Por cierto foreros, os imagináis que San Revuelto, o san Izquierdo, hubieran oído sus plegarias, lo posts tan magnificos que nos hubiéramos perdido.

:surprised:

Recemos a San Revuelto, a San Izquierdo y a San eelío no cambies, no cambies, siguir siendo los mismos.
 

zebulon

New member
Enhorabuena Eelio:
Por Tí!
Por el proceso para llegar a saber las medidas de la pieza!
Por la forma de fabricarla!
Por la constancia y tu "filosofía"!
Por la manera de exponerlo y enseñarnos!

La verdad es que esto crea afición! Muchas gracias Eduardo.
Gracias y saludo
 

rgil

New member
Te ha quedado una pieza preciosa.
Con esas formas, redondeadas y de aspecto caprichoso, me recuerdan a los cuadros de Miró.
Esperamos la continuación
Un saludo, Rafa
 

Francisco L.

New member
10aplaudireu0.gif
....
10aplaudireu0.gif
 

eelio

New member
Ahora voy ha hacer el apoyo del punto de basculación. Primero agrando el taladro de 0,6 y rosco un tornillo:



Le rebajo la cabeza y un poco por abajo y comienzo a perforar por el centro del tornillo. Me lleva 3 horas hacer un taladro de 0,5 mm, y al escariar para ajustarlo exactamente al diámetro de su eje, se me afloja el tornillo y se pasa la rosca.

Maestro, he pecado. He tenido que soldar la pieza. Así me ha quedado por arriba:



Y así por abajo:



Una vez que tengo el punto de basculación fijado a la pieza, la repaso de nuevo hasta conseguir el mejor ajuste perfecto, en altura y en el encaje de los martillos a las ruedas para su puesta a cero. Así queda la pieza a falta del bulón del muelle:



Y así queda puesta en su sitio:



Sólo falta el bulón del muelle.

Continuará.
 
Arriba