Centro Relojero Pedro Izquierdo

Identificar un reloj de mi abuelo

minuesa

New member
Buenas tardes a todos, soy nuevo en el foro y me gustaria que alguien me ayudara, con un reloj que fue de mi abuelo,lo he limpiado y engrasado,consiguiendo que vuelva a marchar, pero atrasa un poco y no se como puedo ajustarlo, pongo unas fotos para ver, si alguien lo reconoce y me puede decir la marca y el ano de frabricacion aproximado, es por curiosidad.Tambien me parece recordar cuando yo hera un crio, que la caja arriba llevaba algun adorno, que ahora no tiene,si alguien sabe como hera que me lo diga, y intentare recontruir algo parecido. Gracias por todo de antemano.
 
Última edición:

Claudio

Baneado
Reloj de péndulo

Si atrasa, lo que tienes que hacer es que su marcha sea más rápida. Para ello, debes hacer que el periodo del péndulo sea más corto. Para que el periodo del péndulo sea más corto (hablo de oídas, de lo que me enseñaron en 5º de Bachillerato, allá por el año 1972, por lo que es muy probable que nada de lo que diga sea cierto), lo que tienes que hacer es que la masa pendular esté más cerca del eje gravitacional del reloj. Esto se consigue subiendo, osea, acortando el eje al péndulo. De este modo consigues que el péndulo vaya más deprisa, con lo que haces que el mecanismo "adelante" con respecto al estado anterior y así se pueda corregir su retraso. Todo esto también sirve si adelantara, pero haciendo las maniobras al revés.
 

Ancora

Moderator
Hola

sin ver la maquina es dificil decir el fabricante, pero es casi con ton toda seguridad un reloj aleman, de la Selva Negra, hecho a finales del XIX principios del XX. Los hicieron con infinidad de copetes distintos con lo que es muy dificil acertar con el original. De todas formas existen hechos ya, se pueden conseguir bastantes modelos.

Un saludo
 

minuesa

New member
Gracias, por las dos respustas, en cuanto lo de atrasar, estoy en vias de solucionarlo,pues otra informacion que me ha llegado,me aclaro, lo que significan las letras que hay en la lenteja del pendulo,R= retrasar, A= adelantar,con lo cual se confirma la teoria, pendulo mas corto, marcha mas rapida, por lo tanto adelantara.
Con respecto a la segunda respuesta, me da pereza volver a sacar la maquina para ver si le encuentro alguna marca, pues ahora marcha muy bien y casi lo tengo ajustado, para que no adelante, ni atrase, cuando me decida a reformar la caja investigare, en la maquinaria.Seria de agradecer si me hicieran llegar alguna imagen, de relojes contemporaneos de este, o donde se pueden comprar detalles para adornarlo, aunque a mi megusta tal como esta, pues lo estoy viendo asi una pila de años.
 
Última edición:

JUAN NAVARRO

New member
mas simple. Si roscas el tornillo de la base del pendulo ADELANTA,si lo desenroscas,ATRASA. en cuanto al adorno de la cupula seguro que tenia pero es dificil acertar con el original por que los modelos eran muy bariados. un caballo o un aguila con las alas estendidas eran normales por lo menos en mi zona. Un saludo.
 

minuesa

New member
He estado hechando una miradita en la pagina alemana que me pusiste, y me he quedado sorprendido de la cantidad de articulos, que se pueden comprar me cae la baba de ver tantas cosas,lo que me ha dejado de piedra es ver una foto de un reloj, que es clavado al mio, muchas gracias, Esta tarde saque la maquina del mio,para ver si tenia alguna marca por dentro y solo he encontrado seis numeros, como de una serie 257836. Os pongo la foto del aleman para que compareis.
Saludos.
 
Por lo que puedo ver , puede ser JUNGHANS , ESTRELLA o 2 FLECHAS ,todos alemanes , 1920 a 1930 . Deten el pendulo y asegurate que el extremo inferior este exactamente en el centro de la placa enlozada . Esto se logra corriendo la caja del reloj hacia el costado que corresponda , golpeandola suavemente . Para corregir la exactitud ,debajo del pendulo circular de bronce , hay una varilla roscada con ,una tuerca. Haciendo subir o bajar el pendulo circular , el reloj adelanta o atrasa . Hazlo siempre de a poco y espera 2dias para ver resultado . Saludos .
 
Me olvidaba ,yo tengo 2 iguales y los regulo asi . Tiene mucha influencia la temperatura ambiente en la exactitud del reloj . Saludos .
 

Dr Lobo

Well-known member
En mi familia existe uno idéntico de mas de un siglo de antigüedad, está marcado carlos coppel - madrid, es exactamente igual, es una marca de la que hay mucha información en la red y este señor al parecer era de origen probablemente alemán. Quitando la inscripción no encuentro ninguna diferencia. Al parecer fuero muy populares a principios del siglo XX.
 
Arriba