• NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ANUNCIOS
    EN EL FORO "SERVICIOS PROFESIONALES"

    1. Para adquirir el derecho a publicar un anuncio en el Foro "Servicios Profesionales ", el usuario deberá tener un mínimo de 20 posts ya publicados (no computan aquellos posts del tipo "Hola, Bienvenido al foro") y tener una antigüedad de al menos 15 días como usuario registrado.

    2. Este foro es exclusivamente para ofrecer servicios profesionales NO VINCULADOS con el sector de la relojería (para eso existen otros cauces y suboforos).

    3. El título del anuncio deberá ser lo más breve y descriptivo posible, por ej.: "SE OFRECE ELECTRICISTA", siendo publicada el resto de información en el cuerpo del mensaje (Experiencia, precios, zona o ámbito de influencia, etc.).

    4. Si el anuncio es de una empresa con establecimiento abierto al público, ésta deberá indicar claramente las ventajas ofertadas al resto de usuarios (por ej.: ofertas y/o descuentos específicos, período de validez, portes o desplazamientos gratuitos, plazos de carencias, etc.).

    5. Un anuncio sólo podrá ser "SUBIDO" cada 10 DÍAS, y sólo por el usuario que lo publicó. Cualquier anuncio que no cumpla este punto será borrado sin previo aviso.

    6. En ningún caso www.foroderelojes.es, sus administradores, moderadores y demás miembros de gestión del foro, serán responsables de las relaciones mercantiles o profesionales surgidas como consecuencia de los acuerdos entre anunciantes y usuarios, actuando cada parte bajo su riesgo y responsabilidad.

    7. Las referencias que los administradores o moderadores puedan aportar sobre un miembro del foro, en ningún caso serán vinculantes en el resultado de la transacción, siendo éstas meramente informativas.

    8. Los administradores y/o moderadores se reservan el derecho de modificar, suspender o anular cualquier anuncio que incumpla las normas establecidas sin previo aviso.

    9. Estas normas no son un “numerus clausus”, pudiendo ser ampliadas y/o modificadas sin previo aviso, siempre con el fin de mejorar la calidad de las transacciones y el mejor funcionamiento de foro.

     

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Facones y Cuchillos de Campo

junker

New member
El Facón: Cuchillo, genralmente recto y puntiagudo, comúnmente con una “Guardia” o “Cruz” metálica que impide que la mano que lo empuña resbale hacia el filo cortando la mano del dueño, separando de esta manera el mango de la hoja.
Puede tener vaina metálica (tipo bayoneta) o de cuero...
Su uso es común en Argentina, Uruguay, Sur del Brasil, Paraguay y también Chile...
Los mas lujosos tienen mango y vaina de plata... también los hay de alpaca o plata alemana (como los que fotografío mas abajo)... Pueden tener en escasas ocasiones adornos en oro...
Su hoja puede tener también dos filos y ser utilizado solamente como “daga” de pelea.
Los hay de todo tamaño
Se llama “verijeros”, a los mas pequeños (de menos de 15 cm.) que se llevan en la faja, en la parte delantera... Generalmente estos se utilizan para faenas diarias y para comer...
Los de mayor tamaño, son utilizados para trabajos mas pesados, y también para la pelea o “esgrima gaucha”...



Uploaded with ImageShack.us

Muerto su dueño, se traspasa de generación en generación, como legado... Es tradición, que el hijo mayor, herede el cuchillo de su padre...
En caso de ser el hombre “un gaucho de mala vida”, o “pendenciero”, preferirá utilizar uno tipo “daga” que le ayude en su trabajo...
Era común también, el uso de dos cuchillos, o sea uno para matar y otro para comer...
Posteriormente, en épocas de “matones”, “compadritos” y “malevos”; se utilizaban dagas mas pequeñas, para el duelo criollo (cuanto mas pequeña la daga, mas valiente el malevo, se decía), incluso se llevaban en el cinto o en los bolsillos internos del saco como si fuera un revólver...
Los facones y dagas, estuvieron siempre presentes en la historia y la literatura de mi país... Así, por citar algunos ejemplos:

...Y al callar la voz fatal, “Lechuza” besaba la Cruz de un puñal...
Cuando apuntó el mediodía, ya estaba echada su suerte,
lo halló echado, ya inerte, un cabo que iba al relevo...
Era el último “Malevo”, se fue con rumbo a la muerte...
pero esta su corazón donde llore un bandoneón
(Lechuza, Tango)
O las famosas “Milongas” escritas por Jorge Luis Borges:

...Me acuerdo, fue en “Balvanera”,
En una noche lejana,
Que alguien dejó caer el nombre... de un tal “Jacinto Chiclana”,
Algo se dijo también, de una esquina y de un cuchillo.
Los años nos dejan ver, el entrevero y el brillo...
“Jacinto Chiclana”: Milonga, del escritor mencionado, donde el autor nos habla sobre la vida de un Malevo, tal como se lo imagina, pues se trata de alguien que no conoció en realidad)

También: Nicanor Paredes, otra milonga de Borges
...Lo veo con paso firme,
Cruzar su “feudo” .. “Palermo”...
El bigote un poco gris,
Pero en los ojos, el brillo
Y cerca del corazón: el bultito del cuchillo,
El cuchillo de esa muerte, de la que no le gustaba hablar,
Alguna desgracia, de cuadreras (carreras de caballos) o de tabas (juego popular en el que se apuesta por dinero, también refiriéndose a las piernas de la mujer)....
.....Si entre la gente de faca (cuchillo) se armaba algún entrevero,
El lo paraba de golpe, de un grito, o con el talero (látigo para el caballo),
Hoy está muerto y con el,
cuanta memoria se apaga,
de aquel Palermo perdido
Del baldío y de la daga...

Nos dan clara muestra que en la poesía del Tango se hablaba mucho de los antiguos Barrios de Buenos Aires que aún existen, pero hoy son totalmente diferentes (Balvanera; Palermo, etc).... y también de los cuchillos y sus dueños...
Algunos pasaron a la historia. Tal el caso de la famosa daga de Don “Juan Moreira”, cuyo verdadero nombre dicen que era “Juan Gregorio Blanco”, hijo del Gallego Mateo Blanco y de Ventura Núñez... El padre era un feroz “Mazorquero” (soldado del Dictador Don Juan Manuel de Rosas)... a quien el propio “Rosas”, le hizo llevar el mensaje que contenía la orden para que lo fusilen... Es así que su padre, para protegerlo, antes de su desgraciado final, pidió que se le cambie el nombre de Juan Blanco por el de Juan Moreira a su hijo, para evitar que luego de su muerte también su hijo fuera perseguido...
Pasados los años, A este Juan Moreira, no se le ocurre mejor cosa que prestarle la suma de 10.000 pesos a un tal Sardetti (comerciante italiano), con el solo recaudo de sellar contrato dándose la mano... Al intentar cobrar su deuda, el tal Sardetti se negó a pagarle, motivo por el cual Moreira decidió meterle 10 puñaladas (una por cada 1000 pesos que le debía)...
Así siguió su historia hasta que se consiguió un trabajo como “Guardaespaldas” de un importante político de la época Don Adolfo Alsina... Quien en agradecimiento de sus servicios, lo recompensó, regalándole una Daga que hoy está en un museo y es pieza histórica...

Foto

Uploaded with ImageShack.us

Generalmente, entre la empuñadura y el gavilán lleva una media luna y más corrientemente con forma de “S”, que es lo que hacía de “Cruz”...
Antiguamente se hacían partiendo de uso de una bayoneta o de un sable roto, o en desuso.
También eran muy comunes, los fabricados partiendo del uso de una hoja de una lima. Cuando pasa de media vara de largo, se le llama caronero, porque el gaucho lo lleva, por su tamaño, debajo de las caronas, o sea, los bastos de su montura...
Bueno aquí fotos de los que tengo yo.
Son tres “verijeros” de Alpaca y el de arriba tiene unos adornos en oro...
Foto

Uploaded with ImageShack.us
Espero les interese y les guste la reseña, después abro otro temas , con otros que me hice yo.... Saludos...
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Caramba, Hombre!!! Esto no fue una reseña... fue una cátedra de cultura Argentina, me deja impresionado...:surprised: Interesante, educativa y bien expuesta reseña.Te felicito.
Gracias por ponerla.:great:
 

junker

New member
Mi querido amigo Alphonse... Gracias, siempre tan atento... mi colección es bastante humilde, y quise mostrarlos, porque en algún lugar por aquí hablaron de facones (y había prometido fotos)... Mencioné un tramo de un Tango que recuerdo, y las dos milongas de Borges, que son hermosas (como casi todo lo que hizo)... Y también algo sobre Juan Moreira, que era un personaje de antaño... Espero que a los demás le resulte también interesante, porque nuestra cultura sobre armas blancas y la platería, es directamente heredada de los españoles... Te mando un afectuoso saludo..
Caramba, Hombre!!! Esto no fue una reseña... fue una cátedra de cultura Argentina, me deja impresionado...:surprised: Interesante, educativa y bien expuesta reseña.Te felicito.
Gracias por ponerla.:great:
 

junker

New member
Si bueno, parece que el tema no interesa... en España son mas de navaja que de cuchillo... será por eso...Tal vez les interese mas los que hice yo, pero todavía no tuve tiempo de fotografiarlos... Gracias por tu comentario... te mando un abrazo...
mmmm! no! Nada , aun... (te lo dije)...
 

manuel

Active member
Bonitos ejemplares

Y como humilde coleccionista de cuchillos(maldito gordo no toca, para aumentar la colección) así que hay que darle unas cuantas puñaladas también, he leido de facones, visto y son piezas que espero tener en mi colección.

Los que has hecho, unas fotos de la fragua, el forjado, temple no estorban a la vista. Ah y supongo lo sabrás, pero si no te lo digo, que hay un forero relojero(no se si escribe en éste foro) pero en el otro si, que es ni nada más ni menos que Abel Domenech, autor entre otras cosas del famoso libro del Facón al Bowie.


Manuel
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Y como humilde coleccionista de cuchillos(maldito gordo no toca, para aumentar la colección) así que hay que darle unas cuantas puñaladas también, he leido de facones, visto y son piezas que espero tener en mi colección.

Los que has hecho, unas fotos de la fragua, el forjado, temple no estorban a la vista. Ah y supongo lo sabrás, pero si no te lo digo, que hay un forero relojero(no se si escribe en éste foro) pero en el otro si, que es ni nada más ni menos que Abel Domenech, autor entre otras cosas del famoso libro del Facón al Bowie.

Manuel

Hola manuel, ya veo que también padecemos de ese otro "mal": Los cuchillos.:sarcastic::sarcastic::sarcastic:
Enviaré tu respuesta a junker pues el (por razones de trabajo y asuntos personales) no ha entrado al foro desde hace tiempo... Pero yo le hablo muy seguido,
le contaré que has tenido la gentileza de comentar su tema... Y seguro le dará mucho gusto enviarte alguna respuesta.
Feliz fin de semana amigo!!!:great:
 

PedroA

Active member
Independientemente de que a uno le gusten los cuchillos, el post es bastante interesante, no solo por el excelente trabajo de los cuchillos sino también por las explicaciones e historia que junker nos ha explicado.

Saludos.
 
Arriba