Centro Relojero Pedro Izquierdo

Que criterio se debe seguir en una restauración?

roberzalmi

New member
En la quedada asturiana (estupenda, por cierto) hablando de la restauración de no se que reloj de torre se dijo que un diente se habia restaurado y habia quedado que no se notaba nada.

Yo, que no soy ni experto en arte ni en restauración pero si afcionado, he oido, y me parece lógico, que cuando se restaura una obra de arte la restauración se hace con dos máximas:

1.- La restauración debe ser reversible, es decir, el elemento añadido debe poder ser eliminado sin dañar el original (o minimizando el daño dado que siempre algo hay que intervenir en el original). Este principio me parece lógico ya que quien restaura no debe olvidar que la restauración que él está hacierdo puede no ser la más adecuada pasados unos años y no se debe por tanto otorgar el honor de modificar para la posteridad algo que tiene un gran valor ya sea económico o sentimental.

2.- En ningún momento se debe tratar de confundir lo original con lo restaurado, es decir, quien observe la restauración debe poder distinguir perfectamente lo que es original de lo que es restaurado. Al realizar una restauración lo que debe procurarse es volver a ver el conjunto de la obra original, pero esto no debe confundirse con tratar de ver el original ya que el original nunca se volverá a ver. Pongo un ejemplo: si a un reloj se le restaura una parte de la caja pongamos añadiéndole una de las patas donde se ancla el pasador de la correa esta pata debe ser lo más fiel posible a la original, pero debe dejarse por ejemplo una ligera diferencia en el pulido de manera que al fijarse se observe claramente que no es la original. Este principio parece lógico ya que de lo contrario estariamos ante la falsificación de una parte del original.

Por otro lado la restauración debe quedar perfectamente documentada encuanto a materiales, técnicas, piezas y alcance de la misma para que quien compre esa pieza o quien haga una posterior restauración pueda saber exactemente que es lo que hay de original o de restaurado.

Me gustaria conocer vuestra opinion al respecto.
 

Lucense

New member
Yo creo que una restauración debe de efectuarse respetando fielmente y en la medida en que sea posible la originalidad de la pieza.Bien es cierto que en muchas ocasiones no es posible( deterioros muy acentuados, etc... ).Yo confio plenamente en el criterio del profesional-relojero a quien entrego el reloj a restaurar ( en mi caso Pedro).En cuanto a que se confunda lo original con lo restaurado, habrá ocasiones que será muy dificil de diferenciar(por lo bien hecho que está ) siguiendo tu ejemplo de la restauración de una pata de la caja de un reloj, emmo lo ideal es que quede lo más parecido posible al conjunto de dicha caja y si puede ser que no se note ,ya que dudo que en un futuro salga ningún metodo mejor de reconstrucción que los actualmente utilizados.Es más cada vez hay menos profesionales que se dediquen a estos trabajos tan artesanales, en mi provincia por poner un sólo ejemplo no hay ni uno,los que se retiraron cerraron sus talleres y nadie "cogió el testigo".
 

Ancora

Moderator
Hola Roberto

La verdad es que esta jodidilla la pregunta:dudoso:, es como abrir la caja de los truenos, casi casi como lo de la seleccion de futbol que cada uno tiene una.
Yo soy de la opinion de dejar las cosas impolutas, es decir lo mas parecida a como salieron de fabrica, pero sin sobreactuar, es decir, si cepillando una esfera queda digna no la restauro, pero si tiene una sola mancha alla que va. O una caja que es de calamina y no se puede chapar, intento adaptarle una nueva. Hay quien piensa todo lo contrario y tan respetable es.. en fin, que nos harian falta unas 20 tardes como la de Nava:rules: y aun asi no llegariamos a una conclusion clara.
Un saludo y espero vuestar visita :yipi:
 

pulga69

New member
Y por supuesto de los requisitos del cliente...por ejemplo, hay algunos que quieren qe se le vea la edad o los golpes al reloj por multitud de circumstancias, otros requieren recuperar el aspecto original del reloj y esperan un reloj prácticamente nuevo...en cada caso es el deber del restaurador de respetar los deseos del dueño.

Las casas son una mina para estas cosas ya que te devuelven el reloj a su estado original a menos que seas muy pero que muy claro...
 
Arriba