Centro Relojero Pedro Izquierdo

me gustaria saber mas sobre el volante

alquimista_

New member
Me he leido la guia de desarme y arme de un reloj de bolsillo simple de pedro izquierdo. he complementado con informacion de otros foros y paginas. y todo se detalla hasta ciertos puntos.

pero me gustaria saber mas sobre el volante.

1 tanto el registro, que se mueve para corregir el adelanto o atraso, tambien puede moverse la pieza que tiene el piton. ¿para que sirve mover esta segunda pieza?
el registro esta claro para que es, pero ¿la pieza donde se ajusta el piton? no se como se llama esa pieza, no lo he visto indicado. es una pieza igual que el registro, pero donde se aloja el piton. esta pieza tambien es movil, aunque no se cual es su funcion.

me gustaria conocer el metodo que se usa para coger una espiral, enderezarla, y darle forma de nuevo para corregirla.

tambien, saber como se quitaria el volante en un reloj antiguo, ya que he leido, que en estos, quitar el puente de volante con el volante colgando, dañara seguramente la espiral, que es mas debil que las actuales.
entonces ¿se sujeta a la vez el volante y se saca el puente cogido con unas pinzas, y el volante con otras? ¿o se suelta el piton para poder llevarse el puente dejando el volante aun en su sitio, para sacarlo despues?
el piton supongo que se suelta empujandolo por el lado contrario al lado del que sale la espiral. no se, porque he visto alguno que lleva un tornillo para sujetar el piton, pero creo que alguno simplemente ira tipo "espicha": el piton encajaria a presion y ya esta. pero no lo se
aun despues de todo eso, no se, como se hace lo siguiente: al soltar el piton, la espiral aun pasa por el registro de la raqueta, y no se como se hara para sacarla del registro.

esto, y el metodo usado normalmente para encajar la elipse en la horquilla del ancora, sin problema, estaria muy bien saberlo.
no se si se mete realmente la elipse, estando el volante colgando del puente, como en la guia, o si esto se enseña asi por ser el metodo mas simple para novatos, habiendo un metodo mas facil o eficaz, e incluso seguro, que requiera desmontar mas el sistema del volante....


a ver si el maestro, o alguien que sepa de esto me puede resolver estas dudas. las expuse en un hilo donde comente parte de un desmonte, pero nadie ha comentado nada. por eso las expongo concisamente aqui.

p.d. he notado que el titulo no es correcto, pero bueno. quiza tendria que haber dicho "sobre el organo regulador, o no se..." pero se entiende de que va
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Me he leido la guia de desarme y arme de un reloj de bolsillo simple de pedro izquierdo. he complementado con informacion de otros foros y paginas. y todo se detalla hasta ciertos puntos.

pero me gustaria saber mas sobre el volante.

1 tanto el registro, que se mueve para corregir el adelanto o atraso, tambien puede moverse la pieza que tiene el piton. ¿para que sirve mover esta segunda pieza?
el registro esta claro para que es, pero ¿la pieza donde se ajusta el piton? no se como se llama esa pieza, no lo he visto indicado. es una pieza igual que el registro, pero donde se aloja el piton. esta pieza tambien es movil, aunque no se cual es su funcion.

me gustaria conocer el metodo que se usa para coger una espiral, enderezarla, y darle forma de nuevo para corregirla.

tambien, saber como se quitaria el volante en un reloj antiguo, ya que he leido, que en estos, quitar el puente de volante con el volante colgando, dañara seguramente la espiral, que es mas debil que las actuales.
entonces ¿se sujeta a la vez el volante y se saca el puente cogido con unas pinzas, y el volante con otras? ¿o se suelta el piton para poder llevarse el puente dejando el volante aun en su sitio, para sacarlo despues?
el piton supongo que se suelta empujandolo por el lado contrario al lado del que sale la espiral. no se, porque he visto alguno que lleva un tornillo para sujetar el piton, pero creo que alguno simplemente ira tipo "espicha": el piton encajaria a presion y ya esta. pero no lo se
aun despues de todo eso, no se, como se hace lo siguiente: al soltar el piton, la espiral aun pasa por el registro de la raqueta, y no se como se hara para sacarla del registro.

esto, y el metodo usado normalmente para encajar la elipse en la horquilla del ancora, sin problema, estaria muy bien saberlo.
no se si se mete realmente la elipse, estando el volante colgando del puente, como en la guia, o si esto se enseña asi por ser el metodo mas simple para novatos, habiendo un metodo mas facil o eficaz, e incluso seguro, que requiera desmontar mas el sistema del volante....


a ver si el maestro, o alguien que sepa de esto me puede resolver estas dudas. las expuse en un hilo donde comente parte de un desmonte, pero nadie ha comentado nada. por eso las expongo concisamente aqui.

p.d. he notado que el titulo no es correcto, pero bueno. quiza tendria que haber dicho "sobre el organo regulador, o no se..." pero se entiende de que va

Hoy día los relojes tienen raqueta doble, una parte es el registro para corregir la marcha (+ y -) y la otra donde va el pitón.

La parte donde va el pitón es para regular el punto muerto.

http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=785&highlight=punto+muerto

En un reloj nuevo que no se le ha quitado el espiral no debemos tocarlo, antiguamente al cambiar el eje de volante y poner el espiral, no quedaba perfectamente colocado el espiral con respecto a la elipse ( por lo general el pitón debe estar a 90º respecto a la elipse), por ello fue de gran ayuda la aparición de la raqueta móvil en el pitón.

El volante, hay que quitarle con las pinzas sacándolo con el puente, hay que hacerlo con cuidado (logicamente, siempre estaremos expuestos a deformar el espiral)
Se quita el tornillo del puente, cojemos el puente por el asiento y levantamos el conjunto, será la experiencia la que nos haga no estropearlo.

2903111576_a4fe867950_o.jpg


Una vez quitado, le damos la vuelta. Si queremos separar el volante del puente, se libera el espiral del registro y se afloja el tornillo del pitón, empujamos con unas pinzas y sale el volante.

2475594415_cf4507323c_o.jpg



2475599251_8ea244513b_o.jpg


2475604433_8c45622007_o.jpg



Esto lo haremos solo en el caso que por necesidad de cambiar el eje o para aceitarlo y solo en los calibres que lleven este sistema.

Los calibres modernos y que llevan sistema etachron, hay que separar el volante del puente.

Primero se libera el espiral abriendo el registro ( con un aceitador), después se saca la parte del pitón ( va de corredera ) y luego se quita el tornillo, sacamos el puente y listo.

2475616515_e349d94c7a_o.jpg


2476432660_13a37a5c38_o.jpg


Para montarlo lo hacemos al contrario.
Ponemos el volante, luego el puente y su tornillo.
Introducimos el espiral en el registro y
lo cerramos, luego colocamos el pitón en su alojamiento y con la pala de un atornillador lo llevamos a su posición.

2476434948_afac185b79_o.jpg



2475619385_2925a1d9f0_o.jpg


En cuanto a lo de enderezar espirales, te diría que mejor no tocarlos. Hay que tener mucha practica y saber donde debemos tocar, yo lo hago con una pinza en cada mano
 

alquimista_

New member
vaya. muchas gracias por despejarme las dudas. aunque sigo con las ganas de saber como se hace lo de darle forma a la espiral. lo de estirarla, vale, con dos pinzas. pero ¿para darle forma luego?

es como saber como funciona una bomba atomica. quizas nunca construya una, pero esta bien saber por el simple saber.
ademas, prefiero un reloj que atrase 5 minutos al dia, por mi culpa, que uno que vaya perfecto...

lo de estirarla con dos pinzas me llamo la atencion. yo habia usado algo como eje metido en la virola, y abria tirado del otro extremo, donde esta el piton. o habia ido desde ese extremo (piton) enderezandolo apoyandolo en la mesa y desenroscandolo...
luego no se me ocurre como darle otra vez forma. bueno, se me ocurren distintos modos, pero a saber si ni uno funcionaria.

al hacer esto, no se cuales seran las consecuencias mas malas. si puede romperse facilmente, o si en la mayoria de casos simplemente quedaria una espiral deformada y ya esta, lo cual tampoco seria moco de pavo.

tengo pensado hacer un desmontaje extreme un dia de estos. tampoco entrar a saco y joderlo, pero bueno.

seguro que lo dejo como un reloj jajja
 
Arriba