Centro Relojero Pedro Izquierdo

Básico sobre Chinkin

2nd-second

New member
En primer lugar quisiera darle las gracias a Blasillo por el excelente artículo que ha elaborado sobre la técnica Maki-e (link).

En el hilo que abrió Rafael sobre las Danitrio, comenté (link) que había 2 modelos que me gustaban:

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]DE-113, Sato-no Akari (Lights from home)[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif],[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]$2,300.00 [/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Seiho (artista)[/FONT]

DE-113.jpg


[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]DE-116, Take-bayashi (Bamboo bush)[/FONT], [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]$2,300.00[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Keisuke (artista)[/FONT]
DE-116.jpg


Estas dos estilográficas están realizadas con la técnica Chinkin, la cual le da nombre a la colección.

ARC me comentó que había tenido la gran suerte de ver como un artesano trabaja en una estilográfica con esta técnica, la cual es bastante laboriosa, y me ha llevado a investigar un poco. En el enlace que os he proporcionado a la página de Danitrio, aparece una detallada explicación de la técnica (en inglés). Os la traduzco por si os interesa.

___________________

Como en la técnica Maki-e, la técnica Chinkin comienza con Okime, que es el proceso de llevar el diseño sobre la superficie previamente acabada con Urushi. Con la ayuda de unos formones especiales muy finos, se tallan las líneas sobre la capa de Urushi y finalmente pan de oro, polvo de oro o polvo de colores de Urushi es colocado, rociado en el caso de tratarse de polvo, sobre estas líneas, tras lo cual la superficie es limpiada con Washi (papel japonés).

La ciudad de Wajima, situada en la prefectura de Ishilkawa, es la fuente principal de esta técnica que comenzó en el siglo XIII, y que en China es llamada Sohkin (la actual técnica Chinkin difiere de la china Sohkin). Además de en esta ciudad, en las prefecturas de Fukui, Akita y Okinawa también elaboran piezas con esta técnica utilizando diferentes tipos de formones, si bien Wajima es la más famosa por sus artesanos.

Las diferentes técnicas utilizadas para decorar mediante Chinkin son:

  1. Ten-bori (tallado por puntos): el tamaño de cada punto puede llegar a ser incluso de 0,1 mm, y es la única técnica que se basa en el tallado de la superficie "punto por punto".
  2. Ten-bori no Bokashi ("degradado" del tallado por puntos): reduciendo los puntos del formón y cambiando el espacio entre ellos se realiza el diseño con "degradado".
  3. Ten-bori no Henka (variación del tallado por puntos): "empujar" (Tsuki-nomi) o dibujar (Hiki-nomi) con el formón desde un punto concreto para tallar pequeñas líneas en un espacio pequeño.
  4. Suji-bori (tallado de líneas): cortas, largas, rectas o curvas pueden ser talladas por maestros artesanos.
  5. Katagiri-bori (tallado de líneas curvas cerradas o rectas formando ángulos): se usan formones especiales para tallar líneas de alto contraste.
La técnica Chinkin, cuando hablamos de un objeto de calidad, puede sólo elaborarse sobre una superficie acabada con auténtico Urushi debido a sus características especiales.

___________________

Los restantes modelos de la colección son:

N-33, Koi (carp), $3.150,00 Keisuke (artist)
N-33.jpg


N-150, Onagadori (Long tail bird), $3.150,00 Keisuke (artist)
N-150.jpg


N-151, Tsuru (Crane), $3.150,00 Keisuke (artist)
N-151.jpg


DE-112, Shidare-zakura (Drooping cherry tree), $2.100,00 Katsu (artist)
DE-112.jpg


DE-114, Ginga (The Milky Way), $2.300,00 Seiho (artist)
DE-114.jpg


DE-115, Fuji (Wisteria), $2.100,00 Katsu (artist)
DE-115.jpg


MK-17, Bamboo and Sparrow, $4.500,00 Kei (artist)
MK-17.jpg



[Fotos copyright: Danitrio]
[Texto original sobre Chinkin copyright: Danitrio]
[Traducción: 2nd-second]
 

blasillo

Baneado
Excelente amigo 2nd.
Danitrio tiene editados uno de los pocos libros (en inglés) sobre las distintas tecnicas de maki-e que con sus variantes y mezclas superan el centenar.
 

2nd-second

New member
Danitrio - estilográfica y libro

Excelente amigo 2nd.
Danitrio tiene editados uno de los pocos libros (en inglés) sobre las distintas tecnicas de maki-e que con sus variantes y mezclas superan el centenar.
Félix a ver si me recupero de mis últimas compras, cosa que creo que no pasará a corto plazo, y le echo un vistazo a esas Danitrio que tanto le gustan a Rafael... y al libro, que ya lo tenía en mente.

a6.jpg

[Foto copyright: Danitrio]

1-14.jpg

[Foto copyright: Danitrio]

2-15.jpg

[Foto copyright: Danitrio]

Nota: para terminar de arruinarme, me quedan por venir la Namiki Yukari Cherry Blossom y la nueva Stipula Etruria Fiesole.

cherry_l.jpg

[Foto copyright: Namiki]

2141204564.jpg

[Foto copyright: novelli]

La Stipula Fiesole es la última novedad de la marca, la cual pudimos ver en Estilográficas Rey.
 

blasillo

Baneado
Félix a ver si me recupero de mis últimas compras, cosa que creo que no pasará a corto plazo, y le echo un vistazo a esas Danitrio que tanto le gustan a Rafael... y al libro, que ya lo tenía en mente.

a6.jpg

[Foto copyright: Danitrio]

1-14.jpg

[Foto copyright: Danitrio]

2-15.jpg

[Foto copyright: Danitrio]

Nota: para terminar de arruinarme, me quedan por venir la Namiki Yukari Cherry Blossom y la nueva Stipula Etruria Fiesole.

cherry_l.jpg

[Foto copyright: Namiki]

2141204564.jpg

[Foto copyright: novelli]

La Stipula Fiesole es la última novedad de la marca, la cual pudimos ver en Estilográficas Rey.

¡¡qué plumazos te gastas!!
 

flopezve

New member
Impresionante demostracion de investigacion y aporte de conocimientos. Verdaderamente las decoraciones japonesas, y permitirme que generalice, son para admirarlas durante horas.
Por otra parte amigo 2nd-second, recuperarte????:he::he: crees que te va a tocar la primitiva o es que has vendido el toyota???:nosena::nosena: Si te has metido entre ceja y ceja una Dnitrio seguro que a medio plazo nos la enseñas y nos das envidia.
 
Arriba