Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cambiando un eje de volante

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
He querido recuperar este hilo que hace tiempo publico santi.

Piaget y un cambio de eje de volante.

<HR style="COLOR: #b3b3b3; BACKGROUND-COLOR: #b3b3b3" SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->La generalización de los sistemas de suspensión del eje de volante(Incablock y demas patentes), estan haciendo que la rotura del mismo sea una averia cada vez menos frecuente…por suerte
winky.gif
, ya que es uno de los trabajos mas complicados y delicados de la relojeria mecánica.

Prácticamente todos los relojeros optan por el cambio completo del órgano regulador, pero ¿Qué hacer si nos encontramos ante un Piaget con microrotor en el cual no tenemos la posibilidad de obtener un organo regulador nuevo, tanto por su enorme coste, como por la complejidad de la reparación si finalmente optamos por la solución donde de verdad el maestro relojero se tiene que dejar la piel en su trabajo??

En el caso de Pedro Izquierdo la decisión fue rápida, solo cabia la reparación y sustitución del eje de volante del Piaget., “Quod erat demostrandum”
grin1.gif


En esta primera toma Pedro esta desmontando el puente de volante, ojo con el espiral, solo el peso del volante y una mala manipulación puede doblarlo y…el lio es mayusculo
winky.gif


1361170798_91fc728fa8_o.jpg


1360287313_ebf9b8cd7b_o.jpg


1360294093_72e7493539_o.jpg


1360296631_17ec7fbb45_o.jpg


Siempre que extraemos un puente de volante, dbemos depositarlo con el volante espiral mirndo hacia arriba, nunca hacia abajo. Al elevarlo y manipularlo volveríamos a correr el riesgo de dañar el espiral o el mismo eje de volante que sobresale ligeramente y es muy delicado…

1360297903_b33a9fb395_o.jpg


1361190940_5c91affa2b_o.jpg


1360283055_5ecfc225d4_o.jpg


1361198072_0e7eb92ece_o.jpg


Ahora esta liberando el espiral del regitro aflojando el tornillo del pitón, de esa manera el espiral queda separado del puente de volante y podemos proceder a desmontarlo del volante…

1361203872_d1d034acb5_o.jpg


Secuencia de fotos de mi apreciado amigo Vegaban
clap.gif
clap.gif
clap.gif
clap.gif
winky.gif
thumb_up.gif
thumb_up.gif
thumb_up.gif

Con un extractor de platillos, lo quitamos del eje de volante. En esta foto con la moneda de diez centimos de Euro, nos podemos hacer una idea del tamaño de las piezas que Pedro está manejando.


1360314789_b6947060cb_o.jpg


Colocando el eje de volante en una botadora, para poder desclavarlo. Una vez desclavado podemos apreciar el volante ya sin eje y una excelente foto de Vegaban ( como todas) en la que vemos el eje antiguo y roto, y el nuevo eje que Pedro va a colocar en el volante…

1361207758_8fd5f52e2d_o.jpg


1360318579_7b23786380_o.jpg


1361210892_6106eab766_o.jpg


1360340947_a37fc559f3_o.jpg


Colocando el puente de volante con el eje nuevo y ya calibrados todos los elementos del órgano regulador
winky.gif


1360342339_d31311aa1f_o.jpg


1361237810_26e6061aee_o.jpg


1361249632_8064329368_o.jpg


1361252292_ad29835155_o.jpg

<!-- / message --><!-- sig -->
 

corona

New member
Gracias maestro por estos detalles importantisimos, pues me hace volver a hace veinte años atras, que es el tiempo que no tocaba la profesion.Saludos.
 

ambuhe

Member
¡Qué envidia ser capaz de manejas instrumentos tan pequeños y de tanta precisión.
Un saludo a todos
Amalio
 

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
Impresionante hilo, se me había pasado...
Sin duda, al ver estos trabajos, te das cuenta que cualquiera puede ser relojero, es un trabajo fácil y no es necesario tener templanza para trabajar según que piezas...Juas, juas y juas...

Ahora hablando en serio, cual es el indicio de semejante avería, ¿se para el reloj? ¿marcha inestable?...
Y por último, otra curiosidad, ¿porque un rotulador, cual es su cometido?

Gracias Pedro, fabuloso hilo y excepcionales fotos.
 
Última edición:

miguel-ito

New member
Excelente.

Lo que hace aquí Pedro es enseñar, mostrar los secretos de la profesión. En otras latitutes se llama "know-how"...
Y esto vale pasta, mucha pasta.
La existencia de este foro, y de este hilo en particular solo se explica desde el prisma de la generosidad y del amor a una profesión.

No me cansaré de aplaudiros.
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Impresionante hilo, se me había pasado...
Sin duda, al ver estos trabajos, te das cuenta que cualquiera puede ser relojero, es un trabajo fácil y no es necesario tener templanza para trabajar según que piezas...Juas, juas y juas...

Ahora hablando en serio, cual es el indicio de semejante avería, ¿se para el reloj? ¿marcha inestable?...
Y por último, otra curiosidad, ¿porque un rotulador, cual es su cometido?

Gracias Pedro, fabuloso hilo y excepcionales fotos.

Como indica santi en el post, el eje de volante esta roto y ello hace que el reloj no funcione.
Esta reparación requiere cambiar el volante completo, un reloj de estas características hay que mandarlo a Suiza lo que supone varios meses y un presupuesto que pasa los mil euros.
Yo decidí cambiarle el eje, el reloj estuvo una semana en el taller y el precio no llego a 150 euros.
El rotulador lo utilice para regular el punto muerto, donde hago la marca es la posición en la que se posiciona el pitón del espiral.
 

PSM-AHCI

New member
Pedro, muy duro debe ser volante como para poder extraerlo a golpe de punzonera.

A nosotros en clase con los del unitas nos toca sacarlo con torno y buril o con la molfres, porque no podemos golpear sobre el volante, ya que se dobla.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
El método de trabajo suizo es por lo general muy tradicional. El uso del torno y buril para desclavar un eje de volante era usado para relojes grandes y de fuerte remache (bolsillos)
Para un UT de los de producción actual puedes utilizar la botadora y te aseguro que si tienes practica el volante no sufrirá en absoluto.
Te puedo asegurar que si desclavo cientos de ejes de un calibre de 18 lineas, no estropeo un solo volante.
El volante del post, no hizo falta la punzonera, basto cierta presión con los dedos y el eje salio.
Con la maquina Mofres al eliminar el asiento sale facilmente el resto del eje, pero en un reloj tan delicado yo prefiero no utilizarla, puedo pasarme y dañar el volante.
 

PSM-AHCI

New member
Muchas gracias Pedro, veo que esto se puede hacer de multiples maneras, pero siempre con mucha practica, tacto, paciencia y dos dedos de frente.
 

manolitus

Member
Hola,
Una cosa que no veo nunca en las fotos es como colocar el volante en el puente. Se supone que hay que enganchar el final de la espiral en el pitón, pero también hay que enganchar una espira en el registro ¿no?. No lo tengo yo muy claro.....
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola,
Una cosa que no veo nunca en las fotos es como colocar el volante en el puente. Se supone que hay que enganchar el final de la espiral en el pitón, pero también hay que enganchar una espira en el registro ¿no?. No lo tengo yo muy claro.....

El espiral esta enganchado en el pitón y este va en el alojamiento del puente sujeto por un pequeño tornillo.
La ultima vuelta del espiral esta dentro del registro, este se abre mediante la llave y el espiral queda libre.

2475599251_8ea244513b_o.jpg


2475604433_8c45622007_o.jpg
 

manolitus

Member
Y hora viene la pregunta del millón, je,je. ¿Como se abre la llave del registro?. Me tiene loco el volante de un seiko de mujer. Suelto la espiral del pitón sin problema quitando el tornillito pero no veo como va enganchada en el registro. Por la parte de arriba tiene 2 puntitos dorados ¿hay que presionarlos?. No veo otra manera de liberar la espiral. (torpe que es uno) :yes:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Y hora viene la pregunta del millón, je,je. ¿Como se abre la llave del registro?. Me tiene loco el volante de un seiko de mujer. Suelto la espiral del pitón sin problema quitando el tornillito pero no veo como va enganchada en el registro. Por la parte de arriba tiene 2 puntitos dorados ¿hay que presionarlos?. No veo otra manera de liberar la espiral. (torpe que es uno) :yes:

No, debes mirar por abajo, pones el puente sobre la mesa y veras como el registro sujeta el espiral. Luego hay que estudiar como liberar el espiral, hay diferentes tipo de registro.
No obstante si es un reloj con calibre de señora mejor no lo toque, es delicado. Lo suyo es que lo haga un profesional y además experto.
 

manolitus

Member
Ya, yo es que soy un poco insensato, je,je. Resulta que es un reloj que tenía mi madre, se ve que se estropeó y mi padre se lo dejó un chapucillas. El reloj funcinaba pero adelantaba como 10 minutos cada media hora. Al abrirlo y mirarlo vi que la espiral estaba hecha una pena (se ve que la tocó mal). Así que he conseguido encontrar un conjunto de volante completo y quiero liberar el viejo del puente para montar el nuevo. Y ahí ando... intentando quitar el viejo del puente. Luego intentaré arreglar la espiral del viejo. Si no lo arreglo por lo menos aprendo.... :yes:.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Ya, yo es que soy un poco insensato, je,je. Resulta que es un reloj que tenía mi madre, se ve que se estropeó y mi padre se lo dejó un chapucillas. El reloj funcinaba pero adelantaba como 10 minutos cada media hora. Al abrirlo y mirarlo vi que la espiral estaba hecha una pena (se ve que la tocó mal). Así que he conseguido encontrar un conjunto de volante completo y quiero liberar el viejo del puente para montar el nuevo. Y ahí ando... intentando quitar el viejo del puente. Luego intentaré arreglar la espiral del viejo. Si no lo arreglo por lo menos aprendo.... :yes:.

Seguramente si adelanta tanto es por estar el espiral imantado o engrasado, por eso lo ves tan mal.
Vuelvo a insistir, no lo toques. Aunque dice el refrán que hasta el mas tonto arregla relojes, no es así.
 

manolitus

Member
No, te digo yo que la espiral está deformada porque tengo el volante nuevo y no tiene nada que ver. Además ya quité el puente y todo. También compré por 1 euro un trozo de maquinaria igual que tenía el puente con el volante montado. Lo quité de una y lo monté en la otra (sufriendo lo mío claro). El problema es que tampoco estaba muy allà y se paraba ´(algo de óxido...). Ahora quiero montar el nuevo y ponerlo aceitando y todo. ¿Crees que me lo cargaré?, je,je. Es que es el único que tengo que no funciona...los demás me dan más pena para aprender.
 

corona

New member
Hola maestro y amigo pedro mi pregunta es la siguiente. Antes utilzabamos el compas de ocho para conprovarlas posibles desviaciones del volante despues de clavarlo, cosa que no te veo utilzar, quisas sea mejor utilizarlo directamente con el puente de volante y asi nos ahorramos el tener que utilzarlo, curiosa pero muy eficaz resolucion: saludos
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola maestro y amigo pedro mi pregunta es la siguiente. Antes utilzabamos el compas de ocho para conprovarlas posibles desviaciones del volante despues de clavarlo, cosa que no te veo utilzar, quisas sea mejor utilizarlo directamente con el puente de volante y asi nos ahorramos el tener que utilzarlo, curiosa pero muy eficaz resolucion: saludos

Practicamente casi nunca he usado el compás de ocho, ni siquiera el compás de lira. Cuando desclavo un eje roto, estudio muy bien el volante ( su estado) y si esta bien, se de antemano que el remachar el eje nuevo va a quedar perfecto.
He visto a relojeros utilizarlo siempre y a pesar de ello los volantes no los he visto muy allá.
El éxito de que quede bien clavado un eje nuevo, esta en haber quitado muy bien el eje roto.
También puede ser que los ejes que por lo general pongo es sobre calibre de gran calidad y en la practica el volante esta perfecto, ya que en alta relojería no se suele cambiar el eje solo, sino el volante completo.
Saludos.
 

tictac

New member
A estas cosas me refiero cuando te comento sobre algún seminario más especializado; para así depurar los pequeños fallos o las malas costumbres que hemos ido adquiriendo con el paso de los años.
Un saludo
Manuel A. Aparicio
 
Arriba