Centro Relojero Pedro Izquierdo

Anker Watch

eelio

New member
El miércoles pasado:


Estimados todos, hoy me ha llegado por correo un relojillo que me ha costado 1,99 € más gastos de envio. Le falta la tija, la cebolleta el segundero y el cristal. Todo lo que le falta, le sobra en mierda. Se trata de un "one dollar watch" de lo más genuino por su diseño que busca la simplicidad absoluta en la fabricación de todas las piezas. Es curioso que esta simplicidad aporta unos diseños de lo más curiosos. Ya lo iremos viendo poco a poco. Lo primero ha sido desarmarlo todo para una limpieza a fondo. He descubierto que el muelle real está roto, lo cual no tiene ninguna importancia. Os pongo unas fotillos, las primeras desenfocadas a posta para que, aunque ya se que compro mierdas pinchadas en palos, no me lo digais abiertamente, y las segundas, ya bien enfocadas para que veais todas las piezas.














A medida que limpie iré comentando la originalidad y simplicidad, al menos a mí me lo parece, de este tipo de relojes.

Continuará. Saludos.
 

eelio

New member
Ayer:


Hola a todos. Empiezo a poner un ladrillo que quizás os resulte insoportable y simple, pero, en lo que a mí respecta, me voy a quedar la mar de agusto.
Lo primero que llama la atención es el diseño de las pletinas. Se trata de dos piezas planas de latón conformadas a prensa y cizalla y posteriormente mecanizadas.







Dado que es preciso recibir con mucha seguridad la pieza que soportará el giro de la rueda central de la báscula, el proyectista la hace coincidir con un punto de cierre del movimiento que simultáneamente soportará el pivote final de la tija, remachando a prensa ambas piezas. Solución muy económica y funcional, a la vez que segura y que resuelve tres problemas simultáneamente.




La pletina inferior, por su cara interna, presenta dos alambres de acero recibidos mediante muescas cizalladas. Son los muelles de la báscula y del trinquete. La solución a estos muelles no puede ser más económica ni simple, no se precisan tornillos ni puentes, no se precisan piezas trabajadas, únicamente dos trozos de alambre flexíble que no tienen valor económico alguno.
La pletina de cierre del movimiento se soluciona de la misma forma. Aparece la leyenda "Le Soleil" junto con unos caracteres que parecen árabes.







El único montaje que es necesario hacer entre pletinas es el conjunto de rodadura y el tirete. Todo lo demás, incluso el cubo con el muelle real, se monta desde fuera. Esto simplifica el montaje extraordinariamente, no requiriendo mano de obra excesivamente cualificada.










El sistema de remontar y puesta en hora es mediante báscula. Tiene la particularidad de que está preparado para poder montar este movimiento tanto en cajas con o sin pulsador.







Como veis, el conjunto tirete, pezón de báscula y muelle de la báscula forman un conjunto de una funcionalidad completa y muy segura sin molestar para nada a ninguna otra pieza. Además se trata de piezas de muy simple construcción y montaje.

El muelle real se aloja en un cubo cuya tapa es la rueda del rochete, rueda que aporta en su centro la muesca y el pezón de amarre del muelle real, a la vez que un cojinete cilíndrico de latón. Este sistema reduce considerablemente el rozamiento del muelle real dentro del cubo y simultáneamente se recibe con un tornillo de acero que produce muy poco rozamiento. No hay desgaste de cojinetes del cubo en las pletinas porque no existen.




[URL="http://img10.imageshack.us/i/017cubo.jpg/"]
[/URL]

Así es como queda el movimiento tras montar el cubo:


[URL="http://img134.imageshack.us/i/018cuboabajo.jpg/"]
[/URL]




Y así actúa el muelle del trinquete:


[URL="http://img134.imageshack.us/i/020trinquete.jpg/"]
[/URL]

Ya sólo queda montar el escape, áncora y volante, ajustándo el juego axial mediante el tornillo de ajuste.


[URL="http://img134.imageshack.us/i/021mquina.jpg/"] [/URL]




Como podeis ver, se trata de un precioso escape de clavijas, todo accesible desde el exterior para un correcto centraje, ajuste y lubricación.

La máquina ya está funcionando, el siguiente paso es hacer una tija, limpiar la esfera y la caja y terminar.

Continuaré. Saludos a todos y gracias por haber llegado hasta aquí.
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Eres un artista, hacer funcionar un reloj de tan baja calidad no es nada fácil. En general un reloj con remontuar de bascula, escape de pasadores y eje de volante con conos, casi siempre se ha desechado y no se ha reparado.
 

eelio

New member
Hola a todos, os sigo contando mi aventura. Lo primero es mostraros el estado de la situación:

[URL=http://img185.imageshack.us/i/026esferaconmanecillas.jpg/]
[/URL]

¡Tiene las manecillas del MOSCA! Originalmente tenía una luminova verde muy fea y sucia. He optado por quitarla, pulirlas y azularlas. No ha quedado demasiado mal

Resulta que, aunque la amplitud es bastante buena y aparentemente constante, el reloj adelantaba una barbaridad. Ayer Pedro me dió ideas e instrucciones, pero confieso que he pecado. Me explico. El adelanto era una barbaridad y en consecuencia no se trataba de ponerle un poco de peso al volante, había que poner un montón. Así que buscando entre la chatarra he encontrado un aro que he pegado al volante con dos puntos insignificantes de estaño. Podeis ver el poco estaño plata que he usado.







Aunque no lo parezca, hay soldadura en dos puntos diametralmente opuestos. Después he rebajado el aro al diámetro del volante para más tarde equilibrarlo.





http://imageshack.us


Ahora el reloj atrasa, pero es fácil quitar peso al aro que he puesto. Poco a poco lo ajustaré.

Ya he hecho una tija pero ha quedado mal. Tengo que repetirla. Me falta la cebolleta, a ver si hay suerte y encuentro una. La caja está hecha polvo. tengo que pensar que hacer con ella. Ya os contaré.

Saludos.
 
Última edición:

compas

New member
que maravilla es leer estos post... disfruto como un enano!!!

Que curioso el sello del calibre, con las inscripciones en árabe.

Gracias por colgar las fotos
 

eelio

New member
Tras haber rebajado la masa del volante y vuelta a equilibrar, en posición esfera arriba, lo tengo en 1 minuto de adelanto al día, sin mover la máquina. Aunque se mueva no se para, y según el "Watch Master" apenas hay diferencia entre la posición de la máquina.
Mañana intentaré escaparme a busacar una cebolleta y un cristal. Acoplaré la tija, y "se finí"
Estoy pensando una nueva aventura, esta vez sin apenas posibilidad de éxito, ¿os interesa?
Saludos.
 

eelio

New member
Te agradezco tu comentario. Con independencia de mi propia satisfacción, es muy reconfortante darse cuenta que lo que uno hace interesa a alguien, ya que en mi casa me tienen por chiflado.
Saludos.
 

eelio

New member
Ya está.




Los dos bonitos, cada cual en su estilo y a su manera. ¿No os lo parece?

Saludos.
 

Sttaffel

New member
De los mejores trabajos que he visto eelio, un reloj que si bien de por si no vale nada te hace pasar un rato extraordinario y encima te da la satisfacción de haberlo hecho funcionar, de un trabajo bien hecho, enhorabuena.
 

GutiG

New member
Y yo que pensaba que andaba usted de vacaciones. "Manda Webs", vaya trabajo.
--Mientras yo peleando con uno que va según amanezca el día--
Y por supuesto que el Mundo está lleno de chiflados, gracias a ellos se hace soportable.
Enhorabuena, por el trabajo, y por pertenecer a ese grupo
 

eelio

New member
Este hilo lo hice el año pasado. Hace tiempo que no hago nada porque no tengo una mala máquina que llevarme a las manos.
 

manuel

Active member
Como todos tus trabajos Eelio. Si no se ve caminar no se cree

Al principio si no te conocieramos diríamos. Ese loco va a echar a andar esa cosa de 4 duros.

Y para colmo la dejas con buena precisión para lo que es. Un dólar watch.

Dices que le quitas peso al aro del volante. Cuando quitas peso como lo haces.
Un agujero en un lugar y el mismo agujero en sentido diametralmente opuesto.

¿Estoy en lo correcto?

Manuel

p.d: Haber cuando arreglas un catalino o uno con cubo y caracol porque de seguro sacas unos medios de reparación alucinantes.

Manuel
 

rgil

New member
No conocía este trabajo.

Una reparación espectacular, como casi todas las que nos muestras, me atrevería a decir :yes:

Un saludo
 

cofer

New member
Estimado EElio, he seguido atentamente todo el proceso, y aunque me dedico a la relojería gruesa, me ha maravillado la simpleza y el ahorro de dinero que se han mandado los fabricantes, tu trabajo como siempre magnífico, te mando un saludo con mi admiración por tu trabajo. Desde Buenos Aires : Fernando Collet.
 

Claudio

Baneado
Hola, Eduardo. No había visto este hilo hasta ahora. Te escribo, además de felicitarte por esas prodigiosas manos (y cabeza) que tienes, para preguntarte si ese reloj te lo envió el amigo JuanRa, de Avilés, desde Alemania. Es que resulta que no sabía yo que "Relojería Áncora" tiene sucursal allí, con el nombre mitad en alemán, mitad en inglés: "Anker Watch"
 
Última edición:

valjoux7750

New member
Como bien dices Pedro, una máquina coloquialmente llamada por los profesionales "de pasadores" casi siempre se desecha. saludos
 
Arriba