Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración de Vintages

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
No si al final voy a terminar aprendiendo a recuperar vintages, cada día me gusta y disfruto mas de este tipo de trabajos.
Aquí os dejo unas buenas fotos de Vicente de tres bonitos relojes que un forero me ha traído para restaurar.

3969552804_76ede8be1f_o.jpg


Empezaré por el Bume.
Su estado no es muy bueno.

3968780907_ef61f64ab7_o.jpg


La esfera muy bien restaurada.

4000921308_a9ea86189a_o.jpg


La maquina revisada

4017370930_0ebc015767_o.jpg


Y el reloj acabado, decido no tocar las agujas. Solo las limpio.

4016605743_d994410cff_o.jpg
 

Claudio

Baneado
Para quitarse el sombrero, al menos

Maestro, sólo puedo decir que en esta maravillosa faena se ha lucido. Menos mal que no ha tocado las agujas, menos mal. Para mí, una de las mejores y fieles ("fiel", en su sentido más estricto) restauraciones que le he visto realizar. A raudales, de mis manos, sólo aplausos salen :bravo:
 

isaac

New member
ha quedado perfecto..........me ha llamado la atencion el cartier, no habia visto ninguno tan antiguo..............
el baume es de la actual baume mercier???????? un saludo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Maestro, sólo puedo decir que en esta maravillosa faena se ha lucido. Menos mal que no ha tocado las agujas, menos mal. Para mí, una de las mejores y fieles ("fiel", en su sentido más estricto) restauraciones que le he visto realizar. A raudales, de mis manos, sólo aplausos salen :bravo:

Y esta ¿ que ?

3969551942_518dce8664_o.jpg


4000920886_d07c9b6f86_o.jpg
 

belphegor

New member
Maravillosas restauraciones. El anillo de números rojos del cartier tiene diferente tipografía, como dice Álvaro el 3 y también el 2 y el 4, además está un poco desplazado del original. Así como la letras de Cartier tiene un mayor grosor, pero para estas cosas hay que fijarse mucho y gracias a las buenas fotos que hay. ¿Cuál es el proceso para restaurar la esfera?
 

scotach

New member
Joe... Que maravilla de trabajos, es increible el arte que le pone Perdro. Estoy deseando ver como queda el mio cuando salga de su taller.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Los 4 tampoco :nosena:

No existe ni una sola esfera que vista a este tamaño, pase sin algún defecto.
Pero el reloj se ve al tamaño natural, con lo cual es correcto.
Si aumentas la corona (logotipo) de tu Rolex, veras el desastre. Igual que cualquier esfera, por muy alta relojería que sea.
Mira y vale una pasta.

2601924312_80b185dd8e_o.jpg
 

Alvaro

Baneado
No existe ni una sola esfera que vista a este tamaño, pase sin algún defecto.
Pero el reloj se ve al tamaño natural, con lo cual es correcto.
Si aumentas la corona (logotipo) de tu Rolex, veras el desastre. Igual que cualquier esfera, por muy alta relojería que sea.
Mira y vale una pasta.

2601924312_80b185dd8e_o.jpg

El tema no es de error en la aplicación de la pintura, ni muchos menos, el error o no error es de tipografía:yes:

Lo que yo preguntaba es si esa esfera ya había sido tocada anteriormente y la tipografía estaba cambiada :dudoso:
 

Claudio

Baneado
No por muchos billetes de a cien, de graznar uno deja

Maestro, como yo decía el otro día, acerca de un pájaro que echaba en falta de usted otra lección gratis (sin pagar la primera, ya quería tres más): ¡Deles a todos ellos un billete de cien euros, a ver si así de graznar dejan! :rofl: (aunque dudo de que de graznar dejen)
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Maravillosas restauraciones. El anillo de números rojos del cartier tiene diferente tipografía, como dice Álvaro el 3 y también el 2 y el 4, además está un poco desplazado del original. Así como la letras de Cartier tiene un mayor grosor, pero para estas cosas hay que fijarse mucho y gracias a las buenas fotos que hay. ¿Cuál es el proceso para restaurar la esfera?

Bueno yo no soy esferista, este es un oficio muy cerrado, generalmente pasa de padre a hijo y no suelen dar ninguna información.
Es un tema lo de la restauración muy complicado y se podría escribir un libro. Las esferas van estampadas las tipografías y para cada estampación es necesario hacer un troquel y otro tanto para cada color, por ello se hacen diseños y troqueles en las impresiones mas imprescindibles.
Se pueden hacer una esfera totalmente igual a la original, para ello hay que hacer todos los diseños y troqueles, pero una esfera con muchos tipos y colores se iría facilmente a mas de 1000 € de coste

Mira troqueles de esferas.

2494859791_3b0d1dda83_o.jpg


Si restauramos una esfera de un crono va a tener como mínimo tres colores ( ya tenemos necesidad de tres troqueles ) aparte de estos necesitaremos todos los demás para los diferentes tipos de impresión, por ello se utilizan troque les similares, sino el coste sería insoportable.

2689813696_600f046725_o.jpg


Damos por supuesto que ya tenemos los troqueles y se dan los pasos siguientes:

1- se mete la esfera en ácido, hasta dejar el metal
2- se quitan los números si son de relieve, estos van remachados. Así como la marca y logo.
3- se prepara la chapa, lijandola, puliéndola,etc.
4- se da una imprimación para que agarre el color
5- se le da el color, si son varios varias veces.
6- se ponen los minutos, números y todo lo que lleve la esfera ( esto se hace de una en una cada estampación)
7- se le da un lacado (barniz) para proteger el color
8- se mete en un horno a una alta temperatura para el secado.
9- se bañan los números en relieve, la marca y logo ( baño de oro, plata, rodio, etc)

Para hacer todo esto que es muy artesanal, hay que tener grandes conocimientos y mucho oficio. Tener maquinas para estampar, tintas especiales y de muchos colores, baños electrolíticos, ultrasonidos, horno...
Vamos la repera de aparatos.

Por todo este trabajo, una esfera de buena hechura estoy cobrando una media de 100 €. Podemos ver que es una miseria, el tiempo empleado siempre es mas de una hora.
Luego hay restauraciones que son muy baratas, pero lógicamente no son restauraciones, son m......., o simples pegatinas o fotocopias puestas encima de la chapa.
Mira la habilidad y la m... que muchos entendidos se traen de Cuba.

2990705581_3683099bff_o.jpg


Aquí, otra del amigo Garrote. Llevo meses con ella, al final he conseguido hacerla.
3280761483_29b312d888_o.jpg


Estoy seguro que muchos listillos dirán que si es diferente, que si esto, que si lo otro. Me da igual, la he restaurado según mi criterio después de explicárselo a su dueño y haber dado el visto bueno.

4000156573_b330dd5d05_o.jpg


Como vereis la restauración de esfera no es moco de pavo, yo solo he estampado cosas no muy dificiles y no he quedado nada satisfecho. Mi logo en dos colores, realmente es difícil primero se estampa el negro y luego se coge otro troquel y se imprime el rojo, la dificultad esta en casarlos bien.
888128109_96e637fca2_o.jpg


Por ello todas las restauraciones se las doy a un buen profesional. Ahora bien al profesional hay que indicarle lo que debe hacer. Por ello el relojero tiene que tener un buen conocimiento del reloj y trabajar conjuntamente con el esferista para realizar una restauración exitosa.

Si no se hace así, pasa esto.

Me llega un crono longines con esta esfera recién restaurada.

3619736558_a7ed4d0f72_o.jpg



Es una pena de restauración, aunque pusiese Longines la hubiese rehecho modificandola totalmente ( aunque me criticaran con lo de siempre, que si no es igual, que si pitos, que si flautas.)

3684113999_be97cafd8f_o.jpg


Por ello muchas veces vemos cambios y estos en la mayoría de los casos son necesarios. Mejoran mucho un reloj.
Lo importante es dar con un relojero con conocimientos y que este trabaje conjuntamente con un buen esferista. Por desgracia ya apenas hay, pero si que trabajan muy bien si se les orientan adecuadamente.
Aquí os dejo con un reloj Omega que al forero Niven le traía loco la restauración que en la casa y en suiza se la habían hecho y al final los españolitos pudimos rescatarlo.

http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=252&highlight=omega+niven

Bueno perdón por el tocho, pero estoy un tanto cansado de tantos diretes. Debe ser que el internet es así, pero no lo comprendo.
Jamas se me ocurriría entrar en un foro de arquitectura y decirle aun arquitecto como debe hacer una casa.
 

TRICOPTERO

Member
Que ganas tengo de ver alguno de los mios con una restauración de esfera, pero hasta que el tiempo/trabajo me lo permita tendré que esperar.
Saludos y gracias por la información.
 

nosferatux

New member
pedro, creo que despues de esto queda perfectamente explicado lo "sencillo" que es restaurar una esfera :rofl::rofl:
 

enay

Moderador
Definicion de la RAE

restaurar.

(Del lat. restaurāre).

1. tr. Recuperar o recobrar.

2. tr. Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía.

3. tr. Reparar una pintura, escultura, edificio, etc., del deterioro que ha sufrido.

Por tanto lo que dice Pedro es de lo mas correcto. Restaurar no es necesariamente hacer algo identico al original.

A mi me ha restaurado algunos relojes, incluyendo cambios de manecillas, pulido de caja etc, y el resultado, es para mi, incluso, mejor que el original, sencillamente, porque me gusta mas.

Salu2
 
Arriba