Centro Relojero Pedro Izquierdo

X-33, la herramienta de omega

peter2410

New member
X331.jpg


Hace tiempo que me rondaba la cabeza un cuarzo para mi colección, y también hace tiempo que que he rondado el X33 en varias ocasiones, pero nunca en profundidad....hasta que hace una semana se me cruzó uno y empecé a investigar sobre el angelito. Y tengo que decir que encontré cosas sorprendentes.
hass2.jpg


Fue lanzado en 1998 por Omega, después de años de desarrollo, para sustituir, si no totalmente, si parcialmente, al speedmaster professional añadiendo funciones que su antecesor, asociado al proyecto Gemini, no tenía. A pesar de eso, actualmente sólo el speedmaster professional sigue estando cualificado para paseos espaciales extravehiculares. Curioso.

cosmoevaspeedy.jpg


Sigamos, el desarrollo del x-33 se asoció íntimamente al del programa espacial de la NASA, de hecho, el nombre pensado inicialmente era flightmaster pero dentro de la NASA se le conocía como el X-33 ya que por esos años se empezó a trabajar en la nueva lanzadera que sustituiría a las actuales, proyecto que con posterioridad se abandonó.

x33craft.jpg


La historia es larga, resumamos, existen dos versiones del X33, la primera, vigente hasta 2002 y la segunda, que reemplazó a la primera eliminando algunos puntos débiles de la versión previa. Además, existen diversos prototipos

prototipox33.jpg

Ambas versiones son externamente muy similares, varían básicamente la corona, que en la V2 es en forma de sacacorchos y el fondo que en la V2 va marcado como el speedmaster professional. El bisel es, así mismo, ligeramente distinto

La V1

x-33v1.jpg


La V2

x33v2.jpg


x33v2bis.jpg

¿Y qué hace este reloj de dudosa estética?
Sus funciones principales, aparte horas, minutos y segundos son

Tiempo parcial de misión. No deja de ser un cronógrafo de larga duración que incluye días, horas, minutos y segundos
Alarma en tiempo de misión: Alarma ajustada al tiempo anterior
Alarma normal.
Hora UTC
Alarma en hora UTC
Cronógrafo
Cuenta atrás ajustable
En definitiva, una herramienta de trabajo para pilotos y astronautas

x33astro2.jpg


De hecho, es el reloj de piloto más comprado de forma particular aparte de los suministrados por las distintas unidades. Puede que en ello tenga que ver que Omega ofrece una linea de venta a pilotos profesionales con un descuento de casi el 70% del precio del reloj. Es más, desde el año 2007 sólo se puede acceder a este reloj por ese programa, por algún ejemplar perdido en algún stock, o de segunda mano.

X33shuttle1.jpg


Y que no se me olvide, el X33 también ha tenido sus 15 minutos de gloria....
Si habeis visto minority report el reloj de Tom Cruise os sonará vagamente, aunque no es un Bulgari...
minorityreport02.jpg

Después sale en todo su esplendor
minorityreport04.jpg


No está muy claro por qué aparece de esta guisa, hay muchas teorías al respecto, una dice que Minority Report se rodó con la V1 y se estrenó justo antes de que Omega lanzase en 2002 la V2....en fin puede tener la explicación más chorra.
También aparece en Misión a Marte, sobre un traje EVA...imposible para el X33
MissionToMars-Omega-X-33.jpg


Pero esta es una militar ¿no? pues aquí también encaja perfectamente el X33 puesto que, como hemos dicho antes es el reloj de piloto más comprado de forma privada por pilotos profesionales en un programa especial de Omega. Algunos ejemplos
Y ésta es a impresión de un piloto

http://www.timezone.com/library/comarticles/comarticles631681530107424115

x33_hercdriver.jpg

x33_F15_1.jpg


Y si veis este vídeo, vereis como el X33 es una auténtica herramienta

http://watches.ryanrooney.com/omega/X-33/x-33-repair-in-microgravity.html

En definitiva, un auténtico reloj herramienta, de estética discutible, funcionalidad demostrada y con esa patina de leyenda que hace atractivas a estas piezas.

X332.jpg


X333.jpg


Para leer más:
http://watches.ryanrooney.com/omega/X-33/
La biblia del X3

Para oir grabaciones de la NASA (alunizaje etc)

http://www.honeysucklecreek.net/msfn_missions/Apollo_11_mission/index.html
 
Última edición:

danubio

New member
¡Que post mas bueno!. Tiene que estar en la enciclopedia. Muchisimas gracias por el trabajo que te has pegado.

Saludos.
 
gracias Peter, me ha encantado, amena e interesante lectura

el reloj siempre me ha gustado, pero nunca me he planteado ir a por el, todo se andara
 

Rnublo

New member
Buena presentación Pedro, el reloj tiene su cosa. Ya le has probado la velcro de Carl como le queda.
 

y21qxtvx

Member
A raiz de tu reportaje, he avivado mi interés por esta pieza (me interesan tantas¡¡) y he tenido uno a tiro que se me ha escapado por poco. Investigando un poco he localizado alguno en Ebay, pero contados con la mitad de los dedos de una mano y no me acabo de decidir a encargar uno de este modo. Parece que es una pieza que va a acabar siendo dificil dificil de encontrar.

Me surge la duda de si al estar descatalogado en el circuito normal, cuando consiga uno (que lo haré), ¿tendré problemas de soporte con Omega?

Os agradezco por anticipado.
 

peter2410

New member
Me surge la duda de si al estar descatalogado en el circuito normal, cuando consiga uno (que lo haré), ¿tendré problemas de soporte con Omega?

Os agradezco por anticipado.

Por lo que he leído el reloj está fuera de los circuitos de venta al público pero no retirado de la venta ni descatalogado, por lo menos hasta el 2007 el programa de relojes de piloto seguía activo. No creo que exista problema con el soporte por parte de Omega aunque probablemente pronto será un jubilado de élite
 
Última edición:
Arriba