Centro Relojero Pedro Izquierdo

Calibre bolsillo con múltiples averías

mtudela

New member
Como prometí en mi presentación cuelgo el trabajo de destripe y recomposición de un calibre de reloj de bolsillo adquirido para practicar/jugar un poco con el.
Deciros que a simple vista le falta la tija y el tornillo del trinquete, este último no se ha perdido porque estaba pegado al puente con la grasa seca.



Poco os puedo decir de la misma no tiene marcas aparte de la numeración.

Ya en el desmontaje tuve un pequeño atranque ya que el sombrerete de la rueda de rochete no salía y Pedro muy amablemente me indico como desmontarlo, la rosca del sombrerete esta corrida ya se había intentado reparar anteriormente punzonado para cerrarla y que agarrara (ver flechas en rojo).



Finalmente salió sin demasiados problemas haciéndola girar con unas pinzas gruesas mientras hacía presión con un destornillador (en la foto no sale el destornillador ya que me faltaba una tercera mano para sacar la foto).

Aquí muestro el calibre desmontado



En una primera revisión antes de iniciar la limpieza me doy cuenta de que uno de los pivotes del volante esta torcido, seguro que esto y lo sucia que estaba impedían totalmente su marcha.



Tras la limpieza realizo una revisión exhaustiva de las pizas, dándome cuenta de que el cubo tiene unos dientes totalmente torcidos, increíblemente el piñón de la rueda de centro está perfecto.



No sé que puede provocar una avería de este tipo.

En resumen:

Tengo que fabricar una tija para poder darle cuerda.
Encontrar un tornillo para el trinquete.
Enderezar el pivote del eje de volante.
Enderezar los dientes de cubo

Las dos primeras y la última creo que las tengo controladas, pero lo del pivote del eje de volante, me da bastante respeto.
El único pivote que he enderezado es el de la rueda de escape de una pendola que es considerablemente más grande y me surgen dudas.
En algún sitio creo haber leído que se realiza con unos alicates planos sin garras y con los bordes redondeados, estirando de el como si lo alargaras pero creo que debido al tamaño del pivote sería más correcto unas pinzas.
Además está en tema de si destemplarlo o no, por lógica creo que lo más seguro seria destemplarlo aunque reconozco que estoy perdido en este tema.

Disculpar mi osadía al publicar mi pobre trabajo en este excepcional foro.
 

GutiG

New member
Bonito trabajo. Y como era de esperar en calibres viejos, las roturas están por donde menos te las imaginas, con el problema añadido de que no hay repuestos.
Como vives en Barcelona, donde haya fornitura y talleres, seguramente podrás encontrar algo que te sirva, aunque a veces cueste. ¡Ay!, de los que viven en sitios pequeños donde "El Cuarzo" impera.

Yo también comparto tu afición por el modelismo (lo mio es principalmente la madera) y sólo tengo un comercio dedicado a esta afición (Léase: Tiene lo que le da la gana y al precio que le dá la gana)

Sobre el pivote torcido, intenté en una ocasión enderezar uno, doblándolo y lo partí. Creo que habría que destemplarlo antes, pero se lo consulté a mi relojero y me dijo que no, que se partiría.... Así que..???? Y el caso es que tengo un volante con el pivote superior doblado y no sé que hacer.
Respecto a lo demás, desearte suerte, soy un novato y poco más puedo ayudarte
 

Galy

New member
Bonito trabajo. Y como era de esperar en calibres viejos, las roturas están por donde menos te las imaginas, con el problema añadido de que no hay repuestos.
Como vives en Barcelona, donde haya fornitura y talleres, seguramente podrás encontrar algo que te sirva, aunque a veces cueste. ¡Ay!, de los que viven en sitios pequeños donde "El Cuarzo" impera.

Yo también comparto tu afición por el modelismo (lo mio es principalmente la madera) y sólo tengo un comercio dedicado a esta afición (Léase: Tiene lo que le da la gana y al precio que le dá la gana)

Sobre el pivote torcido, intenté en una ocasión enderezar uno, doblándolo y lo partí. Creo que habría que destemplarlo antes, pero se lo consulté a mi relojero y me dijo que no, que se partiría.... Así que..???? Y el caso es que tengo un volante con el pivote superior doblado y no sé que hacer.
Respecto a lo demás, desearte suerte, soy un novato y poco más puedo ayudarte


Para destemplar un pivote y enderezarlo, el mejor sistema que he encontrado ha sido el del maestro Pedro Izquierdo, se enciende un cigarro y mas o menos por el medio clava la parte de la pieza a destemplar y sin mas se fuma una parte del cigarrillo y deja consumir la otra, una vez consumido el cigarrillo ya tenemos destemplad el pivote y parte del eje a enderezar.


Para destemplar un pivote y enderezarlo, el mejor sistema que he encontrado ha sido el del maestro Pedro Izquierdo, se enciende un cigarro y mas o menos por el medio clava la parte de la pieza a destemplar y sin mas se fuma una parte del cigarrillo y deja consumir la otra, una vez consumido el cigarrillo ya tenemos destemplado el pivote y parte del eje a enderezar, el que podemos endrezar , con ayuda de unas pinzas de punta planas, o con la ayuda de un banquillo introduciremos el pivote en el agujero mas ajustado posible, y tantearemos con sumo cuidado la yanta del volante hacia el lado que convenga.

Las pinzas planas nos las fabricaremos nosotros mismos a partir de unas pinzas viejas las que recortaremos, rebajaremos, puliremos el interior de las puntas, como si palas de destornillador fueran, estas pinzas son muy útiles en diversidad de trabajos ya que nos permiten una mayor sujeción de las piezas a trabajar, y ya puestos nos podemos hacer otras pinzas planas tipo espátula al igual que las anteriores pero mas finas de forma que nos permita manipular las agujas y segunderos sin marcar la esfera.
 
Última edición:

GutiG

New member
A ver mtudela, el amigo "galy" nos acaba de dar una solución para un problema que tenemos en común

Pues fenomenal. Esas son las soluciones que a mí mas me gustan. Las sencillas, para hacer con lo que tenemos a mano. Quizás sea porque me recuerda a la gente de mar, donde no puedes llamar al técnico de turno, así que o te las arreglas tu o ahí te quedas.

Ahora a ver si me animo a desmontar el espiral, porque el pivote es el de arriba.
Intentaré no fumarme el cigarrilo entero, supongo que el dejarlo que se consuma solo es para mantener mas tiempo el calor
 

mtudela

New member
Gracias Gutig y Galy,

Me preparo las pinzas tal como lo explica Galy y lo intento, mientras tanto ayer estube entretenido hacinedo una tija un tanto rupestre, cuando pueda descargo las fotos y las cuelgo.
 

Galy

New member
A ver mtudela, el amigo "galy" nos acaba de dar una solución para un problema que tenemos en común

Pues fenomenal. Esas son las soluciones que a mí mas me gustan. Las sencillas, para hacer con lo que tenemos a mano. Quizás sea porque me recuerda a la gente de mar, donde no puedes llamar al técnico de turno, así que o te las arreglas tu o ahí te quedas.

Ahora a ver si me animo a desmontar el espiral, porque el pivote es el de arriba.
Intentaré no fumarme el cigarrilo entero, supongo que el dejarlo que se consuma solo es para mantener mas tiempo el calor



Para extraer el espiral nos podremos fabricar un par de palancas, a partir de unas pinzas viejas con las que poder apalancar la virola del espiral sin peligro alguno, el proceso es aposentar el volante en un banquillo, encajar un par de palancas entre la virola y yanta, apalancando con las dos al mismo tiempo desencajaremos el espiral sin problemas.

Se recomienda hacer practicas primero con piezas a desechar, una vez hayamos cogido practica y seamos concientes de que funciona, solo entonces proceder a hacerlo con el reloj a reparar.

Un fumador pasivo. :party:
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
A ver mtudela, el amigo "galy" nos acaba de dar una solución para un problema que tenemos en común

Pues fenomenal. Esas son las soluciones que a mí mas me gustan. Las sencillas, para hacer con lo que tenemos a mano. Quizás sea porque me recuerda a la gente de mar, donde no puedes llamar al técnico de turno, así que o te las arreglas tu o ahí te quedas.

Ahora a ver si me animo a desmontar el espiral, porque el pivote es el de arriba.
Intentaré no fumarme el cigarrilo entero, supongo que el dejarlo que se consuma solo es para mantener mas tiempo el calor

No es necesario consumir todo el pitillo, basta con que pase la pieza.
Mira como destemplo un eje de volante.

2548237675_b5f24d7a10_b.jpg


2558246904_11eebdb3a0_o.jpg



2557423391_95e58c6822_o.jpg


2557423971_edd412886d_o.jpg
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
La forma mas sencilla de quitar un espiral es por medio de un engrasador adecuado, metemos la pala del engrasador en la abertura de la virola y haciendo un pequeño giro sale facilmente y sin dañarlo.

831625670_bdee0f4edd_o.jpg
 

Claudio

Baneado
Lecciones más que gratis: regaladas con cariño

La forma mas sencilla de quitar un espiral es por medio de un engrasador adecuado, metemos la pala del engrasador en la abertura de la virola y haciendo un pequeño giro sale facilmente y sin dañarlo.

831625670_bdee0f4edd_o.jpg

Eres de admirar, maestro. En tu época (no lo digo porque seas mayor, sino porque empezaste muy pronto, tú me entiendes), ¿cuántos pescozones, broncas, horas de sueño, sinsabores, esfuerzo, salarios de miseria, y... (dejémoslo ya), te podían costar aprender lo que ahora tú, "gratis total", regalas a todos los que esto leemos desde el butacón (o butaquita) de nuestra casa. Es impagable. Desde luego, no con dinero se paga. Gracias :bravo:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Eres de admirar, maestro. En tu época (no lo digo porque seas mayor, sino porque empezaste muy pronto, tú me entiendes), ¿cuántos pescozones, broncas, horas de sueño, sinsabores, esfuerzo, salarios de miseria, y... (dejémoslo ya), te podían costar aprender lo que ahora tú, "gratis total", regalas a todos los que esto leemos desde el butacón (o butaquita) de nuestra casa. Es impagable. Desde luego, no con dinero se paga. Gracias :bravo:

No lo sabes bien Claudio, antes de tocar un reloj de pulsera hice mas de 5000 despertadores. Mi jefe cuando reparaba uno de pulsera y le ponía un eje de volante, se iba a otro cuarto y no me dejaba verlo.
 

GutiG

New member
Gracias por esas lecciones, gráficas y gratuitas, que como Claudio dice, costaron tanto de aprender.
Y una pregunta. ¿Si no se dispone de aceitador, puede valer la punta de un destornillador, el mas fino?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias por esas lecciones, gráficas y gratuitas, que como Claudio dice, costaron tanto de aprender.
Y una pregunta. ¿Si no se dispone de aceitador, puede valer la punta de un destornillador, el mas fino?

Puede valer, lo que debe hacer la pala es abrir un polín la virola. Una vez abierta tiras hacia arriba y el espiral sale sin daño alguno.
Si no tienes la medida apropiada lo hace con un simple alambre.

2476402456_7a5f8659d3_o.jpg
 

mtudela

New member
Creo que costaría mucho muchísimo de encontrar ejemplos comparables de transmisión de conocimientos de forma desinteresada, en internet y fuera de ella con la intensidad y dedicación de Pedro y de otros foreros. Por eso cualquier persona que sienta admiración por esas maquinas de medir el tiempo, que son los relojes tendría que estar agradecido.
 

mtudela

New member
Ayer por la noche enderece los dientes del cubo que estaban doblados , la operación fue bastante sencilla, fije el cubo en el tornillo de banco protegido con cartón grueso para no marcarlo, y con la ayuda del filo de una navaja y un destornillador fui enderezando uno por uno los dientes.

Monte parcialmente el mecanismo para ver si engranaba bien con el piñón de la rueda de centro y efectivamente si le das cuerda se descarga totalmente por tanto lo daré por bueno, esta tarde cuelgo unas fotos y me pongo con el pivote del eje de volante.
 

GutiG

New member
Deduzco por tus palabras, "si le das cuerda se descarga ......" que ya hicistes la tija. Pues lo tienes ya todo controlado. ¡¡¡ ANIMO!!!!!!!
 

mtudela

New member
Pongo los avances realizados:
Como ya dije no tenía tija para darle cuerda, como es un calibre de bolsillo que compre sin caja no tenía sentido esforzarse excesivamente, además de momento no tengo las herramientas necesarias para realizar un trabajo aceptable y la hice totalmente a golpe de lima usando una varilla de laton de sección cuadrada que tenia (no saque ninguna foto de la tija terminada cuando pueda lo edito y la pongo).








El tornillo que sujeta el trinquete lo he encontrado en el mismo calibre, uno de los tornillos de cabeza partida (no sé como se llaman) que lo sujetaban a la caja que como he dicho antes no tengo. Un poco chapuzas ya lo sé.



Enderezar los dientes del cubo no fue muy difícil tal como explique en una estrada anterior pongo unas fotos:





Enderezar el pivote fue mucho mas complicado, la verdad sude de lo lindo.
Saque la espiral tal y como habíais explicado haciendo palanca, destemple el pivote como no fumo (nunca creí que sería una desventaja para practicar la relojería) lo hice acercándolo a una llama.

Como no tenía unas pinzas viejas para hacerme unas pinzas adecuadas y habíais comentado otro método introduciendo el pivote en un banquillo decidí realizarlo de esa forma, pero tampoco tengo un banquillo por lo que me fabrique uno, con el trozo de madera más dura que tenía a mano y una broca de 0,2 mm.

Introduciendo el pivote en el banquillo improvisado inclino el volante hacia el lado contrario de la torcedura, tras muchos nervios y varios tanteos lo consigo dejar bastante bien.
Foto del banquillo casero



Tras un buen rato consigo montar la espiral en su eje y el eje en su puente, tengo que decir que la tuve que desmontar otra vez por haberla montado invertida.

Foto del volante ya montado correctamente en su puente



Finalmente coloco el puente con el volante en el calibre y sorpresa empieza a funcionar.



Digo sorpresa porque realmente no esta aceitado solo tiene aceite los pivotes del ancora, volante y la rueda de escape.

Lo mas gracioso de todo es que me doy cuenta que me han sobrado dos tornillos idénticos, miro el calibre y pronto doy con su emplazamiento son los que sujetan el puente del acora que se me olvidaron de colocar y está funcionando con el puente cogido únicamente con sus pivotes.

Que esté funcionando (lleva toda la noche) después de haber perdido su caja seguramente hace muchísimos años y sobre todo después de pasar por mis manos demuestra la extraordinaria solidez de estos relojes.
 

rgil

New member
En horabuena por este trabajo tan estupendo.

enderezar el pivote, no debe de ser nada fácil y reponer la tija tampoco.

No dejes de enseñarnos tus trabajos relojeros.

Un saludo.
 

GutiG

New member
"Que esté funcionando (lleva toda la noche) después de haber perdido su caja seguramente hace muchísimos años y sobre todo después de pasar por mis manos demuestra la extraordinaria solidez de estos relojes".

Además de la solidez, también demuestra que has hecho un buén trabajo, ¡Felicidades!
 
Arriba