Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reponer las patas en un cuadrante.

rgil

New member
Tengo guardados algunos hilos que hice hace mucho. En su día fueron publicados en otros foros, anteriores al nuestro.
Este lo hice en el 2007 y para los compañeros que no lo conozcan, puede ser interesante.

Esta es una sorpresa que a veces nos encontramos los compradores de relojes de segunda mano. Al desmontar un reloj, el cuadrante está, o bien suelto, o bien pegado con celo de dos caras. Tiene rotas o le faltan, las dos patas que lo deben sujetar al movimiento.



Es algo muy molesto sobre todo porque un cuadrante pegado con celo de dos caras, podrá ser muy funcional pero mecánicamente hablando, es una chapuceria.

La reparación correcta consistiría en soldar unas patas nuevas al cuadrante.

Desgraciadamente esto no es posible casi nunca. Si soldamos en el cuadrante, la temperatura que este tendría, para una soldadura correcta incluso de estaño, es mas que fácil que destroce las inscripciones del cuadrante.

Después he sabido que existe un sistema, con una maquinita que suelda las patas al cuadrante, mediante descargas eléctricas, tan instantáneas, que el aumento de la temperatura es casi despreciable y no estropean por tanto el cuadrante.

En fin, ignorante como estaba de estas técnicas, pensé que, como mal menor, se podían pegar unas patas nuevas al cuadrante.

Pegar la varilla sin mas al cuadrante, es muy poco practico.
La varilla de unas patas viene a tener unos 0,75 mm de diámetro. Pues bien, la superficie de contacto de esa varilla es tan pequeña, que por fuerte que sea el adhesivo, la varilla quedara muy débilmente sujeta.

Una solución seria soldar la varilla a una base plana y muy delgada, que tuviera el diámetro suficiente para que el adhesivo produjese una unión fuerte.

Esto es lo que he hecho en esta ocasión.

Los materiales necesarios los tengo todos en casa. Es una suerte, muy cómodo, el no tener que ir a buscar ningún material)

La base delgada es una fina chapa de latón de 0,12 milímetros de grosor. Pienso que es tan fina que no producirá conflictos de espacio.

La varilla para las patas, será de un hilo de cobre de 0.75 mm diámetro. Su medida es la adecuada. Es el hilo del núcleo de un cable coaxial para antenas de televisión.

El cobre es el material mas adecuado, por al ser mucho mas maleable que el latón.

La unión del hilo de cobre con la chapa de latón es de soldadura de plata. Es muy fuerte, incluso para una unión muy delgada.

Como fundente, hay que usar bórax.
Tanto la soldadura como el bórax están comprados en un almacén de fontanería.
El soplete es uno diminuto, como un lápiz, que usa gas butano para mecheros.
Hace pocos días lo vi, exactamente igual al mío, en una tienda de “todo a cien”



Aquí está preparada para la primera soldadura.


Aquí tal como queda, ya soldada.



También de perfil.
Esta es la primera de la serie. Se nota la falta de practica, hay demasiada soldadura, que sobresale mucho del cobre.
Las siguientes, afortunadamente, han quedado mejor



La base cuadrada queda muy fea y es poco practica. Una circunferencia es mucho mejor, abulta poco y genera una muy buena superficie de unión.
Para Cortarla lo mas cómodo y rápido es usar un sacabocados. Desgraciadamente mi sacabocados no está lo bastante afilado como para cortar el latón. Lo único que consigue es marcar el latón.
Así las cosas, tengo que hacer el recorte con tijeras. Queda mucho mas irregular, pero que se le va ha hacer.



Después de la primera, preparo otras cinco, pues, una vez puesto, cuestan muy poco de hacerlas, y siempre es mejor que sobren unas cuantas, a no que falte, aunque sea solo una.
Soldadas y recortada la base.



Otra imagen.

.

Después de soldadas hay que limpiarlas concienzudamente, entre otras cosas porque están tan sucias que da pena de verlas. Primero paso un cepillo de púas, después por varios limpiadores (no se cual será el mas eficaz, así que uso varios y alguno acertara)

La de la fila central, a la izquierda, es la que he usado casi dos años después, para la reparación de la esfera de porcelana del Zenith.

.

La delgada base ha quedado muy deformada después de la soldadura y el corte con las tijeras.
Hay que alisarla, aplanarla un poco, para conseguir una buena superficie de contacto con el cuadrante.
Para esto, las coloco en un banquillo y las aplano con un martillo.



Además de tener la base bien plana, la varilla debe quedar muy bien a escuadra. Es por esto que el cobre resulta mejor material que el latón.
El latón, aun siendo blando, al intentar enderezarlo, deformaría mucho la chapita de la base. El cobre en cambio, es muy maleable, es mas fácil llevarlo a su lugar sin que por ello deforme la delgada chapa de la base.


De entre todas, elijo las dos que han tenido menos aporte de soldadura. En estas, la zona de soldadura, donde el cobre se une a la base, es mas delgada, hay menos material, así, permite que entren por el agujero que las sujetara mucho mejor.

Vemos las dos colocadas en el movimiento, listas para ser pegadas al cuadrante.



.

Todavía hay que recortarlas un poco mas, pues por fuera, llegan a sobresalir del cuadrante, así que les doy otro tijeretazo.



La siguiente operación es el pegado. Se coloca una pequeña gota de adhesivo, en el centro de la chapa. Después, se coloca el cuadrante, con el orificio para las agujas lo mas centrado posible y lo mismo para la ventana de los días.

En esta imagen, se pueden ver ya pegadas las dos.



Usando cianocrilato, en un minuto, ya esta bien pegado. La superficie de contacto de la chapa de latón con el cuadrante es de entre 12 y 19 mm2. Como el adhesivo resiste unos 200 Kg./ cm2, la resistencia viene a ser de 25 a 39 Kg. cada pata. Creo que es mas que suficiente.

Después de pegadas, aun hay que enderezar un poco el hilo de cobre. Vemos el resultado en la fotografía.





No puede decirse que queda bonito, pero si fuerte.

Ya se puede montar todo para ver el resultado.

El cuadrante queda muy bien sujeto, pero aparece el primer problema. El salto de los días, que es de tipo instantáneo, no funciona.

Supongo que hay un roce entre el disco de los días y la base que hemos añadido para sujetar las patas.
Antes de pegarlo, el aspecto era que no se produciría este roce, pero en este movimiento, quedan tan próximos, las patas del cuadrante y el disco de los días, que este roce siempre es posible.

La solución mas fácil parece ser rebajar el grosor de la chapa de latón, limándola, en la zona en que coincide con el disco.
Así lo hago. Es muy difícil decir de que grosor ha quedado, pero a ojo, yo diría que, aproximadamente, de la mitad del grosor que tenia antes. Esto seria unos 0,07 mm de grosor. Pienso que un grosor tan pequeño, es imposible que cree problemas.





.

Vuelto a montar todo el conjunto y resulta que si, que todavía da problemas.
La solución que se me ocurre es limar todo el espesor de la chapa en esta zona. Pienso que entonces ya será imposible que roce. La resistencia del adhesivo se vera muy disminuida, pero no creo que eso importe pues ya era mucho mayor de lo necesario.



.

Ahora si debería de ir bien.
Pues tampoco, el salto de días sigue sin ir bien.
Tal vez el amarre de los pies esta tan apretado que el propio cuadrante es el que produce el roce.
En el perímetro del disco de los días hay un anillo espaciador, que sirve para evitar este roce. Si pudiese lo cambiaria por otro unas pocas décimas mayor. Tampoco veo una forma fácil de colocarle un calce.

Otro intento, lo desmonto y vuelvo a montar, pero así como en las veces anteriores presionaba fuertemente el cuadrante hacia dentro del reloj, esta vez lo hago mucho menos apretado, mas suelto.
Ahora si que funciona, los días saltan bien y el cuadrante continua solidamente sujeto.



Al final si ha quedado un fallo. El paso rápido de los días, falla casi siempre. Tan solo consigue hacer temblar al disco de los días, sin conseguir que pasen.
No se si será por el mismo atasco o tal vez porque se hayan deteriorado los pequeñísimos dientes de la rueda encargada de ello.

Las conclusiones son sencillas. Este sistema puede ser una solución muy buena y muy rápida, para un reloj que carezca de calendario. Pero en caso de tener calendario, el trabajo es mucho mayor, por el ajuste mas estricto y problemático.

En el caso de un cuadrante de cerámica, se pudría soldar la chapa de latón al cuadrante, con estaño. Es lo que hice en el Zenith en 09/2009.

Como siempre, espero que os haya gustado.

Un saludo.
 
Última edición:

Claudio

Baneado
Tengo guardados algunos hilos que hice hace mucho. En su día fueron publicados en otros foros, anteriores al nuestro.
Este lo hice en el 2007 y para los compañeros que no lo conozcan, puede ser interesante...
Un saludo.

Excelente trabajo :great:. Ya está puesto en el "Taller de estr..."
 

GutiG

New member
¡¡¡¡¡ Genial !!!!!

No podía ser de otra forma. Lo del salto de fecha, con el tiempo se encontrará la solución.

Enhorabuena
 

pipe

New member
Excelente tutorial, lo explicas claramente. Ahora sé como van los diales enganchados, gracias.
 

afalvarez

New member
Amí me parece una chapucería, yo personalmente las sueldo con estaño profundizando la chapa de la esfera con una broca de 075 aprox. casi hasta que se marque del lado de la pintura y luego le aplico un fundente liquido e introduzco la varilla y con el soldador de estaño de 40 watts la soldadura se desparrama casi instantaneamente sin perjudicar la pintura.
Espero que les sirva mi método.
 

Claudio

Baneado
Amí me parece una chapucería, yo personalmente las sueldo con estaño profundizando la chapa de la esfera con una broca de 075 aprox. casi hasta que se marque del lado de la pintura y luego le aplico un fundente liquido e introduzco la varilla y con el soldador de estaño de 40 watts la soldadura se desparrama casi instantaneamente sin perjudicar la pintura.
Espero que les sirva mi método.

Me parece muy interesante tu método. Sería fabuloso que nos lo mostraras paso a paso y con fotografías, como hacen otros foreros. Gracias de antemano, si te decides a hacer esto por el resto de foreros que no sabemos.
 

Relojmanuel

New member
La esfera disipa mucho calor aunque no lo parezca y un soldador de 40 vatios es realmente poco, he soldado esferas con soplete de boca y mechero, con el tipico sodador de carbon y con otro que hicimos con dos carbones de proyector cinematografico, trabaje en un taller donde se soldaban 10 o mas esferas diarias; el metodo de rgil es el producto de su esfuerzo por lograr una solucion y exponerla a los demas. Un salludo a todos. Manuel
 
Arriba