Centro Relojero Pedro Izquierdo

Escape roto y algo mas

GutiG

New member
Pues voy a ver si paso un ratito con este reloj que no funciona

El soporte de la tija, en la caja (no se el nombre) está partido, no me preocupa porque igual con cianocrilato tiene solución.
también la aguja de minutos está un poco "perjudicada"
ideal001.jpg


Es el primero que veo con este sistema, ¿se parece a un Roskpof?

Ya desde aquí, antes de iniciar el desmontaje se ve que el escape anda suelto y se mueve con bastante libertad, impedido sólo por la presencia del Ancora y el volante que no le dejan salir libremente
ideal002.jpg


Al quitar los puentes de áncora y escape, con un ligero levantamiento del
puente de rodaje, el escape sale libremente. Lo que ya me temía...... pivote roto
ideal003.jpg


Por favor, decirme que es muy fácil encontrar un escape igual a este

Por el lado de esfera señalar las marcas TR y AS que ya hemos visto en otros, y referentes a los fabricantes de ebauches
ideal004.jpg


La esfera es una lámina de metal con un cartón pegado, sin mas datos reseñables (bueno, pone swiss made)

Repito:
Por favor, decirme que es muy fácil encontrar un escape igual a este
 
Última edición:

GutiG

New member
AYUDA.

Alguien sabría dónde conseguir un escape como este:
ideal005.jpg


He tomado estas medias:
Diámtreo del aro: 7,5 mm
Altura entre pivotes 4,6 mm (falta uno de los pivotes)
Nº de dientes 18
Dientes de piñón 6

O alguna solución en su defecto
 
Última edición:

GutiG

New member
Hay algo mas roto

Cuando inicié el despiece,

ideal006.jpg


.
ideal007.jpg


Me encontré con que el soporte de la tija y que se mantiene unido a la platina por dos pequeños tornillos, también está partido en tres pedazos

El que se mantiene atravesado por la tija, y los dos laterales, sujetos por los tornillos. Debió llevarse un buén porrazo , en su agitada vida

ideal008.jpg


.
La tija queda al aire en su parte inferior, sin ningún pivote que le sirva de guía, no existe ningún rebaje en la platina para el apoyo de este inexistente pivote. Supongo que la pieza rota (no sé cual es su nombre), es suficiente para mantener la tija, piñón corredizo ¿? y rueda, en su sitio
ideal009.jpg


He intentado sacar la tija, pero no lo he conseguido. El piñón corredizo, no es corredizo, es solidario con la tija, y es ésta la que lo hace subir y bajar. Intento desenroscar la corona, para así liberar la pieza de la caja rota y así ver la posibilidad de su pegado al resto, pero no hay manera.

De momento parece descorazonador.

Ya, ya, ya lo sé, todos tenemos detrás a nuestro Angel de la Guarda

¡ PERO, POR FAVOR, ¿HAY ALGUIEN MAS? !
 
Última edición:

eelio

New member
¡HOLA!
Esta vez me temo que lo tienes muy mal. Se podría tallar un pivote nuevo a la rueda de escape, pero no puedes rebajar su puente porque no lo tiene. Sólo se me ocurre tallar el pivote e intentar rebajar el chatón de la pletina - puente remachando un trozo de metal y taladrando el agujero, todo ello bastante difícil.
El soporte del conjunto tija y sus piñones hay que hacerlo nuevo.
Esta vez "te has pasdo" en dificultad.
He buscado un hilo de hace tiempo en el que mostraba cómo hacía un pivote a una rueda de escape, pero no lo he encontrado. Si lo encuentro pondré el enlace.

Lo he encontrado en el foro "relojes especiales" en el que ponía cosas antes de atreverme a ponerlas aquí.

http://www.relojes-especiales.com/foros/showthread.php?t=40352
 
Última edición:

Claudio

Baneado
¡HOLA!
Esta vez me temo que lo tienes muy mal...
He buscado un hilo de hace tiempo en el que mostraba cómo hacía un pivote a una rueda de escape, pero no lo he encontrado. Si lo encuentro pondré el enlace.

Lo he encontrado en el foro "relojes especiales" en el que ponía cosas antes de atreverme a ponerlas aquí.

http://www.relojes-especiales.com/foros/showthread.php?t=40352

Hola, eelio. ¡Qué gusto da verte de nuevo por aquí. El hilo al que te refieres, quizá sea éste: http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=1449
Saludos.
 

eelio

New member
En ese hacía un eje de volante, en el que he puesto del otro foro hacía los pivotes del la rueda de escape y del volante y además rebajaba los puentes.
El problema es muy distinto porque el reloj de GutiG no permite rebajar el puente de la rueda de escape.

La rueda es imposible de conseguir, es posible que alguien la tenga, pero en una tienda ya te digo que no.
 
Última edición:

Claudio

Baneado
En ese hacía un eje de volante, en el que he puesto del otro foro hacía los pivotes del la rueda de escape y del volante y además rebajaba los puentes.
El problema es muy distinto porque el reloj de GutiG no permite rebajar el puente de la rueda de escape.

La rueda es imposible de conseguir, es posible que alguien la tenga, pero en una tienda ya te digo que no.

Entonces es este otro: http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=1986
 

GutiG

New member
Ya sabía yo que además del Angel de la Guarda, tarde o temprano aparecería alguien más.


Bienvenido de nuevo "eelio", se te hacía de menos.


Acabo de llegar de la calle y no me ha dado tiempo a leer los enlaces que citais tú y Claudio, pero como algo he avanzado, os lo cuento. Luego mas tranquilo, me leeré detenidamamente esos enlaces.


La pieza de sujección de la tija la he pegado y se aguanta mientras no la fuerces, la parte que sujeta la rueda y el piñón al estar sujeta por la pletina y el puente, pues aguanta, la otra, la superior se suelta al forzarla.

ideal012.jpg


He intentado quitar la corona, con la intención de fabricar algo similar, pero NO HAY MANERA DE SACAR LA CORONA Y LIBERAR LA TIJA Y LAS RUEDAS.


Con el escape, ya se sabe... SI el escape no llega al puente, que el puente llegue a la pletina....
ideal017.jpg


Está pegado con cianocrilato. Por cierto que el cianocrilato ya no pega como pegaba cuando salió.
Así es como queda.-
ideal019.jpg


Mientras trasteaba con todo esto, el aro del escape se separó del piñón..¿¿¿¿?????
Se puede ver en la foto la separación y el roce con el áncora.
así que más cianocrilato para hacer una sola pieza de eje, piñón y rueda

El caso es que el "apaño" está funcionando. bueno medio funcionando, porque el volante parece una peonza a punto de caer.

El problema está en el pivote superior, está doblado. Supongo que se puede desmontar haciendo presión sobre el aro que sujeta la espiral al eje con algún destornillador, después destemplarlo para así poder enderazarlo. pero ¿quién le pone el cascabel al gato?, si no me cargo nada durante este proceso, luego cómo se vuelve a colocar.

Y como prueba ahí van un par de fotillos del chaval en pleno movimiento

ideal020.jpg


Y desde otro ángulo
ideal021.jpg
 
Última edición:

eelio

New member
El piñón deslizante debería salir sin problema. Si no sale es porque algun alma pecadora ha hecho algo indebido. Mira bien el extremo porque es posible que lo hayan remachado. Hay que sacarlo para que pueda deslizar.
El puente de la tija yo intentaría soldarlo. Para ello desmontaría toda la máquina, pondría el puente en su sitio con sus tornillos y después pondría una gota de fundente, muy pequeña, en la junta a soldar. Calentaría y con una minúscula cantidad de estaño lo soldaría. Haría algo parecido con la pieza que has pegado con cianocrilato a la pletina superior.
Suerte.
 

GutiG

New member
El Piñón Corredizo es solidario con la Tija, el de Remontuar sí que está suelto y tiene un poco de recorrido para poder separarse del corredizo al tirar de la tija.

En estas fotos aprecio que los ángulos del piñón están como chafados

ideal023.jpg


quizás sea por lo que no sale

ideal024.jpg


El Puente de la Tija, intenté soldarlo, pero escupe el estaño. ¿Qué es el fundente? que hay que poner antes de calentar y soldar con estaño

Como se ve en esta segunda foto, el cianocrilato aguanta las piezas mientras no se toquen. hace unos pocos años esa pieza se habría roto por cualquier parte menos por la pegada con cianocrilato
 

eelio

New member
Necesitaría poder verlo, pero me temo que ha sido reparado por quien no sabía como funcionaba.
Preguntas y respuestas:
¿Existe un pulsador?. Sí, entonces el piñón deslizante debe deslizar.
No, entonces la tija debe poder entrar y salir para la puesta en hora.
¿Existe muelle para el piñón deslizante?. Sí, entonces o el piñón deslizante desliza o el muelle debe empujar al conjunto de la tija hacia afuera.
¿Dispone la tija de holgura de movimiento para empujarla y poner en hora?. Sí, entonces no debe existir pulsador. No, entonces debe existir pulsador.
¿Falla alguna pregunta?. Si, entonces ha sido manipulado por quien no sabía lo que tenía que hacer. No, entonces ni puta idea, mientras no lo vea yo con mi persona humana.
A la vista de la primera foto, y alguna anterior, me inclino a creer que ha sido manipulado por quien no sabía claramente lo que había que hacer.
Haz preguntas y busca las contestaciones. Al final sabrás que hacer.
 

GutiG

New member
Necesitaría poder verlo, pero me temo que ha sido reparado por quien no sabía como funcionaba.
Preguntas y respuestas:
¿Existe un pulsador?. Sí, entonces el piñón deslizante debe deslizar.
No, entonces la tija debe poder entrar y salir para la puesta en hora.
¿Existe muelle para el piñón deslizante?. Sí, entonces o el piñón deslizante desliza o el muelle debe empujar al conjunto de la tija hacia afuera.
¿Dispone la tija de holgura de movimiento para empujarla y poner en hora?. Sí, entonces no debe existir pulsador. No, entonces debe existir pulsador.
¿Falla alguna pregunta?. Si, entonces ha sido manipulado por quien no sabía lo que tenía que hacer. No, entonces ni puta idea, mientras no lo vea yo con mi persona humana.
A la vista de la primera foto, y alguna anterior, me inclino a creer que ha sido manipulado por quien no sabía claramente lo que había que hacer.
Haz preguntas y busca las contestaciones. Al final sabrás que hacer.


Intento responder a tu "Trivial". Las respuestas en VERDE son las acertadas.
Esta es una foto del muelle que hace presión sobre el piñón corredizo, solidario con la tija. El funcionamiento del sistema es correcto para dar cuerda o remontuar (la holgura entre piñones es mínima, ya que el cañón que soporta la tija está partido y no ajusta bién, pero suficiente en la mayoría de las veces).

ideal022.jpg


Le he limado el cuello para permitir una mayor holgura.


Pero los problemas se suceden. He intentado soldar las piezas y el añadido del puente y o bién no sé soldar o es que no se soldar. Solo veo esas dos opciones, además apretanto uno de los tornillos del puente de la tija, se ha partido. Se podía haber roto la pieza, que ya lo estaba, y una rotura más que mas daba, pues no, se partió el tornillo, por la mitad.

P.D./ Si quieres ver el reloj, no hay ningún problema en mandártelo
 
Última edición:

GutiG

New member
Lo podía haber dejado aquí, en este punto, el reloj funcionaba y...... pero dicen que: cuando el Diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas...

Así que me dije, pues vamos a ver si conseguimos hacer una pieza parecida a la que se rompió (puente de la tija) y ya lo dejamos en mejores condiciones. Pues manos a la obra, con una plancha de aluminio de 2mm (la pieza rota tiene algo menos de 4mm), segueta, lima y paciencia, conseguí esto

ideal027.jpg


Cuando corté la primera pieza no tuve en cuenta que iba a necesitar un pequeño cuello para que encajara en el hueco de la caja. En la segunda lo corregí, y a esperar que con solo cuello en una de las piezas fuese suficiente. Lo demás fué todo trabajo de lima, brocas de dos diámetros distintos para hacer los agujeros de los tornillos y pruebas a ojo de cómo iba quedando

ideal026.jpg


El extremo de la derecha de la imagen aún hubo de ser rebajado bastante para dar cabida al muelle del tiret.

También existía otro problema, el pivote superior del volante, el que apoya en su puente, estaba torcido.
En el hilo de "calibre de bolsillo con múltipes averías" de mtudela, el maestro p. Izquierdo nos explicó detalladamente, incluso con fotos, cómo destemplar un eje y a mtudela le funcionó perooooooooooooo....... yo soy un manazas, que quereis que os diga......... y el pivote partió.

Como ya había probado un apaño de fontanero con el eje del escape y funcionó, aplique aquí la misma solución, trozo de latón, agujerito y a esperar que el eje del volante no baile demasiado dentro de ese agujero. Por favor "rgil", mandamé un mp con tu dirección para que te mande un par de docenas de agujas de coser para que me fabriques unas cuantas brocas (ya he roto dos agujas y aún no se por donde andarán los trozos que saltaron)

Una pregunta ¿Alguien sabe porqué los pasadores que sujetan el extremo del espiral al puente, salen siempre volando cuando intentas volver a colocarlos.???
pasador perdido y única solución fabricarse uno.
Con un alambre de latón y el mini-taladro , a sacarle punta al alambre.
De todos estos estropicios y caseras soluciones no he tomado fotos, cual no sería el cabreo que tenía e iba alcanzando ya cotas descomunales.

Por cierto el pasador que he fabricado, no se vuelve a perder, a ese lo encontramos en cuanto se salga del sitio. Lo podeis ver aquí colocado y el reloj funcionando de nuevo.

ideal029.jpg


Aún queda unir el soporte exterior de la tija, el que rodea la corona ,a la caja, mejor dicho a ese medio cuello que le dejé al puente. La corona salío por presión, no iba roscada como pensé en un principio.

No se si atrasará que será lo mas normal o adelantará, pero de momento lo tengo en marcha, hay que ver que duros eran esos relojes antiguos para sobrevivir después de pasar por manos tan inexpertas.
 
Última edición:
Arriba