Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cronógrafo Lemania de la Fuerza Aérea Sueca...

vegaban

Baneado
A principios de los 70, la "Flygvapnet" ( Fuerza Aérea Sueca ), recibe en dotación unos cronógrafos Lemania, movidos por el calibre manual 1872...( Todas las fotos del reloj de Clayman en www.scubawatch.org )

977_001-930x748.jpg


Con una caja de 42mm de diámetro...

841_012-930x748.jpg


...por 13mm de grosor...

841_008-930x748.jpg


...y 47mm de largo, es apropiado para correas de 20mm. Si miramos, lleva grabado toscamente un número personal ente asas...

833_004-930x749.jpg


...en detalle...

833_010-930x748.jpg


En el fondo, las marcas militares son las tres coronas ( Que denota propiedad militar sueca ), el número de serie, y el número individual 049, doblemente grabado...

1061_002-930x748.jpg


Para los interesados en el calibre...

837_0042-300x235.jpg


Lemania cal. 1872:
Cronógrafo de carga manual, 17 rubíes,
21,600 bph, 50 horas de reserva de marcha

Este reloj fue utilizado por los pilotos del caza Saab Viggen...

Saab_VIGGEN_AJ-37.png


El Saab 37 Viggen ("rayo" en sueco) es un avión de combate fabricado por la compañía sueca Saab entre 1970 y 1990 con la finalidad de reemplazar al Saab 35 Draken...

SaabJ35_draken_highres.jpg

( Imagen del Draken, predecesor del Viggen )

Los primeros estudios para desarrollar un sucesor del Draken se realizaron entre 1952 y 1957, donde participó el diseñador finlandés Aarne Lakomaa. La construcción comenzó en 1964, con el primer vuelo de prueba en 1967. El objetivo era producir un caza monomotor con capacidad STOL que pudiese utilizar pistas improvisadas como carreteras y autopistas en caso de ataque nuclear a las instalaciones militares. Otros requisitos eran una velocidad supersónica a baja altitud y alcanzar Mach 2 a altas cotas y la posibilidad de hacer aterrizajes cortos con ángulos de ataque bajos para evitar el daño en las pistas improvisadas.

Para conseguir esas metas, Saab seleccionó una configuración singular: una ala en delta convencional con alas canard a mayor altura...

saab-viggen-03.jpg


...Las alas canard se han convertido en un tipo común en los cazas actuales, usándose en aviones como el Eurofighter Typhoon y el IAI Kfir. Como tanto las alas convencionales como las canard producen sustentación, se puede considerar al Viggen un biplano moderno. Para resistir la tensión en aterrizajes, Saab utilizó en gran parte del Viggen titanio, especialmente en el fuselaje, y añadió un tren de aterrizaje inusual para cazas pero común en aviones de pasajeros y carga, con dos ruedas en tándem. El avión fue diseñado para que desde un principio fuese fácil de reparar y mantener, incluso con personal con poco entrenamiento.

El avión fue diseñado utilizando una proporción alta de tecnología y experiencia estadounidense, gracias al acuerdo de cooperación en tecnología militar entre Estados Unidos y Suecia. Los Estados Unidos deseaban una fuerza aérea sueca fuerte para poder proteger a los submarinos balísticos desplegados en la costa oeste de Suecia. Consecuentemente, la construcción del avión fue más rápida y barata que hubiera sido en otro caso.

vigen.jpg


La variante JA 37 está impulsada con un motor turbofan Svenska Flygmotor RM8B, una versión del Pratt & Whitney JT8D que se utilizaba en aviones comerciales como el Boeing 737 y el Douglas DC-9, pero con postquemador. El motor podía hacer una inversión de empuje durante los aterrizajes, una característica compartida con el Panavia Tornado. El Viggen utilizaba una computadora de navegación Datasaab CK37.

index_viggen.jpg


El primer escuadrón operacional se creó en 1972, con una versión optimizada para combate a tierra. Tras 110 unidades del modelo original AJ 37 y 18 unidades del biplaza de entrenamiento SK 37 entregadas, 26 unidades de la versión de reconocimiento SF 37, para reemplazar al S 35 Draken en 1975, y otras 26 unidades SH 37 para reconocimiento marítimo fueron construidas en 1974, reemplazando al Saab Lansen.

A pesar de que el Viggen fue puesto en oferta mundialmente, y ser considerado un avión competente, no se realizaron ventas de exportación. Varias razones para este fallo fueron los controles estrictos del gobierno sueco para la venta de armas en países no democráticos, las dudas de los potenciales compradores sobre la continuidad del mantenimiento ofrecido y piezas de reparación y las presiones diplomáticas por parte de otros países. Estados Unidos bloqueó la exportación del Viggen a la India en 1978 al no expedir una licencia de exportación del motor RM8/JT8D, forzando a la India a escoger al SEPECAT Jaguar en su lugar.

La última versión del Viggen fue el interceptor JA 37. Las últimos 149 unidades de JA 37 se entregaron en 1990...

saabJA37Viggen.JPG


...Se realizaron varias actualizaciones durante los años, principalmente en el equipo de cabina, armas y sensores, pero fue retirado el 25 de noviembre de 2005 a favor del nuevo avión de Saab, el Gripen.
 
Última edición:

Rnublo

New member
Que puedo decir magnifico.... mira que ayer hablamos de los aviones suecos y sus pistas de aterrizaje improvisadas.

En cuanto al reloj es muy bonito, aunque me gusta más el Bund que usaban las fuerzas areas noruegas y alemanas.

A día de hoy ¿algún ejercito del mundo provee de relojes a sus tripulaciones?.

Enhorabuena por el post Juan.
 

vegaban

Baneado
...A día de hoy ¿algún ejercito del mundo provee de relojes a sus tripulaciones?...

Sin ir más lejos norteamericanos, británicos, canadienses...siguen con sus especificaciones y contratos para los relojes...

El Viggen llevaba el camuflaje más complejo pintado en un caza moderno, parecido al aplicado en los aviones alemanes de la Primera Guerra Mundial..

3963351309_32a8cf11e5_o.jpg


Estos aviones despegan y aterrizan en espacios cortísimos, como tramos de autopistas...

<embed src="http://www.youtube.com/v/QJQKCUjcslM&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

( El que sale en el vídeo es un Saab Gripen, el sucesor del Viggen )
 
Última edición:

jglpdz

New member
Que relojes más bonitos hacían para los militares... Ahora con un G-Shock van que chutan...
 

cybermendi

Baneado
************************************************************************************
 
Última edición:

Bujons

New member
Hola compañeros, disculpad que suba este hilo
no he podido resistrime :cry:

la foto de ese reloj ha estado de fondo de escritorio en mi pc durante mucho tiempo y era mi avatar anteriormente

he desistido de encontrar alguno en venta, incluso busqué alguna caja parecida para poder montarle el calibre 1872 que saqué de un Bucherer y que tengo guardadito sin usar, incluso había dibujado la esfera para que me la hicieran en Gran o Danafi
en fin, este és mi pequeño secreto, un reto que me propuse y no puedo realizar,:neutral:
de vez en cuando la doy cuerda al calibre para oirlo funcionar, una lástima

este hilo lo guardaré en favoritos :yes:

muchas gracias
 
Arriba