Centro Relojero Pedro Izquierdo

reloj ratera

aglarios

New member
Estoy restaurando un antiguo reloj ratera, la maquinaria tiene 10 x 11 cm. debe ser de los pequeños. Ya tengo la maquinaria limpia engrasada y en funcionamiento. Pero no tengo el pendulo y las pesas por eso querría saber cuanto pesan las pesas y la longitud del pendulo de estos relojes. Gracias
 

aglarios

New member
Ya que insistes te pongo unas cuantas de fotos para tu regocijo, las cuales pensaba ponerlas cuando el reloj estuviera funcionando correctamente.
La limpieza de las piezas la hice con amoniaco diluido en agua, el resultado es muy bueno porque se come todas las impuezas de polvo que se encuentran adheridas al metal. El oxido lo trate con un producto quitaoxido que compre en una tienda de pinturas de la marca Titan, no lo quita totalmente pero el aspecto que le da a las piezas del reloj es aceptable.

Hice algunas reparaciones, ya que algunas roedas del reloj tenian algunas de las jaulas flojas, es decir sueltos algunos de los alambres que las forman. Las repare con una soldadura fria, con una especie de masilla que venden en la ferreteria.

El reloj lo tengo ya limpio y en funcionamiento, como ya digo lo que necesito es que alguien me oriente en tres cosas

1º Que peso tienen que llevar las pesas.
2º El tamaño del pendulo en longitud
3º Necesito fabricar un espiral para el gong de la sonería. El alambre donde golpea el martillo de la sonería.

Tambien me gustaría que me dieran información sobre año de fabricación, la maquinaria creo que es original, pero la esfera que tiene creo que es un añadido posterior.
 

aglarios

New member
Aqui te pongo las del reloj ya limpio. Para probarlo le he hecho unas pesas de plomo de forma improvisada. Las medidas de la maquinaria son 10 x 11 cm.
 

Ancora

Moderator
No se ahora exactamente lo que preguntas, pero te dire que en uno que restaure recientemente de 16 X 15 cm las pesas que lleva eran de 1,4 Kilos y el largo de la varilla del pendulo +- 90cm . En tu caso ambas medidas deben ser notablemente inferiores. Mañana me pondre a buscar uno que tengo de ese tamaño y te dire algo.
En cuanto a lo del gong no te mates, dame tu direccion y te mando uno.

Unas afotillos del ultimo que restaure





La esfera tienes razon en que no tiene nada que ver y el periodo de fabricacion de estos relojes fue desde finales del XVIII a principios de XX.
 

CMartinezEsteve

New member
Peso de los pesos de las rateras y longitud pendulo

Hola:
Siento responder tan tarde a tu pregunta, pero justo acabo de registrarme en el foro. Por si aún te sirve de algo, te paso alguna información que creo que te puede ayudar sobre rateras pequeñas. Si necesitas algo más, no dudes en enviarme un mensaje al foro.

Saludos
Carles

PESO DE LAS RATERAS PEQUEÑAS

De 700 a 800 gramos

CÓMO HACER LOS PÉNDULOS

Para hacer la varilla:
Coger una varilla de paraguas viejo y calentar un extremo con el soplete y golpearla en el yunque hasta aplanarla. Después de aplanar el extremo, cuando esté frío, pasarle la muela y hacer redonda la punta.
Volver a calentar y doblar la punta con los alicates. Esto será el gancho que pondrás en la suspensión. Debe limarse con cuidado, ya que, en caso contrario, puede “coger juego”.
Para que no falte varilla, la longitud debe ser de aproximadamente 40 centímetros desde el gancho.

Para hace la luneta:
Buscar plancha de latón o hierro de entre 0,5 y 1 mm. El latón es más maleable. El corte debe ser de unos 45 mm., pero debe cortarse de mayor tamaño para tener margen para poder embutirlo. Previamente dibujar la forma para poder cortar en base al dibujo.

Para la embutición:

Usar un objeto en forma cóncava. Puede ser de utilidad un taco de madera también cóncavo para repulsar la plancha.

Hay que soldar dos orejas de latón o cobre previamente agujereadas a la luneta. Se pasa la varilla por dentro de estas orejas y entre la luneta y la varilla se pone una plancha de plomo. Irá bien cortar un trozo de cañería de plomo y abrirla.

Para subir y bajar el péndulo, evidentemente la plancha de plomo debe ir justa contra la luneta y la varilla.
 

MTorras

New member
Hola compañeros!

Soy nuevo en este mundillo, soy totalmente amateur.

Hace poco me regalaron un reloj de ratera del 1850 pero que no funciona, estoy intentado mirar de arreglarlo pero encuentro muy dificil encontrar planos de construcción de este tipo de relojes y tiendas que vendan piezas en Barcelona.

Si algien me pudiese ayudar le estaria encantado de la vida!!

Aprovecho también por si algien puede informarme sobre la existencia de algun ciclo formativo de relojeria.

Muchas gracias y salud!
 

GutiG

New member
¿Qué es esa flecha que gira en sentido antihorario?
attachment.php
 

jositus

Moderador
no me hagas caso pero no será para mover la aguja del despertador? o por que sea mejor mover las agujas en ese sentido para poner en hora al tener el reloj soneria.:dudoso:
 
Última edición:

eldepucela

New member
Igual es un poco tarde pero por si acaso.

Yo he comprado un reloj ratera a un anticuario al cual le falta el péndulo, investigando como calcular su longitud me encontré con esto que viene muy bien explicado (no tengo ningún conocimiento de relojería, estoy empezando), es simplemente contar dientes.
http://relojes.crearforo.com/image-est3307.html

A mi me sale que el péndulo tiene que tener 71,9 cm (incluyendo la suspensión), todavía no lo he construido, pero no tardaré.
Mi reloj ratera mide (la caja donde va la maquinaria) 16,5 x 16,5 cm.

Un saludo y suerte con la restauración.
 
Arriba