Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mensaje para el maestro Pedro Izquierdo

Claudio

Baneado
Maestro: Hay muchos aportes que ya podrían estar puestos en el "Taller de Estropicios..." como, por ejemplo, ESTE. Hasta tú mismo dijiste de él:

Impresionante post, gracias por deleitarnos con tu magnifico trabajo.
Saludos.

O ESTE otro, dividido en 3 partes, de amplio y profuso que es.

O también ESTE otro.

En fin, material hay mucho y de muy buena calidad. Creo que es hora de ir empezando a llenar aquel "Taller".
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Maestro: Hay muchos aportes que ya podrían estar puestos en el "Taller de Estropicios..." como, por ejemplo, ESTE. Hasta tú mismo dijiste de él:



O ESTE otro, dividido en 3 partes, de amplio y profuso que es.

O también ESTE otro.

En fin, material hay mucho y de muy buena calidad. Creo que es hora de ir empezando a llenar aquel "Taller".

Tienes razón Claudio, he intentado ponerlos y no soy capaz. Hablaré con Juan para que lo suba.
 

Fernando Burón

Well-known member
Estimado Claudio: Como "fanático" de los Zenith NUNCA había sufrido tanto como ahora, por ver como estaba la máquina y por ver cómo quedó , confieso que soy incapaz aún de reparar un reloj pero.... nunca pensé que el metal podría quedar TAN RAYADO , las pieza tan alteradas, etc... Concuerdo con que al Pan hay que llamarlo PAN y al Vino VINO...
 

Claudio

Baneado
Tres partes se convierten en cuatro (trabajo de más)

Ya hay otro mensaje más...Iré subiendo otros poco a poco...

Gracias, Juan. Veo que has trabajado de más. De la fabulosa lección de marianoort, que está dividida en 3 partes, has puesto su 2ª repetida.
 

Carlitos34

New member
Perdonad una cosa,

Me parece estupenda y necesaria la idea del Taller de Estropicios..., pero la forma en la que se están recopilando los aportes magistrales de los compañeros foreros, mediante la chincheta, no la veo muy práctica, si se van a poner en linea todos los aportes se va a hacer la chincheta interminable, además de que cuando empieces a buscar dentro de la chincheta, cuando lleves dos o más post seguidos te cansas,

No se cómo lo veís vosotros, pero casi que la solución que veo sería abrir un subforo donde puedas ver de un vistazo el post que buscas o necesitas, y no tener que verte todos seguidos.

Ya se que a lo mejor no interesa tener tantos subforos donde se desperdigue la información, pero... Qué opináis vosotros??:dudoso::dudoso:
 
Última edición:

Claudio

Baneado
Método muy sencillo, a la par que eficaz, propongo

Creo que lo mejor sería poner un solo aporte, a modo de índice, con enlaces a las páginas que queramos ver. Así podríamos buscar rápidamente la información, con la ventaja añadida de no tener que repetir los aportes, con el consiguiente “ahorro” de espacio en el servidor. Cuenta este sistema con otra ventaja, cual es la de no tener por qué aparecer distintos administradores en el aporte. Sólo podría aparecer el maestro Pedro. Después, cualquier administrador, cuando viese un aporte digno de estar aquí mencionado, lo único que tendría que hacer es “editar”, añadiendo un renglón al índice y dotándole de enlace a aquel artículo. El método es de lo más sencillo, práctico y eficaz. Esto es lo que hice en mi aporte nº 2.000 (Índice de ALGUNAS de mis entradas ordenadas por marcas o artículos (aporte nº 2.000), que sigue creciendo y creciendo, pero sin hacerse aquello ingobernable, puesto que lo único que hago es lo que antes he explicado.
Además, se podría ordenar la información de varias maneras: por tema concreto (escape, esfera, agujas...), por tipología del reloj (bolsillo, muñeca, aviador, mueble...), por autor (rgil, marianoort...), por extensión (1 página, dos páginas), por ímágenes o no... Y todo esto en muy poco espacio, de tal modo que de una rápida ojeada a la página, encontraríamos lo que andábamos buscando.
Otra ventaja que tiene este sistema es que, al no ser una "foto fija", todo lo que se le vaya añadiendo a los hilos, estará permanentemente enlazado y visible desde aquel índice.

De tal modo que el “Taller de Estropicios…” quedaría así, en una sola pantalla (o página, como se quiera decir):

tallerp.jpg


-Cómo pulir los dientes de la rueda de escape (eelio)

-Montaje completo, paso a paso, de un "Seiko" automático con día de la semana y fecha (con vídeos)(rgil)

-Muelle espiral, reparación. Reloj de pulsera "Elix". Montaje completo del reloj (rgil)

-Regulador micrométrico de un viejo "Zenith". Desmontaje, limpieza y montaje (rgil)

-Reloj de bolsillo "Anker Watch". Recibido en un estado lamentable, se le resucita y embellece (eelio)

-Reloj de bolsillo "Hampden Dueber". Limpieza extrema y puesta a punto (marianoort) 1ª parte 2ª parte 3ª parte

-Reloj de bolsillo "Illinois Watch Co." Reparación del eje del volante roto. Limpieza general (marianoort)

-Reloj de bolsillo "Movado". Rotura del muelle tiret durante la limpieza. Reparación (GutiG)

-Reloj de bolsillo "P & D". Desmontaje, montaje y embellecimiento (GutiG)

-Remonte automático de un Seiko. Cómo funciona (con vídeo) (rgil)

-Reparación (sustitución) de una pata de un "Casio" (Joya)
 
Última edición:

cybermendi

Baneado
Creo que lo suyo es que sea un hilo índice con enlaces, de otro modo tendremos enseguida un macro hilo interminable que al final cansa. Gracias por la idea y por el curro.
 
Última edición:

GutiG

New member
Sigue sin gustarme el título, me explico.

Al pinchar en esta chincheta, nos encontramos trabajos expléndidos, desde su concepción, desarrollo , explicación, fotos, etc, pero no vemos "ni estropicios, ni remedios heróicos", Ver aportación por parte de Claudio de la definición de estas palabras.

Estos trabajos, que ahora figuran en el apartado de "Estropicios......" se merecen un apartado especial sin duda y que refleje el buén hacer de muchos avezados componentes del foro.

Ya anteriormente y muy acertadamente, en mi opinión, se expusieron otros títulos, por ejemplo:

El propio rgil, anotó. "Cuadernos de Taller" o "Prácticas de Taller"

O la anotación de Pedro Izquierdo " El saber y buen hacer de los Foreros"

O la de Eelio, que quiere guardar la de "Aula Magna" para mas adelante, respetemos entonces su deseo.

Perdón si me he saltado alguna

Creo que estos trabajos, hasta ahora publicados y muchos mas que estarán pendientes (me viene a la memoria uno de eelio sobre un "One dollar watch"), se merecen algo mas, así que voto por cambiar el nombre a la chincheta

Los estropicios los hacen los novatos, o los hacemos, y las solucones heróicas, siempre son aportadas precisamente por esas personas, de las que venimos hablando: rgil, marianoort, eelio, epicuro150, y P. Izquierdo con su manual de limpieza, etc

Ruego a Vuecencia, tenga a bién considerar mi petición, dado en Alicante el decimosexto día del noveno mes del año en curso
 

Claudio

Baneado
Taller de estropicios y Remedios Heroicos

Voy a poner un ejemplo, extraído de aquí al lado, para explicar el porqué de este nombre tan raro que propuse para esta "chincheta".

Primera parte: "Taller de estropicios"

Ayer me entretuve en desmontar, limpiar y volver a montar este Movado de bolsillo, el reloj ya funcionaba antes, y solo necesitaba limpieza, ahora va lógicamente mejor. Hay algunos problemas pendientes de solucionar que iré comentando en espera de vuestros siempre acertados y bienvenidos consejos.
------------------------------
El muelle del tiret, que se ve arriba a la derecha, se partió durante la limpieza.
movado003.jpg


Para las piezas pequeñas uso una de esas hüeveras metálicas que se utilizan para las infusiones, el caso es que el muelle del tiret entró como UNO y salió como DOS. ¿Tendrá arreglo, quizás con cianocrilato?, ¿Intento fabricar uno en plástico, con metal me resultará mas difícil?, ¿Habrá repuestos?...¿O lo dejo como está, es sólo cuestión de mantener la corona sujeta mientas cambias la hora?
----------------------------------------
Saludos a todos y agradecido por los consejos e ideas que podais darme.

***************************************************
Segunda parte: "Remedios Heroicos"

Remedio nº 1
El muelle del tiret es necesario. No es necesario una pieza idéntica. Tienes un punto de rosca y un taladro en pletina. Analiza el movimiento de las piezas y piensa que un pelo de un cepillo de alambre tiene una estupenda flexibilidad.


Pues sí eelio, tengo el tornillo y el agujero en la pletina, creo que el cepillo de metal también, el movimiento que efectuaba que era prácticamente nulo y cómo actuaba sujetando el extremo del tiret lo tengo claro. Así pues, mañana empezaremos con los ensayos…
Gracias por la idea. Agunas habría que patentarlas

Remedio nº 2
Desmonta el tirete, destemplalo y curva un pelin la parte trasera.
Con esta operación ya tienes el problema solucionado, al tirar de la corona para la puesta en hora la parte curvada del tiret fricciona sobre la platina y mantiene el sistema en puesta de hora.
***************************************************
 

GutiG

New member
A eso es a lo que me refiero cuando dije:

"Los estropicios los hacen los novatos, o los hacemos, y las solucones heróicas, siempre son aportadas precisamente por esas personas, de las que venimos hablando"

Deberían incluirse trabajos como el de eelio en su Anker Watch que añade al volante un contrapeso al volante, partiendo de una lámina de latón y sin casi herramientas, para su equilibrado, o la fabricación de una broca de relojero partiendo de una aguja y la fabricación de una corona, estos últimos de de rgil, aunque para ellos haya contado con herramientas un tanto especiales, además de ser un experto tornero.
También la reparación de un Illinois 18s de marianoort, por haber ideado las pinzas de madera para la sujección del volante, y el artilugio de dos cuchillas y Bluetack para el equilibrado (aunque creo que esta última idea partió del maestro P. Izquierdo, es marianoort quien la utiliza en ese momento)
También el rehacer una esfera de marianoort y que estamos ansiosos por ver su segunda parte
Recuerdo también un artículo breve de joya en el que sustituye una pata aun casio, canibalizando otro

En fín que hay varios en los que "con pocos medios y mucho ingenio" se llega a solucionar un problema. Eso es heróico.

Realizar magníficos trabajos de maestro relojero, con medios adecuados y conocimientos suficientes, es sin duda un espléndido trabajo que todos agradecemos por lo mucho que enriquecen este foro y por lo mucho que aprendemos de ellos y precisamente por ser tan magníficos se merecen un apartado especial.

Tan sólo discrepo en el nombre que se le ha dado, ya que en el deberían ir las que cariñosamente podríamos llamar "chapuzas ingeniosas".

Y es sólo un comentario, la mayoría es la que decide y ha decidido, así que, poco queda ya por menear
 
Arriba