Centro Relojero Pedro Izquierdo

Y sigo en ello...

GutiG

New member
Pues como tengo material para tiempo gracias al compañero "vicente", y de momento no pierdo la ilusión en poder arreglar algún día un reloj, ("ahora ya voy consiguiendo no romperlos mas de lo que estaban"), sigo en ello.
Aquí os presento mi último trasteo a ver si me podeis ir dando información y respuesta a las preguntas que a lo largo de la presentación, iré formulando.

Se trata de un reloj de bolsillo (con los mas pequeños aún no me atrevo), con escape de cilindro,.... La marca de la esfera "P & D"... ¿... ?
pd001g.jpg



En la tapa Niquel Crome y nº de serie 6898. Hay una pequeña inscripción marcada a mano 10-11-39 Z además de otras menos visibles como 3549, etc, etc
pd003.jpg



Aquí también hay algo que me llama la atención "Pat. D.P.R.". El tornillo que se ve, sujeta el rochete y es el eje del muelle real
pd004.jpg



En las dos siguientes, ya iniciando el desmontaje, se puede apreciar la sucidad.
La limpiza posterior la realicé como ya eelio nos había indicado en otra ocasión : Agüa, Amoníaco y Jabón lagarto para platina, puentes y piezas grandes. Para las mas delicadas he encontrado un alcohol con un 35% de Isopropílico y el 65% restante de Etílico de 96 grados. (Por el alcohol isopropílio en la farmacia me piden 25€ por un litro, soy cliente asiduo para mi desgracia)
pd005.jpg

pd006v.jpg



En la platina, además de más suciedad, hay dos marcas una con forma de triángulo , ya la había visto en otro reloj anterior que ahora no recuerdo, también hay otra marca en forma de escudo. ¿Sabeis algo sobre ellas?
pd007.jpg



La esprial me da la impresión que está acortada, quizás sea solo una manía que me ha dado, aún no lo he tenido suficiente tiempo funcionando con las agujas puestas para ver la regularidad de la marcha
pd008.jpg



Aquí en las tres siguientes ya inicio el montaje, tan sólo comentar que una vez realizado me encontré con una extraña pieza que no sabía dónde iba. Sigo siendo un NOVATO en mayúsculas. Al final descubrí que se trataba del muelle del Tiret, luego había que descubrir dónde iba, al final una vez descubierta su posición, a desmontar otra vez los engranajes de la báscula, aquí descubrí que el aceite que había puesto se había enegrecido, , no sé el porqué, limpieza de nuevo y nuevo aceitado, ya no he vuelto abrir para ver cómo está.
pd011.jpg

pd012.jpg

pd013.jpg



Ahora ya probando si funciona
pd014.jpg



Para azular las agujas seguí las indicaciones que me dió "LPR", lámpara de alcohol de fabricación casera y una cucharilla de plata (regalo de bautizo de alguno de mis hijos)
pd017.jpg



Aquí creo que ya estaban a punto
pd018.jpg



Pero me pasé de tiempo, o no tuve la paciencia necesario (creo que fué lo primero) y quedaron mejor por la parte inferior que por la superior, donde se aprecian zonas blancas. ¿Algún consejo?
pd019.jpg

pd020.jpg



Paciencia os ruego a los que hayais sido capaces de llegar hasta aquí, ya estamos acabando.
A falta de un esferista en la familia, decidí hacerlo yo, con este resultado chapucerillo.
pd021.jpg



Ahora ya a probar su funcionamiento y una pequeña pasada de abrillantado a la caja
pd023.jpg

pd025.jpg


Perdón por el novelón que os he largado. Os agradeceré la información y ayuda que podais prestar a esas preguntas que andan por ahí escondidas y todos los consejos para futuros trabajos
 

marianoort

New member
Hola veo que avanzas a buen ritmo y es que esto engancha. el isopropilico lo puedes comprar en el hipermercado eroski, aqui te pongo una foto del producto. Contiene litro y medio por menos de tres euros.

20072009316.jpg


Un saludo.
 

vicente

New member
Me alegro de ver el trabajo realizado, hay que ser todo un "pofesional" para poder llegar a dejarlo tan destripado y lo mas dificil....volver a colocarlo sin que sobre ninguna de sus piezas, poco a poco lo estas logrando.....buen trabajo
 

GutiG

New member
Gracias por los ánimos, me sobró el muelle del tiret, que su trabajo dió, (me confié y no tomé fotos del desmontaje de ese lado, hay que tener paciencia que primero hay que ser novicio antes que fraile). Al fín conseguí averiguar primero lo que era, y luego dónde iba, ya que no va en el mismo lado de la platina donde se encuentra el tiret, sino por el otro lado de la platina.

¡¡¡¡ Siempre se aprende algo nuevo !!!!

El caso es que funcionando está, con una marcha bastante estable. Lo único raro que le encuentro es que al tirar de la corona hacia fuera para poner en hora la aguja minutera salta, normalmente hacia atrás, sinembargo al volver a colocar la tija a su posición normal, no efectúa ningún movimiento y queda en la posición deseada......¿¿¿ Alguien sabe porqué ???

Gracias marianoort por la indicación de eroski, y sobre el pulso mejor amplía la foto y luego hablamos, para el círculo interior me serví de un compás que si amplias la foto verás que no centré demasiado bién y se fué hacia el exterior en la zona de las 2, pero queda resultón ¿verdad?. Siempre habrá tiempo de mandarlo a un esferista..... Pero para eso primero hay que ahorrar...¡qué precios!
 
Última edición:

trepador

New member
reloj desconocido

hola que tal me he registrado en este foro porque yo no entiendo mucho de relojes, pero hace un tiempo me encontre un reloj y no se que valor puede tener, es mas no conozco ni la marca es tissot, y la verdad es que no pone nada mas, eso si esta hechito polvo. bueno si podeis ayudarme os doy las gracias
 
Última edición:

eelio

New member
El salto hacia atrás, o hacia delante, de la manecilla de minutos al tirar de la corona en un reloj de báscula puede ser considerado de lógico. Se debe a que al engranar la rueda de la báscula contra el rodaje de puesta en hora choca diente con diente y el bloqueo del tren de la báscula (rueda de arrastre, rueda rochete, piñón de canto, piñón deslizante y tija bloqueada por nuestros dedos) hace que la única salida sea el movimiento del tren de puesta en hora (piñon de transferencia y cañón de minutos). Por eso se mueve la manecilla en lugar de la rueda de la báscula.

El sistema de báscula, que yo sepa, ha sido abandonado.

No te preocupes, son imperfecciones ya superadas.
 

GutiG

New member
Está claro maestro, está claro.
A ver si me puede echar una mano con las otras preguntas que tengo hechas por ahí
 

cofer

New member
Amigo, hay un truquito que suele resultar, es para las agujas, hay que lijarlas bien y dejarlas suaves, luego se calientan al rojo y se sumergen en aceite para autos, nuevo, el aceite mas barato que encuentres. quedan muy bien. La esfera te ha quedado hermosa, pero te cuento yo las hago con el corel en la compu y las imprimo, solo aprendí eso del corel y no es dificil que alguien que lo use te enseñe. Saludos desde Buenos Aires
Fernando Collet
 

GutiG

New member
Lo del aceite ya te lo había visto comentar en otro post, también rgil, dijo que le dió un buén resultado. Yo lo intenté, pero o no eran de acero o no estaban bién pulidas, lo que no debe resultar fácil. El caso es que sólo conseguí que quedaran como negro pavonado, y que la aguja de minutos al final se partiera. Respecto al Corel Draw, ya no lo tengo, era una copia "especial" y cuando tuve que restaurar todo el sistema se perdió. En cuanto a este tema, supongo que lo que haceis luego con el papel impreso, es pegarla sobre la esfera original...¿?
 

GutiG

New member
El toque final.

Bién porque la caja no corresponde con la maquinaria o bién porque los tornillos que la sujetan son distintos entre sí, el caso es que la maquinária andaba un poco suelta y bailaba dentro de la caja, sobretodo al darle cuerda. Así que a falta de fornituras y valiéndome de una pequeña grapa, de una Petrus Bambina 202

Salió esto. Ahora ya podemos mover el reloj y darle cuerda con tranquilidad

pd026.jpg
 

Carlitos34

New member
Excelente idea, aunque para los entendidos no sea muy "profesional" es un remedio superpráctico, y como el reloj no es para llevarlo a concurso, me parece genial:yipi::yipi:

Estos ejemplos, la grapa, lo de la arandela de la lata de cocacola, se pueden aplicar a muchos problemas con los que nos encontramos, bien hecho:great::great:
 

eelio

New member
Muy bien pensado el detalle de tener dos puntos de presión contra la caja, así no se moverá.
 

Claudio

Baneado
El toque final.
Bién porque la caja no corresponde con la maquinaria o bién porque los tornillos que la sujetan son distintos entre sí, el caso es que la maquinária andaba un poco suelta y bailaba dentro de la caja, sobretodo al darle cuerda. Así que a falta de fornituras y valiéndome de una pequeña grapa, de una Petrus Bambina 202
Salió esto. Ahora ya podemos mover el reloj y darle cuerda con tranquilidad
pd026.jpg

Enhorabuena por el excelente trabajo.
Me gustaría hacerte una pregunta, ¿por qué no cuentas a todo el mundo lo que te dijeron acerca de las marcas e iniciales que lleva este reloj y por las que preguntaste más de una vez aquí? Quizá a alguien le pueda interesar, como a mí.
Yo ya lo sé debido a que me interesé en el tema y estuve bastante tiempo intentando averiguarlo, hasta que dí con la página güeb en donde te lo decían.
 

GutiG

New member
Tienes toda la razón Claudio, os ruego me disculpeis pero había olvidado por completo el tema.
La información me fué facilitada por evals y Relojano, ambos de Inforeloj



* Reporte este mensaje
* Responder citando

Re: Ayuda para identificación

Notapor evalls el 07 Sep 2009 20:13
Hola a todos/as:

Podría tratarse de un "PERUSSET & DIDISHEM, S.A.", cuyo anagrama era precisamente una P&D, pero encerrada en un rectángulo.

Esta marca data de 1853 y se afinca en Ginebra. Hay también referencias a ella como DYPSA y tiene "Perudi" como marca registrada.

Lo siento... pero poco más puedo añadir :?
S@ludoS y a seguir en ello!

evalls


------------------------------------------------------------------------------

* Reporte este mensaje
* Responder citando

Re: Ayuda para identificación

Notapor Relojano el 08 Sep 2009 02:20
Las marcas de la máquina

TRIANGULO CON MA:

79188576.jpg


MA (Schild): A. Michel SA (Fabrica de Ebauches, Grenchen, Suiza)

ESCUDO CON TR:

83474164.jpg


TR (Schild): A. Schild Ltd. (Partes de reloj, mecanismos / Ebauches, esferas y cajas. Grenchen, Suiza ; ; Registrada el 8.11.1927)


PAT + DRP

Patente Registrada en Alemania

Un saludo


Perdón a todos por el olvido y mi agradecimiento a Inforeloj

Y ya puestos os recuerdo este enlace con Logotipos de marcas alemanas principalmente:

http://www.mikrolisk.de/show.php/280/letter_H
 
Última edición:

rgil

New member
El reloj te ha quedado fantástico.

La información sobre las marcas me va muy bien.
Yo también tengo algún reloj con la TR y no sabia a que correspondía.

Un saludo
 

Claudio

Baneado
Tienes toda la razón Claudio, os ruego me disculpeis pero había olvidado por completo el tema.
La información me fué facilitada por evals y Relojano, ambos de Inforeloj...
http://www.mikrolisk.de/show.php/280/letter_H

Gracias, GutiG, lo que dices te honra. No esperaba menos de ti.
Un saludo,
Claudio.
 

Claudio

Baneado
Tienes toda la razón Claudio, os ruego me disculpeis pero había olvidado por completo el tema.
La información me fué facilitada por evals y Relojano, ambos de Inforeloj[/COLOR]

Por cierto...¿No ves raro que una empresa lleve unas iniciales que no correspondan con el nombre, como por ejemplo: TR (Schild): A. Schild Ltd.

Aquí se puede leer: TR (Escudo): A. Escudo Ltd. Que quiere decir: las iniciales TR dentro de un escudo corresponden a la marca A. Escudo Limitada. ¿No sería más lógico que TR correspondieran, por ejemplo (vamos a suponer que es una empresa española) a "Tomás Ruiz" o a "Tadeo Ramón" o..., antes que a A. Escudo?
 

GutiG

New member
"Por cierto...¿No ves raro que una empresa lleve unas iniciales que no correspondan con el nombre, como por ejemplo: TR (Schild): A. Schild Ltd."

"Aquí se puede leer: TR (Escudo): A. Escudo Ltd. Que quiere decir: las iniciales TR dentro de un escudo corresponden a la marca A. Escudo Limitada. ¿No sería más lógico que TR correspondieran, por ejemplo (vamos a suponer que es una empresa española) a "Tomás Ruiz" o a "Tadeo Ramón" o..., antes que a A. Escudo?"
__________________


Pues sí Claudio, raro es, pero ya sabes cómo son estos amigos alemanes, para nombrar algo que nosotros utilizamos cuatro letras, ellos necesitan dieciseis o mas, y con muchas consonantes entre vocales.... pero hay que reconocerles que son unos génios en mecánica..

En la página. http://www.mikrolisk.de/show.php/280/letter_H viene así descrito
 
Última edición:
Arriba