Centro Relojero Pedro Izquierdo

No quiere arrancar

GutiG

New member
Gracias a la colaboración de un compañero del foro, he conseguido material para una temporada. Con el primero que he empezado, caja de plata, a falta de la tapa trasera, cristal y agujas, pero suficiente para ser destripado por un novato. No tiene marca en la esfera, ni en los puentes, tan sólo una numerión "4 183615" en la platina, por el lado de la esfera.
platasn001.jpg


No tengo muy claro para qué sirven esas laminillas redondas, normalmente doradas, que se situan entre el cañón de minutos y la esfera. El caso es que aquí alguien las sustituyó por dos rectángulos (grises por un lado y rojo por el otro) superpuestos y que deben cumplir la misma función ¿¿ ??
platasn002.jpg


Después de desmontarlo y limpiarlo. Sacar el barrilete y el rochete costó bastante ya que no hubo manera de quitar el cañón de minutos y la rueda de centro
platasn004.jpg


platasn005.jpg


Aquí ya los últimos pasos del desmontaje
platasn006.jpg


Y ahora viene el problema.
Aunque tenga toda la cuerda dada, no hay manera de que arranque por sí solo.
Hay que ayudarlo iniciando manualmente el primer giro del volante, es como si el escape no trasmitiese fuerza suficiente al áncora para iniciar el giro.
Una vez puesto en marcha, a mano como los coches muy antigüos, ya no hay quien lo pare, funciona en cualquier posición, hasta que la cuerda está casi agotada, (unas veinte horas mas o menos) en ese momento deja de funcionar en alguna posición.
Me da la impresión, viendo esta última foto, de que falta el rubí del puente del escape
platasn008.jpg


No se si, de ser cierto, es motivo suficiente para que no engranen bién los dientes con las bocas del áncora y de ahí provenga ese problema en el arranque inicial

Como se que "eelio" anda escaso de trabajo, pues seguro que ahora mismo ya me está dando ideas. Gracias a todos los que vayais a ir aportando ideas que seguro que sois muchos
 

marianoort

New member
Hola GutiG.
Comprueba que el volante este en fase, me explico, con el reloj parado la elipse debe quedar alineada con la prolongacion de la linea imaginaria que une el pivote del ancora y el pivote de la rueda de escape. para comprobarlo debes desmontar el ancora y montar el volante con su puente y ver si esta alineada. para corregir el desfase, si lo hubiera debes actuar girando el espiral en un sentido o en otro, introduciendo un pequeño destornillador en la abertura de la virola, esto debes hacerlo con el volante desmontado de su puente. una vez hecho esto montalo todo y comprueba si el problema persiste, si es asi ya nos contaras. en las fotos veo que los topes del ancora han sido corregidos, comprueba a ver en que le puede afectar.

Un saludo.
 
Última edición:

eelio

New member
Como bien te dice marianoort , es muy posible que esté "cojo"
Por cierto, ¡que tan áncora tan bonita!
 

GutiG

New member
Os mando, después de dejarme los ojos pegados a la lupa y a la cámara un par de fotos (de las 15 que hice) en las que se puede apreciar algo de ese recóndito rincón.
A simple vista, con la lupa me daba la impresión de no había diferencia, pero ampliando las fotos, si que parece que está desplazado hacia la derecha. Ayer estuvo funcionando durante casi teinta horas
Además hay cosas que no había apreciado hasta ahora, como es el óxido en el espiral y la cantidad tan enorme de restregones, mordidas, etc. que tienen las piezas, además de esos cortes en los topes del áncora, etc.
Si me lo confirmais, procederé a intentar lo que me dices, ¿algún consejo para el óxido (de el/de la) espiral.
Efectivamente eelio, el áncora tiene un diseño precioso, cuando abrí el reloj estuve mirando un rato pensando qué podría ser esa pieza...???

p1000311.jpg


p1000323x.jpg



Acabo de leer un trabajo de "rgill" en el que aplica A. Clorhídrico (salfumán) para la eliminación del óxido, los resultados parece que fueron muy buenos

NUEVO AÑADIDO: He vuelto a limpiar con alchool el espiral, por supuesto sin desmontarla, porque esos minúsculos prisioneros que sujetan el extremo del espiral al pitón, suelen tener bastante mala uva y se escapan en cuanto intentas volver a ponerlos en su sitio. Bueno al grano.- Lo vuelvo a montar y observo que si hago girar el volante el áncora trabaja y va acompañando al volante en sus idas y venidas (oscilaciones), da la impresión de que lo que está haciendo resistencia es la unión de las bocas con el escape...
 
Última edición:

eelio

New member
Si hubiera la menor resistencia en la boca del escape con la elipse, el reloj no funcionaría.
Cuando funciona, ¿el volante gira bien y tiene amplitud?
El hecho de que funcione tantas horas seguidas y en cualquier posición es muy bueno. Posiblemete se trate de que es necesario mover ligeramente el volante para que arranque.
 

GutiG

New member
Pues el caso es que sigue funcionando, sigue sin arrancar por sí solo, pero con un, entre ligero y medio, movimiento vibratorio de la caja se pone a funcionar, con poca carga, se suele parar en vertical, lo uelves a poner en horizontal y sigue funcionando un par de horas. Con bastante cuerda, sin problemas, así que como no tengo muy claro el tema de cristales y agujas, este terminará en breve en manos del relojero para que lo termine. ya mandaré la foto de como quede
 
Arriba