Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj Elix con calibre Cupillard 233

rgil

New member
Este reloj monta un calibre Cupillard 233. Este calibre se fabrico en Francia, en Villers-le-Lac, en el valle del Haut Doubs .

Era un calibre de los años 50, fabricado a buen precio, del que se fabricaron grandes series. Un gran numero de pequeños fabricantes montaron este calibre.

Mas adelante, ante la crisis relojera, en Francia se intentó hacer una fusión de fabricantes de ebauches, era France Ebauches, al mismo estilo que en Suiza se hizo con ETA.

Ya como France Ebauches, el calibre se transformo en el FE 233-6X, con pequeñas variaciones. De este también se hicieron grandes series y es muy habitual encontrar en muchos vintages.

El reloj que yo he comprado, a pesar de que el aspecto externo del reloj es bastante bueno, el reloj no funcionaba :no:

La avería es muy fácil de reconocer. La espiral del volante esta deformada.








La reparación, a falta de una espiral nueva, de recambio, consiste en enderezar la espiral.

Es conveniente sacar la espiral del eje volante, para manipularla cómodamente.
Se suelta muy fácilmente haciendo palanca entre el brazo del volante y la virola.



Después, con una pareja de pinzas, se intenta enderezar.



El resultado depende mucho de la suerte :yes:. Los movimientos son muy pequeños, y no conviene repetirlos muchas veces.



Ahora hay que volver a montar la espiral sobre el eje.

Es importante determinar en que parte del volante debe quedar el pitón, respecto de la posición de la elipse. Si la elipse no queda bien centrada, el reloj nunca marchara.

Esto se puede conocer viendo el puente en su lugar.
En reposo, la elipse debe quedar en la línea de color verde, entonces, el pitón debe quedar en el extremo de la línea roja.


La virola entra en el eje haciendo presión. Por tanto, el pivote del eje volante debe quedar al aire, para que no se rompa.

Yo tengo un truco que funciona muy bien.

Coloco el volante entre unas pinzas, tal como se ve en la foto.
Las pinzas lo sujetan impidiendo que gire, así en todo momento sé donde está la elipse (en este momento, en el centro entre las dos ramas de la pinza).
Al hacer presión, todo el conjunto se apoya sobe los brazos del volante, con lo que los pivotes del eje no sufren nada.





Ya esta colocado.





Después de montado en el volante, aun tuve que retocarlo varias veces.





El espacio que hay dentro del volante, para contener la espiral, es terriblemente pequeño. Cualquier pequeña desviación, hace que roce con algo.

El resultado, parece ser bastante bueno, pero hasta que no esté montado, no lo sabremos con seguridad.



A continuación veremos el ensamblado del calibre.

Después de limpiar, continuamos con el ensamblaje normal del calibre.
Para hacer un buen aceitado, en necesario haber desmontado todo el calibre.

Todas las piezas del calibre



La platina por sus dos lados.





El tren de rodadura



El puente de este tren



El barrilete



El puente del barrilete, con el trinquete y su resorte montado



Los rochetes en su lugar.



Media vuelta.
La tija, con los piñones deslizante y de corona. También la bascula con su resorte y el tirete.



El resorte del tirete cubre todas las piezas de la anterior foto, además de la rueda de minutos y el reenvío.

Arriba del todo, podemos ver la referencia: JC 233



Media vuelta otra vez.

El ancora en su lugar



El puente del ancora



El volante con su puente, pero sin los rubíes del antichoque.



Los rubíes sin sujetar



El antichoque cerrado



Después de colocar los rubíes de la platina (y de retocar un poco mas la espiral), el volante gira con gran viveza



Antes de colocar el cuadrante



Con el cuadrante y las agujas



Antes de encajar el movimiento, un pequeño pulido del plexi



Listo para cerrar



Terminado el montaje



A disfrutarlo :yipi: (tal vez un poco pequeño, como muchos vintages :neutral: )




Como siempre, espero que os haya gustado :yes:
 
Última edición:

Galy

New member
Hoy vino por el taller Ferres, me pregunto por rgil y sus proezas, en la conversación nos preguntamos que cámara utilizara rgil para hacer unas fotos tan guapas, nosotros por mas que lo intentamos no hay manera nos salen un churro.

Pues eso rgil, que si nos podrías hacer un tutoríal de tipo de cámara, utillajes que necesitaríamos para hacer fotos como las tuyas.

Saludos cordiales,

:great:
 
Última edición:

rgil

New member
.../...
Pues eso rgil, que si nos podrías hacer un tutoríal de tipo de cámara, utillajes que necesitaríamos para hacer fotos como las tuyas.

Saludos cordiales,

:great:

Pues eso está hecho y además, me alegro muchísimo de volver a charlar contigo en el foro. También recuerdos para Ferres, hace mucho que no "leo" nada de el, y estaría encantado de hacerlo.

Bueno, a lo dicho.

La cámara es una compacta, fabricada para domingueros, pero que se porta muy bien. Casi todo es automático. No recuerdo lo que me costo, pero si recuerdo que entre todas las de la tienda, esta era una de las más baratas :nosena:

Es una Nikon coolpix L-5. En este enlace que he encontrado, se pueden ver algunas de sus características.

http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/nikon-coolpix-l5,2188.html

Prácticamente todas las fotos están hechas en modo "macro". Me imagino que lo conocéis. Se aprieta el botón donde esta la flor y ya está.
En este modo, la cámara es capaz de enfocar (ella sola, pues no tiene enfoque manual) desde 4 centímetros (pero ojo, esto solo es así en posición de gran angular).
Al hacer la foto, acerco la cámara al objeto a fotografiar hasta que sale la luz roja de desenfocado, entonces me alejo solo un poquito y vigilo que salga la luz verde de enfocado.
Así salen las cosas bastante grandes.

Para que esto funcione así como antes decía, el zoom debe estar en la focal mas corta, esto es, como un gran angular.
Usando el zoom como un teleobjetivo, teóricamente las cosas saldrían mas grandes, pero a la hora de la verdad, entonces hay que separar mucho la cámara del objeto a fotografiar, para que quede enfocado y al separarte del objeto, pues claro, sale mas pequeñito.

Usando así la cámara, otra de las características es que las fotos tienen bastante deformación. Esto es algo que ocurre en casi todas mis fotos, pero tampoco se nota tanto como para afearlas (la mayoría de las veces). Bueno, gracias a Dios, esta deformación, en las cosas redondas, se nota poco.

La anterior cámara que usaba, también era una Nikon compacta y automática. En aquella, casi todas las fotos estaban hechas con la maquina sobre un trípode (de mediano tamaño) y usaba el disparo retardado (era un poco lento eso de tener que esperar 10 segundos para cada foto) porque si no, salían movidas.
En está, he descubierto que lleva un botón que se llama "estabilizador de imagen activo" y es una maravilla. Ahora sujeto la cámara con la mano y apretando el botón disparador directamente y con un poco de cuidado que se ponga, salen todas nítidas.

Cuando paso las fotos al ordenador, el objeto fotografiado suele ocupar solo una pequeña parte en el centro de la foto. Uso un programa de fotografía muy sencillo, para recortar y quitar todo el trozo que está vacío en los bordes.
Aun así, las fotos suelen ser demasiado grandes y antes de subirlas a la red, con el mismo programa las hago más pequeñas.

Siempre intento que haya suficiente luz para hacer la foto (y para ver algo, que me estoy quedando cegato :rofl:) normalmente tengo tres e incluso cuatro lámparas alumbrando.
Como las lámparas son de varios tipos, con frecuencia hago una "medida del balance de blancos manual"
También en el ordenador, a veces, cuando hace falta, aprieto el botón de corregir la luminosidad y el contraste automáticamente. La verdad es que muchas veces no sirve de nada y hay que "deshacer la acción"

Eso es prácticamente todo.
En los reglajes de la cámara, para las fotos de cosas relojeras, pongo el enfoque central, esto es, que siempre enfoca en el centro de la imagen y la medición de la luz ponderada.

A veces, hay que fotografiar algo difícil. Entonces, aprovechando que cuesta poco, hago 8 o 10 fotos, y después elijo la que más me gusta.

El resto, lo hace la cámara sola, que es muy obediente :rofl:.

Espero que se pueda entender este ladrillo que me ha salido.

Un abrazo, Rafa :smile:
 
Última edición:

Galy

New member
Gracias rgil, tome nota impresa de las indicaciones , pero esta visto que no son las cámaras las que sacan buenas fotos si no los que están detrás de ellas, llevo compradas cuatro y a cual más cara y no consigo sacar buenas fotos con el macro, tan pronto consiga colocar la que tengo actualmente me comprare una Nikon .

Ferres me comento que no entra en los foros por no tener ordenador en casa, obligaciones y familia últimamente no le deja tiempo para sus aficiones.

Saludos
 

GutiG

New member
Excelente trabajo, me ha interesado mucho el arreglo del espiral, que junto con las explicaciones de "una reparación en el volante" que vi en R.E. me están animando a intentar el arreglo de un par de espirales que tengo echas un 8, además de un pitón mutilado en el volante de una de ellas.
Felicidades por el trabajo
 

eelio

New member
Como siempre, un trabajo magnífico.
Si me permites el comentario, únicamente decir que yo para insertar el espiral en el eje del volante utilizo un tas de agujeros, así apoyo el platillo y los pivotes no sufren, teniendo cuidado de que no se toque la elipse. Así el esfuerzo se hace directamente sobre el eje y no sobre los brazos del volante. En una ocasión se me resbalaron las pinzas, se me deformó el espiral y se descentró el volante.
Un trabajo muy bueno, gracias por compartirlo.
 
Permitaseme la expresion: " !!JODER¡¡ ".
Que manos, OLE.
Señores, son ustedes unos dignos representantes de su profesion, hobby u ocupacion.
Ademas del buen trabajo, el compartir sabiduria les honra.
Yo, no se nada y les doy las gracias por enseñarme.
Seguire aqui.
Oscar Rayon
 

Begginer

Member
Bonito y didáctico trabajo, como siempre rgil.

Te estas convirtiendo en un experto en espirales.:guiño:

Un saludo!.
 

jvirago

Active member
Yo tengo una Nikon coolpix L11 y no consigo esas fotos ni de cachondeo.La pongo en modo Macro pero no me deja acercarme tanto.Siempre me salen desenfocadas.

slds Jvirago
 

rgil

New member
Tal vez la Coolpix L5 sea un aparato que salío particularmente bueno.
Hace algún tiempo compré una Coolpix L23, que se supone que es mucho mejor, en todo, que la L5. Mas megapixels, mas zoom, mas funciones, etc... Pero lo cierto es que saca peores fotos que la L5.
He optado por guardar (con mucho mimo) la L5, y la uso solo para mis fotos de relojes. La otra, la L23, es la que usamos toda la familia, para las vacaciones y otros eventos.

Yo tengo una Nikon coolpix L11 y no consigo esas fotos ni de cachondeo.La pongo en modo Macro pero no me deja acercarme tanto.Siempre me salen desenfocadas.

slds Jvirago


En todo caso, cuando fotografío alguna pieza del reloj, la imagen queda mas o menos pequeñita en el centro. Posteriormente, en en ordenador, recorto la fotografía para que la pieza llene el encuadre. Habitualmente aun hay que reducir un poco mas los megapixels para subir la foto al tamaño correcto.
 

jvirago

Active member
No voy a aprender en la vida. A ver si me acuerdo que cuando vea un post de Rgil me tengo que colocar un babero.Tengo el teclado lleno de baba.

Slds y gracias

Jvirago
 
Arriba