Centro Relojero Pedro Izquierdo

Tornillo misterioso

GutiG

New member
En la trama de algunas películas de misterio o paranormales, aparecen objetos o personas al revelar películas fotográficas, y que no estaban en el momento de tomar la foto.

Tengo un tornillito que se ve en la parte superior derecha de la siguiente foto:
chronometrewattman016.jpg


El tornillo, debo decir que es real, no sé porque está ahí, pero es real, he desmontado y montado todo el reloj tres veces ya, Y NO SE QUE HACER CON EL TORNILLO, el reloj funciona y el tornillo está en una caja.

La foto siguiente es del lado contrario, creo que el paso previo del desmontaje.
chronometrewattman014.jpg


Y no consigo ver aquí ningún huego que pudiera estar ocupado por ese tornillo

El reloj está a falta de colocar: esfera, agujas, rueda de horas y colocar en su caja (los dos tornillos de sujección a la caja, están localizados. Como digo en este punto funciona y sigo sin saber qué hacer con la pieza fantasma
 
Última edición:

GutiG

New member
No, esos dos los tengo colocados en sus huecos. Gracias por la idea
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Yo diría que es el tornillo del piñón de transmisión, es decir de los piñones que enlazan con la minutaría, el mayor.
 

Claudio

Baneado
Tíralo, no sirve para nada

En la trama...Tengo un tornillito que se ve en la parte superior derecha de la siguiente foto:
chronometrewattman016.jpg

El tornillo, debo decir que es real, no sé porque está ahí, pero es real, he desmontado y montado todo el reloj tres veces ya, Y NO SE QUE HACER CON EL TORNILLO, el reloj funciona y el tornillo está en una caja...

Ese tornillo debió dejarlo olvidado alguien que desmontó ese reloj antes que tú :rofl:.
 

GutiG

New member
La placa que sujeta los piñones lleva dos tornillitos minúsculos. he probado a colocarlo en esa rueda, que ahora está suelta, sujeta por la placa, pero no entra
 

Olentzero

Member
La placa que sujeta los piñones lleva dos tornillitos minúsculos. he probado a colocarlo en esa rueda, que ahora está suelta, sujeta por la placa, pero no entra


Me ha tocado alguna vez una cosa similar, y resultó que a la hora de montar el mecanismo, confundí un tornillo con otro de modo que el último, no entraba en la rosca:cry:. Me entretuve haciendo pruebas con los diferentes tornillos. En mi caso es por falta de experiencia y por querer hacer las cosas deprisa.

Es como hacer puzles jejeje. Puede haberte sucedio esto mismo.
 

Claudio

Baneado
¡Dichoso tornillito cabezón!

En una de las fotos que pones se ven dos "tornillitos cabezones". Por el que preguntas, ¿no será alguno de ellos?

dostornillitos.jpg
 
Última edición:

rgil

New member
Podría ser que no te sobre ese tornillo, sino que te falte la pieza que debe sujetar.

En la primera foto, se ve una placa, junto con los dos pequeños tornillos que deben de sujetarla. Esta placa debe de ser la que sujeta los dos reenvios que hay junto a ella.

Solo es una apreciación, a ojo, pero esta placa parece de un tamaño bastante pequeño. Parece difícil que sea ella sola la encargada de sujetar los dos reenvios, y ademas cubrir la bascula, su muelle y la unión de bascula y piñón deslizante.

Si esto es así, faltaría otra placa mas, que cubriría al conjunto bascula-resorte bascula-ranura del piñón deslizante y que seria la que se sujetase con ese tornillo.

Ademas, esa pequeña placa, no tiene muelle para el tirete, ni aspecto de haberlo perdido por haberse roto.

Viendo esa placa, de la primera foto, colocada en su lugar, quedaría mas claro si falta otra placa mas o no.

Bueno, esto es solo una posible explicación.

Un saludo.
 
Última edición:

GutiG

New member
Gracias Claudio po el apunte, pero esos cabezones están colocados, ahí va la foto actual de ese lado:
chronometrewattman012.jpg


Para lo que apuntas rgil, la verdad es que la zona de báscula queda un poco vacía, pero no hay mas piezas. El único resorte que actúa sobre la báscula es esa delgada lámina que se ve en la parte superior sujeta por otro tornillo cabezón. Mando una foto con el conjunto montado (con las piezas que hay)
chronometrewattman017.jpg
 

Ancora

Moderator
Exacto

Podría ser que no te sobre ese tornillo, sino que te falte la pieza que debe sujetar.

En la primera foto, se ve una placa, junto con los dos pequeños tornillos que deben de sujetarla. Esta placa debe de ser la que sujeta los dos reenvios que hay junto a ella.

Solo es una apreciación, a ojo, pero esta placa parece de un tamaño bastante pequeño. Parece difícil que sea ella sola la encargada de sujetar los dos reenvios, y ademas cubrir la bascula, su muelle y la unión de bascula y piñón deslizante.

Si esto es así, faltaría otra placa mas, que cubriría al conjunto bascula-resorte bascula-ranura del piñón deslizante y que seria la que se sujetase con ese tornillo.

Ademas, esa pequeña placa, no tiene muelle para el tirete, ni aspecto de haberlo perdido por haberse roto.

Viendo esa placa, de la primera foto, colocada en su lugar, quedaría mas claro si falta otra placa mas o no.

Bueno, esto es solo una posible explicación.

Un saludo.

parece que falta el puente donde va el muelle de tiret
 

rgil

New member
parece que falta el puente donde va el muelle de tiret

Opino igual que Ancora.

Falta el muelle del tirete o tiret, bueno, esta es solo mi opinión, claro está.

Este muelle actuaría sobre el saliente señalado con la flecha roja en la foto y que sin este muelle, parece no tener razón de ser.



Esta falta, tampoco es demasiado importante.
Este muelle es el que consigue que, cuando estiras de la corona, para poner en hora el reloj, que la corona quede en esta posición, sin esa tendencia molesta a retraerse que tiene en algunos relojes viejos (precisamente porque se les ha roto este muelle)
Por lo demás, el reloj funciona perfectamente sin este muelle.

Un saludo y gracias por mostrarnos tu trabajo.
 

GutiG

New member
Gracias por vuestra ayuda, de hecho hay un gujero que tiene una rosca (el de al lado, el que está más cerca del saliente, también la tiene pero pertenece al tornillo de sujección de la caja que entra por el otro lado). he intentado roscarlo en los dos agujeros, y en los dos sentidos pero no hay manera. Desde luego, lo que me decís de que falta una pequeña placa, o cuando menos el muelle del tiret, creo que es totalmente acertado, sobre todo al ver que hay una ubicación para un tornilo. mando una nueva foto con el agujerrillo en cuestión, y que confirma vuestras sospechas.
dibujo31.jpg
 

eelio

New member
Ésto es fráncamente divertido.
Llevo viendo, con mucho interés, éste post desde su inicio, y me pregunto: ¿Que estará pensando el relojero que perdió un tornillo, en la vorágine de su mesa de trabajo mientras reparaba otro reloj, dentro de ésta caja hace ya mucho tiempo, desde el purgatorio? Seguro que se está "descojonando" de todos nosotros y le estamos aliviando su sufrimiento.
 

Claudio

Baneado
Esto es francamente divertido.
Llevo viendo, con mucho interés, este post desde su inicio, y me pregunto: ¿Qué estará pensando el relojero que perdió un tornillo, en la vorágine de su mesa de trabajo mientras reparaba otro reloj, dentro de esta caja hace ya mucho tiempo, desde el purgatorio? Seguro que se está "descojonando" de todos nosotros y le estamos aliviando su sufrimiento.

Sr. de Elío, esto es lo que ya dije (he de decir que medio en broma medio en serio) en el aporte nº 5 de este "hilo". Exactamente dije: "Ese tornillo debió dejarlo olvidado alguien que desmontó ese reloj antes que tú".
 

GutiG

New member
Entonces... falta o no la plaquita que hace de muelle de tiret..???????????

Casi podíamos hacer una Porra...

Además ahora estoy mas "mosqueado" porque hay dos orificios con rosca, uno creo que está claro, es del tornillo que sujeta a la caja, pero ¿el otro?
 
Última edición:

eelio

New member
Si funciona bien, sin tensiones extrañas ni saltos bruscos, entonces, o es original o se trata de una muy buena adaptación.
Respecto la placa del tiret, no parece que falte nada.
Respecto el agujero roscado, no se que decir.
Móntalo entero y veremos que pasa.
 

Claudio

Baneado
Por hacer caso a los que saben, no pierdes nada; ni el tiempo

Si yo fuera tú, haría caso a lo que dice don Eduardo. Me consta, y no solo a mí, que entiende algo del montaje y desmontaje de estas dichosas maquinitas. ¡Suerte!
 

GutiG

New member
Está funcionando, el movimiento está completamente montado a falta de colocar la esfera que tenía holgura, que ya he solucionado chafando un poco las patillas que tenían un importante muesca y funciona la puesta en hora y el remontuar, solo que a las pocas vueltas de corona noto que el muelle salta, (aguanta funcionando unas 7 u 8 horas lo que me extraña pues si hubiese saltado el muelle al darle cuerda, se habría descargado y no funcionaría o lo haría durante poco tiempo) el caso es que he desmontado el barrillete y no veo nada extraño (para mí, con mi experiencia, no ver algo extraño, es que no hay marcianos), el muelle está sujeto en su pestaña y al dar cuerda se mantiene, el trinquete y su muelle también parecen funcionar. Y nada mas, bueno que me cargué la aguja minutera (la partí) intentando darle forma para evitar el roce con la horaria, pero esto ya será tema para otra historia
 
Arriba