Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un regulador micrométrico.

rgil

New member
Estos días estoy intentando restaurar un poco un viejo reloj Zenith, es un reloj que ya tiene una cierta calidad.

En el volante, podemos ver que lleva una espiral Breguet y un regulador micrométrico.

Aparte de la exactitud conseguida, la micro regulación suele llevar unas piezas muy bellas :yes:



El regulador micrométrico permite realizar movimientos, de la raqueta de regulación, muy pequeños y con una gran precisión.
Esto tiene el coste de llevar mas piezas y, en general, con mejor ajuste.

Vemos el conjunto de las piezas del volante y su puente, con la micro regulación.



Hay un detalle que me ha llamado la atención. Observándolo con la lente, parece que la espiral está sucia, pero en la fotografía ampliada, se ve que está oxidada :cry:



Esto es una pésima noticia. La espiral es muy fina e imagino que el oxido no tardará demasiado tiempo en romperla.

Frotar la espiral con una grata, para limpiarla, es imposible :no: . Hay que adoptar otra solución.
Podría limpiarse con un baño ácido. En la industria, es normal usar ácidos para eliminar el oxido. Lo que ocurre, en química, se llama una reacción de reducción.

El ácido usado es ácido clorhídrico, de formula ClH.

¡¡¡Atención !!! El ácido clorhídrico es una sustancia muy peligrosa, que puede producir graves quemaduras solo con un leve contacto. También puede ser muy toxico por inhalación.

La reacción que ocurre puede escribirse como

6 Cl H + Fe 2 O 3 -----> 2 Cl 3 Fe + 3 H 2 O

El oxido de hierro desaparece para convertirse en cloruro de hierro y agua.
En la imagen, el ácido clorhídrico se ve, pegado a las espiras, de color amarillento.
Las partículas de oxido de hierro, mojadas por el ácido, se han hinchado, haciéndose mucho mas visibles.



Para evitar destrozos, repito la operación varias veces, durante unos pocos segundos cada vez.

Este es el resultado, de cada una de las sucesivas aplicaciones.








La ultima foto, incluso buscando el ángulo en el cual el oxido es mas visible.



Otra vez el conjunto de piezas, pero ahora sin ese oxido horrible :guay:



Lo siguiente es montar las piezas del micro regulador. Para esto, es conveniente que el puente del volante esté montado en su lugar, sobre la pletina.

El mango de la raqueta tiene un pequeño diente que engarza con el hueco en la pieza en forma de disco.



Primero se sujeta la contra piedra (y esta a la raqueta) convenientemente aceitada con sus dos tornillos.



Después el resorte del micrométrico.
En su posición de mas rápido, apenas hace fuerza sobre la raqueta.
Podemos comprobar, además, que entre las dos posiciones extremas, la posibilidad de reglaje es mucho mas pequeña, como la mitad, que en una raqueta sin regulación.





Colocamos el volante en su lugar, sujetando el pitón de la espiral. Este pitón es de sección triangular, para evitar que se pueda sujetar girado, y la espiral quede mal orientada.



Ya, colocado en la platina, gira alegremente.



Pero !!!, hay algo extraño :dudoso:. Claro, eso es, el pitón parece que sobresale un poco por encima del puente del volante.



Veamos, de perfil se verá mejor



Si, claramente sobresale, solo un poquito, sobre la platina

Esto ¿tendrá alguna importancia?, veamos otra vez de perfil.
Los bastoncillos de regulación, (los que sujetan la espiral cerca de su final, para regular la fuerza de este muelle) sobresalen también por debajo de la espiral.



Soltamos ligeramente el tornillo que atrapa al pitón, lo empujamos hacia abajo, hasta que queda a ras, y lo volvemos a apretar



Veamos ahora, otra vez de canto, como ha quedado.



Perfecto. Los bastoncillos de regulación han quedado prácticamente en el borde de la espiral, pero abarcándola en toda su altura :great:

Como siempre, espero que os haya gustado.

Un saludo :smile:
 
Última edición:

Alvaro

Baneado
venga vale... un aplauso por valiente,... pero te digo una coosa, en mi barrio cuando era joven ... el "roula" esnifaba ácido clorhídrico por lo menos... el reloj, te ha quedado de vicio...
 

cofer

New member
Una pregunta, ¿porqué no usaste fosfatizante?, quitaría el óxido sin dañar el espiral, creo. Mas allá de eso el post está barbaro te felicito, da gusto ver trabajos así. Saludos desde Buenos Aires. Fernando
 

eelio

New member
Muy muy bueno. Tengo una pregunta:
Una vez eliminado el óxido, ¿has utilizado algún pasivante para el ácido?
 

rgil

New member
Gracias a todos, por la buena acogida :smile:

Una pregunta, ¿porqué no usaste fosfatizante?, quitaría el óxido sin dañar el espiral, creo. Mas allá de eso el post está barbaro te felicito, da gusto ver trabajos así. Saludos desde Buenos Aires. Fernando

Saludos Fernando:

No he usado fosfatizante, porque ni lo conocía.
Después de leer tu comentario, he buscado en internet y parece un producto muy interesante.
Seguiré informándome


Muy muy bueno. Tengo una pregunta:
Una vez eliminado el óxido, ¿has utilizado algún pasivante para el ácido?

Después del ácido, inmersión en agua, sin nada mas, con una buena agitación para limpiarlo bien.
Acto seguido, muy rápido, para evitar una nueva oxidación, un baño en gasolina, para desplazar el agua de las superficies y nada mas.

Un saludo
 

manuel

Active member
Impresionante

Si el clorhídrico lo uso para sacar el óxido de cajas y piezas.

Creo fuiste tu el que hace tiempo explicaste y comentaste su uso.

Precioso el Zenith.

Otra pregunta, el clorhídrico supongo va diluido no?

Es que ando como los viejos, queriendo adelgazar un espiral con ácido.


Manuel
 

rgil

New member
.../...

Otra pregunta, el clorhídrico supongo va diluido no?

Es que ando como los viejos, queriendo adelgazar un espiral con ácido.


Manuel

El ácido clorhídrico está comprado en una drogería como "salfuman" que aunque parezca mentira, antes al menos, era de uso corriente en las casas para la limpieza :eek:h:

Supongo que será un producto bastante diluido, ya al comprarlo. Yo lo he usado tal como sale de la botella :yes:

Un saludo
 
Última edición:

manuel

Active member
si si se que se llama Salfuman. O el muriático. Lo usan para baños y todo eso. Yo compro uno que es industrial. Está diluido pero más concentrado que el salfuman.

Seguiré investigando lo del espiral.

Gracias

Manuel
 

ORIS79

New member
Desde luego lo que estoy aprendiendo de funcionamiento de maquinarias es impagable, buen post!
 
Arriba