Centro Relojero Pedro Izquierdo

azulado de agujas.

marianoort

New member
Hola foreros necesito vuestra ayuda.

Estoy intentando restaurar un reloj de bolsillo, las agujas estaban muy oxidadas, he intentado adecentarlas pero a la hora de azularlas no quedan como yo quisiera. Voy a mostraros el proceso que he seguido, me gustaria que me digais que estoy haciendo mal.


Este es el reloj un Hampden 18s, como puede verse esta echo unos zorros, menos mal que el ultimo relojero baño en grasa el movimiento, con lo que no le ha afectado el oxido. Aparte de las agujas he tenido problemas con la esfera, tiene la mania de desintegrarse cada vez que la toco, pero este es otro tema.
hampden0011024x768.jpg




Un detalle de las agujas antes de desmontar.
hampden0061024x768.jpg




Una vez desmontadas.
hampden0641024x768.jpg



Limpiando el oxido con un borrador de fibra de vidrio.
hampden0661024x768.jpg



Despues les doy dos manos de lija una de 800 y otra de 1200.
hampden0671024x768.jpg



Una vez lijadas.
hampden0681024x768.jpg



Las pulo a mano con limpiametales.
hampden0691024x768.jpg




Todo preparado para azular las agujas.
hampden0701024x768.jpg




Pongo una aguja sobre el soldador hasta que coge color, despues la enfrio en aceite.
hampden0711024x768.jpg



Agujas despues de azular, no me gusta el resultado.
hampden0721024x768.jpg



Despues de un segundo intento, sigue sin gustarme el resultado. despues de esto las pulo de nuevo esta vez con la dremel (de esto no tengo fotos) y las vuelvo a azular dos veces, nada el azul no queda brillante, decido darle una mano de barniz.
hampden0731024x768.jpg



Agujas secandose.
hampden0741024x768.jpg




Este es el resultado despues de todo el proceso, no estoy muy convencido, pero ya no se que hacer.
hampden0751024x768.jpg



Montadas en el reloj para ver como quedan.¿Se puede mejorar el resultado? ¿Si es asi que debo hacer? si conoceis la manera de que queden bien, ser solidarios y compartir.
hampden0841024x768.jpg




Espero no aburriros y gracias por ver.
Un saludo.
 

Alvaro

Baneado
Uff, ni idea, espera a que salgan los relojeros que saben de estas cosas, pero ya me parece magnífico el trabajo que has hecho
 

okabum

Member
Hola

Lo unico que puedes intentar es pintarlas en esmalte azul metalico. Yo uso de la marca tamiya, es de modelismo. Si no lo puedes localizar dame un toque y te mando uno.

Un saludo.
 
Última edición:

epicuro150

New member
azular piezas reloj.

hola, para azularlas debes hacer lo siguiente.
Material:
las agujas (o los tornillos)
un cacharro de acero inox (recipiente pequeño) yo uso uno de esos moldes de hacer flanes en acero (no aluminio)
lija muy muy fina...
una punta de dremel de pulir a espejo.
lijalas con mucho cuidado, hasta dejarlas sin oxido, luego intenta pulirlas al maximo con la punta de dremel pero a mano (sin usar la dremel, y pasta de pulir, luego lavalas para quitar todo resto de pasta de pulir) a ser posible que brille el acero
pon las agujas en el cacharro y pon el cacharro en un hornillo de alcohol, en su defecto en la cocina donde cocinas, en el fuego mas pequeño, sujeta el cacharro de acero inox algo elevado con unas alicates, pon el fuego al minimo, ve controlando el color, cuando este azules sacalo todo.
Fijate en las fotografias adjuntas, no se ve muy claro por la maquina de fotos baratilla, azulado de tornillos de calibre cortebert, te pongo fotos antes de azular, y montado con los tornillos azulados, lo mismo hago con las agujas, me quedan perfectas.
Y tranquilo, no se queman, se ponen azules, es como lo haciaen antiguamente.
con el soldador no conseguiras buenos resultados (el secreto es.... si presenta superficie sin brillo... poros con oxido o sin brillo... en ese lugar no conseguiras buenos resultados, de manera que lija hasta conseguir una superficie plana, eliminando los microporos de oxido, para luego pulir a espejo)
*la calidad del azul depende de la calidad del acero.
*si logras, antes de azular, que brillen cono un espejo, el azulado sera brillante.
* de aceite nada de nada, se han de enfriar lentamente de manera natural, quien te dijo lo del aceite.?
Espero haberte servido.
 
Última edición:

marianoort

New member
Muchas gracias por las respuestas y ofrecimientos, voy a intentarlo como dice epicuro, aunque no se si podre quitar todas las picaduras que a dejado el oxido, algunas son muy profundas.
Ya os contare. gracias.
Un saludo.
 

epicuro150

New member
consigue una lima de relojero de diamante, ve rebajando y dandole la forma original hasta que quites los poros, luego a pulir, paciencia, si queda liso y brillante, veras el resultado
 

old one

New member
Todos los consejos de los compañeros son correctos, pero me parece que esas agujas estan demasiado corroidas por el oxido para obtener un buen resultado.
Si el pulido previo no es perfecto, el azulado tampoco lo sera.
Antiguamente no usaban pulidores "Blandos", tipo ruedas de fieltro o de trapo, pues redondean los bordes de las piezas. Se comenzaba con pulidores de hierro y polvo de piedra de aceite o bien de esmeril y se terminaba con pulidor de cinz y pasta de Diamantina con aceite de relojero.
Esta ultima substancia no tiene nada que ver con el diamante (Como su nombre sugiere). Es Alumina (Oxido de aluminio) finisima. Se amasaba con aceite hasta lograr una pasta espesa y con ella se conseguian estos pulidos perfectos (Con mucha practica) en los que es imposible ver raya alguna, incluso con la lupa de mas aumentos.
 

marianoort

New member
Muchas gracias por sus consejos intentare pulirlas lo mejor posible. ya veremos como quedan, estaban hechas polvo.
Un saludo.
 
Última edición:

cofer

New member
Hola, del pulido ya te han hablado bastante, pero para azular tenes que ponerlas al fuego directamente, hasta que esten al rojo, lugo las sumerjes en aceite de auto nuevo, del mas barato que encuentres, pero nuevo y te quedan azules y brillantes, yo estoy usando este sistema hace años con muy buenos resultados un lindo empavonado. Saludos desde Buenos Aires, Fernando Collet.
 

GutiG

New member
He probado todos los sistemas que habeis ido indicando, y que seguro que funcionan puesto que ya lo habeis comprobado algunos: Calentar sobre base de acero hasta que parecían azuladas y dejar enfriar, poner al rojo directamente al fuego y dejar enfriar, y también poner en aceite de auto una vez estaban al rojo. Aparte de conseguir zonas azuladas en la base de acero que utilicé y en la punta de las pinzas de sujección, en las agujas sólo obtuve una especie de gris pavonado o algo parecido, quizás no sean de acero. Al final Tamiya X-13 azul metalizado
 

rgil

New member
Hace bastante tiempo, hice un azulado, que quedo bonito, calentando sobre el soldador, solo hasta que estaban azules y después enfriando en aceite de coche.



El azulado era uniforme, aunque en las fotos parezca, por los brillos, estar a petachos



de las dos agujas, es la de las horas, que está reparada.

En cualquier caso, parece importante que el pulido, antes de empezar, sea bastante bueno.

Un saludo.
 
Arriba