Centro Relojero Pedro Izquierdo

No hay áncora, ¿es posible?

GutiG

New member
Ha caido en mis manos este reloj. Funcionaba antes de que comenzase a desmontarlo. Tiene un puente que cubre las tres cuartas partes, tapando el tren de rodaje, Barrilete, sistema de remontuar que a su vez va cubierto con un pequeño puente. Y también el puente del volante/espiral. Pero no encuentro ningún puente del áncora ni ésta. Envío unas fotos por si podeis ayudar al tiempo que ruego que exista algún sistema que no necesite esta pieza y que no haya saltado por los aires al desmontar el volante (de ser así, no he visto nada saltar)
p1000191.jpg


p1000192.jpg


p1000197f.jpg


p1000198m.jpg


p1000200.jpg


p1000204r.jpg


Gracias a todos
 

eelio

New member
Es un escape de cilindro, de los que tanto gustan a Pedro.
No busques un áncora, no la tiene.
 

Diapasón1

New member
Existen diferentes tipos de escapes, que se clasifican en dos categorías.

1. Escape a reposo frotante:
Es en el que la rueda de escape se para contra el eje de volante, o bien contra una pieza fijada contra el eje. Por tanto, el arco de oscilación suplementario del volante no lo efectúa libremente. Ejemplos: escape de cilindro, duplex, etc.

2. Escape libre:
Es en el que la rueda de escape se para contra una pieza independiente del volante, dejando a este último recorrer su arco de oscilación suplementario en total libertad. Ejemplos: escape de áncora, detente, etc.

El reloj de bolsillo que muestras es un ejemplo de los primeros, siendo un escape a cilindro com bien te han indicado. Estos escapes son menos precisos, en teoría, porque recuerdo haber visto un cronómetro de marina con este sistema.
 
Última edición:

GutiG

New member
Muchas gracias por vuestras respuesta. Cuando desmonté el puente del volante, le noté algo "raro", no había ningún eje, y la espiral quedaba colgado, pero como mi escasa experiencia se remonta a dos despertadores chinos, y a otro de bolsillo, todos con áncora, pues eso, lo ví raro, y me puse a rebuscar lo que creía que me faltaba, (por cierto al otro de bolsillo he conseguido que funcione el tren de rodaje, pero a las ruedas de minutería, horas y trasmisión les falta un diente a cada una y va como va).
He encontrado algo de información sobre este tipo de escape y algo mas sé.

Volviendo al modelo de la consulta (un Astra del que no he encontrado ninguna información) Lo desmonté por completo, barrilete incluido, pero sin sacar el muelle), se ha limpiado y vuelto a montar. Funciona casi todo, el sistema de remontuar y puesta en hora y todo el tren de rodaje, hasta ......... hasta que coloco el volante, ahí se acabó la historia. Si le doy impulso oscila una vez a cada lado pero sin saltar ningún diente del escape, y no le veo rozar contra ninguna rueda ni contra el puente del escape. Ahí van unas fotos

astra018.jpg

El "Pedazo rabo de espiral ya estaba originalmente" aunque quizás fuese un pelín mas corto

astra019.jpg


astra020.jpg


Y aquí el Volante/Espiral después de haberlos quitado cuatro veces
astra024.jpg
 

GutiG

New member
Muchas gracias por vuestras respuesta. Cuando desmonté el puente del volante, le noté algo "raro", no había ningún eje, y la espiral quedaba colgado, pero como mi escasa experiencia se remonta a dos despertadores chinos, y a otro de bolsillo, todos con áncora, pues eso, lo ví raro, y me puse a rebuscar lo que creía que me faltaba, (por cierto al otro de bolsillo he conseguido que funcione el tren de rodaje, pero a las ruedas de minutería, horas y trasmisión les falta un diente a cada una y va como va).
He encontrado algo de información sobre este tipo de escape y algo mas sé.

Volviendo al modelo de la consulta (un Astra del que no he encontrado ninguna información) Lo desmonté por completo, barrilete incluido, pero sin sacar el muelle), se ha limpiado y vuelto a montar. Funciona casi todo, el sistema de remontuar y puesta en hora y todo el tren de rodaje, hasta ......... hasta que coloco el volante, ahí se acabó la historia. Si le doy impulso oscila una vez a cada lado pero sin saltar ningún diente del escape, y no le veo rozar contra ninguna rueda ni contra el puente del escape. Ahí van unas fotos

astra018.jpg

El "Pedazo rabo de espiral ya estaba originalmente" aunque quizás fuese un pelín mas corto

astra019.jpg


astra020.jpg


Y aquí el Volante/Espiral después de haberlos quitado cuatro veces
astra024.jpg
 

eelio

New member
El espiral está deformado y seguramente roza con los brazos del volante y con el puente. Estos espirales antiguos se deforman con facilidad si al desmontar el órgano regulador se les obliga a soportar el peso del volante.

Sólo un relojero experto será capaz de dar forma al espiral de nuevo.
 

GutiG

New member
Estaba aquí enganchado, esperando respuesta.
Entonces, nada, ¿no?. Al desmontarlo, evidentemente se enganchó primero con los dientes del escape y luego el volante con la rueda de centro y el puente.
¿Se puede colocar otra espiral o me doy por satisfecho con el entretenimiento y la experiencia?
 

eelio

New member
Ya te digo que tiene reparación. Hay que dar forma al espiral con mucha paciencia y sabiendo hacerlo. Un buen relojero no tendrá ningún problema en hacerlo, otra cosa es que quiera.
Encontrar repuesto en tiendas de fornitura es imposible. Algún relojero es posible que tenga.
Guárdalo bien, que algún día, cuando menos te lo esperes, lo arreglarás o encontrrás quien lo arregle.
 

GutiG

New member
Creo que es una buena idea, lo de guardarlo estaba previsto, y esperaré acontecimientos, sin dejar de ir buscando solución.
 

GutiG

New member
Todo es nuevo para mí. Otra de las cosas que me llamó la atención fué el sistema de remontuar y puesta en hora. La explicación que doy a continuación es para que me corrijais los errores. Creo que se trata de la Báscula (se parece a un monigote sin brazos) con tres ruedas que basculan sobre la central y conectan la derecha con el Barrilete en la posición de reposo. Y en la posición de puesta en hora, ésta queda libre y la ruedecilla izquierda vence la fuerza del muelle de báscula al ser empujada por el tirete y conectando con el piñón de lo que creo debe de ser la rueda de horas( la que está unida a la de minutos). Mando un dibujo, porque a mí me ayuda más para comprender las cosas, el hacer un dibujo que tomar cien fotos. Y ya puestos una preguntita mas, este sistema sin piñón corredizo, y con ruedas de trasmisión móviles, que creo que es de lo que se trata en definitiva, ¿de cuándo es, porque ésto unido al escape de cilindro, creo que el sistema roskoff, fué posterior a este, ...?
Y ya el dibujo, que espero sea lo bastante claro. Gracias
astra025.jpg
 
Última edición:

eelio

New member
¡Que preguntas tan bonitas!
La historia de la relojería en el siglo XIX es algo espectacular, la búsqueda de cómo hacer máquinas fácilmente y seguras, y cómo no pagar "royalties" a Philippe (sí, el amigo de Patek) por el piñón deslizante.
Roskopf los pagó, lo asumió cómo necesario para garantizar la calidad el hacer un deslizante con dientes berget contra un piñón de canto.
Seguramente ahora entenderás el funcionamiento de la báscula. El piñon de canto no desliza ni existe piñón deslizante, se mueve toda la báscula con el accionamiento del pulsador. Esto se aplicó asiduamente por los americanos en sus modelos "one dollar watch"
Sí, tu cilindro es de una tecnología anterior a Roskopf, aunque puede ser de la misma época. Cálculale 100 años.
 
Última edición:

GutiG

New member
Creo haber leido ya algún comentario sobre sus conocimientos y veo que son ciertos, debe usted ser algo así como Wikipedia, pero en relojes, ¡qué suerte tenemos de contar con usted!.

Cada vez siento más el haber echado a perder el reloj al manipular erróneamente el espiral y no tardaré mucho en iniciar un peregrinaje por los talleres de Alicante, a ver si alguien se anima a arreglarla (ojala me dejasen estar presente o incluso mejor dejarme hacerlo bajo la mirada del relojero). Algo aprenderé, dicen que todo se pega menos la hermosura.

El caso es que tengo otro reloj que, por lo que veo, desde fuera lleva el mismo sistema de Escape de Cilindro, a simple vista le aprecio que falta un tornillo de esfera y han doblado la pata para sujetarla. Imagino que la Báscula será similar.

¿Algún consejo para retirar el Espiral sin dañarla?, ¿quizás retirando primero el puente y el tren de rodaje?, creo que ya no le queda tensión al muelle o no será mucha.
Mando unas fotos de mi próxima experiencia.
trovato001.jpg


trovato002.jpg


trovato004.jpg
 

Carlitos34

New member
Mariquitas!! (GutiG y eelio), ya estáis otra vez liados?? Anda que avisais...

GutiG no te voy a decir na.... el que no se atrevía.... ya ya, menudo aprendiz bueno estas echo, me alegro por tí, y vaya relojes chulos que te has apañado, son nuevos o los tenías de antes?

eelio, me alegro saber de tí, veo que sigues erre que erre.:he::he:
 

eelio

New member
Antes debes sacar la máquina de la caja. Para ello primero quitas el bisel del cristal y después, con múcho cuidado las manecillas. Mira cómo lo hizo Carlitos34.
Luego quitas los tornillos que sujetan la máquina a la caja y salda la máquina sin problemas.

Para quitar la esfera debes apretar el tornillo que queda, deberían ser dos, hasta la posición en que salga, verás que su base es excéntrica. Si apretando no gira es que está mal montado. Entonces inténtalo aflojando hasta que coincida la posición de la excéntrica que libere la pata de la esfera.

No quites el volante antes de la esfera, ya que hay que asegurarse que no hay fuerza en el muelle real.
 

GutiG

New member
Hola Carlitos34. enhorabuena por el Longines.
En un viaje rápido de precipitado fín de semana, me dí una vuelta por El Rastro de la Capital del Reino, y me hice con tres ejemplares. El primero que ya estaba roto y la esfera es un cartón pegado a una chapita de aluminio y esta a su vez pegada directamente a la pletina y del que no he puesto ningún post, he conseguido que funcione, a falta del tren de minutería que tiene dientes rotos, además el piñón de remontuar y el corredizo se ve claramente que no son de ese reloj y cuesta darle cuerda ( me la clavaron bién).
Del segundo, ya sabes, me cargué la espiral, (el caso es que funcionaba) y este último, con ayuda de eelio y de quien quiera participar, espero llevarlo a buén fín.

eelio: Efectivamente el único tornillo de esfera, estaba mal montado, tuve que girar a izquierda. Ahora ya sin el tornillo, he podido ver cómo funciona la escéntrica. La patilla del lado donde no estaba el tornillo, la habían doblado para que se mantuviese en su sitio. Con cuidado y mucha suerte he podido enderezarla y sacar la esfera. Las agujas sin problemas.
El sistema es el mismo que en el Astra, con un diseño diferente en las piezas, pero el mismo "Principio". La única diferencia importante es que aquí en el "Trovato" hay un trinquete con su muelle, mientras que en el anterior, sólo había un muelle que frenaba directamente el dentado del Barrilete. El muelle real he comprobado que está totalmente descargado. Y hasta aquí lo que he podido ver, una vez fuera de la caja. Mañana pondré alguna foto. Y de nuevo pregunto: hay algúna forma de poder sacar la espiral sin dañarla o es sólo cuestión de maña y de poner cirios a todo el Santoral
Si me lo cargo, a ver qué escusa pongo esta vez para ir a los Madriles (a mí me encanta, pero...)
 

eelio

New member
Pregunta a Carlitos34 cómo sacó el puente del volante y el volante sin dañar la espiral. Se hace igual.
 

GutiG

New member
O.K. acabo de releer el tema de Carlitos34 con su Roskoff, y le he dado la vuelta a la tortilla (antes la tenía con el puente presionando el volante y la espiral). Esta vez no se enganchado en ningún sitio, ayudándome con dos pinzas, una en cada mano, para que no se estirase y la verdad, un rato difícil lo de acompasar las dos manos.
El relojillo ya está completamente desarmado y límpio. Mando unas fotos de él recien desmontado y antes de pasar por la "lavadora manual"
trovato005.jpg


Aquí, antes de dar la vuelta:
trovato006.jpg


Si hay algún "cartelito" mal puesto, es que aún no me he enterado del tema
trovato008.jpg


Y la última:
trovato009.jpg


Ahora ya está límpio y han desaparecido todas esas manchas, menos las marcas de roce del cubo. Sólo falta limpiar el puente del volante, pero creo que ese se queda como está, porque 'mejor no meneallo'
 

eelio

New member
Siempre el volante hacia arriba. Nunca apoyes el puente sobre el volante fuera de la pletina.
 

GutiG

New member
De los errores se aprende, lástima que algunos tengan que doler tanto.

Bueno, pues hice lo correcto a tiempo, le dí la vuelta, incluso me atreví, manteniéndo todo sujeto con unas pinzas a limpiar la parte superior del puente y los lados.

Ya tengo todo montado, a falta de colocar, el tren de minutería, esfera y agujas.

Y ESTA FUNCIONANDO

Espero que en los poquitos pasos que faltan no se tuerza nada. Sería mi primer gran éxito completo en bolsillo.

Aún está éste por terminar y ya noto el "mono", necesito otro.
 
Arriba