Centro Relojero Pedro Izquierdo

Bencina

manuel

Active member
Buenas.

Acá en Veracruz,México aun he visto lavar máquinas de reloj con bencina.

Que pasa con ella. Es buena, mala. Ya es algo en el olvido.
Se emplea para quitar óxido?
O lo mejor es una máquina de ultrasonidos o cuando menos una lavadora con los líquidos adecuados.

Porque para platinas conozco la mezcla del ácido oleico o la de amoniaco con mistol.

Vamos, se que son bastantes dudas pero si alguien lo aclara, no vendría mal.

Gracias

Manuel
 

Vintage

Administrador de galeria
:yes:para el exterior yo no uso otra cosa

la benzina por sus propiedades es lo mejor para limpiar acero y cristal
y por su gran volatibilidad (se evapora muy rapidamente) no deja huella
ni rastros en los cromados ni se introduce en los vintages que son los mas delicados por haber perdido la estanqueidad

el alcohol es totalmente desaconsejable para la limpieza de relojes porque
es abrasivo y por ejemplo los plexis los deja mates

ahora para la limpieza profesional de calibres lo mejor son los ultrasonidos
indudablemente, la bemcina para estos menesteres es un "si no hay pan buenas son tortas"
 

manuel

Active member
Gracias.
Pués si no tengo la de ultrasonidos. Usaré la bencina.
Lo que si leía en De Carle era que la bencina no se debe usar para limpiar el muelle real ya que luego se rompe misteriosamente. Que tan cierto es ésto????

Gracias

Manuel
 

cofer

New member
Se puede usar bencina en el muelle real, es mas yo siempre la he lavado así, si está bien lubricada no se rompe, incluso si para aceitar hace falta cerrar el muelle, como pasa en algunos relojes. Un saludo desde Buenos Aires.
 

Inacio

New member
Tengo un reloj de sobremesa marca Schatz y hasta hace poco andaba bastante bien pero hace unos meses se paró, le he dado tres en uno y al principio iba bien pero un poco rápido, pasado un tiempo dejó de funcionar. Yo creo que es por el exceso de grasa y polvo adquirido. Estoy pensando lavarlo con benceno. ¿estoy en lo correcto? ¿puede alguien decirme como hacerlo? Muchas gracias. Un novato
 

eelio

New member
Muy cierto. La bencina (gasolina) es un desengrasante muy eficaz. Si desengrasamos completamente un acero oxidable, y lo exponemos al aire (vapor de agua, oxígeno y electrones en movimiento), comienza su proceso de oxidación (corrosión) inmediatamente. Si tras desengrasarlo completamente lo sometemos a tensión se produce un efecto denominado corrosión bajo tensión que se traduce en la aparición de microscópica de fisuras en la superficie metálica donde ha comenzado la corrosión. Las fisuras concentran las tensiones en su vértice (diagrama tensorial del reparto de esfuerzos), y en consecuencia, al estar las superficies equipotenciales del campo tensional muy juntas, el gradiente tiende a infinito, el acero quiebra.
Si limpias con gasolina un acero, sécalo e inmediatamente engrásalo.
 

manuel

Active member
Ah caray Eelio. Yo pensaba que después de la Bencina solo se secaban las piezas y listo a armarlas. Como hacian antiguamente entonces que usaban la bencian para lavar????

Supongo recomendarás el lavado en lavadora y con su líquidos o en su defecto la mezcla del agua, amoniaco, ácido oleico y el mistol que tanto se ha comentado.

Manuel
 

mtudela

New member
Yo que no tengo ultrasonidos, recomiendo el "mistol", amoniaco y agua caliente.

La gasolina para piezas con mucha grasa y respecto al 3 en uno yo lo he usado como paso previo al desmontage y limpieza em relojeria gruesa muy muy sucia o oxidada.

Pero es la opinión de un aficionado.


Un saludo
 

manuel

Active member
Peroooooooooo

No lavaban toda la máquina con bencina antes???
Se que el muelle real si lo aceitaban al momento sino es cuando partía.

Y bueno los libros viejos de 1800s dicen lavar con agua caliente y jabón las máquinas y cepillo los relojes de bolsillo. Y en esos años los relojeros sabian trabajar y existían complicaciones, cronómetros,etc.

Yo por ahí tengo bencina voy a hacer eso, usarlo en partes muy engrasadas, Para lo otro la solución para lavar que compro hasta barta de agua, amoniaco, ácido oleico y esas cosas.
Yo por fiarme de un relojero viejo que me dijo que el lavaba con bencina que esa solución no servía.

Pero tampoco me dejó un reloj bien así que ya no se me hace muy de fiar el viejo.

Manuel
 
Arriba