Centro Relojero Pedro Izquierdo

Segundera.

Pinciano

New member
Tengo un reloj (nuevo relativamente) cuya segundera no tiene una velocidad angular constante, sino que tiene "frenazos" y "acelerones" posteriores.
Siempre lo hace en los mismos sitios: a los 2 seg, a los 10 s, a los 35 s, etc.
¿A qué se deberá esto? ¿Hay alguna forma de solucionarlo?

Muchas gracias.
PD. No sabía si colocarlo aquí o en el foro general. Lo siento si no está en el subforo adecuado.
 

larry

New member
La aguja es central o de subesfera?

Puede que toque el cristal al pasar siempre por el mismo sitio, suciedad o desgaste de algún piñón, se me ocurre esto.
 

Alvaro

Baneado
¿has mirado si roza en alguna zona de la esfera en los segundos donde hace las cosas raras?
 
Última edición:

Pinciano

New member
Sí. La aguja es central. Pues la verdad no me había planteado el abrir el reloj, toda cuenta de que es bastante nuevo. No se me hace el que sea que toca el cristal porque entonces, creo yo y enmendadme por favor si yerro, el reloj atrasaría; pero no. Va razonablemente bien.
No descarto abrirlo un día y comprobarlo, porque también me obsesiona un ligero (micrométrico) desplazamiento de la esfera, de forma que no es concéntrica del todo con el eje de las agujas. Pero me tendré que atrever y para eso tendré que haber amortizado un poco el reloj. Gracias por vuestras contestaciones.
 

Pinciano

New member
Ni de cuarzo ni japonés. En concreto es un automático, Vostok K-3 Submarine. Entiendo que cabe la posibilidad de que sea un funcionamiento "sucio" pero normal, por lo que dice F.T. de los Miyota. Si en realidad el reloj va razonablemente bien en cuanto a precisión, pero es una cosa que me intriga a la par que me molesta. Pero lo que me fastidia de verdad es que tengo un reloj automático chino que me costó la séptima parte, que tiene una precisión equivalente (así a simple vista; no he hecho pruebas como para dar datos numéricos, pero va bien) que da gusto ver cómo se mueve su segundera, también central.
 
Arriba