Centro Relojero Pedro Izquierdo

Raro Chrono Stop Basis

marcelo94

New member
Encontre este, para mi, raro reloj BASIS Chrono Stop
attachment.php

Lo he empezado a desmontar y encontre que la rodadura esta montada directamente sobre la platina sin rubies :eek:h:
attachment.php

y los unicos rubies que veo son el pivot del volante y solo de un lado
attachment.php

ni siquiera el ancora tiene sus bocas de rubies, esta trabaja de costado con dos "alambrecitos" que son los que interrumpen a la rueda de escape.
Tampoco la elipse es de rubí, sino que esta hacha de laton (me parece).
Alguien sabe algo mas de este movimiento. Esta es la unica inscripcion que tiene
attachment.php


Calculo que debia ser un reloj de muy bajo costo de los años 50´s, dedicados a un publico juvenil. (tiene un dispositivo con dos pulsadores para detener el volante, a modo de pseudo cronometro). Parece mas un juguete que un verdadero reloj. (me intereso mas su rareza que su calidad)
Si alguno tiene mas informacion sobre este tipo de relojes sera bienvenida.
 
Última edición:

marcelo94

New member
Parece que se llama Basis y no Rasis

Gracias Eduardo, como siempre con informacion de primera. Efectivamente ahora leo en el dial BASIS no se porque tome esa B como una R. Ya tengo el movimiento desarmado y aparentemente no hay pivotes rotos ni excesivamente desgastados. Si esta muy sucio. Mi caja tambien es de metal fundido y luego tiene un baño dorado (en mi caso se encuentra muy bien) pero se notan rebarbas de la fundicion debajo del dorado (lo que muestra que no se preocupaban demasiado por las terminaciones). La caja no tiene aro (solo lo simula) es una sola pieza con el resto de la caja y el movimiento queda suelto dentro de esta. (la tapa trasera tiene una saliente en su perimetro que apoya sobre la parte interior de la esfera) de todos modos ese ajuste no es muy bueno y con el reloj cerrado le maquina se mueve un poco (queda suelta). Vere que hago, si le agrego un anillo (quizas de silicona o tipo o-ring) para que el ajuste de la tapa trasera contra el cuadrante sea mas firme.
 

marcelo94

New member
No habria forma

No habria forma de sujetarlo con tornillos. En la foto muestro como va montada la maquina dentro de la caja. Notese la forma de la tapa trasera para apretar la parte trasera de la esfera contra la caja. Estoy pensando que a lo mejor le falta un aro (quizas de laton) entre la esfera y la tapa trasera o quizas entre la esfera y el falso aro donde monta el plexi. Vere de hacer o conseguir un aro y probar donde queda mejor.

attachment.php


y aqui con la tapa puesta

attachment.php
 

marcelo94

New member
Bueno, ya tengo todo el reloj desarmado y lo que me llama la atencion son sus holguras, algunas si son por desgaste pero otras parecen holguras de "diseño" (vamos que ya estaban ahi cuando el reloj era nuevo). Igualmente lo que mas me llama la atencion es el juego axial que presenta el eje del ancora, me parece excesivo, tomando el ancora con una pinza la puedo mover hacia arriba y hacia abajo aproximadamente 1mm. Alguno tiene una idea de como quitar algo de juego a este ancora? (ya que creo que este es el problema del reloj, porque aparentemente el resto funciona bien). Les recuerdo que es un ancora de espigas como la de los movimientos Roskopf, pero de pulsera, y que no tiene rubies en sus pivotes (van directamente sobre agujeros en el laton).
Gracias
 

eelio

New member
1 mm. ¿No serás algo exagerado?
La eliminación de la holgura axial del áncora requiere trabajar el puente del áncora con mucho cuidado.
Mira a ver si en las posiciones extremas de holgura axial la rueda de escape interfiere correctamente las clavijas y si el acoplamiento del tenedor del áncora con la elipse se realiza correctamente. Si la respuesta es sí, en principio debería funcionar, cosa difícil de asegurar si no se ve la máquina. ¿Tiene el áncora holgura transversal?
También puede suceder que símplemente la máquina esté sucia.
¿Tiene rubies en los chatones del volante? ¿Tiene holguras el eje del volante?
Ya nos contarás. Intenta poner alguna foto.
 

marcelo94

New member
Bueno este fin de semana agarre otra vez este reloj, quite el volante (que no tiene juego y montandolo solo gira libremente muy bien), y tocando en el tenedor del ancora con la punta del engrasador, este salta hacia un lado muy bien., pero cuando le doy hacia el otro, se detiene en un punto intermedio y debo ayudarlo para que siga hasta su punto de reposo. Miré los pivotes del eje para ver si estaban torcidos, y me da la sensacion que no. Insisto que podria ser el juego axial del ancora, pero no se como repararlo, no se me ocurre. Quizas hacer un falso rubi con cianoacrilato para reducir el juego axial. Que opinan?
 

epicuro150

New member
hola, tienes un hilo sobre el basis, calibre brac 42
es un roskopf con segundero central
en si el reloj es un telemetro
busca el hilo y lee
saludos
 

eelio

New member
No, lo que te pasa es que el ajuste de la distancia entre el eje del áncora y la rueda de escape no es el que debe.
Ni se te ocurra hacer un taladro mayor o intentar poner un rubí.
Hay que ajustar la distancia entre lo ejes, lo cual requiere "forzar" el punto del chatón del áncora de la pletina inferior, la de la esfera. Para ello, con un destornillador adecuado y una suave presión en el lugar adecuado, se deforma horizontalmente y ajusta.
 

marcelo94

New member
Despues de un tiempo de no querer ni tocarlo, volvi al crono Basis y mirando bien con una lupa mas potente y noté que las espigas tenian una leve inclinacion hacia adentro de la rueda de escape. Enderece las espigas y el reloj comenzo a marchar con mas regularidad. Ahora lo voy a controlar !!!!
 

eelio

New member
Ya le puedes dar gracias a Dios, o al Hado según creencias, de no haberte cargado las espigas. Suelen ser de acero templado sin revenido y en consecuencia muy frágiles.
Ya nos contarás.
 

francis

New member
Lo siento, no me quisiera engañar, la caja de ese reloj no pertenece a la maquina en cuestion, esa caja es de un reloj de pasadores de los años 60 - 70 , posiblemente un BFG 866 o un EB 8810 , la caja de ese reloj lleva dos botoncitos en la parte contraria de la corona para accionar el martillo de bloqueo del volante, la referencia del movimiento es BRAC 42 una de las muchas de relojes de sistema roscpf de los años 60. si tuviera su caja , el movimiento entraria casi justo y se sujeta con dos chapitas curvas que a su vez van sujetas con un tornillo. Suerte. si das bien en el clavo funcionara .
 
Arriba