Centro Relojero Pedro Izquierdo

Voy a perder la virginidad a lo grande, o, al menos, en multitud.

danubio

New member
:rofl::rofl::rofl: Soy un adolescente descerebrado, asi que permitidme este tipo de títulos, pero no sabía como poner.

Que conste que ya la he perdido con una untas china que Pedro Izquierdo me envio, pero no con muy buenos resultados, porque aun no tenia camara de fotos.

El compañero forero y amigo Julian, Rioaza, ha tenido la amabilidad de hacerme llegar sin coste alguno estos relojes viejos, que no funcionan (como el roskpof, que ni gira la tija) o funcionan mal (el resto).

El dorado ya lo he arreglado, se saca el calibre por el cristal. Funciona bien, el unico defecto era que tenia las agujas mal encajadas, no se como:dudoso:

Por cierto, tengo impreso el manual del relojista de Pedro Izquierdo, asi que opr eso no hay problema.
Os pongo las fotos, con una breve descripcion, y os agradeceria que me aconsejarais por donde empezar:


Todos juntos:

sdc10043.jpg


El roskpof, que no funciona ni se mueve para dar cuerda ni giran las agujas, pero muy bonito:


sdc10045y.jpg



El calibre, ademas de la tapa, trae una segunda tapa con cristal:

sdc10051h.jpg

El que he arreglado, desconozco la procedencia del calibre:

sdc10046.jpg


Un calibre con soneria. Da martillazos cada hora, y funciona (a mi parecer) a la perfección. Le faltan las llaves para dar cuerda, pero he improvisado unas:


sdc10047j.jpg



Un reloj extraño. Sin cristal, se pone en hora moviendo la aguja minutera.

El reloj funciona y tiene un pequeño pendulo. Se mueve, pero las agujas no, asi que no da la hora:

sdc10048v.jpg


sdc10049m.jpg


sdc10050g.jpg




Esto es todo.

Espero vuestros consejos.


Saludos.
 

oblongo

New member
A la hora de perder la virginidad, desde siempre se ha dicho que lo más recomendable es elegir aquella que las tenga más grandes, para hacer manos e ir adiestrándonos en el uso de la herramienta . . .:yes:



Para evitar confusiones aclaro: :666:...elegir aquella MAQUINARIA que las tenga más grandes (LAS PIEZAS), para hacer manos e ir adiestrándonos en el uso de la herramienta (RELOJERIL).:party:



Un saludo.
 
Última edición:

danubio

New member
A la hora de perder la virginidad, desde siempre se ha dicho que lo más recomendable es elegir aquella que las tenga más grandes, para hacer manos e ir adiestrándonos en el uso de la herramienta . . .:yes:



Para evitar confusiones aclaro: :666:...elegir aquella MAQUINARIA que las tenga más grandes (LAS PIEZAS), para hacer manos e ir adiestrándonos en el uso de la herramienta (RELOJERIL).:party:



Un saludo.
Es que el problema es que las mas grandes, una tiene un martillo y otra un pendulo.

Y con un martillo y un pendulo cualquiera se atreve a meterles mano.

En el manual de Pedro Izquierdo viene una UNITAS, que ni tiene martillo para dar las horas ni tiene un pendulo.


Ese es mi dilema. ¿Resulta complicado el pendulo? La soneria no hay duda de que si, el pendulo no lo se.

Saludos.
 

oblongo

New member
Aunque tenga martillo (y sonería), entiendo que ha de ser similar a un despertador. En cualquier caso creo que lo recomendable (así al menos los entendidos me lo han indicado en mi caso) es que en principio el tamaño de las piezas no sea un añadido de dificultad (tanto a la hora de una simple inspección ocular como en las fases de limpieza, desmontaje, montaje y engrase).

Ya vendrán los de bolsillo a continuación y después de estos los de pulsera (con toda suerte de complicaciones) si fuese menester.

En mi caso he probado un poco de todo y en estos momentos por mi inexperiencia (meterme en movimientos más complicados y de pequeñas dimensiones) he caido en un bache relojeril (se produce cuando el hobbye en vez de aportarnos energía y paz interior, nos produce agobio e insatisfacción como consecuencia de no conseguir al menos una pequeña satisfacción de tanto en tanto) que espero se me pase después de varios días sin tocar los trastos.

Por todo este rollo :jap: (chino), ¡ A por la más grande !.

Un saludo.
 
Última edición:

danubio

New member
Si al final ya veras, quie el mecanismo de repetición no se ni como va.

Lo tengo ahora en la mano y excepto el ventolin ese que dice Pedro que le ponen peso para que vayan mas despacio las campanadas lo demas no se ni para que vale.

Voy listo
52nb96t.png


Saludos.
 

oblongo

New member
Te puedo decir que en mis primeras experiencias (partiendo de muy poca experiencia) disfruté más analizando la maquinaria (esta rueda hace así y entonces la otra hace asá ...), limpiando las piezas (dejando impoluta cada pieza, en la medida de nuestras posibilidades), utilizando el instrumental (pinzas, destornilladores, palitos de boj, ródico, etc), etc, que en estos momentos (será cosa del bache).

En cualquier caso ya te digo que la/s primera/s experiencias nunca se olvidan, sin importar la inexperiencia inicial. Ánimo, al fin y al cabo lo necesario en estos caso lo llevamos en los genes, . . . el resto ya llegará solo.:yes:

Un saludo.

(P.D.: Eres rápido escribiendo !):great:
 
Última edición:

eelio

New member
Lo mejor es empezar por lo más grande para ir "haciendo manos".
esas máquinas con sonería no te deben asustar, en el fondo son simples. Se trata de dos rodajes, uno para la medición del tiempo y otro para la sonería. Únicamente te debes fijar, antes de desmontar, la forma en cómo se activa la sonería, en tu caso me parece de enteras y medias, y LA POSICIÓN RELATIVA ENTRE LAS RUEDAS DE MARTILLO Y LAS DOS SIGUIENTES.

Verás que hay unos topes en estas ruedas que hacen que la sonería se cargue y se ruede en función de las palancas frontales activadas por el cañón de minutos que hace la cuadratura con el eje del centro del movimiento. Por esa razón, ESTAS MÁQUINAS NO SE DEBEN ATRASAR CON LAS MANECILLAS JAMÁS, romperás los pezones del cañón de minutos.

No te asustes. Lo conseguirás echando tiempo de observación y entendimiento.
Recuerda descargar los muelles reales antes de desmontar. Esto es importante, puedes pasarlo mal físicamente si abres pletinas con fuerza en los muelles.

Ánimo y adelante, verás cómo los foreros te ayudan a perder tu virginidad. La primera vez sientes dudas y desazón, quizás hasta remordimiento, pero después te gustará cada vez más.
 
Última edición:
Arriba