Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un antiguo reloj de bolsillo con escape de cilindro

rgil

New member
Hace muy poquito, después de unos días muy atareados y de algunos trabajitos relojeros con resultados muy pobres (vamos, que salieron mal), me apetecía algo tranquilo y gratificante.

Así que me puse con un reloj de bolsillo que, a priori, no debía dar ningun problema, tan solo requeriría una limpieza.
Este tipo de trabajos es agradable, por la gran belleza de las piezas que vas manipulando.

Se trata de un reloj de bolsillo con escape de cilindro y 8 rubíes. A pesar de tener un movimiento con seis puentes, dos de ellos dobles, es una pieza de muy escaso valor económico, pero, a pesar de esto, a mi me agrada mucho.

Un enlace muy bueno que nos muestra como funciona un escape de cilindro.
En el menú de la izquierda hay que buscar: Theory/Escapement/Frictional rest/Cylinder

http://www.clockwatch.de/

El reloj:

Después de desmontar y limpiar las piezas. Estas imágenes con todas las piezas del reloj me parecen especialmente bonitas.


La platina sobre la que se montaran todas las piezas. La única marca que lleva es el numero 3867.
Si alguien puede darme alguna información sobre el significado de este numero, le estaré muy agradecido.


Por el otro lado.
Los 4 arañazos que se ven en el alojamiento del barrilete, imagino que son la marca que hacia el operario para señalar que esta pieza ya había sido comprobada y ajustada, para otro conjunto de piezas, que también serán marcadas con las mismas 4 rayas.


El barrilete con su árbol y el muelle real.
Este muelle es del tipo antiguo, toda la curvatura tiene en el mismo sentido, los modernos muelles reales tienen en un extremo una contra curva, hacia el lado opuesto, que hace que mejoren su rendimiento.
Estos muelles antiguos, con el tiempo se vuelven relativamente frágiles y fáciles de romper.


El volante y su puente.
En la parte interior se ve la misma marca de las cuatro rayas.
En la parte inferior del volante se ve un pequeño tetón y otro algo mayor en el interior del puente, junto a su base.
Ambos son topes que impiden que el volante pueda girar una vuelta completa, ya que en este caso, podría quedarse atascado con los dientes de la rueda de escape.

Los dos pequeños puntos que se ven en la base del puente sirven para que el puente se quede ligeramente levantado sobre la platina, dejando así más altura para el eje del volante.


La primera pieza que suelo montar, es la base para el puente del volante.
Es un diseño muy interesante, pues permite montar el volante con su puente fuera de la platina, permitiendo vigilar muy bien como ajustan.


En la parte superior de la platina vemos una pieza redonda con tres encajes y un orificio. Es el asiento para el puente del volante que acabamos de colocar.
Además de esto, vemos ya colocados tres puentes:
Uno para la rueda de centro y la mediana, otro para la rueda de segundos y justo encima el de la rueda de escape, con sus característicos dientes triangulares.


El barrilete y la primera mitad de su puente.


Sobre este puente se coloca el trinquete, con su muelle y la rueda de trinquete.


La mitad superior de este puente sujetando todo el conjunto.


La pieza que aparece, aproximadamente a las 2 h, es el equivalente al tirete, sujeta a la tija en su lugar.


El puente para el sistema remontoir también es doble. Aquí ya esta colocada la primera mitad, (tapando a la pieza anterior), con el rochete de corona en su lugar.


Encima la otra mitad del puente, que sujeta al rochete de corona y le impide salirse.
El tornillo sobre el que gira el rochete, no lo sujeta, solo hace las veces de eje. A pesar de esto, su roca es de sentido inverso al normal para evitar que se suelte al dar la cuerda.


Colocamos el piñón de canto y el piñón deslizante junto con la tija, que apenas se ve a las 3h.


Añadimos la bascula y su muelle (ambas sujetas con tornillos). La bascula no se mueve empujada por la el tirete, sino que lo hace al empujarla directamente un empujador desde fuera de la carrura.
También el reenvío de puesta en hora y la rueda de minutos, que se ve mal pues es también de latón.


Una chapita sujeta a las dos ruedas y enfrenta correctamente a la báscula con su muelle.


En estos relojes el eje de la rueda de centro es distinto al que se usa en la actualidad.
El eje es una pieza separada. La cuadratura se logra entre este eje y el cilindro hueco sobre el que esta montada la rueda de centro.
El piñón de minutos ajusta solidamente y sin deslizamiento con este eje.

El eje y el piñón de minutos.


Vemos como penetra este eje dentro de la rueda de centro


Por fin, montado el volante en su lugar.
En este momento, se suele disfrutar de la alegría de ver como el volante gira alegremente, pero esta vez no, el volante se obstina en seguir inmóvil.



Hay una avería, que afortunadamente se soluciona rápidamente.

La avería:

El reloj funciona boca abajo y no boca arriba.

Los rubíes del volante están bien, así que el fallo debe estar en los pivotes del eje volante.
Uno de ellos esta un poco torcido, pero no tanto como para que hacer que falle.

Al pivote correspondiente al lado de la platina le ocurre algo más.
Comentemos primero que el cilindro, que forma el eje de este tipo de relojes, está formado por tres piezas. El cilindro propiamente dicho y dos tapones, uno a cada lado. Estos tapones son los que llevan torneados los pivotes que giran dentro de los rubíes.

Pues bien, el tapón correspondiente al lado de la platina, esta demasiado clavado en el cilindro.

En la fotografía apenas se ve, es demasiado pequeño y difícil de enfocar para mi cámara.


Se comprueba que la avería es esta muy fácilmente, al ver que el volante tiene un movimiento, anormalmente grande, en el sentido de su eje.

Cuando el volante se junta hacia la platina, el orificio que tiene el cilindro para el paso de los dientes se descoloca y los dientes de la rueda de escape no encuentran su paso, chocando contra las paredes del cilindro.

La solución más natural sería mover este tapón hacia fuera.

Existen punzones especiales para mover estos tapones de cilindro, pero, como es habitual, yo no los tengo, pero pienso que será fácil fabricarme una herramienta para mover un poco el tampón.

Con un bisturí, retoco la cuchilla para que se convierta en un empujador.
Empujando en el sentido de la flecha, el pequeño saliente llevara al tapón al lugar correcto.


Quito la espiral para evitar que se dañe y para tener más espacio.
Coloco el cilindro sobre un orificio de la bancada, que deje espacio para salir a la punta del eje y apoyando un punzón en el canto de la hoja del bisturí, doy un pequeño golpe.


Se nota perfectamente por el sonido o tal vez el tacto, cuando se ha movido el tapón. Fotografiarlo es muy difícil, esto es lo mejor que he conseguido


La mejor demostración es que, después de montar todo, el eje se mueve muy poco y el reloj funciona.

Tras solucionar la pequeña avería, el volante ya esta girando.


El reloj, ya con sus agujas, por delante y por detrás. La decoración de la carrura y el diseño del cuadrante son muy aceptables.
Además, me encantan los escapes de cilindro. Me parece un invento muy bien inventado.


Espero que os haya entretenido, un saludo. :)
 

Relojmanuel

New member
Hola rgil veo que progresas con tus niños; bello escape de cilindro y muy buen trabajo el tuyo. Felicidades. Muy interesantes los escapes que muestran en la página sugerida, el escape tic-tac es mixto (diria yo) por un lado escape de reposo y por el otro escape de retroceso. El áncora se parece a un trinquete ruso. Manuel.
 

Lucense

New member
Un post espléndido, cada vez te superas más...Fotografías estupendas y un texto ameno de leer e instructivo.Gracias por compartirlo con todos nosotros...
 

ESTEBAN74

New member
Menos mal que es absolutamente amater. Enhorabuena por todo y gracias. Y las fotos buenísimas.
Saludos.
 

manuel

Active member
No tendrás ganas defabricar un eje para mi waltham,jejej.

como siempre sorprendente la habilidad.

Manuel
 

IPBARREDO

New member
Hola:

Tengo un reloj muy parecido a ese y creo que tambien tiene el problema de que uno de los pivotes del eje volante esta demasiado metido. Pero con la suerte que tengo, no es el mas cercano al mecanizado de la caña. Es el del otro extremo. Asi que no me serviría un util como el tuyo. ¿me puedes dar alguna idea de como solucionarlo? He pensado en sacar uno de los pivotes pero no se si luego sabre volverlo a meter. Si puedo evitarlo pues mejor.

Gracias de antemano un saludo
 

rgil

New member
Hola Ipbarredo:

Estos relojes siempre se las apañan para averiarse por el lado mas difícil.
Así, de pronto, solo se me ocurre que necesariamente hay que empujar desde dentro, ya que estirar desde fuera no es posible (creo que se rompería el pivote antes de conseguir nada).

La caña del cilindro, no es demasiado larga, tal vez puedas bricolarte un útil como el de este post, pero un poco mas largo. Como la fuerza que tiene que hacer es muy pequeña, podría servir.
Una ventaja que tiene este método es que, tu empiezas con una cuchilla (o el trozo de metal que elijas para hacerlo) y poco a poco, con la piedra, vas desgastando y alargando el empujador. Conforme lo vas alargando, también ganas en experiencia de alargarlo, y así, al final, acaba uno asombrado de hasta donde se puede llegar.
Si en un momento dado, se rompe, pues puedes empezar otro igual, y solo has perdido el tiempo empleado, que tampoco esta perdido, pues te has divertido y has aprendido.

Si esto no te sirve, pues tampoco se que decirte. Estos problemas, a veces estas varios días pensándolo y al final en solo un minuto, llegas a la solución (muchas veces cuando ya has terminado )

En fin, suerte con tu reparación, y ya nos dirás como termina todo.

Un saludo, Rafa
 

Techrepairer

New member
Muchísimas gracias por el Post. Información de incalculable valor.
Me he registrado para darte las gracias, y ahora le hecharé un vistazo al foro.
Un saludo
 
Arriba