Centro Relojero Pedro Izquierdo

Necesito ayuda con este WALTHAM

ataman

New member
Buenas tardes. Resido en Las Palmas de Gran Canaria, y soy un aficionado, no entendido, de los relojes, especialmente de los de bolsillo, de los que a través de los años he ido reuniendo unos cuantos. Pero como no soy un entendido, cuando un reloj de estos se para o deja de funcionar bien, no sé cómo repararlo. A veces, como me pasa con el de referencia, no sé ni cómo se abre. Si alguno de los muchos Maestros Relojeros, que sé que hay en este foro me puede echar una mano, le estaría muy agradecido. Voy a tratar de poner unas fotos del reloj. Y una explicación, la única que tengo: En la tapa posterior se puede leer, lo remarco en una de las fotos, 1 ST, y debajo de esta línea se lee 50 yd. Si alguien sabe como puedo abrirlo, y yo lo consigo abrir, otro día pondré fotos de la maquinaria, para seguir pidiendo consejo. Muchas gracias por vuesytra atención y leeros el presente rollazao.
ataman
 

eelio

New member
Tienes una joya. Al menos para mí lo es. Llévalo a un relojero.
Por cierto, esa tapa es roscada.
 

manuel

Active member
Es a rosca. Apoyas la tapa trasera del reloj en la palma de la mano y lo giras en sentido antihorario.
No le vayas a meter navajas ni llaves ni nada.
Además te aseguro que gira facilmente, ese tipo de cajas tiene buena rosca.
Y con respecto a lo que comentas en el otro foro de que no puedes cambiar la hora.

Primero desenrosca la tapa trasera para que veas el movimiento.

Ya que lo veas, tomes fotos( no toques el volante) vuelves a enroscar con cuidado la tapa(para no pasarte de rosca)

Das vuelta al reloj y entonces derenroscas la tapa delantera(donde se ve la esfera) y te fijas si en algun borde de la esfera hay alguna palanquita. Esa palanquita sirve para que jalandola hacia afuera(con mucho cuidado) libere el engranaje y puedas ajustar la hora con la corona.

Pero dudo exista esa palanca. Ya que en los sistemas que se jala la corona,no la he visto.

Lo más probable es que esté roto el sistema que permite cambiar la hora.Tranquilo, tampoco es la muerte. es buscar el número de calibre y en USA es muy posible que se consiga.

Ya nos contarás mañana como te fue.

Manuel
 

ataman

New member
Muchas gracias por su rápida respuesta. Abusando de su paciencia, ¿me podría rexcomendar algún relojero en Las Palmas de Gran Canaria?. Y otra cosa: si la tapa es de rosca, ¿existe alguna herramienta para abrirla o es solo cuestión de fuerza?. Gracias de nuevo.
ataman
 

ataman

New member
Es a rosca. Apoyas la tapa trasera del reloj en la palma de la mano y lo giras en sentido antihorario.
No le vayas a meter navajas ni llaves ni nada.
Además te aseguro que gira facilmente, ese tipo de cajas tiene buena rosca.
Y con respecto a lo que comentas en el otro foro de que no puedes cambiar la hora.

Primero desenrosca la tapa trasera para que veas el movimiento.

Ya que lo veas, tomes fotos( no toques el volante) vuelves a enroscar con cuidado la tapa(para no pasarte de rosca)

Das vuelta al reloj y entonces derenroscas la tapa delantera(donde se ve la esfera) y te fijas si en algun borde de la esfera hay alguna palanquita. Esa palanquita sirve para que jalandola hacia afuera(con mucho cuidado) libere el engranaje y puedas ajustar la hora con la corona.

Pero dudo exista esa palanca. Ya que en los sistemas que se jala la corona,no la he visto.

Lo más probable es que esté roto el sistema que permite cambiar la hora.Tranquilo, tampoco es la muerte. es buscar el número de calibre y en USA es muy posible que se consiga.

Ya nos contarás mañana como te fue.

Manuel


Muchas gracias. He seguido sus instrucciones fielmente, pero no he podido desenroscar la parte trasera. Lo que sí he desenroscado ha sido la parte delantera, dónde va el cristal. Y efectivamente, tiene una pequeña protuberancia a la altura de las 5 en punto. He jalado cuidadosamente del muelle que tiene hacia fuera o un lado, y he intentado mover las agujas con la corona, pero no se mueven. Al mover la corona, noto en el dedo que esta sujetando este muelle como una pequeña vibración pero eso es todo. Adjunto fotos del sitio dónde está la protuberancia. Para abrir la tapa, aunque ya lo pregunté a otro forero, ¿existe alguna herramienta o es cuestión de fuerza y habilidad?. Gracias por vuestros consejos y por vuestra amabilidad. Esta tarde o mañana, pondré las fotos de los otros relojes que tengo con problemas y explicaré cuáles son. Ahora las fotos de la protuberancia.(Para ver las fotos, como no sé ponerlas en grande, las pongo en miniatura, y picando sobre ellas se amplían, como ya sabrán. Se ve el lugar de a las 5 en punto con bastante claridad, aunque el fotógrafo sea malo)
ataman.
 
Última edición:

eelio

New member
Creo que no me equivoco si digo que este reloj tiene "tiret", y que por algún motivo se ha desencajado la palanca del "tiret", o agarrotado el piñón deslizante.
No sigas, esta pieza merece un profesional. Llévalo a un relojero.
 

ataman

New member
Creo que no me equivoco si digo que este reloj tiene "tiret", y que por algún motivo se ha desencajado la palanca del "tiret", o agarrotado el piñón deslizante.
No sigas, esta pieza merece un profesional. Llévalo a un relojero.

Buenos días. Ante todo GRACIAS. No sé lo que es el "tiret", pero ayer ya conseguí ponerlo en hora. Era cuestión de sacar más hacia fuera esa especie de muellecillo que hay en la muesca de la parte delantera. Ahí está. Funcinando como el primer día. Ahora tengo que ver si atrasa o adelanta. Pero me gustaría saber más. Estoy, mi mente, abierto a toda clase de instrucciones. Gracias de nuevo.

He averiaguado que es del año 1883. Que es de los de tamaño grande, pero poco más. Y el caso es que quisiera saber más.

ataman.
 

Fernando Burón

Well-known member
Abriendo un Waltham de 1905

Estimado Ataman: Acá te subo una serie de fotos acerca de como se abre mi Waltham de 1905, en primer lugar hay que desenroscar la tapa delantera (la que cubre la esfera), allí puedes ver que por un lado hay una hendidura donde cabe justo la uña y en el lado contrario una bisagra , se levanta sólo un poco , como 5 mm y se siente como trabado... en esa posición se tira el tiret ( la corona hacia afuera, con cuidado pero firme) liberando entonces la maquinaria que estaba sujeta con el eje del tiret... lo demás tienes que manejarlo con cuidado ... Espero que tu Waltham tenga el mismo sistema de apertura, en caso contrario que sirva como novedad para todos.
http://www.foroderelojes.es/attachment.php?attachmentid=4199&stc=1&d=1243399771
http://www.foroderelojes.es/attachment.php?attachmentid=4200&stc=1&d=1243399850
http://www.foroderelojes.es/attachment.php?attachmentid=4201&stc=1&d=1243399905
http://www.foroderelojes.es/attachment.php?attachmentid=4202&stc=1&d=1243399971
http://www.foroderelojes.es/attachment.php?attachmentid=4203&stc=1&d=1243400021
 

Joya

New member
Hola Ataman, el tuyo parece que no lleva visagra por lo que se vé en tus fotos, tendrias que observar el reloj de canto para saber si lleva una raja para saber si se puede quitar la tapa trasera a presión o a rosca, ó por el contrario solo se puede abrir por delante, fijate bien ó cuelga una foto del lateral antes de intentar abrirlo y producirle posibles daños. Asegurate bien de como se puede abrir.
Saludos.
 

ataman

New member
Hola Ataman, el tuyo parece que no lleva visagra por lo que se vé en tus fotos, tendrias que observar el reloj de canto para saber si lleva una raja para saber si se puede quitar la tapa trasera a presión o a rosca, ó por el contrario solo se puede abrir por delante, fijate bien ó cuelga una foto del lateral antes de intentar abrirlo y producirle posibles daños. Asegurate bien de como se puede abrir.
Saludos.

Ya he descubierto como se abre. Es a rosca. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Lo que quisiera conseguir ahora es una guia que me indique la valoración de los relojes, pues aunque creo que tengo algunos bastante buenos, quizás sean todos pura chatarra.

Gracias de nuevo.
ataman
 
Arriba