Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ese Valiente!!!...... Pedro te necesito!!

Carlitos34

New member
Buenas a todos,
Como leo que nadie se atreve a poner post con sus reparaciones, o intentos, dudas.... pues yo muy chulo he salido a una tiendecita de antiguedades donde vi un reloj de bolsillo super estropeado, pero parecía que tenía todas las piezas, aunque no anda y costaba sólo 20€. Perfecto para iniciarse en este mundo, pensé:guay:
Os lo presento:
Ver el adjunto 3992
Pues lo que he tardao en llegar a mi casa y sentarme:he::he::he::he::he:
y en 15 minutos he aprendido unas grandes lecciones que espero recordar:
:scrito::scrito::scrito:
1. Cuando vayas a comprar algo, mira bien todo, dale mil vueltas y comprueba todo hasta lo má obvio, porque si no, te vas a llevar un chasco: un claro ejemplo es que, espero equivocarme, la esfera es de la marca Maximum PJ, la maquinaria también, que bien dije!!! pero y la caja amigo, te has parado a observarla:dudoso::dudoso: pues no, la tapa de atrás pone Maximun también, pero... Yo había oido hablar de eso de las bodas, pero pa mi que esto es un divorcio, porque la tapa, la tenían con un fiso, pensé yo, para dar facilidades para ver el movimiento, si si... a no ser que sea tonto, o tenga algun mecanismo secreto para cerrar la tapa, no cierra ni a martillazos, ni con un click, ni a rosca, vamos que por mi que es mas pequeña, ya la voy viendo de distinto color, me la han colado, bueno como es para hacerle una autopsia, me consuelo:cry::cry::cry:
2. Esto no es moco de pavo: veo la maquinaria con visión de novato con ganas... que peligro
Ver el adjunto 3993
Para ser la primera la veo hasta bonita, parece un movimiento tipo Roskopf, pero al contrario de uno que yo tengo, este creo que tiene algún rubí (empiezas a soñar con que has encontrado una pieza buenísima y tú la vas a salvar... que machote,
bueno la cuestión es que me ilusiono. Intento darle cuerda a la corona y casi no anda, atascada, le cuesta dar dos clic, si aprieto el botón de cambio de hora, sí logro mover un poco las agujas, aunque no sin dificultad, miro, miro, noto que al hacer un poco de fuerza como que baila un poco el movimiento, ahora me empiezo a fijar en los tornillos de sujeción un poco sospechosos, con algunas sujeciones caseras que... otra vez esa boda ronda mi cabeza:grrrrrr::grrrrrr:,
Ver el adjunto 3996
parece que de un lado el movimiento está más hundido, y con un destornillador tirando un poco de un puente intento levantar... Cáspita!!! que susto!!!, empieza a girar todo como los cochecitos de cuerda antiguos cuando le cargabas la cuerda y los soltabas, fiuuuu!!!! Parece que se ha liberado algo, ahora gira la corona, pero mueve las agujas sin apretar el botón, y vá como con impulso de cuerda, al darle giran por lo que yo veo el barrilete y el tren de rodaje entero y perdonad si me equivoco al nombrar las piezas, todo menos el volante, y a toda mecha, según la velocidad que le des a la corona.
Ver el adjunto 3994
Pues armado de valor y con toda las herramientas disponibles, sólo el destornillador de la primera foto (se que me hace falta la caja de P.I. pero la cosa está muy mala), me digo, pequeño voy en tu ayuda,
Ver el adjunto 3995
Confiando en mi super memoria, me leí hace unas semanas el maravilloso "Manual de desmontaje y montaje del reloj mecánico" de P.I., os lo recomiendo:great::great:, digo, venga quitar la corona para sacar la maquinaria, habrá por ahí un tornillito cerca de la corona, pues no, pero me doy cuenta que por fuera en el pivotito de la corona hay un minúsculo tornillo, te he pillado, a desenroscar, tiro de la corona, tija fuera y con forme salía un sudor frío me recorrió la espalda... has contado las vueltas que le has dao al tornillo, o ha sido según te ha parecido..... me parece que es lo segundo... decía el manual que una vuelta completa era sufuciente verdad Pedro... Ayy mi memoria, pues que al intentar ponerle corriendo otra vez la corona, ya no da vueltas na de na, almenos antes hacía algo el reloj... bueno ahora tiene un ruidito a, si a piñon (creo que del remontuar) suelto dando tumbos por ahí dentro. He cogido el reloj, lo he metido sin cerrar en una caja de puros, porque la tapa no cierra y me niego a ponerle un fiso, y con esto y un bizcocho, sólo me queda quitarme el sombrero ante las personas que sabéis y os gusta esto de los relojes, sea al nivel que sea, espero algún día poner un post como Dios manda, aunque cuando tenga herramientas, os iré enseñando mis avances :he::he:
 
Última edición:

Carlitos34

New member
Sabe alguien que le podía pasar al reloj antes de que se le cayese el piñon de la corona, cuando todo daba vueltas, las agulas y las ruedas? Tiene solución?

Conoce alguien la marca del reloj, o qué tipo de maquinaria es?

Alguna fecha de fabricación?

Muchas gracias
 

eelio

New member
1º ¡Que no cunda el pánico!
2º tienes que quitar el visel del cristal. Para ello, con una navaja y un poco de maña lo quitas.
3º busca una caja donde ir guardando todas las piezas, que no se pierda ninguna.
4º quita la tija y la guardas en la caja. no te preocupes por el tornillo. no lo pierdas.
5º tienes que quitar las manecillas. si no tienes pinzas especiales para quitarlas, con un destornillador muy pequeño y con paciencia y poco a poco tienes que quitar la manecilla larga. ten cudado con los resbalones para no romper la esfera.
6º con las uñas del dedo gordo de la mano diestra y otro dedo, el que mejor te venga, haz presión al cañón de la manecilla de horas cuidando de no doblarla. No apanques con destornilladores, romperás la esfera.
7º Después tienes que quitar la esfera. verás dos tornillos que presionan los pasadores de la esfera. con cuidado los aprietas, sí, los apriertas hasta que veas que las muescas liveran los pasadores. La esfera sele. No pierdas la rueda de horas

Cuando tengas esto hecho, lo escribes y seguimos.
 

Francisco L.

New member
Sabe alguien que le podía pasar al reloj antes de que se le cayese el piñon de la corona, cuando todo daba vueltas, las agulas y las ruedas? Tiene solución?

Conoce alguien la marca del reloj, o qué tipo de maquinaria es?

Alguna fecha de fabricación?

Muchas gracias

Puede ser que te cargaras una espiga del ancora.....

Salve.
 

eelio

New member
seguramente, pero eso tiene solución.
Lo mejor es no hacer nada hasta estar muy seguro que lo que quieres hacer no rompe nada.
Por supuesto, nunca usar la fuerza para nada.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Si que eres un valiente Carlitos, el reloj Roskopf es una maravilla y aunque parezca fácil hay que tener cierto conocimiento del mismo. ( dale al buscador hay muchas cosas sobre Roskopf)
El manual es muy orientativo y muy bueno para relojes mas modernos, ya que todos son parecidos, pero claro este es el reloj del proletariado con mas de 100 años de historia, tenias que haber seguido un principio muy importante y que viene en el manual, nunca tocamos nada, ni un tornillo sin haber quitado la energía. Al aflojar los tornillos, la energía sujeta por el ancora ha salido disparada, pero tranquilo es un reloj robusto y tal vez no se haya roto nada.
Ahora desmonta todo y con paciencia montalo de nuevo paso a paso.
Lo del piñón de remontuar es normal que se salga de su sitio al quitar la tija ya que este sistema no tiene tiret.
Ves poniendo fotos y seguro que te van a ir aconsejando los foreros que saben para que lo hagas funcionar.
Saludos.
 

Carlitos34

New member
Antes de seguir deciros que gracias por molestaros en ver mi primeros pasos y por darme consejos (o mejor dicho, guiarme paso a paso).
Muchas gracias Pedro, si quiera en pararte a leer mi post y contestarme dándome ánimos, se agradece el detalle.

Bueno, para los interesados en como va el tema, primero decir que si me lo cargo toda la culpa es culpa de Eelio:he::he::he:, tú venga a decirme lo que tengo que hacer paso a paso, ala si es mu facil....:scrito::scrito: Es coña! no te enfades, si no fuera por tus pasos guiados no hubiera sabido que hacer.

Pues vale, hasta ahora voy siguiendote, y :surprised::surprised: parece que funciona, hasta el momento llevo esto:
1. He abierto facilmente el crital con mi super navaja de "relojero" multiusos (ver última foto abajo), en mi pueblo se llevan estas:nosena::nosena:
2. He desatornillado un poco el tornillito del "pendant" y he sacado la corona con la tija.
3. Sale la maquinaria de la caja sin dificultad
Ver el adjunto 4009
4. He recuperado el "piñón del remontuar" creo que se llama así, el que está más arriba por el pendant, y cogido otra rueda o piñon más grande que no se si se llama rueda de corona, tengo que preguntaros luego si vá por encima o por debajo de una palanquita que se baja al pulsar el botón de puesta en hora??. Ya está todo guardado en su cajita.
Ver el adjunto 4010
5. Con un destornillador pequeño saco con cuidado y facilmente la aguja minutera, y a la caja guardada.
6. Como bien me aconsejaron por aquí, con la uñita del dedo gordo y con la del corazón, con mucho cuidado de no hacer presión sobre la espera que está un poco cascailla, e imaginándome la posición que me refería Eelio:rules::rules: sale también la aguja horaria, y a la caja con ella.
Ver el adjunto 4011
7. La esfera no tiene tornillos de sujeción, sólo dos palitos o pies arriba y abajo que se introducen en la platina, pero no lleva tornillos llave ni nada.
Ver el adjunto 4012
8. La esfera sale sóla.
9. La platina está a la vista con la rueda de horas a la vista, lleva como una pequeña arandelita muy fina encima. Chula la navaja, ehhh??
Ver el adjunto 4013

Imagino que la madre del cordero viene ahora,

Admito sugerencias, un GPS, todas las indicaciones a seguir, porque hasta aqui es donde sé.
 
Última edición:

Carlitos34

New member
Cosas que he visto y a la espera del compañero eelio u otro que se anime,

1. Es verdad que el problema que me habéis dicho al soltarse la cuerda puede ser del áncora, pero no solté ningún tornillo, lo que pasó es que como ví, el calibre hundido por un lado, no se me ocurrio hacer otra cosa que ayudándome de un destornillador tirar un poquito para arriba del puente o la media pletina donde está el tren de rodaje, imagino que se desajustaría la rueda del áncora con la rueda anterior del tren de rodaje, porque creo que giraba todo, pero la rueda de áncora no,
2. Haciendo una búsqueda en el foro he visto reparaciones de Roskopf, y me ha llamado la atención que mi reloj al levantar la esfera lleva sobre la platina creo que la rueda horaria, pero esta va sin sujeción, he visto que suelen llevar una sujeción atornillada para que no se mueva, esta sólo tiene una arandela muy fina que está un poco curvada, lo digo por si es un problema para que no funcione bien.
 

eelio

New member
¡Eres un monstruo!, ¡Esto lo hacemos andar!
Ahora:
1º debes guardar, posición esfera arriba, la arandela, el cañón de horas y el cañón de minutos que ambos deben salir fácilmente, a no ser que se encuentren "pegados" por un incorrecto aceitado antiguo.
2º desatornilla el puente del volante, quitas el tornillo, y con cuidado quitas todo el órgano regulador, puente incluido. Lo guardas con el volante boca arriba. Estos volantes pesan mucho, y si tiras del puente, tal y como dice el manual de Pedro (perdona Pedro, me he cargado bastantes espirales en mi vida chapucera) corres el riesgo de deformar el espiral, cosa muy, muy , muy difícil de arreglar. Te recomiendo que liberes el puente de sus pezones contra la pletina, y una vez que el puente esté libre, cojes la máquina con la mano derecha, pones la izquierda sobre la máquina, y le das la vuelta, como quien da la vuelta a una tortilla. Así sujetas el órgano regulador, y si no cae sobre la palma de la mano izquierda, entonces es que se ha enganchado el tenedor del áncora con la elipse. Giras un poco el volante y lo haces de nuevo, hasta que todo el órgano regulador te lo encuentres en la palma de la mano izquierda.
3º asegúrate que no hay fuerza en el muelle real. Para ello, coje la máquina poniendo el dedo gordo en la rueda de rochete, esa tan grande que puedes ver y que tiene un eje cuadrado. Coje un palillo, y APRETANDO con el dedo índice y el dedo gordo haciendo pinza, sobre la rueda rochete, libera con el palillo el tope llamado TRINQUETE, con mucho cuidado. Con mucho cuidado vas aflojando la presión de los dedos, permitiendo el giro del rochete muy lentamente, así hasta que no quiera girar. Esta forma de actuar se debe a la peculiaridad de tu máquina, extraña en verdad, que tiene, siendo un System Roskopf, la rueda remontuar por fuera, ¿podría ser una adaptación americana?

Esto en muy importante, si abres las pletinas habiendo fuerza en el muelle real, además de romperlo todo te puedes hacer daño, y si una pieza te salta a un ojo, te quedas tuerto. Asegúrate que el muelle real está descargado.

4º Ahora lo desarmas todo sin problemas. No abras el barrilete, lo haremos más tarde. Asegúrate que según vas quitando tornillos, los colocas en la caja de forma que RECUERDES SU POSICIÓN. Esto es importante en las máquinas antiguas. Los tornillos deben mantener su posición. Al menos esa es mi experiencia. Asegúrate que colocas las piezas de forma que después te acuerdes de donde se deben montar.

Te recuerdo, no uses fuerza, no es necesario, romperás algo sin darte cuenta.

Una buena idea es hacer fotos para recordar.
 

Carlitos34

New member
Sólo una cosa más, antes de ponerme manos a la obra, es que he leído algo de tornillos que hay que desenroscarlos para el lado contrario, y que por este motivo rompes muchas cabezas de tornillo, hay alguno de estos por ahí??
 

eelio

New member
Cierto, el tornillo de la rueda de corona, la rueda que engrana con la rueda de remontuar, esa que se te ha salido al sacar la máquina.
Quita el tornillo antes de quitar el trinquete, así te apoyas en el al desenroscar a la inversa.
 

Carlitos34

New member
Poco a poco,

1. He quitado la rueda horaria, sale con todo, la arandela y los cañones de horarias y minutos, en principio lo dejo todo boca arriba. Creo que si se separan, pero lo dejo de momento todo junto.
Ver el adjunto 4029
Ver el adjunto 4030
2. Me voy a por el puente del volante, quito el tornillo, hago un poco de palanca, y como a las tortillas le doy la vuelta, ya lo tengo todo en la mano bocarriba, no tengo ni idea de espirales, pero para mi que está desenganchado de un extremo.
Ver el adjunto 4031
Ver el adjunto 4032
3. Pruebo lo de la energía, yo creo que ya la ha perdio cuando se me fué al principio, las ruedas están libres, le levanto la palanquita que sujeta la rueda grande y na de na, yo con el palillo preparado por si las moscas tenía que entrar a matar, pero casi seguro que no le queda nada de energía,
4. Turno para el puente de áncora, y... primer problema, el tornillo no va, y no le quiero apretar mucho vaya que me quede sin cabeza de tornillo, tengo un destornillador marca Ferrob de 0.9 mm que venía en un estuchito que compré hace tiempo en una ferretería, recuerdo que me costó un dinerillo, vamos que no eran 5 euros. No se si es malo el destornillador, o que está muy pegado el tornillo, y he probado algunos tornillos pequeños más y tampoco (puente de rueda de áncora, puente de la rueda de rochete), los tres grandes del puente del tren de rodaje si van.
5. Como no podía hacer otra cosa, me he parado en ver de la rueda de áncora, con mucha delicadeza y paciencia he visto todos los dientes o "espigas" y los tiene todos, no se ha roto nada de ahí, y el áncora también tiene los dos palitos que regulan.
Ver el adjunto 4033
Pues hasta aquí ha llegado la aventura de hoy,

Si me aconsejáis algún destornillador y dónde comprarlo??? o forma de aflojar los tornillos??
O si fuera sólo el espiral, se podría hacer algo chapucero y que funcione el reloj aunque dejemos el desmontaje a medias?? Aunque no creo que sea sólo el espiral, porque si recordáis, al principio no se le podía dar cuerda, la tenía atascada, aunque si giraba más o menos al poner la hora con el botón pulsado.


Gracias y espero vuestras opiniones
 
Última edición:

eelio

New member
El espiral está perfectamente, déjalo boca arriba bien guardado.
Ahora tenemos el problema de que los tornillos están oxidados.
Una solución es meter la máquina entera en cocacola y que las burbujas aflojen el óxido.
Pedro, por favor, ¿aflojamos con cocacola?
 
Última edición:

Carlitos34

New member
Es que tanto ver los documentales de Pedro....

Pues que me he agenciado un precioso banco de trabajo para sujetar bien la maquinaria, y usar con más firmeza el destornillador, como comprobaréis el fiso sirve para todo, así, no se daña el eje.
Ver el adjunto 4041
Nada, que al final ha salido el puente de áncora, y parece que todo perfecto, la rueda de áncora parece perfecta,
Ver el adjunto 4038
Ver el adjunto 4039
Ver el adjunto 4040
He intentado el puente de la rueda de áncora de nuevo, pero no va y no me atrevo a cargarme el tornillo.
De momento basta de emociones por hoy y todo bien guardadito,
Ver el adjunto 4042
Espero vuestras respuestas y muchas gracias por vuestra ayuda
 
Última edición:

Carlitos34

New member
Creo que también con otro destornillador a lo mejor iría mejor, el que tengo de 0.9mm de momento parece que de grosor va bien, pero es tan pequeña la base, que mira que los tornillos son pequeños, pero es que es la mitad que los tornillos, se queda a medias en la ranura y creo que eso puede que haga que se rompa la cabeza, qué os parece?
 

Carlitos34

New member
Alguna sugerencia de destornilladores, donde se compran? Algo con lo que pueda salir del paso? Ya se lo de la caja de Pedro, pero por el momento no puedo.
 

Francisco L.

New member
5. Como no podía hacer otra cosa, me he parado en ver de la rueda de áncora, con mucha delicadeza y paciencia he visto todos los dientes o "espigas" y los tiene todos, no se ha roto nada de ahí, y el áncora también tiene los dos palitos que regulan.

Dientes y espigas no es lo mismo, los dientes a que te refieres estan en la rueda de escape y los "palitos" son las espigas o clavijas y estan en el ancora. Si te fijas en la foto veras que, aunque el ancora parece completa, la espiga nº 1 esta rota.
73313528.png


37537626.png


Salve.
 
Arriba